logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1654 veces)

Meltar

Sentinels of the multiverse: Vengeance (Reseña)
« en: 11 de Abril de 2014, 12:47:49 »
Tengase en cuenta que esta reseña se ha escrito con solo una partida a la expansión. Pero vamos, si fuese a esperar a documentarme para dar una opinión formada, sería inglés.

La nueva y esperada expansión del Sentinels nos trae un nuevo elenco de héroes y un grupo de villanos para combatir todos a la vez. En un principio se rumoreaba que la expansión sería un juego independiente, aunque al final se queda un poco corto para ello. Ojo, con el contenido de la caja se puede montar una partida de 4 jugadores perfectamente. Pero con tan pocos entornos y siempre el mismo modo de juego, hacen bien en clasificarlo como "megaexpansión."

Cuando salió el Sentinels y tuve la ocasión de probarlo, me encantó. Era un juego razonablemente corto, cada héroe funcionaba de manera diferente y los poderes y situaciones de comic estaban bien representados. Penica me dio que no fuese una licencia Marvel, lo admito. Con unas cuantas partidas más el llevar la cuenta de todo lo que hay en activo se te va haciendo un poco pesado y si algo les hace falta es dejar de permitir que les haga las ilustraciones un mono borracho de anis del idem. Pero sigue siendo unos de mis juegos de supers favoritos, muy bien ambientado y el hecho de que cada jugador tenga su mano de cartas mitiga bastante el factor "líder" tan presente en otros cooperativos.

Y ahora veamos que aporta esta nueva expansión:

Los Héroes
5 nuevos héroes. Bueno, 8, pero que son 5. Mira, ahora te lo explico:
K.N.Y.F.E: Daño directo y poco nuevo bajo el sol. Varias de sus cartas suelen permitir reventar cartas de mejora constantes por un efecto mayor, aunque este suele merecer la pena. Es un poco más complejo que Ra, pero no mucho, y da excelentes resultados.
Setback: Setback tiene varias cartas que son bastante perjudiciales para el equipo, pero cada vez que las usa acumula contadores de "mala suerte." Estos contadores (que debería traer la caja pero los tienes que poner tú a parte, hay que ser ratilla) le permiten usar habilidades enormes que le pueden dar la vuelta a la partida. Setback es DIVERTIDO con mayúsculas. Su poder especial le da un contador de mala suerte si roba la carta superior de su mazo y la juega sin verla, lo que puede provocar varios desastres. Y justo cuando piensas en matarle por palizas, se saca de la manga una jugada que te deja ojiplático. Muy recomendable.
Parse: Parse es un caso curioso. Ayuda al resto de héroes a hacer daño a villanos que sean invulnerables. Es un buen personaje de apoyo, pero brilla sobre todo cuantos más compañeros tiene (que se beneficien de sus bonos). Y cuantos más compañeros tiene, ya iba a ser más fácil de por sí, así que...
Naturalist: Mi favorito de la expansión. Naturalist puede asumir tres formas: Gacela (recupera vida), Cocodrilo (hace daño directo) o Rinoceronte (Absorbe daño). Si sus cartas de acción coinciden con la forma en la que está tienen efectos adicionales, y su poder le permite buscar cualquier forma y jugarla. El naturalista es muy versatil. Tan pronto eres el rinoceronte y sirves de escudo ¿humano? para tus compañeros como cambias a cocodrilo para rematar a minions dañados.
The Sentinels: Y el más original de todos, el grupo The Sentinels. El jugador que lleva a los Sentinels tiene 4 heroes con muy poca vida (entre 11 y 14) y un único mazo de cartas. Pero cada héroe tiene su propio poder, por lo que siempre dispones de opciones en tu turno. Muchas de las cartas de su mazo funcionan mejor si varios Sentinels están activos, pero los efectos que dañan a todos los héroes les hacen mucha pupa a los Sentinels.

Todos los héroes de la expansión (con la posible excepción de Knyfe) incluyen nuevos modos de juego y se "sienten" diferentes al resto. Cosa que no es moco de pavo con el gran plantel de héroes que ya teníamos.

Los escenarios
Tenemos solo dos escenarios: La Fortaleza de la Libertad y la Estación del Barón Blade.

La fortaleza de la libertad: Es el escenario a jugar si quieres patear el culo del villano que tengas delante. La gran mayoría de cartas dan bonos a los héroes o incordian a los enemigos. Si ya no sabes como acabar con la Citizen Dawn, traetela aquí.
La estación del Barón blade: Tampoco es que sea demasiado difícil, pero tiene algún efecto gracioso (Por ejemplo, que si la estación se cae del cielo, todo el mundo pierde).

Y al fin the Vengeful 5
La gran atracción de esta expansión era poder enfrentarte a un grupo completo de supervillanos. Para mostrarlo, en vez de tener un villano único, tenemos un villano por jugador. Sí, para luchar contra los 5 Rencorosillos necesitas 4 amiguetes. Si no, te enfrentarás a menos. Los villanos no tienen tanta vida ni son tan duros como en solitario, pero en grupo actuan muchas más veces. Los malos malísimos con:
Baron Blade: que da bonos a sus compañeros, y aguanta bastante castigo.
Friction: Que hace daño ligero a todo el mundo y tiene alguna carta que hace muuuuuuuucha pupa.
El proletario: Pone un ejercito de clones delante suyo a los que hay que matar primero con un daño fuerte al que más vida tenga.
Fright Train: El juggernaut del grupo hace daño y más daño.
Ermine: Destruye equipo y Ongoings, y redirige el daño que se le hace. La que menos molesta de todos.

Con este nuevo modo de equipo contra equipo, el funcionamiento del juego cambia un poco. Primero se resuelve el villano que toque, luego el héroe, luego el siguiente villano... y así hasta que acabe la ronda, que se resuelve el entorno.

Por una parte, este modo de juego arregla uno de los peores fallos del Sentinels: La escala. Que la diferencia entre enfrentarse 2 al Baron Blade a enfrentarse 5 era entre el día y la noche. Ahora, no importa el número de jugadores el juego está razonablemente equilibrado. Razonablemente, claro. Depende de los Villanos escogidos la dificultad varía. Friction puede hacer mucho daño a los Sentinels, por ejemplo. Y una partida con o sin Ermine tomando el hueco de otro de sus mucho más peligrosos compañeros es una gran diferencia.

Esto no quiere decir que el nuevo modo sea mejor que el anterior, que sus fallos tiene...

Por una parte, si antes el Sentinels constaba tener en cuenta todos los ongoing, seguidores, efectos y habilidades especiales del villano, ahora es simplemente espectacular. Cada villano empieza con varias cartas, tiene un poder de fin de turno y algunos juegan varias por turno. Ole. Y si os parece poco, algunos villanos tienen cartas de "ahora actuan el resto de villanos" que harán que queráis morderos los codos de frustración. Ante ese maremagnum, es fácil que se os pase el turno de Entorno (del que también hay que llevar la cuenta). Se hace muy pesado. Y no te creas que al acabar con un enemigo podrás saltártelo, no, que incapacitados siguen teniendo una habilidad especial que resolver.

Por otra, el final es un poco anticlimático. A medida que avanza la partida, y van cayendo los villanos, el juego se vuelve progresivamente más fácil, en vez de menos. Ermine, que es la que se queda al final por paquete, se pasa unos turnos recibiendo tortas por todas partes y fin.

A pesar de sus fallos, esta es una gran expansión. Los nuevos héroes son de los mejores de todo el juego, y el nuevo modo de juego es original. No es el modo de juego que más usaremos en mi grupo (Requiere una fuerte inversión de tiempo) pero a pesar de sus defectos sigue siendo divertido y es genial si os apetece una partida de Sentinels larga.

¡No dudéis en probarlo!

raik

Re:Sentinels of the multiverse: Vengeance (Reseña)
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2014, 15:42:01 »
Muchas gracias por la reseña. Yo estoy pensándolomelo porque por lo que he leído a la gente no le entusiasman los nuevos villanos y todos dicen eso, que el mantenimiento se hace insufrible.

Seguro que al final acabo pillándomelo porque este juego me gusta aunque sólo sea para mirar las cartas.

Tzalem

Re:Sentinels of the multiverse: Vengeance (Reseña)
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2014, 15:49:11 »
A mí me gustó la experiencia de juego. Sí, se hace más largo y hay que tener en cuenta más cosas y coincido en el efecto anticlímax total, pero llevar a The Sentinels me encantó, son con diferencia el "heroe" más diver con el que he jugado, porque hacen de todo, y me acabaré pillando la expansión para jugar con ellos.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.