logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8190 veces)

Mikelgol

Juego de mesa "memm"
« en: 06 de Diciembre de 2013, 00:09:51 »
Nuestro juego "memm" se ha embarcado en la aventura de crowdfunding. Para pasar la primera fase tiene que alcanzar los 100 votos en esta página http://www.inventurecloud.com/es/projects/7/ . Llevamos unos 42 votos a día de hoy, pero necesitamos más ayuda. Si entras y votas, podrás ganar unos de los 2 "memm" que se sortearán entre los 100 votantes. No pierdas la oportunidad de tener uno de los primeros memm que se van a realizar. Puedes obtener más información en su página facebook https://www.facebook.com/pages/Memm/138728883002433 o a través del siguiente video, en el que se explica su modo general:

rT9rg

MEMM


Juego de estrategia de cubos de colores finalista en el I Concurso de ideas de DISET.


La idea

Memm aparenta ser un juego sencillo, compuesto por 36 cubos de diferentes colores, pero esconde mutitud de retos repletos de posibilidades. Es dinámico, entretenido y, sobre todo, con muchísima jugabilidad. Además, funciona muy bien como regalo por su calidad estética.
La idea para Memm nació como una especie de dominó, jugable en tres dimensiones y 6 caras, aunque ha evolucionado hacia algo completamente diferente.




¿Cómo se juega a Memm?

2 - 4 jugadores
Edad: +6 años

MODALIDAD BÁSICA


1 - COMIENZO DE LA PARTIDA

Se reparten aleatoriamente los 36 cubos entre los jugadores participantes. Se lanza un cubo con un color diferente en cada cara y empieza el que tenga el cubo con las 6 caras del color que haya salido, que lo sitúa en el centro de la mesa.

El siguiente jugador deberá colocar uno de sus cubos adyacente al anterior, con la cara que hace contacto coincidiendo en el mismo color del otro cubo.


2 - COLOCACIÓN DE LOS CUBOS

Posibilidad de continuar el turno según caras en contacto con el último cubo colocado:

1: el jugador no coloca ningún cubo más y el turno pasa al siguiente.

2: posibilidad de colocar otro cubo en el mismo turno.

3: posibilidad de colocar otro cubo y de deshacerse de un cubo suyo, entregándoselo al jugador que crea conveniente.

4: posibilidad de colocar otro cubo y de deshacerse de dos cubos suyos, entregándoselos al jugador que crea conveniente.

5: posibilidad de colocar otro cubo de nuevo y de deshacerse de tres cubos suyos, entregándoselos al jugador que crea conveniente.

No se podrán poner más de tres cubos en la misma dirección, para imposibilitar crear una línea continua de cubos.

Si un jugador coloca un cubo sobre otro, en el siguiente turno se podrá situar un cubo, además de en una de las caras del anterior, en cualquiera de las caras libres de todos los cubos que se encuentren en esa misma vertical.


3 - FIN DE LA PARTIDA

Gana la partida el primer jugador en colocar todos sus cubos.

El resto de jugadores podrán ir poniendo sus cubos por turnos, hasta que sea imposible poner más cubos. En ese momento, perderá el que se haya quedado con más cubos. Si hay empate en número de cubos, perderá el que más colores diferentes posea. Si tienen el mismo número de colores, habrá empate en dicho jugadores.

Esta es la modalidad básica del juego, que se complementa con gran número de variantes, por la versatilidad de las piezas.

MODALIDADES AVANZADAS DE JUEGO

DISEÑO DE FIGURAS

En esta modalidad el objetivo es colocar los cubos con límites en su formación, es decir, no salirse de figuras planteadas y que toquen por azar.
A continuación se muestran diferentes figuras que limitarán la colocación de los cubos y que tocarán por azar de la siguiente manera:

1 - Se tira un dado con las 6 caras de diferentes colores. Por ejemplo sale amarillo.

2 - Se tira de nuevo el mismo dado. Por ejemplo sale rojo.

Con estos colores se va a las diferentes figuras y se busca la figura con estos colores en su parte superior.



En este caso los jugadores no podrán salirse de una figura formada por 2 cubos en línea y 18 en altura. En esta modalidad la colocación de cubos no tiene que realizarse según las reglas básicas, es decir, no tiene que tocar el último cubo puesto pero si debe tocar, en cada turno, uno de los cubos que se encuentren en el tablero.

Al existir una posibilidad de caídas de cubos por su altura, cuando un jugador tire alguno de los cubos, se terminará la partida y el que las haya tirado se contará 3 cubos más con todas las caras de diferente color.

Estas figuras se pueden realizar como partidas independientes pero existe la posibilidad de realizar una competición a 5 partidas en el que ganará el que menos cubos (con el que se haya quedado en cada partida) contabilice al final. Si hay empate de cubos, ganará el que más caras del mismo color haya tenido. Se apuntan los cubos y caras de colores que haya quedado en cada partida en la siguiente ficha:



Memoria descriptiva


Componentes:

Caja de juego, instrucciones, manual con las diferentes figuras a realizar y 36 cubos con la siguiente distribución de caras de colores:

6 cubos con todas las caras de un mismo color.

6 cubos con 5 caras de un mismo color y con una cara de color diferente.

6 cubos con 4 caras de un mismo color y con 2 caras de color diferente.

6 cubos con 3 caras de un mismo color y con 3 caras de color diferente.

6 cubos con 2 caras de un mismo color y con 4 caras de color diferente.

6 cubos con todas sus caras de color diferente.

También se puede incorporar al juego una tabla circular giratoria, sobre la que se ponen los cubos de colores, para facilitar al jugador la visión espacial de la figura que se vaya creando y ganar en fluidez y estética en el juego.

Colores:

Rojo, amarillo, naranja, violeta, azul y verde.

Cada cubo tendrá en cada cara un número romano que determina el número de caras que tiene ese color en el cubo. Por ejemplo, si en una cara roja de un cubo se encuentra una “V”, significará que en ese cubo hay 5 caras rojas.


Formas:

Una de las mejores cosas que tiene memm, es que los cubos de colores que se van colocando, van formando una estructura (similar a la arquitectónica) de múltiples colores y diferente forma en cada partida que se juega. Algo parecido a un dominó de colores en 3D, pero con diferentes reglas.


Materiales:

En principio, los cubos se pueden realizar de madera, ya que son simples de producir y poseen una densidad adecuada para hacerla estética; pero se podrían realizar de otro tipo de materiales como plásticos. Las caras se pintarían o se pegaría con material adecuado.


antonio2000

Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2013, 15:32:52 »
Tiene buena pinta.
Votado (45), a ver si hay suerte.

Mikelgol

Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2013, 15:57:40 »
Tiene buena pinta.
Votado (45), a ver si hay suerte.

Muy agradecido por tu VOTO. A ver si tienes suerte en el sorteo; seguro que te lo disfrutas como muchos que lo han probado.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2013, 23:21:27 »
A priori no entiendo del todo bien la explicación... pero seguro que con ejemplos gráficos será mucho más sencillo. De todas formas, de lo que entiendo deduzco que la parte matemática del juego (compensar los colores y caras) parece que está bien llevada, y eso es lo importante.

Por otro lado, no veo la lógica de algunas cosas. Por ejemplo, ¿por qué hacer una figura de 2x18? ¿No sería más lógico hacer una figura de 18x2, evitando así la parte "manual" del juego (equilibrio) y centrándote en sus posibilidades estratégicas? A grandes rasgos y siendo un juego abstracto, lo que yo esperaría de él es algo en la línea de Chromino, Blokus o incluso Rolit... juegos espaciales de tipo estratégico. Tener que cuidar de que no se caiga la torre no me cuadra en el perfil. Quizá como una variante humorística o para jugar con niños sí lo vería, pero en principio me sobra el componente de destreza en este juego.

Os he votado, creo que la prueba real está en el proceso de crowdfunding. Mucha suerte y ¡a por ello! :)

Mikelgol

Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2013, 01:15:17 »
A priori no entiendo del todo bien la explicación... pero seguro que con ejemplos gráficos será mucho más sencillo. De todas formas, de lo que entiendo deduzco que la parte matemática del juego (compensar los colores y caras) parece que está bien llevada, y eso es lo importante.

Por otro lado, no veo la lógica de algunas cosas. Por ejemplo, ¿por qué hacer una figura de 2x18? ¿No sería más lógico hacer una figura de 18x2, evitando así la parte "manual" del juego (equilibrio) y centrándote en sus posibilidades estratégicas? A grandes rasgos y siendo un juego abstracto, lo que yo esperaría de él es algo en la línea de Chromino, Blokus o incluso Rolit... juegos espaciales de tipo estratégico. Tener que cuidar de que no se caiga la torre no me cuadra en el perfil. Quizá como una variante humorística o para jugar con niños sí lo vería, pero en principio me sobra el componente de destreza en este juego.

Os he votado, creo que la prueba real está en el proceso de crowdfunding. Mucha suerte y ¡a por ello! :)

Gracias por el VOTO, sé que la verdadera prueba viene con el crowdfunding y no lo tendré nada fácil. Lo hago para empezar a tantear las posibilidades que tiene el juego.

Respecto a lo que me comentas, memm siempre ha tenido un pequeño componente parecido al dominó (que aparece claramente en el Chromino) pero que sólo se parece por el aspecto de unión de caras del mismo color. Son del estilo abstracto que me comentas, pero se diferencia en varias reglas y en su colocación espacial. Siento mucho que no hayas entendido del todo bien la explicación, pondré más ejemplos para que se entienda mejor. Es cierto que parece un poco lioso, pero todas las pruebas de playtesting que he realizado ha gustado mucho por su sencillez.

Respecto al tema que me comentas de hacer figuras de 2x18, es sólo una de las 36 figuras que hay en las reglas. También existe, en otra página, 18x2 y otras figuras. Lo bonito de este juego es que es muy versátil y puede servir como rompecabezas incluso.




Estas figuras son limitaciones a la colocación de los cubos. Es cierto lo que comentas de que puede ser una variante humorística, pero creo que es un añadido al propio juego. Date cuenta que, incluso en esta opción, tienes que conseguir quedarte con los cubos que más te convengan (cuantos más colores te quedes, más posibilidades de perder). Pero la opción que te toque las figuras que se puedan caer son relativamente pocas. Las demás son pura estrategia. Si te toca el juego ya me comentarás! ;). Gracias por reflejar tus impresiones en el juego, para mi es de gran ayuda.

Mikelgol

Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2014, 13:56:25 »
I Campeonato Mundial de memm en El Puerto de Santa María (Cádiz). Próximamente.

Mikelgol

Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2014, 21:33:13 »
Gran experiencia en las V Jornadas del CMCM de Jerez. Y buena partida echada con un jugón. Gracias por el artículo http://www.tableronne.blogspot.com.es/2014/02/v-jornadas-cmcm-de-jerez.html

Mikelgol

Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2014, 17:30:41 »
Gran post que nos han regalado hoy "Consola y Tablero". Gracias.

http://consolaytablero.com/2014/04/04/memm-diversion-colorido-reinvencion-y-originalidad/

Mikelgol

Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2014, 16:28:19 »

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2014, 20:01:46 »
Parece genial amigos. Seguid adelante con el proyecto.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Mikelgol

Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2014, 13:45:26 »
Parece genial amigos. Seguid adelante con el proyecto.

Gracias por el ánimo! Seguiremos con el proyecto memm ;)

Mikelgol

Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2014, 17:14:00 »
Por fin el juego memm en la bgg:

http://boardgamegeek.com/boardgame/162031/memm

Mikelgol

Juego de mesa "memm"
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2015, 22:37:17 »
Es una pasada que un blog como "Consolaytablero" haya considerado a memm como uno de los 14 juegos del año. Una pasada!!! :o

http://consolaytablero.com/2014/12/29/los-14-mejores-juegos-de-tablero-de-2014/#more-11436

Mikelgol

Juego de mesa "memm"
« Respuesta #13 en: 02 de Julio de 2015, 16:30:23 »
Nueva reseña de memm en Viciados de mesa. Gracias

&feature=youtu.be

rafael_cr

Re:Juego de mesa "memm"
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2015, 04:14:48 »
Este juego merece estar dentro del mercado, me gusta un buen y estoy seguro que en México sería muy bien recibido! ;)