logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23787 veces)

pablostats

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 28 de Septiembre de 2014, 13:49:30 »
Ojo, que para variar tenemos todas las cartas de evento erratadas (excepto la del dibujo de las jeringuillas), ya que pueden jugarse en cualquier momento como las del básico, y no tras descubrir una cura como pone en las condiciones.

¿En serio?? Ése es otro aspecto que condiciona totalmente esas cartas si sólo pueden jugarse tras descubrir una cura.

pablostats

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 28 de Septiembre de 2014, 13:52:22 »
¿Y qué me podéis decir de los componentes de plástico que deberían ser de madera? ¿Queda demasiado cutre? ¿Podéis subir una foto?

Cutres no, pero hace que los peones del juego básico y los nuevos se distingan. A mí me gustan los objetos mate (madera), y éstos nuevos son los típicos peones de plástico brillante que no me van. Y el meeple de la cura de la nueva enfermedad es más pequeño que los otros, eso sí que lo veo peor. Pero bueno, son detalles menores dentro del juego.

Meldrel

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 28 de Septiembre de 2014, 13:57:56 »
¿están errátadas las cartas? ¿es oficial?

Lo de los componentes ya lo comenté en el otro hilo, los de plástico encima son maluchos. Comparados los de madera parece uno de un juego profesional y otro una copia del chino...

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 29 de Septiembre de 2014, 11:15:47 »
Eventos que se ejecutan después de una cura creo solo hay 2 ó 3 y suelen ser muy buenos

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 06 de Enero de 2015, 20:15:56 »
Hola a todos de nuevo. Pues bien, los Reyes Magos me han traído Náufragos, Pandemia y Sombras sobre Londres (está claro que me ha dado fuerte por los juegos de mesa). He empezado por el Pandemia, ya que había leído en el foro que era bastante sencillito de aprender, y he hecho una partida a dos jugadores yo solo. Impresiones:
-Realmente enseguida coges la mecánica del juego y no te vuelves loco con interpretación de reglas ambiguas,para mí eso es muy de agradecer.
-Me ha gustado bastante, así a primera vista: emocionante, dinámico, entretenido y original.
-Lo he jugado a modo principiante, con solo 4 epidemias, y he ganado con bastante facilidad. Ni siquiera ha aparecido un brote... cosa que me escama, porque había leído que no suele ser fácil ganar, y ya me he rayado pensando que he aplicado mal las reglas...
Preguntas:
A mí me ha dado la impresión de que es muy difícil que se propaguen brotes, ¿es cierto?
Varía mucho según los personajes que salgan? Es decir, ¿hay alguno o algunos con los que partas con una ventaja sustancial?
En las reglas pone que hay 6 centros de investigación, pero en mi caja había 7. Jugáis con 6 o con 7.

y por último, cuando jugáis con gente, ¿os mostráis permanentemente las cartas? He tenido la impresión de que lo fundamental es ver quién tiene las cartas del color necesario para que te las pase en un movimiento de cooperación, por lo que entiendo que continuamente hay que tener presente qué cartas tienen los demás. Sin embargo, en las reglas pone la opción de jugar con las cartas ocultas.

Y ahora por último de verdad ;P No sería más divertido jugar a erradicar las enfermedades y no a curarlas? Aunque se redujeran de 4 a 3.


Meldrel

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 06 de Enero de 2015, 20:40:15 »
Hola a todos de nuevo. Pues bien, los Reyes Magos me han traído Náufragos, Pandemia y Sombras sobre Londres (está claro que me ha dado fuerte por los juegos de mesa). He empezado por el Pandemia, ya que había leído en el foro que era bastante sencillito de aprender, y he hecho una partida a dos jugadores yo solo. Impresiones:
-Realmente enseguida coges la mecánica del juego y no te vuelves loco con interpretación de reglas ambiguas,para mí eso es muy de agradecer.
-Me ha gustado bastante, así a primera vista: emocionante, dinámico, entretenido y original.
-Lo he jugado a modo principiante, con solo 4 epidemias, y he ganado con bastante facilidad. Ni siquiera ha aparecido un brote... cosa que me escama, porque había leído que no suele ser fácil ganar, y ya me he rayado pensando que he aplicado mal las reglas...

Quizás hayas aplicado algo mal, suele pasar cuando empezamos. Y también hay veces que el juego te sale "redondo" y otras veces casi imposible. ¿Progaste al inicio las enferemedades?¿Cuando salía una carta de epidemia sacabas una ciudad de debajo del mazo de infección, ponías tres cubos en esa ciudad y luego la barajabas junto a las otras? El juego a 4 es asequible (mas o menos). Cuando lo dominas, ganas un buen % de veces. Empieza a ponerse la cosa chunga con 5 cartas de infección.

Preguntas:
A mí me ha dado la impresión de que es muy difícil que se propaguen brotes, ¿es cierto?

No, depende de como te salga el despliegue final, y lo pronto que te salgan las cartas de epidemia.

Varía mucho según los personajes que salgan? Es decir, ¿hay alguno o algunos con los que partas con una ventaja sustancial?

Hay personajes mejores que otros, y personajes que comban mejor entre sí. Es parte de la gracia del juego. Hay veces que matarías por un doctor, y otras veces por un coordinador de eventos.

En las reglas pone que hay 6 centros de investigación, pero en mi caja había 7. Jugáis con 6 o con 7.

Viene un centro de mas, no sé porque razón. Sin embargo, los cubos de enfermedad vienen justos, y esos son mas propensos a perderse...

y por último, cuando jugáis con gente, ¿os mostráis permanentemente las cartas? He tenido la impresión de que lo fundamental es ver quién tiene las cartas del color necesario para que te las pase en un movimiento de cooperación, por lo que entiendo que continuamente hay que tener presente qué cartas tienen los demás. Sin embargo, en las reglas pone la opción de jugar con las cartas ocultas.

Yo juego sin mostrar las cartas, como mucho pregunto por el color y si me dice que tiene, de que ciudad. Juego con información parcialmente oculta. En las reglas creo que pone que puedes decir que cartas tienes, pero no enseñarlas, pero no las tengo ahora mismo enfrente.

Y ahora por último de verdad ;P No sería más divertido jugar a erradicar las enfermedades y no a curarlas? Aunque se redujeran de 4 a 3.

Juega varias partidas, y verás como "sólo" curar las enfermedades ya es bastante reto ;)


waresiyo

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 06 de Enero de 2015, 21:40:28 »
¿Y qué me podéis decir de los componentes de plástico que deberían ser de madera? ¿Queda demasiado cutre? ¿Podéis subir una foto?
La versión de cubitos de plástico queda estupendamente bien en mesa, me gusta mas que los de madera

Jari

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 07 de Enero de 2015, 00:49:50 »
¿Y qué me podéis decir de los componentes de plástico que deberían ser de madera? ¿Queda demasiado cutre? ¿Podéis subir una foto?
La versión de cubitos de plástico queda estupendamente bien en mesa, me gusta mas que los de madera
+1
pega mucho más que sean de ese plástico transparente que le da un aire 'científico' y moderno al asunto, y encaja con el tema...
de madera es que no pegarían nada!

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 10 de Enero de 2015, 12:01:47 »
Hola a todos de nuevo. Pues bien, los Reyes Magos me han traído Náufragos, Pandemia y Sombras sobre Londres (está claro que me ha dado fuerte por los juegos de mesa). He empezado por el Pandemia, ya que había leído en el foro que era bastante sencillito de aprender, y he hecho una partida a dos jugadores yo solo. Impresiones:
-Realmente enseguida coges la mecánica del juego y no te vuelves loco con interpretación de reglas ambiguas,para mí eso es muy de agradecer.
-Me ha gustado bastante, así a primera vista: emocionante, dinámico, entretenido y original.
-Lo he jugado a modo principiante, con solo 4 epidemias, y he ganado con bastante facilidad. Ni siquiera ha aparecido un brote... cosa que me escama, porque había leído que no suele ser fácil ganar, y ya me he rayado pensando que he aplicado mal las reglas...

Quizás hayas aplicado algo mal, suele pasar cuando empezamos. Y también hay veces que el juego te sale "redondo" y otras veces casi imposible. ¿Progaste al inicio las enferemedades?¿Cuando salía una carta de epidemia sacabas una ciudad de debajo del mazo de infección, ponías tres cubos en esa ciudad y luego la barajabas junto a las otras? El juego a 4 es asequible (mas o menos). Cuando lo dominas, ganas un buen % de veces. Empieza a ponerse la cosa chunga con 5 cartas de infección.

Preguntas:
A mí me ha dado la impresión de que es muy difícil que se propaguen brotes, ¿es cierto?

No, depende de como te salga el despliegue final, y lo pronto que te salgan las cartas de epidemia.

Varía mucho según los personajes que salgan? Es decir, ¿hay alguno o algunos con los que partas con una ventaja sustancial?

Hay personajes mejores que otros, y personajes que comban mejor entre sí. Es parte de la gracia del juego. Hay veces que matarías por un doctor, y otras veces por un coordinador de eventos.

En las reglas pone que hay 6 centros de investigación, pero en mi caja había 7. Jugáis con 6 o con 7.

Viene un centro de mas, no sé porque razón. Sin embargo, los cubos de enfermedad vienen justos, y esos son mas propensos a perderse...

y por último, cuando jugáis con gente, ¿os mostráis permanentemente las cartas? He tenido la impresión de que lo fundamental es ver quién tiene las cartas del color necesario para que te las pase en un movimiento de cooperación, por lo que entiendo que continuamente hay que tener presente qué cartas tienen los demás. Sin embargo, en las reglas pone la opción de jugar con las cartas ocultas.

Yo juego sin mostrar las cartas, como mucho pregunto por el color y si me dice que tiene, de que ciudad. Juego con información parcialmente oculta. En las reglas creo que pone que puedes decir que cartas tienes, pero no enseñarlas, pero no las tengo ahora mismo enfrente.

Y ahora por último de verdad ;P No sería más divertido jugar a erradicar las enfermedades y no a curarlas? Aunque se redujeran de 4 a 3.

Juega varias partidas, y verás como "sólo" curar las enfermedades ya es bastante reto ;)


Sí, sí, hice todo lo que comentaste. He hecho otra partida yo solo con dos personajes, pero con cinco cartas de epidemia y he vuelto a ganar pero esta vez sí que por los pelos, me quedé a un solo brote de la extinción. la impresión que tengo es que jugando uno solo con dos personajes es, evidentemente, más sencillo coordinarse entre sí y estar pendiente de quién tiene más cartas de un color e ir encontrándose en el tablero para compartirlas. Cuando jugué con el médico y el experto en operaciones me resultó todo bastante sencillo por la posibilidad de crear centros de investigación con mucha facilidad e ir de un sitio a otro y poder llevar a cabo las curas sin problemas. Me imagino que la dificultad aumentará cuando juegue con otras personas (lo estoy deseando) y haya que ponerse de acuerdo en la toma de decisiones. también he leído por ahí que el juego a dos es más sencillo que a cuatro. No lo sé.
POr otro lado, no acabo de entender que juegues con las cartas ocultas. EN las instrucciones pone exactamente que se juegue con las cartas ocultas con partidas de dificultad media (5 epidemias) o avanzada (6 epidemias) para contribuir a la conversación (?) y que los grupos con más experiencia, si se prefiere, jueguen con las cartas descubiertas. Yo creo que si es un juego de cooperación total, lo lógico es que todos tengan las cartas descubiertas para no entorpecer el ritmo de la partida preguntando quié tiene qué, más teniendo en cuenta que el quid de la cuestión, la manera de ganar, es ir compartiendo las cartas con los compañeros. Si tienes que esperar a que te salgan a ti, mal vamos.

En definitiva, tras solamente dos partidos y solo, es un juego que recomiendo absolutamente. Es la prueba de que, muchas veces, un juego con una mecánica y unas reglas de lo más simples, pueden dar de sí un producto de lo más emocionante y jugable.

pavnistelroy

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 10 de Enero de 2015, 19:30:09 »
Yo la mayoría de las veces suelo perder, eso sí, a menos jugadores me parece más fácil ganar. La mejor carta para mí es la del analista, eso de poder cambiar cartas de ciudad sin estar en la ciudad de la carta facilita mucho el juego.

Thunderchild

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 11 de Enero de 2015, 01:10:33 »
Pues yo juego con las cartas siempre bocaarriba, nunca ocultas. Creo que ocultar información es este juego es innecesario y obstaculiza la cooperación, aunque si es verdad que si tenéis a un "macho alfa" en el grupo quizás ocultar las cartas sea lo mejor. Yo siempre evito lo del macho alfa y le digo a la persona que está perdida todas las cosas que podría hacer y que el ya haga lo que vea mejor.

Bosso

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 11 de Enero de 2015, 15:36:44 »
A ver, en el manual dice lo de jugar con las cartas ocultas para evitar un efecto líder y que los jugadores comenten entre todos. Algo así:
- Tengo 4 cartas amarillas ¿alguien tiene una?
- Yo tengo una.
- Pues a ver si nos coordinamos y me la pasas.

Si están al descubierto la situación podría ser:
- Tengo 4 cartas amarillas, tú tienes una asi que te gastas esa otra carta, vas a la ciudad x y me la pasas con tus acciones, luego yo en mi turno me voy a por la cura.

En el primer caso la información está disponible pero no visible y eso frena mucho el efecto líder, y lo digo por experiencia.

Solinete

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 11 de Enero de 2015, 23:17:49 »
Interesante observación.

Es cierto que no es bueno que haya un efecto lider muy claro salvo primera partida de aprendizaje.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 12 de Enero de 2015, 11:57:35 »
he jugado ya mi tercera partida, esta vez junto con otra persona que no tenía ni idea de qué iba y le he ido enseñando, con cuatro epidemias para empezar, y hemos vuelto a ganar sin mayor dificultad. A mí me sigue pareciendo que a cuatro epidemias hay que ser muy torpes para no ganar. Más aún cuando en esta última partida a mi compañera le tocó la analista, con este personaje creo que el trabajo se facilita mucho.

A mí se me ocurre, como rejugabilidad, una vez has curado las enfermedades seguir jugando a ver si eres capaz de erradicarlas, y luego anotar cuántas erradicas en cada partida y con cuántas epidemias y establecer un baremo de victorias con diferentes grados: por ejemplo: 4 epidemias curadas y dos erradicadas, 5 epidemias curadas y una erradicada, etc. También incluso se podría anotar los personajes con quienes has llevado a cabo las victorias y establecer un ranking estadístico, a ver cuál es el campeón de los miembros del equipo especializado je je

En cuanto a lo que comentáis del efecto líder depende más de la personalidad de los jugadores y de la relación previa que estos tengan entre sí que del hecho de que se juegue con las cartas ocultas o no, es mi opinión. A mí me parece absurdo que en un juego de estas características y cooperativo, los jugadores vayan con las cartas ocultas buscándose la vida para reunir las cinco cartas de color y solo preguntar cuando tienes cuatro, cuando casi el único objetivo es ese: reunir las cinco cartas. Es que si no, convertidlo en semi-coop, y que al final gane quien más enfermedades haya curado por sí mismo.

Yo empezaré a jugar ya directamente con seis epidemias y os voy contando ;)

alberto.aleja

Re:Pandemia, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 12 de Enero de 2015, 12:07:26 »
Con 4 epidemias y a 2 jugadores es fácilmente resoluble.

PD: Aún así, y solo por verificar que efectivamente todo es correcto, la acción de 'pasarse cartas entre jugadores' solo se puede realizar si ambos jugadores están en la misma ciudad que la carta que quieren pasarse (suele ser uno de los errores que se cometen más comúnmente).