logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6632 veces)

Gugui

  • Visitante
BLUE MOON CITY (Reseña)
« en: 05 de Noviembre de 2007, 00:24:37 »
BLUE MOON CITY

Editorial: Fantasy Flight Games, Kosmos.
Diseñador: Reiner Knizia.
Número de jugadores: 2-4.
Tipo de juego: Mayorías.
Sistema de juego: Cartas.
Tiempo de juego: 30-60 minutos.
Dependencia del idioma: Ninguna. Solo instrucciones.



1) Objetivo del juego.

Blue Moon City nos transporta a una ciudad devastada que hemos de reconstruir edificio a edificio. Cada vez que reconstruyamos un edificio completamente recibiremos cristales y otros presentes que utilizaremos para hacer ofrendas en el obelisco. El jugador que llegue a un determinado número de ofrendas será el ganador de la partida.

2) Componentes.

Como todo juego de Reiner Knizia los componentes estan muy cuidados. El tablero está formado por 21 losetas cudrangulares de cartón grueso de una calidad excelente (tanto gráfica como funcionalmente). Los contadores de cartón (cristales y escamas de dragón) son de un grosor y rugosidad sobresalientes, y no resienten en absoluto del uso. Los dragones de plástico cumplen su función perfectamente (aunque serían más cómodos si su tamaño fuese menor, ya que, cuando se juntan los 3 en una loseta casi no queda espacio para leerla) y las partes de madera (peones y cubos) cumplen bien su función aunque, como buen juego de Knizia, los colores elegidos son poco usuales: Rosa, blanco, azul turquesa y gris.

Mención especial merecen las cartas que son de una calidad impresionate, con unos diseños espectaculares y un tamaño algo mayor que el de un naipe, con lo que las fundas quedan perfectamente.



La única pega que yo le pongo a los componentes es que la caja (típica de Kosmos del tamaño del Elasund) tiene un tamaño totalmente desmesurado para lo que contiene. Una caja del tamaño del Modern Art hubiese sido más que suficiente.

3) Mecánica del turno.

Nuestro cometido es ir reconstruyendo los edifios de la ciudad de Blue Moon para obtener cristales, que luego podremos utilizar para hacer ofrendas en el obelisco. Cada edifio presenta, es su parte inferior, de uno a tres espacios. Estos espacios representan las ofrendas que debemos hacer con las cartas de ese color para reconstruir el edificio.

Cada turno podemos hacer cualquier número de ofrendas pero siempre en el mismo edificio, y colocaremos un cubo de nuestro color en el recuadro/s de la ofrenda/as que hayamos realizado. Cuando todos los recuadros de ofrendas de un edficio se han completado el edificio se gira (para dar a entender que ya se ha reconstruido) y, todos los jugadores que han contribuido a su reconstrucción reciben cristales, escamas de dragón y cartas.  

En Blue Moon City la ronda de cada jugador se lleva a cabo mediante el uso de las cartas.  Al inicio de la partida cada jugador recibe 8 cartas, que pueden ser de hasta 8 colores distintos.

Las cartas pueden jugarse de dos maneras:
Utilizando el valor númerico de la carta (que va desde 1 hasta 3).
Jugando el poder especial que otorga cada tipo de carta (y que viene representado en el espacio central superior).



Cada color representa a una de las tribus de Blue Moon, y nos otorga una ventaja diferente cuando utilicemos su poder especial:

1- Vulca (negras): Nos permiten mover el Dragón rojo. Las cartas de valor 1 nos permita moverlo a cualquier edificio del tablero, y las de valor 2 nos permite moverlo hasta 3 casillas.

2- Terrah (rojas): Nos permiten mover el Dragón verde. Las cartas de valor 1 nos permita moverlo a cualquier edificio del tablero, y las de valor 2 nos permite moverlo hasta 3 casillas.

3- Aqua (azules): Nos permiten mover el Dragón azul. Las cartas de valor 1 nos permita moverlo a cualquier edificio del tablero, y las de valor 2 nos permite moverlo hasta 3 casillas.

4- Flit (grises): Nos permiten más movimientos para nuestro peón. Las cartas de valor 1 nos permita moverlo a cualquier edificio del tablero, y las de valor 2 nos permite moverlo hasta 2 casillas adicionales aparte de las 2 que tenemos por turno.

5- Khind (verdes): Todas tiene valor 1 pero pueden utilizarse como cartas de cualquier color.

6- Mimix (marrones): Al combinar dos de estas cartas cuyo valor sea de 1 o 2 (dos 1, dos 2 o un 1 y un 2) podremos utilizarlas como valor 3 de cualquier otro color.

7- Hoax (blancas): La carta de valor 2 nos permite cambiar el color de una carta que tengamos en la mano a otro color que elijamos. La carta de valor 1 nos permite hacer la misma operación pero hasta con 4 cartas de nuestra mano (eso sí, estas cartas deben tener el mismo color).

8- Pillar (amarillas): La carta de valor 1 nos permite realizar una ofrenda extra cuando nos encontramos en la loseta del monolito. Está segunda ofrenda tiene un coste de un cristal por encima de su precio. La carta de valor 2 nos permite hacer la misma operación pero la segunda ofrenda nos cuesta dos cristales por encima de su precio.

Cuando un jugador llega a un determinado número de ofrendas (que depende del número de jugadores) la partida termina inmediatamente y ese jugador es el ganador.

4) Coclusión.

Otro gran juego de Reiner Knizia. Tiene un diseño espectacular, unos componentes de lujo y un sistema de mayorías novedoso y muy elegante. Funciona perfectamente para 2, 3 y 4 jugadores ya que introduce cambios en el número de ofrendas que hay que hacer para ganar. Además es un buen comienzo para introducir gente en el mundillo (y también es ideal para jugones).

En definitiva un juego muy recomendable y que engancha desde la primera partida tanto por su cuidado aspecto como por su interesante manera de combar las cartas.

5) Calificación.

Originalidad: 7.5/10
Rejugabilidad: 8.3/10
Componentes: 8.3/10
Mecánica del turno: 7.5/10



 ;)
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:24:14 por Membrillo »

Zaratustro

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2007, 08:56:23 »
Gracias por la reseña.
Yo acabo de comprarlo de segunda mano y estoy deseando estrenarlo.
 ;D

Gugui

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2007, 14:08:39 »
Gracias por la reseña.
Yo acabo de comprarlo de segunda mano y estoy deseando estrenarlo.
 ;D

Gracias a ti y disfruta del juego que te va a brindar grandes partidas (sobre todo si tienes novia, por que es un juego que suele gustarlas mucho  ;D).

 ;)

wamadeus

RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:57:09 »
Gran reseña.

Considero Blue Moon City uno de los mejores juegos para "viciar" a los Eurogames a aquellos que no los conocen. Y también disfrutamos aquellos que llevamos un tiempo.

Es curioso porque no deja de ser "un juego de mayorías conducido con cartas" como lo sería de hecho el Twilight Struggle. No se pueden comparar ni mucho menos.
Pero aquí también intentas conseguir una serie de mayorías con unas cartas con "puntos operación" pero al mismo tiempo cada carta tiene una "acción especial" en lugar de un evento ( excepto las número 3 ). Tendrás que escoger entre una cosa y otra. Dificil elección.

Lo que más me gusta del juego es que el número de cartas que tienes en la mano es ilimitado ( esto lo diferencia de muchos juegos ), y de la buena gestión de este número depende tu exito en la partida. A veces estás "buscandote la vida" con 3 cartas en la mano. Y otras veces tienes 12 cartas en tu haber....de las cuales quizás gastarás 7 en tu siguiente turno. Imprescindible preveer tener alguna carta Flit y Pillar ( de 1 o 2 ) para la parte final de la partida.

Y las 4 baldosas nuevas que han ido saliendo posteriormente le dan al juego un aire nuevo que es de lo más interesante.

Otro gran juego de uno de los mejores diseñadores.



Gugui

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2007, 17:47:16 »
Gran reseña.

Considero Blue Moon City uno de los mejores juegos para "viciar" a los Eurogames a aquellos que no los conocen. Y también disfrutamos aquellos que llevamos un tiempo.

Es curioso porque no deja de ser "un juego de mayorías conducido con cartas" como lo sería de hecho el Twilight Struggle. No se pueden comparar ni mucho menos.
Pero aquí también intentas conseguir una serie de mayorías con unas cartas con "puntos operación" pero al mismo tiempo cada carta tiene una "acción especial" en lugar de un evento ( excepto las número 3 ). Tendrás que escoger entre una cosa y otra. Dificil elección.

Lo que más me gusta del juego es que el número de cartas que tienes en la mano es ilimitado ( esto lo diferencia de muchos juegos ), y de la buena gestión de este número depende tu exito en la partida. A veces estás "buscandote la vida" con 3 cartas en la mano. Y otras veces tienes 12 cartas en tu haber....de las cuales quizás gastarás 7 en tu siguiente turno. Imprescindible preveer tener alguna carta Flit y Pillar ( de 1 o 2 ) para la parte final de la partida.

Y las 4 baldosas nuevas que han ido saliendo posteriormente le dan al juego un aire nuevo que es de lo más interesante.

Otro gran juego de uno de los mejores diseñadores.

Estoy totalmente deacuerdo contigo.

Aquí estan las imágenes de las losetas de la expansión.



 ;)
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 17:48:50 por Gugui »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2007, 17:50:53 »
ya que te pones, Gugui... qué significa el icono en el centro de la carta? imagino que será un requisito adicional...
[:·:|:::]

edubvidal

RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2007, 17:55:52 »
 Ay, ay, ay, que me adelanto a explicártelo en plan ruín. (Porque eres tú, si no de qué.)

 Estas losetas se ponen en las esquinas y te permiten hacer la acción adicional que aparece en el centro cuando construyes alguna parte de estos edificios. Así de izquierda a derecha y de arriba a abajo: puedes moverte automáticamente al edificio que quieras, coges dos cartas adicionales, y puedes hacer desde ese edificio una ofrenda pagando un cristal extra.

 Qué te parece?  ;D

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2007, 17:57:55 »
Qué te parece?  ;D

mola
aunque no sé si serán demasiadas ventajas.
sería cuestión de probarlo...  ::)
[:·:|:::]

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2007, 18:49:08 »
a mi el juego me ha gustado, aunque por desgracia para mi ha servido para compararlo con mi mykerinos, y este ultimo no ha salido demasiado bien

Niyes

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2007, 18:52:10 »
a mi el juego me ha gustado, aunque por desgracia para mi ha servido para compararlo con mi mykerinos, y este ultimo no ha salido demasiado bien

Los dos son juegos bastante buenos, pero vamos, que prefiero el Mykerinos.

wamadeus

RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2007, 20:27:46 »
En mi opinión Mykerinos y Blue Moon City son dos grandes juegos que aún siendo los dos de mayorías son totalmente complementarios.

En el Mykerinos es más fácil caer ante el temido "analisis-paralisis" ya que las decisones son más complicadas. El BMC en cambio es más fluido  y es más fácil recuperarte de un mala decisión. El Mykerinos es imperdonable a la hora de tomar posiciones en el museo.

Se pueden jugar en menos de 45 minutos y esto es un gran atractivo pero aunque los dos los explicas en 10 minutos, para los principiantes en eurogames el Mykerinos puede ser un poquito duro.

La configuración aleatoria de baldosas les da a los dos altas dosis de rejugabilidad.

Y en cuanto a diseño gráfico a mi me gusta mucho más el Mykerinos....los "monstruitos" del BMC no me atraen.

Caedes

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2007, 20:46:23 »
Yo creo que si el Blue Moon City tiene un defecto, es su "aura friki". Quiero decir, el juego tiene un tema que activa el nerdómetro de cualquier persona a 20 metros a la redonda. No quiero decir por ello que no me guste, yo ya estoy infectado, sino que eso hace que sea un poco incómodo de explicar y mostrar a los amigos no-jugones. Vamos que en seguida te saldrían con eso de que "esto es muy raro pa mí". Cuando en realidad el juego es bastante sencillito.


Worfylon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1083
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Worfylon
    • Distinciones
RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2007, 21:02:55 »
Hola Hola

A mi personalmente no me agrada demasiado el Blue Moon City, personalmente prefiero juegos de otro tipo.

Saludos.

Worfylon.
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2007, 21:04:04 »
Quiero decir, el juego tiene un tema que activa el nerdómetro de cualquier persona a 20 metros a la redonda.

:D :D :D me ha gustado eso

la opción es cargarte el tema y explicarlo sin más. se puede jugar, eh? :D

"las cartas grises hacen esto, las negras esto, y las amarillas lo otro". el transfondo es mu bonito para el que quiera verlo, pero para el que no... pues lo mismo da.

el juego me encanta, el tema me parece que da para mucho más de lo que lo han explotado, y gráficamente es precioso (os habéis fijado que cada carta tiene un dibujo distinto? no han repetido ni uno...).
[:·:|:::]

Gugui

  • Visitante
RE: BLUE MOON CITY
« Respuesta #14 en: 05 de Noviembre de 2007, 22:01:01 »
el juego me encanta, el tema me parece que da para mucho más de lo que lo han explotado, y gráficamente es precioso (os habéis fijado que cada carta tiene un dibujo distinto? no han repetido ni uno...).

Sí, la verdad es que las cartas son un 10. Además de todo lo que dices tienen otra ventaja y es que son algo más grandes que un naipe y, cuando las enfundas, quedan mucho mejor que otras cartas de tamaño parecido (como las del Bohnanza).

Ay, ay, ay, que me adelanto a explicártelo en plan ruín. (Porque eres tú, si no de qué.)

 Estas losetas se ponen en las esquinas y te permiten hacer la acción adicional que aparece en el centro cuando construyes alguna parte de estos edificios. Así de izquierda a derecha y de arriba a abajo: puedes moverte automáticamente al edificio que quieras, coges dos cartas adicionales, y puedes hacer desde ese edificio una ofrenda pagando un cristal extra.

 Qué te parece?  ;D

Se me han adelantado (mejor, porque lo ha explicado mejor de lo que yo lo hubiese hecho  ;D).

 ;)