logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1123 veces)

merino11

¿"Magnum sal" o "La era del carbon"?
« en: 24 de Enero de 2014, 10:00:37 »
Estoy dudando en pillarme uno de estos dos juegos.

Según oí en visludica, donde hablaban sobre “La era del carbón” lo comparaban con “Magnum sal” y la opinión general era que este ultimo era un juego mas para jugones que el primero, que era un poquillo flojo.

Como no tengo ningún juego de esta tematica (me ha entrado el aire Antonio Molina), pues me gustaría adquirir uno de ellos y no se con cual quedarme. A ver que opina por aquí el personal con los datos que aporto.

Los juegos en si parece que funcionan bien a 2, 3, y 4 jugadores. Los dos como van mejor es a 3 (la era del carbon también a 4 según bgg). Se adapta muy bien a uno de mis grupos que solemos ser siempre 3.
 Las notas en bgg, no varian mucho, uno tiene la geek mas alta y el otro la average superior.por este motivo esta antes el Magnum pero hay que tener en cuenta que es mas antiguo.

Nos gustan juegos como La villa, London, Troyes, juegos de trenes (Steam…), Alta tensión, Fresco, 7 wonders, Sant peterburg, Evo, El Grande y un larguísimo etc… asi que por dificultad no tenemos problema. El problema puede ser que juegos como PRET A PORTER, TINNER’S TRAIL o POSEIDON (que a mi me gustan bastante) al grupo se han hecho un tanto pesados y es difícil que vuelvan a ver mesa.Y mi miedo es que el Magnum sal sea de este tipo, demasiado dado a las sumas. No lo se, es intuición, ya que no conozco el juego. Conociendo estos datos ¿a por cual irias?

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿"Magnum sal" o "La era del carbon"?
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2014, 10:24:22 »
Sigo el hilo, me interesa oir opiniones del Magnum Sal. (Si alguna vez puedes ir a Crakovia no dejes de visitar estas minas!).
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Goshawk

Re:¿"Magnum sal" o "La era del carbon"?
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2014, 12:00:49 »
Yo te puedo hablar de La Era del Carbón, efectivamente es un euro más familiar, si lo que quieres es temática.... como es habitual está  pegada.

Las mecánicas de La Era del Carbón son sencillas, fáciles de aprender y variadas, tenemos colocación de trabajadores. Puntuación por mayorías, y un poco de administración de recursos. La mecánica de usar el ascensor para subir el carbón es interesante, al igual que para repetir una acción hace falta poner los trabajadores que ya hubiera más uno, por lo que administrarlos bien es básico. Como puntúas por mayorías tu objetivo es tener de todo y además tener de algo más que los demás. La verdad es que en algunas cosas me recuerda a Stone Age, aunque me gusta más La Era del Carbón porque hay menos azar.

Desgraciadamente no tengo el Magnum Sal, aunque me gustaría tenerlo para comparar, aunque por las fotos que he visto sé que me gustaría, hay mas cubos  y los trabajadores parece que se juegan dentro de la mina, y no fuera como en La Era del Carbón. Además parece que solo hay una mina para todos y no una para cada jugador. El juego es difícil de conseguir ahora mismo no lo hay en mis tiendas habituales, nuevo, quiero decir.

Resumiendo, La Era del Carbón es un juego euro bastante familiar, la temática es correcta pero no inmersiva. Puede parecerse en complejidad a un Stone Age o a un La Villa. Yo en mi grupo a 3 nuestro juego favorito es Le Havre, es bastante más profundo y a 3 funciona redondo, y aprender a jugar es igual de fácil (solo hay 2 acciones que elegir en el turno).
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

eldibujante

Re:¿"Magnum sal" o "La era del carbon"?
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2014, 17:04:44 »
Yo he tenido el Magnum Sal (lo vendí no porque no me gustara, si no porque quería comprar muchas cosas y decidí vender muchos juegos).
No es juegazo, igual que no lo es la Era del Carbón.

Sobre Magnum Sal, lo que ví es que, aunque es sencillo, es más para jugones. La mecánica de "cadena de trabajadores" dentro de la mina es muy interesante, y las opciones de puteo ahí dentro son muchas (te birlan la sal en un pis-pas como andes desprevenido).
Además, los puntos y el dinero es lo mismo, y para ganar tienes que buscar no sólo ingresar más que los demás, si no gastar menos.

En definitiva, parece sencillo y se juega en una horita, pero los no jugones pueden frustarse un pelín (porque se queden sin poder hacer muchas cosas) y en la primera partida cuesta ver el equilibrio entre dinero-cubos-mejoras-trabajadores. Digamos que los jugones estamos también acostumbrados a expandirnos y tener cada vez más y mejor de todo... y aquí ni se puede, ni es una buena estrategia, y si estás centrado en eso encima vendrá algún espabilao y te reventará lo que llevas planeando 3 turnos en un momento.

Buen juego: barato, rápido, ocupa poco en la mesa y la caja apenas tiene aire. Cualquier día me lo vuelvo a comprar   :P