logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3114 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Test of Fire, de Martin Wallace
« en: 13 de Agosto de 2014, 18:42:36 »
Desde hace tiempo quería tener algún wargame ligero de Wallace (bueno, tengo el A Few Acres of Snow, pero creo que no cuenta como wargame) porque me gustan mucho sus eurogames y tenía curiosidad. Llevaba bastante tiempo viendo este en la estantería de mi tienda habitual... y hace un par de semanas me lo compré, y ayer lo probé. Esto no es un híbrido entre reseña y sesión de juego, y unas impresiones generales después de la primera partida. Y no pongo fotos, porque no tengo y las de la BGG ya podéis verlas vosotros mismos ;) .

Empezando por el final por si alguiene quiere leer hasta aquí. Es un juego divertido, rápido, con mucho azar y poco riguroso. Los componentes son buenos, pero las reglas pueden tener alguna laguna, fácil de rellenar por alguien que haya jugado antes a algo. Se agradece la descripción historica de la batalla, que ocupa la mitad del libro de reglas.

Desplegamos el juego según el setup que aparece en las reglas (hay una regla opcional que da más libertad al setup) y empezamos. Básicamente, cada jugador tira una serie de dados al principio de su turno (3 el confederado, 4 el unionista) y según los resultados podrá hacer unas acciones u otras,

1-coger carta
3,2-disparar artillería
4,5-mover
6-lider (comodín)

O sea que si tienes una de esas partidas en las que los dados no te quieren, nunca dispararás tu artillería o te moverás muy poco, aunque también hay cartas de movimiento que te ayudan si no salen los dados. El jugador de la unión debe atacar, cruzar el rio Bull Run y conquistar las zonas de victoria marcadas con una estrella antes de que se acabe alguno de los mazos de cartas o perderá (debe tener 2 de 3). Hay dos casos de "muerte súbita", si un jugador ocupa la capital del contrario al final del turno de este último, gana, y hay una carta (Rout) que si la juegas y sacas con 2d6 un número igual o menor a las bajas que has hecho al contrario ganas inmeditamente.
Nu estra partida fue bastante estática, yo (yankee) crucé rápidamente el río y ocupé una colina destruyendo la artillería sudista en mi segundo impulso, pero a partir de ahí mi oponente se atrincheró en una zona (no había dicho que el mapa es por zonas, y limita la capacidad de moviento de tropas según la frontera entre las zonas) que se convirtió en un cementerio sudista, yo intenté rodear el campo de batalla para alcanzar otras posiciones, pero el límite de movimiento lo hacía difícil, además que mi "estrategia" de causar bajas al enemigo para hecer que se retirase en desbandada estaba funcionando.
Al cabo de una hora de partida (primera partida, consultas de reglas etc.) todo estaba a punto de terminar, en dos impulsos casi consecutivos saqué 2 veces 3 unos con cuatro dados, con lo que robé tres cartas (dos veces) y terminé mi mazo, un uno en un turno posterior terminaba la partida al no poder robar más, y no había alcanzado los objetivos, sólo tenía una zona de victoria, pero entre esas últimas cartas estaba la última copia de Rout (el jugdor del norte tiene 3) y había infligido 7 bajas a mi oponente. Saqué un 5 con dos dados de seis y gané esta primera partida.
He de decir que esto es lo más parecido a un wargame que mi contrincante había visto nunca, y que se empeñó en defender una posición (que no era de puntos de victoria) a costa de las bajas que a la postre le hicieron perder la partida, aunque si fallo la tirada de dados o si hubiese tenido 5 cartas en mi mazo en vez de seis, la habría ganado. Se que a nosotros, los wargamers serios, nos horripila que una simple tirada de 2d6 decida el resultado de una partida, pero este juego no debe de durar más de 45 minutos a partir de la tercera partida y creo que cumple con su cometido. Es fácil de jugar y de explicar, es barato y te permite en un rato mover fichitas de cartón en un tablero con zonas, ríos, colinas y pueblos y dispara tus cañones y lanzar tu infantería contra tu enemigo. Me gustó bastante.
No sé si alguien más lo ha jugado ¿qué os ha parecido? Y pasaos por el foro de dudas a ver si hemos resuelto las "lagunas" del mismo modo.