logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1548 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalag 18, ¿qué os parece?
« en: 19 de Marzo de 2014, 23:45:23 »
Curioseando por la BGG acabo de enterarme de que existe Stalag 18, una expansión para el Stalag 17, ¿Alguien lo ha probado? ¿mejora el juego? ¿existe todavía? ¿se puede conseguir en algún sitio?

El Stalag 17 la verdad es que me dejó un poco frío (sobretodo el aire de la caja), pero creo que tiene buenas posubilidades, y el Stalag 18 lo arregla, podríamos tener un buen juego.

Por cierto, lo que me hizo curiosear por BGG fue que este fin de semana probé el Seven Swords del mismo autor, y me pareció un juegazo, me lo pasé muy bien, pero esto merece un hilo a parte.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalag 18, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2014, 20:01:59 »
¿Ni siquiera alguien de gen x va a saciar mi curiosidad?

Kibagami

Stalag 18, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2014, 00:07:00 »
Buenas Lagunero!

Que no había visto yo este post!

Lo primero, me alegro un montón de que te gustase el Seven Swords, si al final te animas a hacer el hilo aparte me meteré a preguntarte cosillas y charlar de él, pero ahora vamos al grano del post.

La ampliación del Stalag añade muchas cosas, la primera y menos importante (o no :P) es la capacidad de añadir un sexto jugador.
Luego tenemos varias acciones nuevas posibles, como por ejemplo negociar con el guarda que te permite descartarte de cartas de la mano "pidiéndole" al guarda una carta que necesites, cuantas más cosas le "ofrezcas" (las cartas descartadas) más posibilidades hay de que te ayude y te de una carta de barracón (el comodín), pero si no le gusta lo que le ofreces, te pondrá vigilancia extra.
También tenemos la posibilidad de utilizar la fuga conjunta, es decir, intentar escaparte detrás de un jugador que acaba de escapar en el mismo turno.  Nos dará unos cuantos puntos de vigilancia adicionales, pero puede ser determinante, sobre todo si vamos a escapar con poca puntuación en la mano.
También podemos descartarnos de cartas de la mano que sean requeridas para el plan de fuga a la vez que robamos, con lo que a la vez que nos quitamos cartas ya inservibles seguimos buscando las que nos faltan. Peeeero esas cartas que descartamos pueden ser cogidas por otros jugadores, así que hay que tener cuidado de no ofrecer demasiado.

Se añade la regla de traidor.  Una vez por partida los jugadores pueden actuar una ronda como informadores para los alemanes (se suele hacer cuando la cosa está muy mal y estamos muy vigilados, para que vean que somos amigos y nos rebajen algo la vigilancia)  El turno en el que somos traidores nuestros puntos de vigilancia no cuentan para el plan, y rebajamos el doble de puntos (6 por cada soldado en vez de 3).  Lo malo, que si conseguimos escapar nosotros realmente no se fuga nadie, pero conseguiremos que ninguna carta de nuestra mano cuente puntos, nos rebajaremos el doble de los que tengamos y encima habremos evitado que otro jugador escape.

Luego añade las cartas de almacén.  Estas cartas se ponen al inicio de la partida boca arriba.  Son de los cinco objetos y hay tantas como jugadores haya.  Como acción podremos cogerlas si cumplimos un requisito, con lo que directamente robaremos lo que necesitamos o podemos cambiar con el guarda del almacen cartas de nuestra mano por alguna de las del almacén.  Eso nos hará quitarnos puntos de la mano y conseguir objetos necesarios, pero nos pondrán algo de vigilancia en la ronda en curso.  Lo malo de las cartas de almacén es que todas las que se usen para escapar se retiran del juego, por lo que seguramente no haya para toda la partida.

Y finalmente tenemos las fichas de personajes.  En el juego básico tenemos 3 soldados con valor 3 y se acabó.  En Stalag 18 cada jugador tiene un grupo de 6 soldados con valores diferentes y con 2 habilidades especiales.  Al principio de cada ronda los jugadores deben elegir con qué grupo van a intentar escapar esa ronda y dejar a los otros en el barracón esperando.  Así, al principio de la partida tendremos que elegir 3 de los 6.  Si escapamos, fugaremos a 1 de los que estaban en el grupo de fuga y a otro de los que estaban en el barracón esperando, fugándose en parejas.  A efectos de juego se considera que se ha escapado sólo un soldado.  La cosa es que en el siguiente turno tendremos que elegir 2 soldados de entre los 4 que nos quedan y así sucesivamente hasta escapar con todos.

Tenemos varios tipos de soldados.  Por ejemplo el oficial tiene un valor de 5 en vez de 3, por lo que rebaja 5 puntos de vigilancia en lugar de 3 si está en el grupo de huida y como habilidad especial puede cambiar una vez por ronda de escape a uno de nuestros soldados que esté en el grupo de huida por uno que está en el barracón.  Tenemos también al experto cavador, que mientras esté en nuestro grupo de escape todas nuestras cartas de tunel suman 1 a su valor y como habilidad especial de turno puede jugar una carta de tunel con +2 adicional.  Tenemos al negociador qu enos permite comenzar con 5 cartas en la mano en vez de 2, el oportunista que nos permite escapar conjuntamente y cambiar el resultado de uno de los dados de fuga, el espia que nos permite mirar las cartas jugadas de los demás jugadores para ver si tienen el plan de fuga o se están marcando un farol...

Así que resumiendo, Stalag 18 añade sobre todo una mayor estrategia, muchas tácticas nuevas y un control de juego que Stalag 17 básico (que está más enfocado a un publico no muy jugón) no permite.

Espero haberte resuelto las dudas, de todas formas si quieres preguntar cualquier cosa, aquí estoy para lo que quieras!

Un saludo!

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stalag 18, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2014, 21:29:32 »
Muy buena pinta, y componentes para rellenar el gran hueco que hay en la caja del stalag 17 :)

Sólo una cosa más ¿todavía se puede conseguir en tiendas? ¿lo puedo pedir en mi tienda de barrio para que lo incluya en el próximo pedido a gen X?

Si conoces estás respuestas te lo agradecería mucho.

Kibagami

Re:Stalag 18, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2014, 22:42:29 »
Buenas otra vez!

Sí, se puede pedir a la distribuidora habitual donde la tienda pida los juegos de Gen X Games. Y sí, va de lujo para rellenar la cajaza del Stalag 17  jajaja  ;D.

Un abrazo!