logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11101 veces)

Juanky

Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« en: 04 de Marzo de 2014, 22:39:38 »
Lo primero, aclarar que no voy a hacer sólo una reseña del juego diseñado por Ted Alspach, uno de los últimos publicados por Ediciones MasQueOca, que además tampoco sería muy extensa, sino que la voy a complementar con una revisión de Hombre Lobo. Edición Definitiva comparándolo con otros juegos similares, para que podamos hacernos una idea acerca de si ésta es de verdad la edición definitiva. Al menos, ésta es mi intención.


 
Empezamos con la reseña….
 
El juego nos pone en la piel de los habitantes de una aldea del siglo XVI, en la cual, se están produciendo las muertes de los pobres aldeanos a razón de una por noche, a veces incluso más. Los causantes… los hombres lobo.
El problema para los aldeanos es que no saben quién o quienes se convierten en lobos por la noche. Así que durante el día, debaten entre ellos para averiguar quién lo es y lincharle intentando poner fin a esta maldición y salvar su pellejo. Es una buena solución cuando aciertan, pero en ocasiones fallan y es un aldeano como ellos el que muere sin razón.
De esta manera, en la aldea cada vez van quedando menos habitantes. Con suerte, al final eliminarán a todos los hombres lobo y sólo quedarán los aldeanos que saldrán victoriosos, pero si el destino no está de su parte y no lo consiguen, serán los hombres lobo los que triunfen.

 
Después de esta reseña “novelada” vamos a pasar a una un poco más seria.
 
Empezaremos diciendo que es un juego de deducción donde hay que adivinar los roles ocultos o quién es quien y de faroleo, en el que si se es hombre lobo hay que disimular para que no te maten e intentar ganar la partida. El juego admite desde 5 hasta 68 jugadores a los que hay que sumar 1 moderador que será quien se encargue de ir marcando el ritmo del juego y controlar los roles de los jugadores. Al principio de la partida se van a repartir de manera oculta estos roles, en todas las partidas habrá como mínimo un hombre lobo y una vidente además de los aldeanos. La partida se desarrolla en rondas, que por darle más realismo al juego son días y noches.
 
Durante la primera noche, el moderador va llamando a todos los personajes que no son aldeanos y que tienen un papel ó poder especial. Los hombres lobo (si hay más de uno) se conocerán y a partir de este momento, se ayudarán entre ellos. Una vez que el moderador sabe que personaje tiene cada jugador, anuncia que se hace de día y todos los jugadores abren sus ojos.
 
En el primer día, se presentan todos los jugadores, lógicamente, nadie va a decir que es un hombre lobo. El moderador explica cómo se acusa a un jugador para lincharle y si esta acusación sale adelante, cómo votan todos los jugadores para ver si acaban haciéndolo o no. Para todo este proceso puede haber un tiempo fijado previamente por el moderador para que no se haga muy larga la partida, si al final del mismo no ha habido acuerdo, acaba el día sin linchamientos.
En el primer día ya puede haber alguna acusación y linchamiento aunque no haya habido ninguna víctima de los lobos todavía.
 
A continuación, el moderador anuncia que se ha hecho de noche y todos los jugadores se van a dormir, o lo que es lo mismo, todos cierran los ojos. En esta noche los hombres lobo ya elegirán a un aldeano a quien matar. Al igual que durante el día, para ponerse de acuerdo hay  un tiempo fijado previamente por el moderador, si no lo hacen al día siguiente no habrá ninguna víctima en la aldea. Después se hará de día y todos los jugadores abrirán sus ojos. El moderador anunciará entonces la víctima y este jugador será eliminado de la partida. Durante el día, todos los jugadores debatirán a quien linchar. Si es un hombre lobo, muy bien, han acertado y están más cerca de ganar, si no aciertan mala suerte. En cualquiera de los casos, este jugador es eliminado de la partida.
 
De esta manera, y tras una sucesión de noches y días, van cayendo eliminados más jugadores hasta que no quede ningún hombre lobo, en cuyo caso ganan los aldeanos, o por el contrario, quede el mismo número de hombres lobo que de aldeanos, y ganan los hombres lobo.
Este sería el desenlace típico de una partida, pero en este juego se añaden más roles con posibilidades de victoria. Por ejemplo, otro equipo, los vampiros que también eligen  cada noche víctimas que mueren si al día siguiente hay alguna acusación. Además, hay más roles que pueden ganar de manera individual, líder de culto, curtidor, rufián… También otros roles pertenecientes a los equipos como esbirro y hechicera que van con los hombres lobo.
 
CONCLUSIONES
 
Después de algunas partidas (aunque todavía ninguna en Runa) y sin probar todos los escenarios y roles posibles, tengo que decir que el juego me ha gustado, aunque por las propias características del juego hay factores que no me convencen. Pienso que para disfrutar al máximo depende mucho de los jugadores y de su forma de participar o interactuar en la partida, y por encima de éstos, depende del moderador. Un buen moderador hará que la partida sea interesante y viceversa.
Además, la eliminación de los jugadores, que le da más realismo al juego, no me convence. El hecho de un jugador eliminado a los pocos minutos de iniciar una partida no me gusta, y eso que en esta edición si se juega con una alternativa del fantasma, el primer jugador eliminado puede seguir jugando.

En cuanto a la rejugabilidad, muchísima. Hay 40 roles diferentes, en las reglas nos describen 18 escenarios diferentes además de los que puedan inventar los jugadores, etc.

COMPARATIVA CON JUEGOS SIMILARES
¿Estamos ante la edición definitiva? No lo se, a saber qué editan en el futuro, pero si creo que esta edición es mejor y más completa que otras.

El abanico de jugadores que pueden participar es mayor, tanto por abajo, 5 jugadores, como por arriba, 68. Esto hace que pueda salir más fácilmente a la mesa.
Como decía antes, hay muchos roles y varios equipos además de los aldeanos y hombres lobo, es más, hay roles que cambian de equipo a lo largo de la partida, es decir, variedad y rejugabilidad.
Las reglas vienen muy completas, describen cada personaje incluso con su propia variante, traen consejos para el moderador, diferentes variantes a la hora de revelar o no los roles, y para acusar o eliminar jugadores.
Algo quizás menos importante para los que ya estén acostumbrados a jugar pero que es muy interesante para hacerlo con personas nuevas, y es que las cartas traen impreso el nombre del personaje y una breve descripción del mismo, además de un pequeño icono en la esquina inferior derecha, luna llena o cuarto creciente,  que indican respectivamente si esos personajes se despiertan todas las noches o solamente la primera.
Las cartas traen también un número positivo o negativo en la esquina inferior izquierda que sirven para equilibrar los equipos cuando los jugadores quieran hacer escenarios personalizados. Cuanto más cerca de 0 esté la suma de estos valores, más equilibrada estará la partida. Un pequeño detalle pero que es de agradecer por el diseñador que todos llevamos dentro.  :D

Ahora, tenéis que ser vosotros los que decidáis si ésta es la edición definitiva o no. Si después de esta parrafada, he despertado vuestro interés por el juego, podéis ver la reseña fotográfica que hice aquí.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2014, 22:45:55 por Juanky »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2014, 10:47:43 »
A mi si me parece la definitiva, es la más completa y , aunque van a sacar otra dentro de poco (esta o estaba en kickstarter) esta es genial. Muchisimos roles, con muchas variantes, montones de consejos para el moderador (que es importantisimo para hacer el juego divertido) y encima en español para que pueda jugarlo todo cristo y disfrutarlo.
Para mi lo de la eliminación no es problema, las partidas duran poco (si se moderan bien) y mola verlas desde fuera. Quizás la primera vez que te matan en la primera ronda piensas, que mierda! , pero luego te das cuenta de que es divertido ver como discuten sabiendo quien es quien y viendo lo que ocurre realmente por las noches.
Para mi un gran juego para cualquier reunión/fiesta

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #2 en: 05 de Marzo de 2014, 11:32:14 »
Este juego me tiene hypeado para cambiar mi aldea de castronegro.

Lo veo mas funcional y mejor pensado.
La pena es que no haya unas reglas para descargar y un listado de personajes para pensármelo mejor.

He encontrado uno al menos: en la BGG

http://files.geekdo.com/geekfile_download.php?filetype=application%2Fpdf&filename=rolechart.pdf&filecode=3ynsifavzu&validationcode=932d20e5539dc171b19710bbe8eb2a99


Tiene muy buena pinta.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2014, 11:43:19 por Jansel »

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo de 2014, 11:48:00 »
Otra cosa. yo creo que la expansión de Luna nueva que hay para castronegro, creo que sería factible aplicarla a este juego.
¿Que opinais?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2014, 12:10:37 »
Otra cosa. yo creo que la expansión de Luna nueva que hay para castronegro, creo que sería factible aplicarla a este juego.
¿Que opinais?

Yo diría que sí, sin problema. Luna Nueva solo trae un mazo de eventos para amenizar las partidas. Es igualmente aplicable en El Hombre Lobo Edición Definitiva.

Yo desde que tengo este, el de Castronegro no ha vuelto a ver mesa, principalmente por la menor variedad de roles y porque el hecho de que no venga escrito lo que hace cada carta puede entorpecer las partidas con jugadores inexpertos.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2014, 13:48:50 »
Cierto.
La parte de las pegatinas de Luna nueva quedarían sin uso pero las cartas de evento le dan mucho juego al "juego", valga la rebuznancia.

Juanky

Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2014, 17:53:24 »
No he jugado nunca a la expansión Luna Llena y voy a ver si leo algo sobre los eventos, pero tal vez se puedan comparar con unas variantes dependiendo del resultado de un dado, que aparecen en las reglas de éste.
Cuando pueda las busco y comento algo.

La pena es que no haya unas reglas para descargar

Esto se le podría pedir a la gente de MasQueOca, que las colgaran por algún sitio, ¿no?



Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2014, 17:59:23 »
Ok Juanky.
Te mando un MP para esto.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2014, 18:21:54 »
Ok Juanky.
Te mando un MP para esto.

¿Me mandas a mi también las reglas? gracias.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Juanky

Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2014, 22:39:52 »
He enviado un mensaje a MasQueOca para ver si suben las reglas a algún sitio.
No os las puedo enviar porque no puedo escanearlas. Lo siento.

Después de mirarlo en las reglas os comento que aquí a los eventos los llaman variante diurna y consiste en tirar 2D6 por la noche y aplicar la variante/evento al día siguiente según la tabla siguiente:

2-> La noche siguiente, el objetivo de los Hombres Lobo se convierte en un nuevo Hombre Lobo.
3->  El primer jugador acusado y secundado es linchado inmediatamente, sin votación.
4-> Se hacen 2 linchamientos en lugar de 1. Se revela que jugador eligió la Vidente la noche anterior.
6 – 8-> Sin variante.
9-> Igual que el día anterior.
10-> Se usa el Proceso de eliminación, que es otra forma de elegir un jugador para que sea linchado.
11-> No se puede hablar, sólo se puede acusar, secundar una acusación y votar por gestos.
12-> La noche siguiente, el objetivo de los Hombres Lobo pierde su capacidad especial en lugar de morir. Si es un aldeano, muere.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #10 en: 02 de Abril de 2014, 17:25:05 »
Ya me he hecho con el juego, y debo de decir que las reglas son muy buenas.

Dan muchas ideas sobre como dirigir, muchas nuevas cosas y un buen compendio de roles en función del numero de jugadores.

También una ambientación, los eventos que antes citó el compañero Juanky, si señor, las reglas muy trabajadas. Un 10.

Yo para eventos, me molan mucho los del juego luna nueva de Castronegro y por lo que he visto y podido jugar son compatibles.

http://labsk.net/index.php?topic=45930.0

Mi única pega que no hayan hecho las cartas para un tamaño de fundas existente sino a caballo entre las verdes y azules de mayday.
Las verdes quedan enormes y las azules estallan por el ancho...  >:( >:(
« Última modificación: 02 de Abril de 2014, 17:33:38 por Jansel »

Priche

Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2014, 13:57:52 »
Me he enamorado del juego... Soy fan de los Lobos de Castronegro y esto parece mucho mejor (lo de que en cada carta explique que hace cada personaje es un GRANDÍSIMO ACIERTO para jugadores despistados).

Un par de preguntitas:

1. ¿Que calidad tienen las cartas? ¿Son fácilmente deteriorables?

2. En el caso de que sean facilmente deteriorables... ¿Que tamaño son? ¿Se les pueden poner fundas para conservarlas mejor?

Esta va a ser mi próxima compra seguramente.... ¡Es que me encanta lo que estoy leyendo!

Saludos!

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2014, 11:18:49 »
Buenas,

yo tengo el juego desde hace varios meses y está muy bien para reuniones con mucha gente, pero aprovecho el hilo para una duda:

el proceso de acusaciones y demás como lo haceis? Pq cuando yo he jugado se ponen todos a acusarse, todos votan para que sean linchados (quieren sangre, vaya), ¿como lo organizais vosotros si hay por ejemplo dos o más acusaciones simultaneas?

un saludo y gracias

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #13 en: 22 de Junio de 2014, 11:37:39 »
Tienen que acusar a una sola persona pongamos durante 3 minutos. Si en esos minutos no se ponen de acuerdo se pasa el tiempo y se hace de noche, así que todos a dormir. Una oportunidad más para los hombres lobo. Con los hombres lobo igual.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

leolath

Re:Hombre Lobo. Edición Definitiva. (Reseña)
« Respuesta #14 en: 22 de Junio de 2014, 12:49:39 »
Hola, una preguntita. Estoy planteando comprar el juego, pero el minimo de jugadores es 5 mas moderador, eso significa que para jugar al juego hace falta minimo seis personas, o la figura del moderador la puede adaptar uno de los jugadores?