Por fin pude probar el juego este puente:
Jugué al juego básico más la expansión de carne fresca, y los dos packs de armas nuevos. También metí las piezas nuevas de exploración (las de interrogante) de la feria de los monstruos y las mezclé con las del básico.
El juego gana mucho, muchísimo. HdSC me gustaba mucho pero echaba de menos más variedad, de la misma manera el jugador que se convertía en zombie era muy genérico. Con los packs de armas y las expansiones esto es subsanado.
Empezamos a jugar y nos salío uno de los personajes nuevos (la chica con la Katana que domestica zombies) y 3 de los clásicos (Médico, soldado y Piloto). En muy pocos turnos teníamos zombies por todos lados y tuvimos un evento que nos salvó el culo (Taxista enloquecido) que destruyó todos los zombies de la calle. Uno de nosotros murío y usamos la regla casera de reaparecer con otro personaje con la mitad de vida. Poco a poco íbamos siendo mordidos y se mascaba la tragedia. Cuando estabamos en el embarcadero nos dividimos en dos grupos porque no había plazas suficientes, en ese momento el médico lanzó una granada: ¡Era un zombie! mató a mis dos compañeros y me dejó malherido. Pero aguanté lo suficiente para cortarle la cabeza y escaparme de esa maldita ciudad
Las nuevas armas dan mucha variedad, así como los objetos (mochila, señuelo, chaleco antidisturbios etc...) Las cartas de exploración con coches, francotirador, alambre de espino... cambiaran, creo yo, todas las partidas haciendo que sean cada vez diferentes.
Me gustaba HdSC pero con los extras me parece hoy por hoy uno de los mejores juegos de zombies (sin haber probado Dark Darker darkest) recrea la atmosfera de agobio de las pelis de zombies, y llega un momento extremo en la partida en la que ya no sabes si jugartela con el grupo por miedo a morir o a que alguién esté infectado, o directamente irte tu solo o con un compañero de tu confianza. Hay mucho metajuego. Me parece superior a Dead of Winter o zombicide.
El gran problema de HdSC es el azar, te puede dar partidas muy chungas que salga todo mal o partidas épicas. Tienes que saber que eso puede ocurrir.
Esto respecto al juego en sí. Los componentes muy buenos, el troquel más grueso, peeeero, al destroquelar se me han rajado algunas fichas
. Las miniaturas super detalladas, peeeeeeeeeeeeeero muy frágiles. Ahora en perspectiva no me hubiera pedido los zombies, sólo los personajes y le metía los del juego zombies!
¿Me ha merecido la pena esperar? Si, el juego me gustaba, pero ahora me gusta mucho más. Además he vendido lo que tenía de mi primera edición a un amigo (él se pillará los dados y se imprimirá el manual) por lo que he amortizado la inversión.
¿Me metería en un Verkami de peká? No lo se, en principio no, pero no lo se, la verdad.
¿Lo ha hecho mal Peká? Sí, ha informado muy mal, pero creo que ha sacado finalmente el juego, y estoy convencido que si no ha palmado dinero, poco ha ganado con esta historia.
Escribo a todos estos que decís que vaís a vender el juego sin ni tan siquiera jugarlo, que os da coraje y tal... creo que los árboles no os dejan ver el bosque. Entiendo vuestro enfado, pero ya que lo tenéis dadle una oportunidad.
Espero que Peká rectifique y salga a flote, pero bueno, eso es su problema.
En fin, defiendo el juego, no a la editorial (lo de las rebabas de las minis es el colmo) pero tampoco creo que merezca la pena darle más caña a Peká. Disfrutad el juego porque lo merece.
Saludos y espero de verdad, que esta editorial española salga adelante y aprenda de sus errores