logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4015 veces)

Pepius

De microjuegos y micromercados
« en: 11 de Febrero de 2014, 01:44:02 »
A raíz del evidente éxito de la gente de tasty minstrel con sus microjuegos, me gustaría analizar entre todos lo que, a día de hoy, se está convirtiendo en un nuevo modelo de mercado en este mundillo nuestro.

A priori, y como jugón, la iniciativa me parece cojonuda. juegos muy baratos, de formato pequeño, lo que los hace muy portables, evitando cajas vacías y artificios innecesarios para sacarte los cuartos, y con gran variedad (De momento los juegos que han aparecido son muy distintos entre sí, y apuesto a que en breve veremos muchos más). Y para colmo, envío a domicilio con gastos incluídos.

A priori, podríamos decir que es lo más parecido en juegos de mesa al mundillo indie en steam, aunque evidentemente, ésta no es una plataforma digital como la de la gente de valve, lo que hace que tampoco lo podamos comparar sin más. Steam no se tiene que gestionar en tiradas de material, y vender una sola copia más es a priori siempre rentable. Por otra parte, si bien ha sido el maná salvador del mercado indie, también es cierto que nos ha acostumbrado a una serie de precios y ofertas sistemáticas que no son tan fácilmente trasladables a los juegos de mesa.

Yo soy el primero que pienso que juegos como love letter, o masquerade son demasiado caros y están sobreproducidos (y a veces ni siquiera sobreproducidos, sino simplemente caros). Si bien siempre hemos tenido juegos como meuterer o palastgëfluster para comparar (Aunque no sean microjuegos per sé), y creo que, a partir de ahora, la comparación va a ser mucho más evidente. Por otro lado, no sé hasta qué punto los microjuegos podrían ser rentables distribuidos por las vías tradicionales -¿Alguien con experiencia en el mercado que pueda aportar datos al respecto?-

¿Y bien? ¿Cómo lo veis vosotros?
"Aldea, robo una carta"

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2014, 10:43:23 »
Pues que estaba de acuerdo contigo hasta que has dicho que Love Letter te parece caro ;)

A mí me encantran los micros y los chorris; me parece que un juego sencillote bien hecho es una apuesta segura y fomenta muchísimo el aspecto social de los juegos. Puedo irme de cena con un grupo de muggles llevando un Rumble in the House o un ¡Toma 6! en el bolsillo y sacármelo para que todo el mundo pueda jugar con él, lo que me produce gran satisfacción y alborozo. Luego podemos también echarnos unas partidillas al juego que me haya llevado  ::)

Eso sí, no creo que sean el futuro que va a destronar a los juegos de caja grande, del mismo modo que tampoco creo que sean únicamente una "metadona" a la que jugar cuando no hay tiempo para otra cosa. Hay un tiempo para Coin Age, y un tiempo para Galactica. Encontrar tiempo para Castillos de Borgoña me puede costar un poco más, eso sí  ;D

Dr. DiLuca

Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2014, 10:53:33 »
Tasty Minstrel Games no esta haciendo nada que no hiciera Cheapass Games con anterioridad. En mi opinion, lo que TMG esta haciendo muy bien, es el marketing. Un diseño grafico amable, que mas que gustar a todos, no disguste a nadie, para que aquellos que tengan dudas se dejen llevar por el precio tan goloso
« Última modificación: 11 de Febrero de 2014, 14:41:03 por DiLuca »
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2014, 11:19:34 »
Tasty Minstrel Games no esta haciendo nada que no hiciera Cheapass Games con anterioridad. En mi opinion, lo que TMG esta haciendo muy bien, es el marketing. Un diseño grafico amable, que mas que gustar a todos, no disguste a nadie, para que aquellos que tengan dudas se dejen llevar por el precio tan goloso

Sí están haciendo algo que Cheapass no hizo: currarse la imagen del producto, que precisamente en este tipo de juegos es aún más importante.

Dr. DiLuca

Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2014, 11:23:09 »
Eso es justo lo que digo en la segunda parte del mensaje, Betote
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2014, 11:38:42 »
Eso es justo lo que digo en la segunda parte del mensaje, Betote

Ya, pero la cosa es que es lo fundamental, no un detalle. Coin Age con garabatos a boli no habría recaudado ni un 10%.

Dr. DiLuca

Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2014, 14:40:39 »
Venga va, lo pongo en negrita  ;D
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

Pepius

Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2014, 15:29:30 »
Pues que estaba de acuerdo contigo hasta que has dicho que Love Letter te parece caro ;)

Cuando lo comparo con el templar intrigue por debajo, o con cosas como coloretto, bohnanza, meuterer o mamma mía por arriba, sí. Me parece caro.

En el caso de cheapass, que quería haberles mencionado pero se me ha pasado, personalmente nunca me han parecido muy "cheap" para lo que ofrecían. De ellos tengo el light speed, que me parece un jueguecillo muy entretenido (Aunque con el pequeño problema de que el conteo de puntos es bastante más lento que la partida en sí, pero dado el juego que es se hace entretenido también) pero en el caso del resto nunca me ha convencido la relación calidad-de-componentes / precio. Tampoco tienen la accesibilidad en cuanto al envío de la propuesta de TMG.

De hecho, creo que hasta ahora lo que teníamos eran microjuegos al precio que minijuegos (a mi primera frase me remito), y ahora es cuando se están empezando a separar ambas categorías en cuanto a rango de precios. Por eso preguntaba por la viabilidad económica de esta nueva vertiente
"Aldea, robo una carta"

Dr. DiLuca

Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2014, 15:38:32 »
A la vista de los resultados que esta produciendo TMG, me parece que si que puede ser un pequeño nicho de mercado, aunque muy susceptible de saturarse, pues dadas las caracteristicas que requieren estos productos, mucha gente querra subirse al carro. Y cuanto mas "minimalista" el juego, mas dificil es innovar con el, por lo que es probable que acabemos con kilos de refritos xD

Para las editoriales creo que tambien puede ser muy beneficioso, tanto como para ampliar catalogo como para reducir costes. No es lo mismo llevarle a tu imprenta 3, 4 juegos al año, que llevarle ademas 4 o 6 mas pequeños, al final por "volumen" tendrán mas margen de negociacion lo que puede repercutir en mejores precios de fabrica.
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

eximeno

  • Visitante
Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2014, 15:56:30 »
A mí me encantaban los productos de Cheapass Games (Falling, por ejemplo, es una pequeña obra maestra) y la idea de TMG de convertirlos en productos atractivos es brillante. Lo veo bueno porque es un mercado que me interesa como jugador (juegos rápidos, que ocupan poco, para cualquier tipo de jugador) y también veo que es bueno para los autores, ya que les permite acceder a una posible publicación de su juego con más facilidad.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2014, 15:58:38 »
Lo de Cheapass tiene mucho más merito. Acaba de nacer internet y no existía kickstarter.

eldibujante

Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2014, 16:12:32 »
Leche, pues lo que tienen que hacer los de cheapass es reeditar en serio sus juegos y usar el crowdfunding, con una edición medianamente bonita y con calidad suficiente.
Y si no, igual se le ilumina a alguien la bombilla y lo hacen por ellos...

Dr. DiLuca

Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2014, 17:08:43 »
Cheapass ya ha reeditado algunos de sus juegos via kickstarter, pero ninguno de sus microjuegos.

Get Lucky, the Kill Doctor Lucky Card Game
https://www.kickstarter.com/projects/cheapassgames/get-lucky-the-kill-doctor-lucky-card-game?ref=users

Deadwood Studios USA
https://www.kickstarter.com/projects/cheapassgames/deadwood-studios-usa?ref=users

Unexploded Cow
https://www.kickstarter.com/projects/cheapassgames/unexploded-cow-from-cheapass-games?ref=users

Ninguno de estos ha sido fundado con menos de un 144% de lo necesario, de hecho, el Unexploded Cow fundó con un 485% de los fondos que necesitaban! Una petada. Si le dieran un tiento a sus microjuegos dandoles un lavado de cara, yo creo que podrian tener mucho tiron.
Tranquilos, soy doctor

Pixel Tactics
http://www.labsk.net/index.php?topic=100217.0

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2014, 17:14:29 »
Yo la verdad que ya he apoyado varios de sus micro juegos y estoy encantado. TMG además hace bueno "macro" juegos y apoyando los pequeños conseguimos que financien también los grandes. Hace bien a nuestra afición y yo les aplaudo.
He apoyado coinage y templar intrigue, ambos me parecen muy chulos y con los strech goals que an alcanzado muy apetecibles. Espero que sigan haciendo esto mucho tiempo.
Lo de chepass estaba bien, pero la estética de sus juegos siempre ha sido una penita, aún así sale mas caro un lightspeed que un coinage. Estaria bien que alguien diera un lavado de cara a los juegos de Cheapass y los editara de nuevo, ya veremos si ocurre.
saludos!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:De microjuegos y micromercados
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2014, 09:08:56 »
Lo de Cheapass tiene mucho más merito. Acaba de nacer internet y no existía kickstarter.

Que un niño de tres años pueda escribir su nombre sin faltas tiene mucho más mérito que si Stephen King escribe un relato de diez páginas, pero eso no quiere decir que sea mejor producto.