logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8949 veces)

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #15 en: 16 de Enero de 2014, 15:55:20 »
No se puede llevar toda la experiencia de juego de dota a un tablero, es imposible; yo lo veo un juego perfecto de ordenador, puede salir algo interesante para el tablero pero sabes que no va a ser lo mismo... si no puedes emboscar a tu adversario en la jungla a la vez que gritas a tu compañero para que no se adelante y cierras los ojos cuando un stun deja a medio equipo tuyo en babia para que los machaquen... xd. pero una idea aproximada estaría muy wapa.

Alberto

Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #16 en: 16 de Enero de 2014, 16:16:38 »
Claro, mi enfoque siempre había sido sobre tablero, ya que entiendo que parte del género MOBA es la progresión por el tablero al ir destruyendo estructuras enemigas. Otra cosa que me parece muy importante, ya que es lo que marca la diferencia entre los jugadores normales y profesionales, es el movimiento y posicionamiento. Con un juego de cartas te comes todos estos factores.

Mis ideas siempre habían barajado simplemente un tablero por campeón, donde tuviera especificadas sus habilidades, que podría llevar a cabo como acciones. Al utilizarlas entrarían en cooldown como en los videojuegos. Además contaría con una serie de acciones básicas siempre disponibles: movimiento, autoataque, vuelta a base, etc.

Sin embargo, el tema de la niebla de guerra en tablero me parece inviable, y esa fue la razón de dejar el desarrollo del prototipo. Por otro lado, creo casi indispensable crear un sistema en tiempo real o similar, porque si no se pierde gran parte de la acción de batallas en equipo.

Por eso me parece más difícil de crear una "niebla de guerra" en un tablero (a no ser que cada uno tenga un tablero distinto, que el otro equipo no vea y exista un "master" que diga cuando está cada uno y donde... vaya no es algo óptimo). Con las cartas siempre puedes "abandonar" tu lane y a partir de ahí, por ejemplo juegas las cartas boca abajo, y en cualquier momento puedes aparecer en otra lane, haber invadido la jungla del rival, gankear... No sé, mientras más lo pienso más ideas se me ocurren, igual en un rato posteo en un tema nuevo un boceto de lo que se me está ocurriendo y si alguien se anima y van saliendo ideas viables, pues quien sabe lo que puede salir de ahí.

P.D: Soy más de LOL que de Dota, éste último lo he probado un par de veces pero lo veo muy lioso.
P.P.D: Lo que dices del posicionamiento y tal es lógico pero como ha dicho Paranoiak, es imposible llevar el juego de ordenador a una mesa, cosas como los skillshots, etc etc son imposibles (con mecánicas medio normales) de emular, así como ese "flash" mal tirado que hace que te choques con una pared en lugar de atravesarla y se ría tu equipo entero (que suele ser más cruel que el otro xD) de tí.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2014, 16:52:08 »
No se puede llevar toda la experiencia de juego de dota a un tablero, es imposible; yo lo veo un juego perfecto de ordenador, puede salir algo interesante para el tablero pero sabes que no va a ser lo mismo... si no puedes emboscar a tu adversario en la jungla a la vez que gritas a tu compañero para que no se adelante y cierras los ojos cuando un stun deja a medio equipo tuyo en babia para que los machaquen... xd. pero una idea aproximada estaría muy wapa.
En realidad esto resumen mis pensamientos sobre el tema: es imposible llevar la experiencia de juego a un formato de mesa, o pierdes unas cosas o pierdes otras. Un juego de tablero podría ser igualito que el LoL si jugaras sin niebla de guerra, pero pierdes todo el factor sorpresa y las emboscadas. Un juego de cartas podría simular muy bien las emboscadas y cambios de línea, pero perdería el posicionamiento y desarrollo del campo de juego.

Y lo que yo buscaría en un juego de este tipo es que me transmita la sensación de estar jugando un MOBA. Por tanto, concluyo que no veo manera de diseñar un juego que satisfaga mis expectativas en este género ;D

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2014, 16:57:17 »
Visto desde este punto de vista de vista el Summoner Wars tiene un cierto aire, pero supongo que si no ha salido es por la definición de estos juegos, que el usuario que ha abierto el hilo la ha dado de forma aproximada:

Soy asiduo jugador al juego online DOTA 2 (Defense of the Ancients para los que no lo conocen) y me preguntaba si seria factible un juego de tablero a partir de la idea de juegos como éste o el LOL, es decir, dos equipos que compiten entre si para destruir la base del equipo contrario en el que cada jugador controla un personaje o heroe que puede subir de nivel y equipar con objetos, armaduras etc. En este caso el mapa estaria representado en el tablero de juego y cada heroe tendria su propia tarjeta de carcteristicas asi como su miniatura tipo Descent o Heroquest.

¿Qué, como lo veis? ¿Tendria aceptación un juego como éste? ¿Conoceis alguno que ya reuna estas caracteristicas o similares? ¿Merecería la pena un P&P? Mira que si escucho buenas opiniones todavia tiro de impresora y tijeras ;D

¿Hay algún juego de mesa donde el objetivo sea destruir la base del adversario y defender la tuya por medio de PJs que vayan ganando habilidades y equipo?

El Krossmaster tiene un aire pero no hay bases y con el Summoner Wars más de lo mismo.
« Última modificación: 16 de Enero de 2014, 16:59:28 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Pepius

Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2014, 16:58:11 »
Nadie ha mencionado aún el Summoner Wars, en el que llevas un personaje principal (el Invocador), y un montón de esbirros que vas invocando por el camino. El objetivo es destruir al Invocador rival, pero tus invocaciones las haces alrededor de unas cartas estáticas (los Muros), que si te las destruyen, te quedas sin invocar más (o sea, que equivalen a pilares de invocación).

La "Niebla de Guerra" podría entenderse como el desconocimiento de los esbirros que puede invocar el rival en un momento dado.

A mí el summoner me encanta, pero no lo veo como un Moba.

Para mí, personalmente, un moba de tablero debería tener unidades más o menos genéricas, con temas de ataque MUY simplificados para evitar turnos eternos, y luego el héroe que pudieras escoger que fuera el que te diera la diferencia (Un poco como escoger personaje en el bang). Si se quiere mover un número grande de unidades y simular el no poder atender a todas "en tiempo real", creo que el sistema del battlegrounds funcionaría muy bien -Las unidades tienen tres tipos de "actuación" estándar, en plan patrullar, atacar, defender posición, y siempre hacen lo mismo hasta que cambias su actuación, teniendo en cuenta que tienes un número limitado de acciones de ese tipo por turno-, y si se quieren coordinar acciones en equipo, se puede hacer que se jueguen las acciones de forma secreta y se resuelvan al tiempo, dando por ejemplo un minuto de conferencia a los equipos antes de cada turno. Es un género al que tengo ganas de meterle mano diseñando, pero reconozco que me da pereza por la de factores que encarna (Y a fin de cuentas, ya tengo un proto de tower defense parado, entre otros muchos).

¡Al final acabamos diseñando un juego conjunto!  ;D
"Aldea, robo una carta"

Alberto

Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #20 en: 16 de Enero de 2014, 18:28:44 »
Bueno Pepius, dicho y hecho, jaja.

Aquí dejo esto con las ideas que se me han ocurrido, por si alguien se anima a hacer un pequeño brainstorming a ver si sale algo.

http://labsk.net/index.php?topic=125686.0

equirne

Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #21 en: 16 de Enero de 2014, 20:23:07 »
Soy asiduo jugador al juego online DOTA 2 (Defense of the Ancients para los que no lo conocen) y me preguntaba si seria factible un juego de tablero a partir de la idea de juegos como éste o el LOL, es decir, dos equipos que compiten entre si para destruir la base del equipo contrario en el que cada jugador controla un personaje o heroe que puede subir de nivel y equipar con objetos, armaduras etc. En este caso el mapa estaria representado en el tablero de juego y cada heroe tendria su propia tarjeta de carcteristicas asi como su miniatura tipo Descent o Heroquest.

¿Qué, como lo veis? ¿Tendria aceptación un juego como éste? ¿Conoceis alguno que ya reuna estas caracteristicas o similares? ¿Merecería la pena un P&P? Mira que si escucho buenas opiniones todavia tiro de impresora y tijeras ;D

La verdad es que no se muy bién como son esos juegos que nombras, pero por lo que cuentas de dos equipos de heroes peleando entre si quizás este se parezca a lo que buscas:

http://www.kickstarter.com/projects/136317723/2058468184?token=032c7f91

montyprosnow

Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #22 en: 17 de Enero de 2014, 00:42:37 »
Je je je,  al final el tema ha dado de si.
 La verdad es que a la hora de pasar un MOBA a tablero yo al menos me lo habia imaginado con un tablero-mapa bien grande tipo Guerra del Anillo, pero con sus bots, top, mid etc... asi como un monton de miniaturas de heroes, minions y monstruos neutrales. El problema como bien mencionais es llevar la mecanica y la agilidad del juego online al tablero. Y detalles como la niebla o gankear que son indispensables se me hacia muy dificil trasladarlos. Bueno, ¡por lo que veo ardua tarea!
Por cierto Alberto, seguire de cerca tu hilo homonimo, y a ver si alguien se anima a llevarlo a la practica ;)

montyprosnow

Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #23 en: 17 de Enero de 2014, 00:45:25 »
Soy asiduo jugador al juego online DOTA 2 (Defense of the Ancients para los que no lo conocen) y me preguntaba si seria factible un juego de tablero a partir de la idea de juegos como éste o el LOL, es decir, dos equipos que compiten entre si para destruir la base del equipo contrario en el que cada jugador controla un personaje o heroe que puede subir de nivel y equipar con objetos, armaduras etc. En este caso el mapa estaria representado en el tablero de juego y cada heroe tendria su propia tarjeta de carcteristicas asi como su miniatura tipo Descent o Heroquest.

¿Qué, como lo veis? ¿Tendria aceptación un juego como éste? ¿Conoceis alguno que ya reuna estas caracteristicas o similares? ¿Merecería la pena un P&P? Mira que si escucho buenas opiniones todavia tiro de impresora y tijeras ;D

La verdad es que no se muy bién como son esos juegos que nombras, pero por lo que cuentas de dos equipos de heroes peleando entre si quizás este se parezca a lo que buscas:

http://www.kickstarter.com/projects/136317723/2058468184?token=032c7f91
Una pasada las miniaturas

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #24 en: 17 de Enero de 2014, 02:28:46 »
tampoco es tan imprescindible la niebla,en aram por ejemplo,la niebla es anecdotica. se podria sustituir la niebla por algun tipo de "iniciativa" que diera cierta incertidumbre al combate y trasladara esa sensacion de "...me han pillado".

en confrontation,extinto juego de miniaturas similar a mordheim,el jugador que cargaba no atacaba primero,simplemente recibia un bonus que le daba mas opciones de atacar primero.

si se juega sobre un mapa,se podria dar un bonus de iniciativa al/los personajes que salgan de una zona de jungla en lugar de entrar por tu lane cara a cara.

esto simularia en parte ese gankeo sorpresa y los ward podrian dar un bonus a los defensores de la calle o anular el bonus de los que vienen de jungla...

a ver si entre todos sacamos algo bueno :))

montyprosnow

Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #25 en: 17 de Enero de 2014, 07:47:33 »
Una de las ideas que se me habia ocurrido era establecer en el tablero unos sitios de niebla fija situados en la zona de la jungla unicamente. Al entrar en ellos se retira el personaje del tablero principal y se coloca en un minitablero que solo este a vista de cada uno de  los equipos, similar  al minimapa que suele venir en una esquina del juego online. Asi mientras permanecemos en esta zona nuestros movimientos permanecen ocultas al contrincante pero no a nuestro equipo.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #26 en: 17 de Enero de 2014, 14:56:29 »
Una idea que ya habeis comentado, que cada jugador eliga las acciones para su siguiente turno en secreto, mediante supongo que unas cartas boca abajo  y luego se van levantando y resolviendo, quedandote sin saber qué va a hacer tu enemigo en el siguiente paso.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #27 en: 17 de Enero de 2014, 14:57:41 »
No se puede llevar toda la experiencia de juego de dota a un tablero, es imposible; yo lo veo un juego perfecto de ordenador, puede salir algo interesante para el tablero pero sabes que no va a ser lo mismo... si no puedes emboscar a tu adversario en la jungla a la vez que gritas a tu compañero para que no se adelante y cierras los ojos cuando un stun deja a medio equipo tuyo en babia para que los machaquen... xd. pero una idea aproximada estaría muy wapa.
En realidad esto resumen mis pensamientos sobre el tema: es imposible llevar la experiencia de juego a un formato de mesa, o pierdes unas cosas o pierdes otras. Un juego de tablero podría ser igualito que el LoL si jugaras sin niebla de guerra, pero pierdes todo el factor sorpresa y las emboscadas. Un juego de cartas podría simular muy bien las emboscadas y cambios de línea, pero perdería el posicionamiento y desarrollo del campo de juego.

Y lo que yo buscaría en un juego de este tipo es que me transmita la sensación de estar jugando un MOBA. Por tanto, concluyo que no veo manera de diseñar un juego que satisfaga mis expectativas en este género ;D

Soy de la vieja escuela, yo empece con el dota y el LOL ya me pillo fuera de la universidad, con lo cual ya no tenia mañanas tardes y noches enteras para dedicar al vicio jajaja.

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #28 en: 27 de Febrero de 2014, 08:55:16 »
Hola...

Red Code es tu juego, pero eso si, en vez de arqueros, magos o guerreros encontraras submarinos, destructores o portaviones.

Un saludo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Juego de tablero tipo MOBA ¿es posible?
« Respuesta #29 en: 27 de Febrero de 2014, 10:34:13 »
Red Code es tu juego, pero eso si, en vez de arqueros, magos o guerreros encontraras submarinos, destructores o portaviones.
Hombre, Pablo, está bien estar orgulloso de lo que uno hace y promocionarlo... pero o has jugado a pocos MOBA o yo no he entendido nada de todas las reseñas de Red Code que he leído.

Por destacar algunas cosas que no tienen nada que ver, en Red Code tus personajes (barcos) no evolucionan ni compran objetos. No se destruyen estructuras de forma gradual (una te abre el acceso a la siguiente). El objetivo de la partida no es terminar con la estructura central del enemigo. No hay una zona de jungla neutral ni niebla de guerra. No existe el farmeo, es decir, la acumulación de oro al matar pequeños monstruos que apoyan a los equipos pero se mueven de forma automática.

Creo que el único factor similar es la existencia de un cierto enfriamiento en las habilidades, y aunque el sistema de Red Code es ingenioso me parece que hay sistemas que pueden recrear los cooldowns de un MOBA de forma más parecida.