logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20059 veces)

Casio

El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 15 de Febrero de 2014, 16:07:43 »
L&C es un juegazo y vale cada euro que cuesta pero la diferencia de precio no es justificable excepto por el tema del IVA (que lo mismo en algún país puede ser incluso mayor) y la traducción, y no creo que sean 10 ó 15€... o sí.

Es que la diferencia de precio no es de 10 ni de 15 euros. Es de 5 con el de la edición de Ludonaute, la original. Desconozco si hay otras ediciones europeas.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2001
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 15 de Febrero de 2014, 17:58:53 »
Tienes razón, que me he calentado con el precio xDDD

erosgn

El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 15 de Febrero de 2014, 18:43:10 »
Yo veo bastante bien el precio,es verdad que es más caro en otros países, pero también es más pequeño el mercado y hay que quitar a todos los que se lo han comprado en ingles, se suele olvidar toda la gente que esta detrás de un producto y tienen que ser recompensada para poder seguir viviendo de ese trabajo y que la industria de los juegos de mesa no se quede en una pocas editoriales extrajeras de monopolicen el mercado.
A mi me gustan los juegos en español y aunque este sea independiente del idioma hay otro muchos que no lo son, y las editoriales se arriesgan sacándolos en español, porque puede ser que las ganancias no sean tan elevadas, o incluso puede ver perdidas si el juego no termina de venderse rápido.
Apoyo 100% a las editoriales españolas o las extrajeras que sacan el juego en español, para que este sea un negocio rentable y siga creciendo y cada vez se editen mas juego en nuestro idioma.


Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 15 de Febrero de 2014, 20:52:10 »
Ojo, que yo no digo que sea caro, lo que me pregunto es si está justificada la diferencia de precio. Yo tenía entendido que la tirada total iba a ser en caja cuadrada y si no me equivoco lo único que cambiaría entre ediciones es el manual y la caja. Si la tirada total de componentes y tablero es de 5000 para todo el mundo el precio de fabricación se divide entre esos 5000 y cajas también imprimes 5000 aunque sea diferente lo que imprimas. ¿Me equivoco?.

El coste de traductores y demás desconozco cuál será y lo que influye en el precio y no sé la diferencia del IVA de cada país que ahí si puede haber un buen pellizco que sí lo justifica.

L&C es un juegazo y vale cada euro que cuesta pero la diferencia de precio no es justificable excepto por el tema del IVA (que lo mismo en algún país puede ser incluso mayor) y la traducción, y no creo que sean 10 ó 15€... o sí.

A ver lostriskis, te explico (aunque veo que has rectificado en el asunto de decir que la diferencia de precio entre uno u otro pais es de 10-15 euros cuando creo que , como dice Casio, es de 5-7:

Si hay que cambiar algo en las cajas, eso aumenta el coste. Y en todas las cajas hay que tocar algo porque no vas a tener una caja en holandes cuando el juego es español. Si la tirada internacional está bien pensada, los editores dejan la parte de texto en el fotolito negro de la impresión (en imprenta se usan 4 fotolitos, Cyan, Magenta, Yellow y blacK...CMYK) , como ocurrió con el Agricola. La imprenta lo único que hace, aunque eso supone también un coste, es tener los 3 fotolitos de color listos en la máquina para imprimir 25000 copias, por ejemplo, sólo que en 2000 de ellas el fotolito negro (donde están los textos de las cartas) hay que hacerlo con el español, en 5000 con el francés, en 10000 con el alemán, etc...

Pero no todas las ediciones son así, no todas las ediciones están pensadas para una gran tirada internacional. Si veis que una carta tiene alguna parte del texto en algún color (algo muy habitual en las de Fantasy Flight Games), es que todas esas cartas se han impreso con los 4 fotolitos (CMYK) exclusivamente en su idioma. Así que ninguno de los fotolitos es válido para usar en otro idioma porque integra el texto en cada uno de ellos.

El coste de la traducción es, como os decía antes, similar en cualquier idioma lo que dividido entre el número de ejemplares da un precio unitario mayor en los paises que impriman menos copias. Es sencillo. Y España está en esa cola de impresión porque lo habitual aquí es hacer 2000 ejemplares, sobretodo de juegos tan especializados. Del Through the Ages se imprimieron muchos menos y es un producto en español y dependiente del idioma del que si quereis os podeis quejar de su precio comparado con el alemán pero que es a todas luces deficitario y que su editor, Homoludicus, decide traer a este idioma por amor al arte y parte de masoquismo lúdico. Y vamos, si quereis, lo comprais en alemán y perdéis el tiempo pegando pegatinas, pero al final estaréis invirtiendo más tiempo en hacer ese trabajo de adaptación que lo que os hubiera costado pagar la diferencia para tenerlo bien impreso.

El tema del IVA y los impuestos es también importante y en eso España se está encumbrando porque ha pasado de tener un IVA bajo a nivel europeo (pero que aún no estaba proporcionado a los sueldos que se pagaban) a tener uno más alto que muchos paises como Francia (19,6%) o Alemania (19%). Si queréis saber si el IVA español es el más alto de Europa, no lo es...

http://finanzas-personales.practicopedia.lainformacion.com/impuestos/como-es-el-iva-en-los-otros-paises-de-la-union-europea-10923

...pero es probablemente uno de los más desproporcionados considerando el salario mínimo interprofesional. Vamos, que si te pagan 1000 y te quitan 23 es mejor a si te pagan 600 y te quitan 21. Ya me gustaría a mi cobrar lo que cobran en Dinamarca y que me clavaran un 25% de IVA.

Pegado de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Salario_m%C3%ADnimo#Europa):
Aunque en Dinamarca no hay un salario mínimo fijado por el gobierno, estadísticamente se puede decir que el salario mínimo correspondiente en este país actualizado a 2009 es de 103,15 coronas danesas por hora, equivalente a 13,83 €.45 En una jornada de 35 horas semanales esto corresponde a 484,05 € euros a la semana, o a unos 2000 € al mes.

Fijaros que, quitando esta excepción, el IVA de los paises con salario mínimo interprofesional más bajo es más alto que el de paises con salarios mayores. ¡Viva la Unión Europea!

Y eso por no contar que poner un código de barras a tu juego( algo imprescindible para poder vender en sitios como El Corte Ingés o la Fnac que si no ni te reciben) en España tiene un coste brutal: 600€ darte de alta en el sistema y 200€ al año para imprimir X códigos. Si tienes una empresa que edita al año 20 juegos, pues igual compensa porque divides el coste entre todos. Pero si sólo tienes uno o dos productos, ya me contarás como les influencia el coste del código ese año en ellos.

Actualizo: acabo de leer que durante el 2014 el Gobierno ha bajado el coste del alta en 300€. Eso sí, siempre puedes acudir a webs que te dan esos códigos de barras que necesites sin tener que darte de alta al GS1 por unas cifras de unos 20€ por código. No sé si es totalmente legal, pero el código de barras sí lo resulta.

En fin, que poquito más me queda por decir. Ahora que estoy preparando mi colaboración en audio con Gurney para Días de Juego debería sacar un fragmento para hablar de estos temas, que leche. Porque es algo recurrente que suele ocurrir en el foro: gente que compara los precios de aquí con los de países que imprimen más copias y pueden sacarlos más baratos y se extrañan de que la masa ingente de jugones (que, repito y no me cansaré, no es tal... hacemos más ruido de los que somos en realidad) no pidan siempre por internet y sigan comprando en el país. Y al final todo es porque no saben sobre la diferencia del coste de producción o exportación que es algo que marca, y mucho, la diferencia.

De verdad, es que si os pusierais a editar algo, os harían chirivitas los ojos con la cantidad de gastos adicionales que tiene el asunto éste. Yo no puedo epxlicarlo mejor. De momento, sí que confirmo que todos los que se dedican al mundillo de los modernos juegos de mesa, son, para mi, unos aventureros que curran en gran parte por amor a la afición porque manejan sueldos mileuristas.
Sé que puede dar rabia y resultar cansino que se siga soltando la broma de "los editores de juegos de mesa en España aparcan en frente de casa sus Ferraris comprados a base de explotar al aficionado" pero es que no conozco a ninguno del que piense que si cambiaran de sector profesional ganarían mucho más dinero trabajando menos. Pero es que les encantan los juegos y esa es su debilidad.

Y lo mismito ocurre con los ilustradores o los autores de este mundillo. Si esas energías creativas las aplicaran a otro sectores...

Saludetes de nuevo
« Última modificación: 15 de Febrero de 2014, 21:23:01 por Randast (Pedro Soto) »

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2001
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 15 de Febrero de 2014, 21:15:32 »
Cita de: Randast
Si hay que cambiar algo en las cajas, eso aumenta el coste. Y en todas las cajas hay que tocar algo porque no vas a tener una caja en holandes cuando el juego es español. Si la tirada internacional está bien pensada, los editores dejan la parte de texto en el fotolito negro de la impresión (en imprenta se usan 4 fotolitos, Cyan, Magenta, Yellow y blacK...CMYK) , como ocurrió con el Agricola. La imprenta lo único que hace, aunque eso supone también un coste, es tener los 3 fotolitos de color listos en la máquina para imprimir 25000 copias, por ejemplo, sólo que en 2000 de ellas el fotolito negro (donde están los textos de las cartas) hay que hacerlo con el español, en 5000 con el francés, en 10000 con el alemán, etc...

A esto me refería con la diferencia de precio en una edición como esta.

Mis comentarios venían a raíz de leer que el problema de editar en castellano eran por la escasa tirada y a mi modo de ver, en esta edición en particular, ese no era el motivo. Otra cosa sería coger el juego y hacer una edición exclusiva para España de 500 ó 1000 copias porque sería mucho más caro que hacerla de 10.000 como es lógico.

Admiro el curre que se meten los editores por publicar juegos en castellano aunque en mi caso no voy a comprar muchos de ellos sobre todo por lo que suelen tardar en editar la mayoría... a no ser que tengan una dependencia brutal como el Sherlock Holmes.

Pedro, muchas gracias por tus comentarios que nos ayudan a entender el proceso de creación de los juegos de mesa. Ya le diré yo a Gurney que te deje hacer una sección "Celacantiana" sobre el tema. Creo que sobornándole con unas palmeras de chocolate puede hacerme caso :D
« Última modificación: 15 de Febrero de 2014, 21:28:05 por lostrikis »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 15 de Febrero de 2014, 21:25:13 »
:D :D :D

Pues estoy ahora en la tesitura moral de decidir de que cosas hablaré en el podcast. Creo, como bien dice Gurney que debo hacerlo de tema libres y a veces hablar de cosas técnicas del sector, a veces hacer reseñas, a veces discutir sobre polémicas estériles, etc...

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 15 de Febrero de 2014, 21:37:19 »
Pedro, no sólo eres guapo, listo, rico y famoso sino que además te explicas maravillosamente bien 😀
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 15 de Febrero de 2014, 22:46:48 »
Pedro, tienes más moral que el Alcoyano, yo ya he desistido de entrar en estos temas y explicar cosas, aparte que tu lo haces muy bien :) , porque al final... al final, siempre te queda la amargura que aunque muchos te entiendan, sale esa persona que te dice que esta cansada "que alguien del sector salga a defenderlo".

Creo de verdad que este es uno de los motivos por lo que cada vez menos profesionales y editores del sector "pisan" el foro para hacer comentarios y explicar cosas. Y prefieren seguir trabajando, en silencio, detras de la barrera.

Y estoy muy de acuerdo con estas dos frases que lo resume bastante:
- "De momento, sí que confirmo que todos los que se dedican al mundillo de los modernos juegos de mesa, son, para mi, unos aventureros que curran en gran parte por amor a la afición porque manejan sueldos mileuristas"
- "Pero es que no conozco a ninguno del que piense que si cambiaran de sector profesional ganarían mucho más dinero trabajando menos. Pero es que les encantan los juegos y esa es su debilidad."

Pedro un saludo y a seguir adelante.
Un saludo a todos
ACV 8)

Haritz

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 435
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 16 de Febrero de 2014, 12:47:58 »
Buenas,

Un día sin conectarme y me encuentro esto...  :-\

Como dice ACV, gracias a Pedro por sus comentarios, así como a Meldrel, Calamar, Maltzur... en resumen a todos esos usuarios que prefieren utilizar la lógica a encender las antorchas, porque cada vez resulta más cansado tener que andar dando las mismas explicaciones de siempre...

Pese a que Asmodee (esa empresa que es extranjera para lo bueno y nacional para lo malo) sea la distribuidora del juego, Ludonaute (que son los que ponen el sello en la caja) son los editores y por ello, los que ponen el PVPR al juego. Respecto a la diferencia de precio entre la edición americana y la española, probablemente, tal y como ya han comentado, se deba a las cantidades que producen (aunque eso también habría que preguntárselo al equipo de Ludonaute). Es decir, que si el mercado español fuera capaz de asumir las 3000 unidades de L&C que se han producido para USA un mes antes de que el juego salga a la venta oficialmente (tal y como ha ocurrido, de hecho), probablemente el precio de compra (y por lo tanto el de venta recomendado) serían menores.

Una vez más recuerdo a aquellos usuarios que tengan una duda respecto a cualquier producto editado y/o distribuido por Asmodee, que pueden ponerse en contacto con la compañía a través de su servicio de atención al cliente (en la web www.asmodee.es), donde en la medida de lo posible podrán encontrar respuesta a sus preguntas antes de iniciar un hilo tan "buenrrollista" como este  ::)

Un saludo

rafacas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: El Escorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 16 de Febrero de 2014, 20:24:36 »
Buenas a todos,
A mi me parece un precio elevado, no por los costes de producción (traducciones, ilustraciones, imprenta, distribución, IVA. otros impuestos, etc), sino por lo que supone actualmente destinar una parte del sueldo a nuestros hobbies, con la que esta cayendo en el mercado laboral.
Pero, yo seguiré apoyando a las empresas españolas que apuestan por traernos los juegos en nuestro idioma y dar trabajo en España. (ellas verán si les interesa vender poco a precios altos o vender mas a precios mas bajos), si no venden ellos pierden y nosotros también.
Suena un poco utopico, pero me gustan las ediciones en castellano (y no tengo problemas con algun otro idioma).
un saludo a todos
P.D. si bajan un poquito el precio, el mes que viene me compro otro

 

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 16 de Febrero de 2014, 22:26:18 »
Atendiendo a todos los comentarios y conociendo un poco el tema, queda claro lo costoso de sacar un juego al mercado y lo dificil que es juzgar un precio justo. El problema de este juego, no es el precio en si. Ya todos sabemos mas o menos la política de las editoras de catalogar un juego por "cubitaje", es decir, un juego entra dentro de una franja económica, con un tipo de caja standart y un precio acorde a ese tamaño y caja. Si el precio actual de Lewis & Clark hubiera sido desde el principio ese, no habría problema. Lo malo es que al principio, este juego estaba mas dentro del segmento de caja rectangular "pequeña" tipo Strasburg, Brugges... a un precio que rondaba los 30-35€ por su tamaño. Pero al darse cuenta del pelotazo que ha resultado ser el juego, han recapacitado, la han metido en una caja cuadrada, y chin-chin .... tenemos un juego de un segmento superior (con los mismos componentes, incluso tablero mas pequeño) a 45€. Pero por supuesto esto te lo tienen que vender como la panacea; gastos de traducción, debéis estar agradecidos que el juego llega a España que es un mercado que casi no conviene, blablabla.... pues si no conviene que no salga y punto.
Eso creo que ha sido el problema y el mosqueo de la gente, no el juego y que lo valga o no.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 16 de Febrero de 2014, 23:41:16 »
Evilcore, voy a seguir dándote explicaciones que hoy tengo un día un poco masoca.

Vamos a ver, en España parece ser que se va a sacar la misma caja que en la primera edición. La caja de la primera edición era una caja tamaño Puerto Rico, Burgundy o, como bien dices, Rialto. Este tamaño de caja, es un tamaño de caja grande (31x22) y es un tamaño de caja donde los juegos cuestan sus 40€ normalmente.

Ambas cajas, la caja Catán y la caja Puerto Rico engloban juegos de tamaño grande de precios que oscilan los 35-45€ perfectamente (algunos incluso más como el Terra Mystica o Caverna debido al plus de materiales que tienen en su interior).

El precio que tuvo el Lewis&Clark en el stand de Ludonaute durante la feria de Essen fue de 40€ (39,90€ en realidad). Lo sé porque se puede buscar en las geeklist de seguimiento de novedades de la feria que hacen algunos aficionados en la BGG. Como estas (y seguro que hay más):

http://boardgamegeek.com/geeklist/163140/item/2872132#item2872132
http://boardgamegeek.com/geeklist/163910/item/2900820#item2900820

Así que no sé de donde te sacas que su precio era de 30-35€ a no ser que plantees precios de algunas tiendas que lo compraron allí mismo y lo ofertaron posteriormente o algo así, pero como te decía en el primer post, cuando compares precios hazlo siempre de PVP o PVPR para ambos lados. No es justo hablar por el lado barato de un precio de oferta y por el lado caro del precio oficial.

Y si con estos datos sigues pensándo que todo es un plan malvado de las editoriales pues ya no sé que más decirte. Desde el primer post has metido la pata con las cifras y te has lanzado a acusar alegremente sin base, y por más datos que se te dan sigues en tus trece.

Por mi parte, sigo diciendo que 45€ me parece un precio adecuado para la edición española. Sólo 5€ mayor de lo que costaba la edición original francesa.

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 17 de Febrero de 2014, 08:03:15 »
Por apoyar lo dicho por Pedro y otros, estos son los precios de la primera edición ya no en PVP (por si os aclarais más ), si no con descuentos a la vuelta de Essen.

Planeton 35,95 - Dracotienda 39,95 - Juegame store 39,95 -
Philibert 38,00 - Agora Jeux 42,98.

En esta segunda edition en Francia (y parece que va a ser una tirada a la "alemana") el precio de Prepedido es 38 euros en Philibert.

Nota:los precios de la Pcra ya no los tengo al borrarlos de mi base de datos.
Nota 2:No miro precios en Amazon (simplemente no sirven para comparar nadad, por su alta volatilidad)



Por si sirve de ayuda.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 17 de Febrero de 2014, 10:21:23 »
Señores, parece que esto se esta tomando demasiado en serio y solo es un  hilo donde comentamos/escribimos acerca de un tema mas o menos trascendente, siempre desde un punto de vista particular y propio. Esta claro, que ni yo ni nadie nunca va tener la verdad absoluta, es mas, he aprendido desde los aportes de muchos de vosotros cosas que enfocaba o entendía de mala manera.
No era cuestión de decir que las editoras eran las malas, ni mucho menos, incluso yo iba mas allá, ni siquiera los precios que se diesen aquí me importaban (si son 5€ mas como si era medio céntimo), no me iba poner a buscar un enlace con el precio exacto.... incluso que el juego fuese Lewis & Clark era lo de menos. Señores no esperaba el enfado, de tanta gente, y desde aquí entono el mea culpa, ya que no era este el efecto deseado del hilo, sino mas bien un entorno de discusión/debate acerca de la nueva forma de valorar los juegos, mas por donde encajan (segmento) y valor de su material, que por las cualidades o valor artístico. A eso iba... y quizas no he sabido plantearlo bien.  Lo que me daba coraje, era que si un juego aumenta su precio aunque sea mínimamente (me da igual cual es su PVP o su PVPR o lo que sea), seguramente eso no va a repercutir en que el autor gane un poco mas. Muchas veces ese aumento debe ser contrarrestado por ofertas/promociones de las tiendas, reduciendo así su margen de beneficio.
Así que espero que nadie se enfade, Pedro no te molestes, por que los argumentos de que me das (tu y otros compañeros), los aprecio de verdad y me hacen aprender mas día a día, aparte de ver el tema desde otros puntos de vista.

« Última modificación: 17 de Febrero de 2014, 12:14:09 por evilcore666 »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
El precio de Lewis & Clark edición española, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 17 de Febrero de 2014, 10:52:30 »
Evil, macho, que no estoy enfadado ni mucho menos. La gente que me conoce sabe que no me enfado con facilidad. La única forma que tendrías de enfadarme en serio es estar jugando una partida contigo o explicándote unas reglas y que te diera por sacar el móvil para twittear o lo que fuera ¡Eso sí que me saca de quicio! :D :D

En general, este hilo ha servido para soltar algo de información sobre el precio de los juegos y el funcionamiento del mundillo. Y eso es bueno.
Cierto es que debería estar colocado en un hilo que hablara de información más general por si alguien quiere consultarlo en el futuro, pero ¡ey! la cosa ha salido así y es como las buenas conversaciones de bar que nunca sabes cuando van a surgir y muchas de ellas tendrían que ser grabadas :D

Eso sí, con respecto a que los juegos se valoran por el material que contienen en lugar de por las mecánicas o ideas innovadoras que puedan poseer, eso es una realidad como un templo. Pero una realidad que ha creado el aficionado más que las editoriales. Ya que es el aficionado el primero en criticar que "por el precio que vale, ya podrían haber puesto más madera o hacer el cartón más grueso o pagar a un dibujante mejor". Y en este foro hay miles de ejemplos al respecto. Somos los primeros que nos dejamos llevar por la parte física del juego a la hora de valorarlo en lugar de por la parte de innovación u originalidad.

Y sobre el porcentaje de dinero que se lleva cada participante de la aventura de crear un juego, es un tema largo pero que sí que podríamos discutir en otro lado. Estoy contigo en que al final el autor es el más sufrido, pero no creo que sea porque la editorial se enriquezca, es el problema de intermediarios como distribuidoras los que sacan mucha más tajada y menos necesidad de conocer el producto tienen.
« Última modificación: 17 de Febrero de 2014, 11:44:16 por Randast (Pedro Soto) »