logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4522 veces)

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Blue vs Gray
« en: 05 de Febrero de 2014, 23:15:13 »

Blue versus Gray  es un juego de cartas de la Guerra Civil Americana a nivel  estratégico.
La edición original la llevo a cabo QED games en 1999 y años más tarde fue reeditada por GMT.
GMT le añadió el pomposo de Luxe y una caja dura, un mapa con tablas, dos dados y unas reglas ordenadas, por lo demás no añadió nada nuevo al juego, siendo además las cartas las mismas que la edición QED.
Aunque es un juego de cartas un elevado número de personas piensa que BvG es uno de los mejores estrátegicos de la GCA en el mercado, tan bueno como los de tablero, en un nivel inferior que For the People pero con todos los elementos necesarios para añadirle todo el sabor y temática que un juego sobre esta contienda debe tener, y además sin gran complejidad de mecánicas, de una forma elegante y sencilla y que se puede jugar en unas tres horas (eso sí hay que leer las reglas de GMT y con la ayuda del foro de BGG y Consimworld para las dudas  :P)
Hay un total de 200 cartas, muchas de ellas reglas y ayudas de juego. Las cartas en juego son 78 para USA y 83 para CSA





Los jugadores encarnan los papeles de Lincoln y Davis y tal como ellos hicieron deben tomar decisiones arriesgadas o conservadoras con tal de obtener pequeñas o grandes victorias en esta larga guerra de desgaste. Los jugadores  seleccionan a los generales que van a estar al frente de cada ejército (esta es una de las mejores cosas del juego), están todos los más importantes , cada uno de ellos con sus características, virtudes y defectos, con diferentes iniciativas y capacidad de mando, y además con su pequeña biografía. Están las principales divisiones y cuerpos que lucharon en la guerra, también unidades de caballería con sus lideres y escuadras navales con sus comandantes. Están presentes las cualidades sobresalientes de los generales del Sur ante los habitualmente mediocres o ineptos del Norte ( salvo excepciones como Grant "enviaré un barril de ese whisky  a todos mis generales" Lincoln dixit o William Sherman). Tambien la escasez de medios y dificultades de reclutamiento, baja calidad de las tropas confederadas, la supremacia industrial de los nordistas y el ahogo económico de los rebeldes.
El diseñador , Evan Jones (profesor de historia por cierto), ha introducido su toque particular de simulación histórica  mediante las cartas de evento, diferentes para cada bando (hay dos mazos), de forma dosificada y sin abrumar.
El mapa se forma mediante cartas de una forma muy ingeniosa. Hay 12 cartas que conforman una parte de los Estados Unidos y Confederados donde tuvo lugar las principales batallas. Pero cada jugador tiene un juego diferente de mapas de forma que el primero en jugarlas obtendrá beneficios ( por ejemplo ciudades fortificadas).

En cada turno los jugadores obtienen un número de puntos de suministro que pueden canjear por nuevas cartas ( generales, unidades y eventos). Los suministros pueden verse afectados por bloqueos navales, raids de caballería, toma de objetivos vitales, sabotaje de centros de producción o de red de ferrocarriles, etc.
Los jugadores van formando ejércitos poniendo al mando los generales que estimen oportuno y en los dos teatros de operaciones: Este y Oeste. En base a los puntos de suministro realizan ataques a ciudades. Los combates se realizan tirando dos dados y sumando puntos de fuerza. Según la tirada puede decantarse la victoria por la fuerza mayor, por el general con mejor iniciativa o por el número de unidades en lucha. Uno de los dados nos indica el número de bajas en base a una simple tabla, influyendo si hubo victoria, derrota o empate.
Los generales puede morir o ser heridos en combate, o si pierden una batalla ser destituidos y enviados a casa. En cualquiera de los tres casos se precisa sustituirlos por otros generales que lideren las unidades y no siempre se tienen a mano de los buenos  :P.
Hay una serie de objetivos que deben ser cumplidos para obtener la victoria, estratégica, diplomática o de desgate según el nivel obtenido.
En fin este es un pequeño gran juego que promete horas de entretenimiento para los amantes del género.

He diseñado esta tabla y hoja de ayuda que facilita el control de marcadores diversos (está en "spanglish" para facilitar enlazar el vocabulario en inglés de las cartas  ::):


Reglas de GMT  (mucho mejores que las de la edición original de QED)
http://boardgamegeek.com/weblink/100699/blue-vs-gray-official-rules-and-charts

Blue v Gray Headquarter link ( un poco de todo y bueno) resumen, reglas, explicación de cartas, set.up,  una partida de ejemplo, etc.
http://www.gmtgames.com/nnbg/BGHq.htm

Online reglas no oficiales por Richard Wein
http://website.lineone.net/~rwein/bvg/BGRules.htm
« Última modificación: 06 de Febrero de 2014, 14:37:36 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1614
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re:Blue vs Gray
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2014, 14:21:20 »

Muy buena la introducción y la Ayuda. Ahora sólo falta que traduzcas las reglas al español  ;D ;D ;D

Salud :) s
manolovila

Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

Trampington

  • Visitante
Re:Blue vs Gray
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2014, 14:45:29 »
Muchas gracias Josdrive.

Yo lo jugué pero tengo que decir que a mí no me gustó nada. Hay situaciones raras en las que una caballería de valor 1 puede frenar a todo un ejército. También por las propias cartas el juego depende mucho de la suerte y sobre todo en las primeras manos. Vamos, que personalmente no me dejó una buena sensación pero entiendo perfectamente y respeto que guste, tiene varias ideas que están bien implementadas y el juego como tal funciona.

hiarbas

Re:Blue vs Gray
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2014, 19:34:18 »
Muchas gracias Josdrive.

Yo lo jugué pero tengo que decir que a mí no me gustó nada. Hay situaciones raras en las que una caballería de valor 1 puede frenar a todo un ejército. También por las propias cartas el juego depende mucho de la suerte y sobre todo en las primeras manos. Vamos, que personalmente no me dejó una buena sensación pero entiendo perfectamente y respeto que guste, tiene varias ideas que están bien implementadas y el juego como tal funciona.

Bueno, quizás no te gustó, pero bien por casualidad o bien por diseño, es una buena simulación; porque eso pasaba históricamente. Es lo que hizo la caballería de Buford en Gettysburg, por ejemplo.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Blue vs Gray
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2014, 20:31:46 »
Yo en parte coincido con Tio Trasgo y es que al leer las reglas de combate me "chirriaba" un poco eso de que una fuerza menor pudiera acabar con mucha facilidad con una superior en número. Yo ese modificador que hay de +1 cuando hay 10+ puntos de fuerza de diferencia lo vería más lógico aplicarlo a partir de 5+ puntos de fuerza por ejemplo.
Aun así el diseñador dice que  aplicó sus tablas de combate en base a estadísticas de bajas de la contienda. También es verdad que en muchas batallas de esta guerra los números eran sólo bulto dada la escasa preparación de ciertas tropas.

Y como bien apunta Hiarbas en más de una ocasión una unidad de caballería hizo estragos. Otro ejemplo extraordinario fue la victoria del famoso general sudista Nathan Forrest en Brice's Crossroads derrotando a la unidad de  Sturgis que casi triplicaba en número a la caballería de Forrest.

Su carta se puede ver arriba en la imagen de ejemplo que puse en el lote de cartas confederadas, dentro del icono de bala se ve que tiene un valor de fuerza de 5, superior al del mismisimo Lee.
No en vano Grant y Sherman le temían llamándole "ese demonio de Forrest" (That Devil )...
« Última modificación: 06 de Febrero de 2014, 21:37:13 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke