Una pregunta. Ayer fui a casa de un amigo que tenía el HQ desde pequeño. La caja estaba estaba muy deteriorada y faltaban componentes pero no vi por ningún lado referencia al autor. ¿Dónde sale? Imagino qué estará porque sí no, no entiendo el ansia de algunos por respetar su nombre y exigir que salga en la caja de GZ, cuando no aparece en la de Hasbro.
¿Por qué creéis que sienta precedentes? [...] Pero precedentes, no sienta ninguno.
Aquí el único problema es que se llama Heroquest, no las reglas...
"- De poco respeto por los derechos de terceros.- De nulo reconocimiento del trabajo y/o éxito de los autores."
Sienta dos precedentes: hacer algo de este tipo buscando el mercado internacional (Falomir y sus trapicheos son mucho menores) y hacerlo a través de crowdfunding, con el trasvase de riesgos que conlleva.
Yo creo que la causa última es que los autores de juegos piensan que si esto sale adelante se van a poder sacar versiones "piratas" de sus juegos y que ellos no van a ver un duro. En mi opinión esto es un miedo injustificado, para una editorial será seguramente más facil contactar con el autor original que no tratar de rehacer todo el trabajo para que legalmente no se les pueda denunciar.A mi el caso del HQ25 me parece especial y no creo que pueda repetirse con un juego que esté ahora mismo en el mercado. Si, es verdad que se apoyan en la nostalgia del HQ original y que ese trabajo lo realizarón otros, pero durante mucho tiempo Hasbro ha pasado del tema y no creo que le interese para nada ahora mismo. Por lo que no está mal que otros ocupen su lugar.Tampoco creo que el HQ fuera un juego de autor como lo podemos considerar ahora, es imposible que tuviera los fallos que tenía si un autor se hubiera encargado de él. Yo creo que tuvo que lo tuvo que hacer algún tipo de burocracia empresarial o algo así. Su éxito se debió sobre todo a los componentes y escenografía, que sobrepasaban con creces a los de cualquier otro juego, a las reglas sencillas y a hecho de ir explorando el tablero poco a poco.
Cita de: equirne en 19 de Enero de 2014, 19:31:16 Yo creo que la causa última es que los autores de juegos piensan que si esto sale adelante se van a poder sacar versiones "piratas" de sus juegos y que ellos no van a ver un duro. En mi opinión esto es un miedo injustificado, para una editorial será seguramente más facil contactar con el autor original que no tratar de rehacer todo el trabajo para que legalmente no se les pueda denunciar.A mi el caso del HQ25 me parece especial y no creo que pueda repetirse con un juego que esté ahora mismo en el mercado. Si, es verdad que se apoyan en la nostalgia del HQ original y que ese trabajo lo realizarón otros, pero durante mucho tiempo Hasbro ha pasado del tema y no creo que le interese para nada ahora mismo. Por lo que no está mal que otros ocupen su lugar.Tampoco creo que el HQ fuera un juego de autor como lo podemos considerar ahora, es imposible que tuviera los fallos que tenía si un autor se hubiera encargado de él. Yo creo que tuvo que lo tuvo que hacer algún tipo de burocracia empresarial o algo así. Su éxito se debió sobre todo a los componentes y escenografía, que sobrepasaban con creces a los de cualquier otro juego, a las reglas sencillas y a hecho de ir explorando el tablero poco a poco.Hace un par de meses escuché un capítulo del podcast "Días de Juego" en el que le hacían una entrevista a Roberto Fraga, creador de juegos como "La danza del huevo".Entre otras muchas cosas, cuenta como en Argentina le han copiado (fusilado prácticamente) algunos de sus juegos y aún sabiéndolo y estando en disposición de denunciar por derechos de autor y demás, era una cantidad de dinero importante y al final desistió en tomar ese camino. Él se consuela diciendo que "no es su público, porque no distribuye en Argentina", pero el daño con autores actuales y juegos actuales está más que presente.HQ25 puede presentar un precedente muy serio y trsite y creo que es nuestro deber ser críticos con ello. Y digo ser críticos. Ni ser troll, ni insultarnos entre nosotros, ni defender a GZ a muerte.Tened en cuenta que si algo nos une es nuestro cariño por los juegos de mesa. Algunos somos simples consumidores, otros de los que pasan por aquí son creadores, ilustradores, etc... pero todos tenemos un objetivo en común: que este vicio crezca cada día y mejore con la calidad que merece.Yo creo que si el HQ25 hace que un solo autor, distribuidor, ilustrador, escultor o lo que sea, tenga que dejar el mercado porque otra empresa ha "jugado sucio" (y ya no hablo de GZ, hablo de otra empresa que fusile de esta manera un juego) habremos cometido un error apoyando este proyecto.Cada cual que piense en frío. No creo que pase nada por esperarnos un año a ver si han ido de buena intención o no. Hay muchísimos juegos de los que disfrutar. Pillemos todos el Myth, que ya lo tenemos en tienda, disfrutamos un año entero y ya el año que viene vemos el HQ25 Si os interesa la entrevista, os dejo el enlace del podcast:http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/2013/11/ddj-031-pedro-soto-en-el-polo-roberto.html
Cita de: Dens en 19 de Enero de 2014, 19:49:17 Cita de: equirne en 19 de Enero de 2014, 19:31:16 Yo creo que la causa última es que los autores de juegos piensan que si esto sale adelante se van a poder sacar versiones "piratas" de sus juegos y que ellos no van a ver un duro. En mi opinión esto es un miedo injustificado, para una editorial será seguramente más facil contactar con el autor original que no tratar de rehacer todo el trabajo para que legalmente no se les pueda denunciar.A mi el caso del HQ25 me parece especial y no creo que pueda repetirse con un juego que esté ahora mismo en el mercado. Si, es verdad que se apoyan en la nostalgia del HQ original y que ese trabajo lo realizarón otros, pero durante mucho tiempo Hasbro ha pasado del tema y no creo que le interese para nada ahora mismo. Por lo que no está mal que otros ocupen su lugar.Tampoco creo que el HQ fuera un juego de autor como lo podemos considerar ahora, es imposible que tuviera los fallos que tenía si un autor se hubiera encargado de él. Yo creo que tuvo que lo tuvo que hacer algún tipo de burocracia empresarial o algo así. Su éxito se debió sobre todo a los componentes y escenografía, que sobrepasaban con creces a los de cualquier otro juego, a las reglas sencillas y a hecho de ir explorando el tablero poco a poco.Hace un par de meses escuché un capítulo del podcast "Días de Juego" en el que le hacían una entrevista a Roberto Fraga, creador de juegos como "La danza del huevo".Entre otras muchas cosas, cuenta como en Argentina le han copiado (fusilado prácticamente) algunos de sus juegos y aún sabiéndolo y estando en disposición de denunciar por derechos de autor y demás, era una cantidad de dinero importante y al final desistió en tomar ese camino. Él se consuela diciendo que "no es su público, porque no distribuye en Argentina", pero el daño con autores actuales y juegos actuales está más que presente.HQ25 puede presentar un precedente muy serio y trsite y creo que es nuestro deber ser críticos con ello. Y digo ser críticos. Ni ser troll, ni insultarnos entre nosotros, ni defender a GZ a muerte.Tened en cuenta que si algo nos une es nuestro cariño por los juegos de mesa. Algunos somos simples consumidores, otros de los que pasan por aquí son creadores, ilustradores, etc... pero todos tenemos un objetivo en común: que este vicio crezca cada día y mejore con la calidad que merece.Yo creo que si el HQ25 hace que un solo autor, distribuidor, ilustrador, escultor o lo que sea, tenga que dejar el mercado porque otra empresa ha "jugado sucio" (y ya no hablo de GZ, hablo de otra empresa que fusile de esta manera un juego) habremos cometido un error apoyando este proyecto.Cada cual que piense en frío. No creo que pase nada por esperarnos un año a ver si han ido de buena intención o no. Hay muchísimos juegos de los que disfrutar. Pillemos todos el Myth, que ya lo tenemos en tienda, disfrutamos un año entero y ya el año que viene vemos el HQ25 Si os interesa la entrevista, os dejo el enlace del podcast:http://diasdejuegopodcast.blogspot.com.es/2013/11/ddj-031-pedro-soto-en-el-polo-roberto.html¿Le copiaron también nombre, las ilustraciones y las reglas de forma literal? Porque es sabido que las mecanicas se pueden copiar, pero lo demás no.De todas formas eso demuestra que el piratear juegos es algo que ya se puede hacer y no hace falta que el HQ25 siente ningún precedente.
A mi el caso del HQ25 me parece especial y no creo que pueda repetirse con un juego que esté ahora mismo en el mercado. Si, es verdad que se apoyan en la nostalgia del HQ original y que ese trabajo lo realizarón otros, pero durante mucho tiempo Hasbro ha pasado del tema y no creo que le interese para nada ahora mismo. Por lo que no está mal que otros ocupen su lugar.