logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8048 veces)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4702
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #15 en: 31 de Diciembre de 2013, 01:33:45 »
A mí me pasa igual. Una "errata" en mi trabajo invalida todo el programa, ya sea en tiempo de ejecución o bien porque se ejecuta bien pero no funciona como debe, no hace lo que tiene que hacer...así que no tienen pase las "erratas" y hay que ser meticulosísimo. Como estés enseñando una demo y no funcione por un error en el código te comes una bien gorda :) Vamos, que suscribo el anterior mensaje de Brackder.

Por otro lado están las "erratas" que no afectan al juego, con las que se sería más permisivo ya que no serían tan importantes (dependería de las distintas sensibilidades): acentuación, puntuación, espaciado, alguna letra que baila... Pueden pasar incluso desapercibidas al cliente, no se desglosan en hilos de erratas y se habla poco o nada de ellas... pero también es posible que denoten dejadez o falta de profesionalidad. Por ejemplo, sigo sin comprender cómo pudo colarse la tercera erre en la expansión de la Guerra del Anillo. Es algo que no me entra, y de verdad, sin ánimo de molestar a nadie... pero, ¿nadie revisó ese fichero antes de ir a imprenta? ¡¡Es una triple erre tamaño huge!!

En fin, ¡por un futuro sin erratas y mayor esfuerzo de revisión (es algo que creo merece la pena externalizar, es decir, que lo revise alguien que no haya intervenido en el desarrollo/traducción, etc. del juego)! :)
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2013, 01:46:55 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Lev Mishkin

Re:Sobre las erratas
« Respuesta #16 en: 31 de Diciembre de 2013, 01:41:27 »
el problema es cuando no se ofrecen soluciones a las erratas.
Yo tolero las erratas que le voy a hacer, pero en el caso del senderos de gloria devir reimprimió las cartas, y después ofreció, y me imagino que ofrece, la posibilidad de devolver el juego a quien lo desee. Y ya está, entiendo que muchos deseaban que la solución fuera el juego 100% como se deseaba pero esa es la solución que ha dado Devir.
Se ha buscado una solución, el problema sería que no se hiciera nada. Y no han copiado de GMT que muchas de las erratas de sus fichas las soluciona en una revista que hay que comprarles.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #17 en: 31 de Diciembre de 2013, 10:18:36 »
Me gustan estos hilos recurrentes de la BSK, me hacen reconocer este foro...

Yo creo que sí se puede sacar un juego sin erratas y también creo que es lo que todos intentan, y a veces lo consiguen, pero ¿es rentable? Pongamos que yo pido una copia FINAL y terminada a la imprenta para revisarla antes de lanzar la tirada definitiva y pongamos que especifico en el contrato que si lo que imprimen no es 100% como la copia revisada lo devuelvo y me lo tienen que repetir sin coste, por supuesto para garantizar esto, no pago a la imprenta hasta un mes después de que el juego esté en el mercado ¿En cuanto incrementaría esto el precio final del juego? ¿en un 100%, un 200%? y todo, recordemos, para hacer 2000 uds. como máximo ¿imprimir así en China? Me parto.

Llevo comprando juegos desde el año 1984 aprox. y me he comido muchas erratas (también me he comido "erratas" en coches, televisores, neveras, ropa, libros, muebles,... pero eso es otro tema) y he aprendido a valorar a las empresas por como responden ante esos fallos y por la solución que me dan, y spy beligerante y exijo como consumidor, pero prefiero unas erratas "razonables" antes que un precio no razonable.

Luchar por un mundo de juegos sin erratas es válido, y además me apunto a ello, pero es parecido a luchar por una españa sin políticos corruptos... y creo que tendrá el mismo resultado.

isaac_JDM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 449
  • Ubicación: Barcelona
  • La fuerza no le hace a uno grande.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #18 en: 31 de Diciembre de 2013, 10:48:20 »
Ojalá todo se quedara en erratas y no acabaramos como el mundo del videojuego en el que te venden juegos incompletos y tienes que pagar por el contenido descargable o tienes un churro de juego. Yo estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces se exagera el tema de las erratas, hay como una competición a ver quien es el que encuentra una cuando muchas veces éstas no afectan al juego o su incidencia es mínima.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #19 en: 31 de Diciembre de 2013, 11:21:20 »
Ojalá todo se quedara en erratas y no acabaramos como el mundo del videojuego en el que te venden juegos incompletos y tienes que pagar por el contenido descargable o tienes un churro de juego. Yo estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces se exagera el tema de las erratas, hay como una competición a ver quien es el que encuentra una cuando muchas veces éstas no afectan al juego o su incidencia es mínima.

  Cierto, pero hay otras que afectan directamente a las mecánicas fundamentales del juego. Y no todo el mundo está todo el día conectado a internet descargando fé de erratas ni le apetece pegar una pegatina encima de una carta original o de la página de un reglamento.
  Las erratas existen, algunas son poco importantes y otras son simplemente molestas. Otras, por desgracia, fastidian un producto.
  Lo que no me parece bien es que se le reproche al usuario que se queje por las erratas, o se le pida que las justifique. El que falla, pues simplemente debe asumir su culpa. Yo en mi postura no quiero criminalizar al que las comete (yo soy el primero que conoce el tema de primera mano) pero tampoco me apetece aceptar el "es inevitable" o una postura donde al comprador se le recrimine por lamentarse de dichas erratas.
Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4787
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #20 en: 02 de Enero de 2014, 09:27:51 »
Yo el otro día devolví un juego por que no tenía erratas; así no los quiero. Yo los quiero como siempre, con el metajuego de encontrar la errata.

Y sí, en mi trabajo también cometo erratas, lo normal en los humanos. Y ya le daré solución.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #21 en: 02 de Enero de 2014, 11:46:15 »
Podemos debatir en qué grado las erratas son fallos "estéticos" (una tilde aquí, una palabra allá...), en qué grado son fallos "lógicos" que afectan directamente a la jugabilidad, en qué grado son subsanables, en qué grado somos comprensivos, qué respuesta esperamos por parte de la compañía y un largo etcétera subjetivo...

Pero lo cierto es que:

1- Las erratas son un suceso que afectan directamente a la calidad del producto ya sea de forma estética o, peor aún, lógica.
2- Que muchas de ellas se podrían haber evitado simplemente con un un par de partidas previas con un prototipo definitivo antes de enviar a impresión.
3- Que algunas veces la respuesta de las compañías no está ajustada a las garantías que exige la ley o, en su defecto, los consumidores no hacemos uso de dichas garantías.
4- Los consumidores asumimos que somos nosotros los que nos hacemos cargo de los costes de: 1inversión de tiempo o para corregir los fallos lógicos (currada de FAQ que hace la peña de forma altruista) o para traducir y maquetar juegos al español (tras la compra del original en otro idioma), 2inversión de dinero para imprimir el material necesario y 3venta de un producto de segunda mano depreciado.

Por estos cuatro puntos yo no soy comprensivo con las erratas. Porque muchas de ellas se podrían haber evitado con dos sesiones de juego (primera edición del mansiones de la locura) o un simple vistazo a la maquetación final (esas tres erres de la expansión de la guerra del anillo en la portada).
A los que cobráis por ello sólo puedo deciros una cosa: os estamos agradecidos por vuestro esfuerzo y os apoyamos; a cambio de todo esto sólo os pedimos una cosa ¡SED PROFESIONALES! (tal y como nos lo exigen al resto de los mortales en nuestros trabajos).

En serio, los consumidores que compramos juegos de mesa (aquí la piratería no es excusa) seremos unos quejicas, unos trolls incendiarios en foros, unos rancios; pero lo cierto es que cuando compramos un producto defectuoso (comida, electrodoméstico, etcétera) o lo devolvemos o ponemos una reclamación a la tienda o a consumo si no nos satisface la solución. Con un juego de mesa, salvo daños en la caja, los costes de vuestros fallos generalmente los asumimos nosotros.
Puestos a usar una metáfora contemporánea, sois como los políticos, nos quejamos mucho de vosotros pero al final, por muy gorda que la liéis, aquí no pasa nada (bueno sí, sacamos el troll que todos llevamos dentro para debatir en los foros) y el pollo nos lo comemos al chilindrón.


Saludos y felices fiestas.
« Última modificación: 02 de Enero de 2014, 12:15:10 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

miskatonic

Re:Sobre las erratas
« Respuesta #22 en: 02 de Enero de 2014, 16:34:24 »
Yo ultimamente estoy un poco taliban con las erratas y en un calentón he devuelto un juego que las tenia en el plazo de 7 días que tenia de tiempo según ley.

Como dice lev, más que las erratas (aunque algunas me resulten incomprensibles en un entorno profesional...) es la solucion que dieron la que no me convencio.

No se hasta que punto servirá de algo pero con la cantidad de juegos que hay en el mercado, por muy bueno que sea un juego o por mucho que lo quiera, voy a intentar esperar (luchando contra la impulsividad) a ver las erratas y si las tiene, pasando.

Argel

Re:Sobre las erratas
« Respuesta #23 en: 02 de Enero de 2014, 17:31:00 »
Por otro lado el valor de colección de un juego puede aumentar con los años si esta errata vuelve al juego un articulo de colección "raro". Por supuesto deben pasar muchas cosas para que esto se de.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #24 en: 02 de Enero de 2014, 17:34:38 »
Por otro lado el valor de colección de un juego puede aumentar con los años si esta errata vuelve al juego un articulo de colección "raro". Por supuesto deben pasar muchas cosas para que esto se de.

En los primeros tiempos de Magic, salieron unos Serendib Djinn y unos Time Elemental con el dibujo cambiado, y ahora hay hostias por ellos.

manuelor

Re:Sobre las erratas
« Respuesta #25 en: 02 de Enero de 2014, 18:52:04 »
yo no creo que mi prisión outbreak con el manual con errata (sin solución por parte de edge aun todo sea dicho de paso) y las erratas de el libro de pathfinder este directamente lo devolví ya lo comprare cuando lancen una edición revisada, haga subir el precio de los mismos jejeje

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #26 en: 02 de Enero de 2014, 18:52:47 »
Cuando valoro un juego, trato de valorar todo en su conjunto, y eso incluye las erratas, pero también la calidad final de los componentes y la respuesta a dichos errores.

Hay juegos completamente libres de erratas que personalmente valoro mucho más negativamente que juegos que tienen erratas, porque en estos últimos la calidad final de los componentes y la respuesta a dichas erratas son buenas.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Lev Mishkin

Re:Sobre las erratas
« Respuesta #27 en: 02 de Enero de 2014, 18:54:27 »
yo no creo que mi prisión outbreak con el manual con errata (sin solución por parte de edge aun todo sea dicho de paso) y las erratas de el libro de pathfinder este directamente lo devolví ya lo comprare cuando lancen una edición revisada, haga subir el precio de los mismos jejeje

muchas reediciones durante mucho tiempo tiene que hacerse para que una primera edición tenga valor. (o una con cosas "raras" lo que pasa es que en este caso coincide)

mastema

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 340
  • Ubicación: Madrid (Pinto)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #28 en: 04 de Enero de 2014, 14:53:12 »
Me gustan estos hilos recurrentes de la BSK, me hacen reconocer este foro...

Yo creo que sí se puede sacar un juego sin erratas y también creo que es lo que todos intentan, y a veces lo consiguen, pero ¿es rentable? Pongamos que yo pido una copia FINAL y terminada a la imprenta para revisarla antes de lanzar la tirada definitiva y pongamos que especifico en el contrato que si lo que imprimen no es 100% como la copia revisada lo devuelvo y me lo tienen que repetir sin coste, por supuesto para garantizar esto, no pago a la imprenta hasta un mes después de que el juego esté en el mercado ¿En cuanto incrementaría esto el precio final del juego? ¿en un 100%, un 200%? y todo, recordemos, para hacer 2000 uds. como máximo ¿imprimir así en China? Me parto.

Llevo comprando juegos desde el año 1984 aprox. y me he comido muchas erratas (también me he comido "erratas" en coches, televisores, neveras, ropa, libros, muebles,... pero eso es otro tema) y he aprendido a valorar a las empresas por como responden ante esos fallos y por la solución que me dan, y spy beligerante y exijo como consumidor, pero prefiero unas erratas "razonables" antes que un precio no razonable.

Luchar por un mundo de juegos sin erratas es válido, y además me apunto a ello, pero es parecido a luchar por una españa sin políticos corruptos... y creo que tendrá el mismo resultado.

Creo que ahí está la clave. Realizar una (o 2 o 3) revisiones extras podría suponer un incremento del precio que lo dejaría "fuera de mercado".

Por otro lado, las soluciones pueden implicar normalmente pérdidas para la editorial por lo que la solución demandada por los clientes no tiene por qué ser la aportada por las editoriales.

AioLoS

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Mañolandia - Zaragoza
  • La vida es dura, menos mal que tenemos los juegos.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre las erratas
« Respuesta #29 en: 04 de Enero de 2014, 15:51:34 »
Yo creo que al igual que en otros trabajos no se aceptan errores, bien porque al autónomo le costaría su sueldo, o al trabajador un reprimenda, o despido, lo mismo aquí, si tienes que estar 4horas de más en revisar que no haya erratas en el juego hacerlo...

Pero es más fácil hacerlo deprisa y mal, y pedir perdón después, que hacerlo despacio y buena letra