Espero sinceramente que no seáis mayoría, porque me parece un trolleo en toda regla. No intencionado, pero algo que no viene a cuento para nada, no tiene sentido ninguno opinar estas cosas y a veces me pregunto cómo es posible que tanta gente piense cosas sin sentido ni base argumental alguna.
Y perdona que vuelva a postear, pero he releído el post con el que iniciaste el hilo. Cito:CitarNo rompe el espíritu y finalidad de los mismos?Hasta dónde vamos a llegar ?Supongo que hasta que los clientes digamos basta.Eso, y creo que soy objetivo, es quejarse. Hablas de "decir basta" y "hasta dónde vamos a llegar", que implícitamente significa que tienes alguna queja respecto al uso que se hace del crowdfunding.
No rompe el espíritu y finalidad de los mismos?Hasta dónde vamos a llegar ?Supongo que hasta que los clientes digamos basta.
cuando una empresa grande utiliza crowdfunding pudiendo haber financiado la edición con su propio dinero, lo único que hace es trasladarnos los riesgos de edición a los consumidores. Dándonos por tanto un servicio objetivamente peor que si utilizase el modelo tradicional.
El crowdfunding también resulta nefasto para las tiendas de juegos (onlines y físicas), que resultan puenteadas en este sistema, sin que el precio de los juegos baje por ello.
Los cf se idearon como una forma de que las empresas/creadores pequeños pudieran sacar productos que de otra forma no pudieran salir adelante. Ya fuera un juego de mesa que había ideado, un disco que había grabado con mi grupo de amigos, o un ratón futurista.
Pero las empresas vieron el filón, de como la gente se dejaba la pasta casi "a lo loco", y lo aprovecharon. Antes tenían que "asumir" un riesgo al lanzar un juego, los editores veían muchos juegos y tenían que elegir uno. Ahora ni eso, ahora hacen una campaña en kickstarter o la que sea, y tienen la lista de los juegos que quieren la gente. Y con eso no tienen que calcular cuantas unidades producir, ni compartir el pastel con tiendas y distribuidores (las empresas de cf se llevan una parte, pero mucho menos que lo que se llevaría una tienda y un distribuidor).
Yo al menos lo tengo claro, mi dinero, poco, irá hacia proyectos "indie", y pasaré de proyectos de este tipo.
Pero para mi gusto no respeta el espíritu, eso no es una queja, es un dato puramente objetivo.
Aparte de que eso de que la gente se deja la pasta a lo loco en KS es discutible, de este párrafo entiendo que:1 - Los editores pueden editar más juegos de los que editaban antes.2 - Pueden priorizar los juegos en los que el público ha manifestado su interés.3 - Pueden hacerlo conociendo de antemano la demanda y reduciendo el gasto.4 - Se ahorran comisiones de tiendas y distribuidores, a lo que yo añado que eso normalmente redunda en beneficio para el consumidor final en forma de precios más bajos, stretch goals y similares.Si tengo que decir algo de estos 4 puntos, es que suenan a ventajas más que a inconvenientes.
Joder, lo de intentar ser breve se ha quedado en la intención no?
Sin ánimo de tocar las narices xD, pero el P500 es básicamente un sistema en el que GMT ofrece al público un proyecto, el público interesado puede comprometerse a comprarlo, y si se alcanza una masa crítica se le cobra a la gente la pasta, se imprime el juego y se le manda a los que han aportado con un importante descuento respecto al precio que tendrá en el catálogo. En otras palabras, exactamente lo que está haciendo Queen en KS
Si yo hago un preorder en P500: (1) no se me cobra hasta que el juego está listo para ser enviado;
when the game is ready for final production (usually about 700-750 orders), we announce a Charge Date (the date we actually charge your card for the game + shipping). We aim to ship the game in 12 weeks or less from that Charge Date. Occasionally, some products may have longer lead times which we announce before charging, and others may be delayed in production. This doesn't happen often, but if it does, we'll keep you informed via the News section of this site's Home page.
(2) no voy a tener que esperar un año una vez el juego haya adquirido masa crítica de pre-orders;
y lo más importante, (3) voy a recibir mi juego con toda seguridad, no hay riesgo como en Kickstarter de donar un dinero a cambio de un producto que podría no ver la luz.