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flOrO

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Cornish Smuggler, ¿qué os parece?
« en: 20 de Agosto de 2013, 14:00:02 »
Mirando la lista de Essen me he fijado en este juego al principio por la portada, luego el tema y después lo poco que he podido leer me parece interesante.
Me ha sorprendido que no aparezca ninguna entrada de este juego en labsk excepto en alguna lista de Essen 2013.
Alguien más le ha echado el ojo?
Qué os parece?
« Última modificación: 30 de Agosto de 2013, 10:36:46 por Galaena »

castorp

Re: ¿Qué os parece el Cornish Smuggler?
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2013, 20:43:28 »
Yo hice el kickstarter en su día, opiniones aqui será dificil conocer puesto que el juego hasta el mes de octubre no será enviado, aqui un video explicativo:

http://www.boardgamegeek.com/video/30688/cornish-smuggler/cornish-smuggler-gamplay-video
I have become...comfortably numb!!

flOrO

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Re: ¿Qué os parece el Cornish Smuggler?
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2013, 23:01:45 »
Yo hice el kickstarter en su día, opiniones aqui será dificil conocer puesto que el juego hasta el mes de octubre no será enviado, aqui un video explicativo:

http://www.boardgamegeek.com/video/30688/cornish-smuggler/cornish-smuggler-gamplay-video

Gracias por el video. Lastima que mi ingles me limite un poco, pero más o menos he visto q tal es

PitMan

Re:Cornish Smuggler, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2013, 15:30:59 »
La verdad es que este juego me llama la atención pero no se oye hablar nada de nada de él, ni para bien ni para mal. Supongo que no está siendo muy accesible, ya que no está en las tiendas, aunque se puede comprar en la página de la editorial (algo carillo, eso sí). Sin embargo eso mismo le ha pasado al A Study in Emerald y ese sí que está dando que hablar...

Me leí las reglas en su día y me parecieron interesantes. Curiosamente la premisa del juego me recordó un poco al viejo “Pacman” de ordenador: te mueves por el tablero comprando y vendiendo mercancías mientras los alguaciles (que cada vez son más) te van persiguiendo y acorralando…  :D

¿Nadie lo ha probado que nos pueda contar sus impresiones?
Pedro A. Alberto Illustration
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jbsiena

Re:Cornish Smuggler, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2013, 18:44:54 »
Yo lo jugué el viernes pasado con Macklau y Deinos. Ahora no tengo tiempo pero escribo para que no se me olvide dar mi opinión aquí más tarde.

roanoke

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Re:Cornish Smuggler, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 27 de Diciembre de 2013, 20:55:59 »
Yo lo jugué el viernes pasado con Macklau y Deinos. Ahora no tengo tiempo pero escribo para que no se me olvide dar mi opinión aquí más tarde.

Joer con la "divertimesa".  ¡¡ no dejáis un juego vivo ¡¡  :D
Me voy a bajar los pantalones y  voy a pasar por un "indigente lúdico", pero qué más da;  me puede más la curiosidad ¿de qué coj....... va el juego?. No tenía ni idea de su existencia. Porque ha sido leer que lo habéis probado y me he dicho, "chaval, aquí hay tomate"; he corrido raudo a la BGG y tiene pinta guapa.

PitMan

Re:Cornish Smuggler, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2013, 17:27:46 »
Yo lo jugué el viernes pasado con Macklau y Deinos. Ahora no tengo tiempo pero escribo para que no se me olvide dar mi opinión aquí más tarde.

Esperamos impacientes (yo, por lo menos  ;D) tus opiniones y/o/u reseña.  :)
Pedro A. Alberto Illustration
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jbsiena

Re:Cornish Smuggler, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2013, 12:51:08 »
Por fin tengo un rato libre para contar qué me pareció el juego tras la partida a 3 jugadores.

El tema del juego es el contrabando de bienes en Cornualles. Estableceremos una red de influencia en el mapa con nuestros peones para poder desembarcar, mover y vender las mercancías que traes en tu barco, intentando que la policía (¿funcionarios de aduanas?) no te pille y decomise la mercancía.

El juego se mueve mediante el Dinero y los cubitos de Influencia, todas las acciones disponibles cuestan uno u otro, o ambos. La única forma de ganar Dinero es vendiendo tus mercancías de contrabando (o con la acción "trabajo honesto" para una emergencia). Los cubitos de influencia se obtienen al principio de cada turno, tantos como tu Reputación en ese momento. Y la Reputación se obtiene contratando personajes y vendiendo mercancías (o comprándola, pero es cara). Y el ganador será quien al final tenga más Dinero+Reputación (la suma de ambos).

El turno termina cuando todos los jugadores pasan. Mientras tanto, se van haciendo acciones como mover tu barco para ir a los puertos a recoger la mercancía, comprar mercancías (que son fichas tipo tetris que tienes que encajar en los huecos disponibles de tu barco), mover tu barco cargado hacia algún puerto para desembarcar....

El desembarco: cada puerto de desembarco tiene un número +X que se suma al número de cuadraditos de la ficha (o fichas) tetris de mercancía que estás desembarcando. Esa suma es el riesgo de ese desembarco, que se compara con el número de vigilancia en el track de los policías. Si el riesgo es menor no pasa nada, si es mayor la poli se mosquea y uno de ellos se mueve hacia el lugar de desembarco tantos espacios como la diferencia entre riesgo y vigilancia. Puedes pagar cubitos de Influencia para reducir dicho número.

Más acciones disponibles: mover un poli, caro pero que puede putear, porque si un poli llega a un espacio donde hay una mercancía la requisa.

Contratar a un personaje: pagas el dinero correspondiente y ganas Reputación, y pones un nuevo marcador de tu color en el mapa, expandiendo así tu red de contrabando.

Vender una mercancía: solo se pueden vender en ciertas localizaciones, se mira en una tabla el tamaño del pueblo y el tamaño de la mercancía y se gana dinero y/o reputación. En función del dinero ganado, se moverá un track circular de policía, y cada vez que se pase por el inicio avanzará otro track de polis pudiendo salir nuevos polis al tablero, disminutendo también su número de vigilancia haciendo más dicícil los desembarcos (ya que el riesgo será mayor que dicho número) y haciendo más caro el posible soborno. Ésa es otra acción disponible: puedes sobornar a un poli, pagas dinero (más caro según avanza el juego) y le pones una anilla de goma de tu color, ese poli ya no requisa tus mercancías aunque esté en la misma casilla. También cuando un jugador vende mercancías el resto coge una carta de "Secreto" de un mazo, son cartas que te dan ventajas o modifican acciones o.....

Creo que hay alguna acción más pero éstas son las más importantes, me parece.

Sólo he jugado una partida, y por tanto hay que tomarlo con alfileres, pero el juego me pareció ambicioso pero sin alcanzar lo que quiere. Hay un montón de acciones disponibles, pero muchas no las usamos nunca (trabajo honesto, mover polis, comprar reputación, comprar cartas de secreto). Las cartas de Secreto que íbamos ganando con las ventas de los demás las acumulábamos en la mano sin encontrarles demasiado uso: esto puede ser porque nos tocaron las que nos tocaron, y es verdad que al final de la partida sí usamos alguna, no sé, habría que verlo en una segunda partida. Los policías amenazaban, sí, pero no requisaron ni una sola mercancía en toda la partida, no sé si porque somos muy buenos contrabandistas o porque cada uno iba un poco a vender lo suyo sin intentar putear a los demás en exceso, o sea, sin mover los policías (es que es caro).

La partida fue una especie de carrera, compra mercancías, ve a un puerto, desembarca, muévelas, véndelas, vuelve a por más. Y entre medias contrata algún personaje que te dé algún beneficio y Reputación.

Me gustaría volver a jugarlo para ver si se pueden hacer más cosas diferentes sin dejar de optar a ganar. Y quizá jugarlo con 4 jugadores para que el mapa esté más lleno....

Bueno, os he soltado un tocho, y además creo que no he sido excesivamente claro, pero bueno,si teneis alguna cuestión, preguntad. Ysi Macklau o Deinos se pasan por aquí, que amplíen con su opinión.


Macklau

Re:Cornish Smuggler, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2013, 13:38:52 »
Es bien o muy bien. El mayor problema de la primera partida es no saber que es caro o barato y algunas acciones las descartamos al considerarlas demasiados costosas (con las cartas de secreto nos pasó y al final, fueron fundamentales).

Se que si lo jugara hoy hay algunas acciones que deje pasar que ahora no dudaría en hacerlas o invertiría mas en personajes con un determinado poder.

jbsiena

Re:Cornish Smuggler, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre de 2013, 16:27:30 »
Yo creo que este juego con 4 jugadores (e incluso 5, ¿admite 5?) tiene que ganar. Más gente en el tablero, más polis, los almacenes ocultos se usarán más, más lucha por las mercancías grandes....

Lo de las cartas de secreto, Macklau...¿cuantas cogimos en la partida? ¿8, 10? Yo creo que usé una solo....sí es cierto que tú al final comentabas que ya le veías la gracia, pero te tienen que salir....

Sí le veo más sentido a empezar más lento y no ir tan a saco como fuimos a vender y vender y vender. Quizá expandir más tu red contratando personajes útiles que te den reputación....

A ver si repetimos.

Seda

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Re:Cornish Smuggler, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2014, 13:49:28 »
Yo lo tengo, sólo lo jugué, aun como prototipo, en las UK Game Expo.
Tiene alguna mecanica interesante, principalmente el control del tiempo y el incremento de la seguridad de aduanas.
Estoy de acuerdo en que el juego pretende una cosas que no llega a alcanzar. En efecto en mi partida, tambien ocurrió que los aduaneros presionan pero no incautaron nada.

Decir que al equipo de gente que lo ha diseñado, a los que conozco personalmente, les falta un poco de rodaje en mi opinión. Buenas intenciones no les faltarán, pero creo que el tener más experiencia jugona les habría ayudado a pulir el juego. Por poner un ejemplo, debido a las strech goals del kickstarter han acabado incluyendo un buen puñado de cartas más al juego, cuando entre las cartas originales existen algunas cartas fundamentales para sacarle jugo al juego (como pueden ser las que dan acceso a nuevos escondites, calas de contrabando, o las que evitan que las islas Scilly se conviertan en un filón) el añadido de estas nuevas e 'insipidas' cartas no hace más que propiciar demasiado la aletoriedad y perjudicar el desarrollo del juego.

Por otro lado, quitando la portada, el juego me parece feísimo. Vale que se supone que han querido recrear el arte de la epoca, pero es que las cartas son horrendas.

Como dicen, habrá que jugarlo más. Pero me parece a mi que va a ser un juego muy del montón. Mi mayor motivacion para tenerlo es sentimental, pues he vivido en la zona; incluso he estado en alguno de los lugares donde habia escondites de contrabando.