logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9380 veces)

ilopez10

URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« en: 07 de Noviembre de 2007, 15:43:05 »
Ursuppe (Sopa Primordial)



Un juego de Doris & Frank para 2-4 jugadores

Introducción

Otro de los juegazos que tuve la suerte de conocer en las CLBSK de Alcalá de Henares de mano de Gurney fue éste que me sorprendió por su sencillez y facilidad de desarrollo. Tan sólo he echado unas pocas partidas, pero espero que mis opiniones os sirvan para saber si comprarlo o no.

Ursuppe (Sopa Primordial) es un juego en el que simulas manejar el desarrollo de unas amebas que evolucionan en el caldo de cultivo del que surgió la vida hace millones de años en la Tierra. Tuya es la labor de seleccionar qué genes serán los necesarios para que tus amebas acaben convirtiéndose en la especie mejor adaptada y ganar el juego.

Cabe reseñar aquí que el juego está basado en un modelo informático de crecimiento de amebas (mi amigo Vicente, que es microbiólogo, me lo confirmó al jugar su primera partida)

Objetivo del Juego

Para ganar en Ursuppe hay que ser el primero en conseguir que nuestro marcador de puntos (muy parecido al de Carcassone) sea el primero en acercarse a la zona de meta. En el caso de que en el mismo turno haya dos jugadores con el marcador dentro de la zona de meta, será el que más puntos haya alcanzado el que gane.

Los puntos se consiguen de dos maneras diferentes: aumentando tu número de amebas (evitando que te coman las demás y reproduciéndote más que los demás) y aumentando su número de genes ( que se tienen que comprar con Puntos Biológicos, la moneda del juego)

Así pues, al final de cada turno, los jugadores comprueban cuántos genes tienen y cuantas amebas siguen vivas para avanzar su marcador a lo largo del recorrido y si entran en la zona de meta, la partida finalizará al final de la ronda, a menos que otro jugador lo haya realizado también, en cuyo caso se comprobará quien es el ganador fijándonos en el que haya llegado más lejos.

Componentes

Es un punto a favor de este juego. Todos los componentes son de madera, excepto los marcadores de daño de las amebas, que son de plástico con un agujero para ensartarlos en los palitos perpendiculares que salen de las bases de las amebas.


Las amebas de los cuatro equipos. De formas y colores diferentes

Las amebas propiamente dichas son formas geométricas con un palito de madera perpendicular que,  además de ser de colores claramente diferenciables (no son tonos pastel)  tienen formas distintas para que éste sea otra forma de distinguir a un equipo de otro. Además, las de cada equipo están numeradas del 1 al 7.

Los cubitos de colores, de madera, son similares a los de Carolus Magnus y el tablero es funcional, con algunas ilustraciones graciosas, pero muy sencillo. La única casilla especial es la central, en la que se coloca la brújula que indicará la dirección de dónde fluye la corriente que arrastrará a la deriva a las amebas. Lo único que no me ha gustado del juego es el reverso del propio tablero, que es de color blanco y tendrá cierta tendencia al gris con pegotes tras haberlo jugado en cualquier mesa de por ahí.


El tablero con los cubitos listos para ser comidos por las amebas

Las cartas en la versión que yo poseo (la de Doris & Frank) son bilingües, ya que en el anverso aparece el texto en alemán y en el reverso en inglés, algo que en la versión de Z-man no sucede (sólo es inglés), aunque creo que esta última es más cara que la versión alemana.



Por último reseñar que también la moneda del juego “los puntos biológicos”, vienen en fichas muy parecidas a las del juego de las damas, también de madera.

Desarrollo

La partida la comienza un jugador elegido al azar, quien elegirá en qué posición situar su marcador de puntos para decidir cuando mover, reproducirse, comprar genes o alimentarse, ya que la alimentación se realiza en orden Descendente (1º el jugador que va el último – el 4º jugador-, 2º el jugador que va el penúltimo – el 3º- , luego el que va el antepenúltimo- es decir el 2º jugador, y por último se moverá y alimentará el jugador que vaya situado en el lugar 1º). En cambio, para las compras de genes, y la reproducción se usa un orden ascendente (al revés que la alimentación y el movimiento). Este sistema es una manera elgante de balancear el juego, aunque puede que provoque un poco de lío al principio al confundir el primer jugador que actúa con el jugador que va primero.

Así, por orden, los jugadores van situando en dónde quieren colocar sus amebas y además se van depositando una cantidad de cubitos, variable en función del número de jugadores, en cada casilla.

Cada turno tiene siempre las mismas fases, que paso a comentar brevemente:

1.-Movimiento y alimentación (orden descendente). Cada jugador va moviendo sus amebas para alimentarse. Existen dos tipos de desplazamiento:
   
  • Derivar: las amebas siguen la corriende de la sopa primordial
       Mover: se emplea 1PB (Punto Biológico) y se tira un dado que indicará la direccion a la que se movera esa ameba.

Después del desplazamiento, la ameba comerá la cantidad de cubitos que indiquen las reglas, puesto que son diferentes para 3 o 4 jugadores y excretará 2 de su mismo color. En el caso de no poder comer los cubitos adecuados, la ameba recibe u punto de daño. Si tuviera 2 puntos de daño al final del turno, será eliminada.

2.- Medio ambiente y defectos genéticos. NOTA: los defectos genéticos no se juegan en la primera ronda. Se sitúa una carta nueva en la casilla central del tablero, retirando la anterior y se pasa a comprobar el valor del grosor de la capa de ozono que protege a nuestras amebas de las mutaciones. De este modo si el valor de la capa de ozono es MAYOR que el  valor de nuestros genes (OJO: no me refiero con esto al número de cartas de genes, sino a su valor), no sucederá nada. En cambio, si el valor de la capa de ozono es MENOR que el de nuestros genes, tenemos de nuevo dos opciones:
   1.- Descartarnos de genes hasta que su valor sea igual o inferior al de la capa de ozono.
   2.- Pagar en PB la diferencia para no quitarnos nada.

3.- Compra de nuevos genes. Cada jugador en orden descendente elige los genes que puede y quiere pagar con los PB que posea, de entre los que están disponibles (OJO porque no hay ejemplares de todos los genes para todos los jugadores). Ni que decir tiene que esta es la salsa del juego: comprar genes para que tus amebas sean más rápidas, más resistentes al daño, para que se coman a las otras, para “luchar por la supervivencia”…

4.- División celular. Se juega en orden descendente. Cada jugador recibe 10 PB para emplearlos (si quiere) en reproducir a sus amebas. El coste de la reproducción es de 6 PB por mitosis y la nueva ameba debe situarse en una casilla adyacente a la ameba “madre” (sólo arriba, abajo, derecha, izquierda, a no ser que se tenga un Gen que indique lo contrario. NUNCA en diagonal.) Ojo también porque aquí si conviene que las amebas que tienen 2 puntos de daño y vayan a morir, se reproduzcan…

5.- Muertes. Las amebas que tengan 2 puntos de daño (a no ser que tengan un Gen de Resistencia), desaparecerán del juego dejando un rastro de 2 cubitos de cada color en la casilla que abandonan, a modo de material alimentario.

6.- Puntuación. Se juega en orden descendente. En función del número de amebas y del número de cartas de genes (OJO de nuevo: aquí si es la cantidad de cartas de genes y no el valor de los genes), se mira en una tabla para comprobar cuántas casillas avanza nuestro marcador de victoria. Si resulta que nuestro marcador cae sobre el de otro contrincante, como no pueden estar juntos, el nuestro avanza ADELANTÁNDOLE hasta encontrarse con el primer espacio disponible. De aquí la especial importancia que tiene no ya el ir el último, sino el quedarte descolgado del pelotón de cola, porque si no estás muy atrasado con un par de puntos que avances, es muy posible que sobrepases a uno o dos contrincantes, especialmente si vas el último, algo que no sucederá si estás muy atrasado y hay muchas casillas desocupadas entre el último y el penúltimo.

El juego continúa hasta que un jugador sitúe su marcador en la zona de meta (si son dos quienes lo hacen en el mismo turno, entonces se comrpobará quién ha llegado más lejos) . También finaliza el juego cuando ya no quedan más cartas de brújula que sacar.

Aspectos positivos

La facilidad de aprendizaje. Es muy divertido comprobar lo sencillo que es aprender a jugar, ya que la mecánica del juego es muy elegante, sin aspectos que la hagan chirriar.

Las enormes posibilidades que ofrecen todas las cartas de genes, lo que hace que en la práctica dos partidas no sean iguales y que la estrategia que pensaste en la partida anterior no te sirva de nada en esta de ahora… adaptándote tú como jugador igual que se adaptaron las amebas a los cambios en el ambiente.

Aspectos negativos

Las reglas y las cartas vienen en inglés y alemán, aunque en la propia página web del juego están en castellano.

Se tarda bastante tiempo en colocar el tablero y preparar el juego.

Hay que tener un martillo cerca para poner por vez primera los palitos en las amebas y además hay que tener cierto cuidado porque me dá la sensación de que cómo no se haga así, astillarás más de uno al clavarlos.

El tema puede echar para atrás a más de uno (¿quién quiere jugar con amebas cuando hay opciones como pelear en un torneo de la edad media o descubir a Jack el Destripador?)

Enlaces

 Reglamento español en la página oficial: http://doris-frank.de/UrsuppeTrans.html
 Ficha BGG: http://www.boardgamegeek.com/game/124

« Última modificación: 07 de Noviembre de 2007, 18:09:48 por ilopez10 »

ilopez10

RE: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2007, 18:07:57 »
Edito y subo el tema añadiendo fotos y corrigiendo un par de errores ortográficos  ;)

hawckers

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 800
  • Ubicación: Logroño - La Rioja
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2007, 18:53:32 »
Estupenda reseña, la verdad es que empezó a explicárnoslo Clemenzza y no pudimos jugar, pero me quedé con las ganas, a Alvaro le encantó el juego y está en los futuribles, pero vale una pasta.
La diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes.
Mi colección

ilopez10

RE: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2007, 19:24:03 »
No te preocupes, que cuando nos veamos te dejo que me hagas una "copia de seguridad" tras echar una partida. Las amebas se pueden hacer con un poco de plastilina de colores y los cubitios quizá se puedan obtener de Carolus Magnus o de la propia plastilina...

Tienes un ejemplo en BGG:

http://www.boardgamegeek.com/image/94462
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2007, 19:33:58 por ilopez10 »

hawckers

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 800
  • Ubicación: Logroño - La Rioja
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2007, 19:31:46 »
Quita, quita, que tiene muchos cubos y no veas que rollo en la sierra ingletadora, la velocidad a la que salen disparados al cortarlos.

Ese es de los comprables,  ;).

La diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes.
Mi colección

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2010, 11:57:12 »
He estado leyendo en BGG un par de hilos en los que hablaban de juegos con diversidad de estrategias para ganar las partidas, y en algunos de esos hablaban de este juego.

Como el juego no es precisamente una novedad, supongo que algunos lo habreis probado. Me me ha parecido curioso y tras lo leido en esta reseña, me parece que están en lo cierto con lo de las estrategias, pero no es tan barato como para tirarse a la piscina.

¿Opiniones o comentarios de los que lo hayan probado?.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2010, 12:49:58 »
A mi me gustó mucho cuando lo porbé y me hice con él.

Lo de las estrategias es muy cierto, ya que la variedad de genes permite muchas combinación. Si bien es cierto, que es fundamental mantener todo el timepo que puedas minimo 5 amebas vivas (hay un salto de 2PV de tener 4 a tener 5).

A mi me resulta un juego entretenido y divertido, se puede jugar con no jugones (el tema amebas les hace gracia a bastante gente). Además de tener muy buenos giños y bromas en las cartas y diseños. Merece la pena.

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2010, 14:25:34 »

Subscribo totalmente lo dicho por Seda ;) (¡uff, que descansado! :D)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #8 en: 26 de Mayo de 2010, 19:57:17 »
También lo suscribo yo; los combos de genes son muy diversos, y el efecto de la radiación obligándote más de una vez a deshacerte de algo asegura que no haya amebas demasiado poderosas.

Es, para mí, de las mejores compras que he hecho jamás; un juego redondo, rejugable y con chicha, fácil de explicar y visualmente agradable... y si te puedes hacer con la expansión pasas de 4 a 6 jugadores, y con un mazo enorme de genes.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

narcis

Re: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2011, 19:59:30 »
Muy buena reseña :).

Solo veo algún fallo...En todas las fases, el autor de la reseña dice "en orden descendente", cuando en la introducción cuenta que algunas son en orden ascendente y otras en orden descendente. Supongo que hay algún fallo ahí, despista bastante  ;).

Y ya hablando del juego. Yo he hecho una partida y no me he podido resistir a comprarlo. A ver cuando lo estreno. No compré la expansión porque he leído en algún sitio que no vale mucho la pena (más de 4 jugadores dicen que caca), ¿es eso cierto?

seldonita

Re: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2011, 16:59:09 »
Me sumo a la pregunta acerca de las pecualiaridades que encontráis a 5-6 jugadores. Me fabriqué el juego y tengo componentes para 5 jugadores, pero aún no ha surgido la oportunidad de sacarlo y no quisiera prometer con el juego el Oro y el Moro para que luego a 5 se vuelva lento o demasiado farragoso (yo sólo lo he probado a 3).

¿Alguna opinión, para tener más claro su idoneidad a 5?

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2011, 18:23:04 »
Yo he jugado de 3, 4, 5 y 6. El juego es muy bueno, pero tiene un gran problema: la fase de compra de genes. ¿Por qué? Pues porque cada jugador toma las cartas y las consulta.. una y otra vez... en cada fase... y eso es lo que ralentiza la partida. Y si juegas con la expansión es peor (mas cartas aún).

La solución que se me ha ocurrido es hacer una hoja un mini tablero con la lista de genes y qué hacen, una para cada jugador... y quizás unas fichas para que marquen los que quieren comprar. De esa forma pueden estudiar la oferta y decidir mientras los demás juegan y así hacer mas rápida esa fase.
« Última modificación: 22 de Abril de 2011, 18:24:53 por Speedy Cebiche »

seldonita

Re: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2011, 19:45:32 »
Pues es muy buena idea la tuya. Si tienes esa hoja maquetada o como sea ¿podrías pasarla?

Aparte de esto, releyendo las reglas esta tarde se me ocurrió que quizá si los genes fueran saliendo, digamos, de 5 en 5 o de cualquier otra forma que hiciera disponibles y visibles para todos unos cuantos de ellos también se ahorraría mucho tiempo, ¿no? Así la compra de cartas se asemejaría a la usada, por ejemplo, en el Alien Frontiers, en donde puedes incluso cambiar las cartas disponibles pagando.

No soy muy amigo de las homerules esas, pero es verdad que este juego necesita algún apaño de estos, creo yo  ::)

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2011, 19:50:20 »
Tenía la esperanza que maquetearas los tableritos...  ;D

seldonita

Re: URSUPPE (SOPA PRIMORDIAL)
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2011, 20:16:42 »
Tenía la esperanza que maquetearas los tableritos...  ;D

Soy bastante borrico informáticamente hablando... De ahí lo de ser un leecher nato  8)...

Pero prometo cambiar  :)