Empiezo a tener la impresión que antes de nada vamos a tener que definir "realista". Claro que después será imprescindible definir "wargame"... Yo creo que mejor lo dejo estar y me dedico a jugarlos, sean lo que sean, realistas o no.Nos vemos en el tablero de juego.Ferran.
No creo que sean reales porque la cantidad de variables que se dan en un conflicto bélico son enormes.Y la más incontrolable de todas es el ser humano, que puede fracasar en las misiones más sencillas y triunfar allá dónde la posibilidad de éxito era ínfima.
Cita de: Wolrum en 09 de Abril de 2014, 12:59:06 No creo que sean reales porque la cantidad de variables que se dan en un conflicto bélico son enormes.Y la más incontrolable de todas es el ser humano, que puede fracasar en las misiones más sencillas y triunfar allá dónde la posibilidad de éxito era ínfima.Para eso están los dados. Para representar toda esa serie de variables que pueden determinar un enfrentamiento pero no son controlables en un conflicto bélico.
(o como los llamaba un amigo mío, generadores cúbicos de resultados aleatorios).
Pero todas esas cosas se pueden representar de una forma más abstracta. Cualquier juego sobre el frente ruso de la segunda guerra mundial tendrá alguna mecánica para representar los problemas derivados de la nieve. No es necesario que el juego entre a detallar que efectos concretos está causando la nieve a las tropas, se aplica una regla general que engloba las dificultades que suponen toda una serie de elementos particulares. Luego esa regla puede simular lo que ocurrió de una forma más o menos acertada. Pero sí se puede representar el impacto global de muchos pequeños factores que no es necesario detallar.