logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1851 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Principales exponentes de cada género lúdico
« en: 04 de Diciembre de 2013, 14:26:22 »
Estoy haciendo una hoja de testeo, y me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta cuestión.

He colocado varias categorías de juego que el tester deberá ordenar por preferencia. Esto me dará datos sobre el perfil del jugador, y así podré interpretar sus valoraciones del juego y fijar un target claro. Para cada categoría quiero colocar un juego de referencia. Así, si mi tester no conoce el término "eurogame", leerá el ejemplo y sabrá que es el tipo de juego de Carcassonne.

Necesito algo de ayuda con este tema. ¿Qué juego creéis que es el más representativo de cada categoría? Tened en cuenta que algunos de mis testers apenas habrán jugado anteriormente. En principio nos dirigimos a testers españoles:

Eurogame:
- Carcassonne
- Catán

Ameritrash:
- Blood Bowl

Partygame:
- Pictionary
- Cranium

Wargame:
- ¿Warhammer?

¿Otras categorías?

Muchas gracias a todos por echarme una mano :)

Francis

Re:Principales exponentes de cada género lúdico
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2013, 16:14:56 »
Buenas:

Yo diría que ahí te faltan los juegos de relleno ("fillers"), que creo que de por sí deben constituir una categoría. El Uno puede ser uno de los más conocidos. Ameritrash no sé si habrá algo más representativo que Blood Bowl... Los puristas consideran que para ser un "wargame" un juego debe tener unas mecánicas de cierta complejidad y realismo, así que yo agruparía tanto estos como otros más sencillos como el Risk en la categoría de "bélicos". Hay juegos como StarCraft que son tanto ameritrash como bélicos, eso lo tendría en cuenta también. Los clásicos (desde el backgammon hasta el Monopoly) creo que merecen una categoría aparte, ya que Monopoly, por ejemplo, no puede englobarse en ninguna de las anteriores. Esto se debe a una concepción diferente de los juegos de mesa que podemos encontrar en cada época. De poder englobarse un juego de cierta antigüedad en otra categoría, yo lo agruparía en ambas si el juego es conocido públicamente. Y además establecería otra clasificación paralela entre coleccionables y no coleccionables.

Es mi opinión, pero yo soy un amateur en esto.

Un saludo.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2013, 16:16:43 por Francis »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Principales exponentes de cada género lúdico
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2013, 18:51:20 »
Muchas gracias. A la vuelta del finde cerraré la hoja y tendré en cuenta tus sugerencias (la de cambiar el  término wargame por bélico es estupenda, por ejemplo).

Agradecería algún buen ejemplo de ameritrash, que pudiera resultar familiar a la gente que no está muy familiarizada con el mundillo. Es decir, que esté en las estanterías del Corte Inglés. ¿Alguna idea? :)

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Principales exponentes de cada género lúdico
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2013, 01:26:37 »
Hola,

En ameritrash yo metería el Heroquest (no lo digo por lo del superhilo del HQ25) es uno de los más conocidos y durante años se podía encontrar en jugueterias. En cuanto a juego bélico conocido se podría incluir el Axis & Allies.

Si vas a tratar con gente poco avezada en este mundillo yo incluiría clásicos: ajedrez, dómino, monopoly, cluedo, risk, stratego. Lo digo porque quizás sean los únicos que conozcan de la lista.

Saludos,
Xavier.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Principales exponentes de cada género lúdico
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2013, 13:00:23 »
Eurogame:
Yo como referente de esta categoría pondría el Catán. Tiene recursos, losetas, gestión... además es quizás el juego especializado más conocido.

Ameritrash:
Yo como Ameritrash elegiría Starcraft, porque aunque no conozcas el juego de mesa mucha gente está familiarizada con la saga homónima de videojuegos estratégicos, además tiene miniaturas (plástico), cartas de combate y mucho tema.

Partygame:
Probablemente el Party Game más Party es el Party&Co. El famoso juego que mezcla mímica, descripción, sonidos, dibujos... y es uno de los juegos comerciales más explotados y conocidos.

Wargame:
Como referente wargame para gente no jugona yo pondría Risk. Aunque habrá quien piense que no puede ser clasificado de wargame en realidad tiene muchas características comunes con ellos. Emula un conflicto bélico, el tablero es un mapa, la mecánica es movimiento y distribución de unidades y los combates se resuelven mediante dados.

¿Otras categorías?

Otras categorías podrían ser:

- Fillers como el Uno
- Abstractos como el Dominó
- De habilidad como Operación
- Solitarios como el Solitario
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2013, 13:06:50 por Zaranthir »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Principales exponentes de cada género lúdico
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2013, 10:17:24 »
Muchas grasias, hamijos :)

Espero que entre esta tarde y/o mañana me de tiempo a actualizar la hoja de testeo con este feedback y ponerme ya a mover el juego algo más en serio. La inclusión del Risk como juego bélico/wargame es algo que no se me había ocurrido (manda narices) y que acerca mucho mi hoja de testeo al público al que seguramente va a llegar.

Por otro lado, los fillers ya los tengo, pero creo que voy a incorporar los abstractos como una nueva clase. Y sí, quizá también los solitarios.

Se agradece la ayuda, en serio :)