BLUE MOON CITYEditorial:
Fantasy Flight Games, Kosmos.Diseñador:
Reiner Knizia.Número de jugadores: 2-4.
Tipo de juego: Mayorías.
Sistema de juego: Cartas.
Tiempo de juego: 30-60 minutos.
Dependencia del idioma: Ninguna. Solo instrucciones.
1)
Objetivo del juego.Blue Moon City nos transporta a una ciudad devastada que hemos de reconstruir edificio a edificio. Cada vez que reconstruyamos un edificio completamente recibiremos cristales y otros presentes que utilizaremos para hacer ofrendas en el
obelisco. El jugador que llegue a un determinado número de ofrendas será el ganador de la partida.
2)
Componentes.Como todo juego de
Reiner Knizia los componentes estan muy cuidados. El tablero está formado por 21 losetas cudrangulares de cartón grueso de una calidad excelente (tanto gráfica como funcionalmente). Los contadores de cartón (
cristales y
escamas de dragón) son de un grosor y rugosidad sobresalientes, y no resienten en absoluto del uso. Los dragones de plástico cumplen su función perfectamente (aunque serían más cómodos si su tamaño fuese menor, ya que, cuando se juntan los 3 en una loseta casi no queda espacio para leerla) y las partes de madera (peones y cubos) cumplen bien su función aunque, como buen juego de Knizia, los colores elegidos son poco usuales: Rosa, blanco, azul turquesa y gris.
Mención especial merecen las cartas que son de una calidad impresionate, con unos diseños espectaculares y un tamaño algo mayor que el de un naipe, con lo que las fundas quedan perfectamente.
La única pega que yo le pongo a los componentes es que la caja (típica de
Kosmos del tamaño del
Elasund) tiene un tamaño totalmente desmesurado para lo que contiene. Una caja del tamaño del
Modern Art hubiese sido más que suficiente.
3)
Mecánica del turno.Nuestro cometido es ir reconstruyendo los edifios de la ciudad de Blue Moon para obtener cristales, que luego podremos utilizar para hacer ofrendas en el
obelisco. Cada edifio presenta, es su parte inferior, de uno a tres espacios. Estos espacios representan las ofrendas que debemos hacer con las cartas de ese color para reconstruir el edificio.
Cada turno podemos hacer cualquier número de ofrendas pero siempre en el mismo edificio, y colocaremos un cubo de nuestro color en el recuadro/s de la ofrenda/as que hayamos realizado. Cuando todos los recuadros de ofrendas de un edficio se han completado el edificio se gira (para dar a entender que ya se ha reconstruido) y, todos los jugadores que han contribuido a su reconstrucción reciben cristales, escamas de dragón y cartas.
En
Blue Moon City la ronda de cada jugador se lleva a cabo mediante el uso de las cartas. Al inicio de la partida cada jugador recibe 8 cartas, que pueden ser de hasta 8 colores distintos.
Las cartas pueden jugarse de dos maneras:
Utilizando el valor númerico de la carta (que va desde 1 hasta 3).
Jugando el poder especial que otorga cada tipo de carta (y que viene representado en el espacio central superior).
Cada color representa a una de las tribus de Blue Moon, y nos otorga una ventaja diferente cuando utilicemos su poder especial:
1-
Vulca (negras): Nos permiten mover el
Dragón rojo. Las cartas de valor 1 nos permita moverlo a cualquier edificio del tablero, y las de valor 2 nos permite moverlo hasta 3 casillas.
2-
Terrah (rojas): Nos permiten mover el
Dragón verde. Las cartas de valor 1 nos permita moverlo a cualquier edificio del tablero, y las de valor 2 nos permite moverlo hasta 3 casillas.
3-
Aqua (azules): Nos permiten mover el
Dragón azul. Las cartas de valor 1 nos permita moverlo a cualquier edificio del tablero, y las de valor 2 nos permite moverlo hasta 3 casillas.
4-
Flit (grises): Nos permiten más movimientos para nuestro peón. Las cartas de valor 1 nos permita moverlo a cualquier edificio del tablero, y las de valor 2 nos permite moverlo hasta 2 casillas adicionales aparte de las 2 que tenemos por turno.
5-
Khind (verdes): Todas tiene valor 1 pero pueden utilizarse como cartas de cualquier color.
6-
Mimix (marrones): Al combinar dos de estas cartas cuyo valor sea de 1 o 2 (dos 1, dos 2 o un 1 y un 2) podremos utilizarlas como valor 3 de cualquier otro color.
7-
Hoax (blancas): La carta de valor 2 nos permite cambiar el color de una carta que tengamos en la mano a otro color que elijamos. La carta de valor 1 nos permite hacer la misma operación pero hasta con 4 cartas de nuestra mano (eso sí, estas cartas deben tener el mismo color).
8-
Pillar (amarillas): La carta de valor 1 nos permite realizar una ofrenda extra cuando nos encontramos en la loseta del monolito. Está segunda ofrenda tiene un coste de un cristal por encima de su precio. La carta de valor 2 nos permite hacer la misma operación pero la segunda ofrenda nos cuesta dos cristales por encima de su precio.
Cuando un jugador llega a un determinado número de ofrendas (que depende del número de jugadores) la partida termina inmediatamente y ese jugador es el ganador.
4)
Coclusión.Otro gran juego de Reiner Knizia. Tiene un diseño espectacular, unos componentes de lujo y un sistema de mayorías novedoso y muy elegante. Funciona perfectamente para 2, 3 y 4 jugadores ya que introduce cambios en el número de ofrendas que hay que hacer para ganar. Además es un buen comienzo para introducir gente en el mundillo (y también es ideal para jugones).
En definitiva un juego muy recomendable y que engancha desde la primera partida tanto por su cuidado aspecto como por su interesante manera de combar las cartas.
5)
Calificación.Originalidad: 7.5/10
Rejugabilidad: 8.3/10
Componentes: 8.3/10
Mecánica del turno: 7.5/10