logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5547 veces)

PaVoLo

Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« en: 26 de Mayo de 2014, 16:44:01 »
Buenas chavales,
dado que Agrícola es ahora mismo mi top 1 estoy planteándome comprar la expansión.
Las novedades que incorporan me parecen bastante buenas, "arreglando" las posibles pegas que se le pudieran
poner al juego.

No obstante, es una expansión MUY cara: lo más barato que he visto son 31-32€. Casi ná.

Así que mi duda es: merece realmente la pena pagar 32€ por esta expansión o mejor gastar el dinero en un juego nuevo?

Ahora mismo no hay muchos juegos que me llamen la atención, solo habría unos cuantos que serían candidatos pero poco más.
Doy vueltas por:
- Ora et Labora, ya tengo Le Havre y me gustan los juegos del Uwe.
- Polis, exclusivo a 2 y a la gente le gusta, no obstante dicen que es muy difícil y puede tener demasiada interacción. Lo de difícil me da más igual, ya estoy acostumbrado a que la gente pinte los juegos como carreras unviersitarias, pero lo de la interacción me motiva menos.
- Tzolkin, de este habla todo el mundo muy bien y está muy arriba en el ránking BGG, el cual clava prácticamente mis gustos, con pocas excepciones.

Pues eso, no sé si comprar una expansión cara o mirar para un juego nuevo. El Agrícola para mi está amortizado y seguirá haciéndolo, pero hay dudas.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

marufrant

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2014, 16:47:11 »
sigo el hilo... me encanta el agrícola... pero cambia mucho el juego o solo lo pone más bonito, y sigues jugando al mismo agrícola de siempre.

con2ges

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2014, 16:52:07 »
Yo tengo tanto la expansión Bosques y Cenagales como el Ora et Labora. Además tuve el Le Havre, que lo cambié por el Ora. Estos dos se parecen mucho, yo diría que demasiado, no los tendría los dos y me gusta más el Ora porque es menos estresante,. El LeHavre es algo más exigente y a mi juicio menos bonito, lo que en mi grupo es algo a tener en cuenta. El cambio de Le Havre por OeL fue bien recibido, a pesar de gustar los dos.
La expansión de Cenagales nos ha gustado mucho, le sa un puntito más, haciéndolo más parecido al OeL, aunque salvando las distancias. Nosotros también consideramos el precio carísimo y optamos por pillarla de oferta en Inglés cuando podía verse a 13€ y aunque es más molón en Castellano, puesto a que nuestro nivel de Inglés no es muy bueno, es llevadero y a mi juicio nos compensa el ahorro de 20€.
 

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2014, 22:11:17 »
Yo la pille a muy buen precio pero en ingles. Me costo 13 euros o asi. Por ese precio merece la pena. Por 30 no lo conpraria. Esta bien la expansion,cambia un poco el juego y le da un puntito mas,pero me reafirmo en no pagar 30 euros por el
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2014, 22:37:52 »
Bosques y cenegales cambia el juego pero no lo hace mejor en mi opinión. En los niveles 1 y 2 hace el juego más abierto, la comida abunda, y el juego es menos agónico y en cierta forma más sencillo. Yo sólo la juego en el nivel 3 (con todas las cartas) que ofrece una dificultad similar al juego base y le añade más variedad. Yo me lo pillé en pleno hype por 36 eur en tienda física, un precio excesivo. Para mí no es imprescindible, el juego base es excelente de por sí. Yo sólo la recomiendo si has jugado muchísimo al base, buscas un cambio de ritmo y la encuentras por menos de 30.
Enjoy the silence

jomibaco

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2014, 23:09:38 »
Yo no puedo hablar desde la experiencia, puesto que no tengo ninguno de los dos (todavía  ::) pero por 32 euros creo que ahorraría y cogería el Caverna por 60, que según todo lo leído es bastante bueno y para muchos Agricola 2.0.

Un saludo.

John M. Drake

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2014, 23:29:37 »
Ninguna expansión merece la pena si piensas en la relación precio/componentes, siempre son caras y por poco más compras un juego nuevo que aportara una experiencia de juego completamente distinta y no un cambio sobre algo que ya tienes. De todas formas si el idioma no es un problema para ti por 14 euros la tienes en ingles en dracotienda.

Hablando de la expansión te puedo decir que redondea algo más el juego metiendo nuevas opciones que complementan las ya existentes, añade varias acciones y da más importancia a mejorar la casa a lo largo de la partida, pero a no ser que tengas quemado el agricola o seas un megafan no te la recomiendo porque con las nuevas opciones aumenta el tiempo de juego debido al AP sin cambiar el nucleo del juego en gran medida y muchas veces terminas jugando solo al base por tener ganas de algo rápido.

moonnoise

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2014, 13:09:48 »
Yo esperaba abrir un hilo (dentro de unos meses) de si merece la pena ByC ó Caverna, ya que en mi grupo nos encanta Agricola y lo estamos amortizando pero bien, eso si, dosficadito y aún no hemos pasado del mazo E. Pero llegará el momento en que queramos seguir con el Agricola y lo tengamos ya bastante "horneado"...(chistaco agricolero!!!).

Ya que hay una respuesta al respecto, me permito variar un poquito la pregunta y que opinéis también sobre esto... ¿Diríais que merece más la pena el Caverna que ampliar Agrícola con ByC?
¿Te atreves a adentrarte en La Llanura de la Locura?: https://lallanuradelalocura.wordpress.com/
El blog eurogamer con nombre de temático

John M. Drake

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #8 en: 27 de Mayo de 2014, 14:14:20 »
El Caverna es un juego completamente nuevo, el bosques y cenagales no. Aunque Agricola y Caverna compartan el nucleo de mecanicas de juego son juegos diferentes que se juegan de distintas formas. El Agricola da mucha importancia a las cartas y a la comida, marcando fuertemente la forma de juego, cosa que no se atenua con la expansión y en el Caverna es más facil aumentar familia y alimentarla, dando más opciones para conseguir puntos con los que ganar la partida, pudiendo cambiar la forma de ganar radicalmente de una partida a otra.

Yo si no te importa gastarte la pasta y no eres completista te diria que comprases antes el Caverna.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #9 en: 27 de Mayo de 2014, 14:35:23 »
El Caverna es un juego completamente nuevo, el bosques y cenagales no. Aunque Agricola y Caverna compartan el nucleo de mecanicas de juego son juegos diferentes que se juegan de distintas formas. El Agricola da mucha importancia a las cartas y a la comida, marcando fuertemente la forma de juego, cosa que no se atenua con la expansión y en el Caverna es más facil aumentar familia y alimentarla, dando más opciones para conseguir puntos con los que ganar la partida, pudiendo cambiar la forma de ganar radicalmente de una partida a otra.

Yo si no te importa gastarte la pasta y no eres completista te diria que comprases antes el Caverna.

No estoy del todo de acuerdo. ByC cambia el juego base. Con la expansión puedes probar 3 niveles del juego (1, 2, 3). El modo 1 es similar al básico familiar (sin cartas). El modo 2 es el llamado 'modo normal' (se juega con tablero familiar y sólo con las cartas de mejora menor de la expansión) para el que fue diseñada la expansión (lo dice el propio Uwe Rosenberg), y en este caso cambia BASTANTE el juego en mi opinión. La comida es mucho menos agobiante porque hay 2 casillas donde se acumula (en lugar de sólo una), y las cartas de la expansión son un poco más fuertes que las del juego base. Esto hace que el juego te de 'más oxigeno' para hacer más cosas, las partidas son más abiertas, las estrategias más variadas y el bloqueo no es tan importante. El juego se centra más en 'optimizar en la abundancia' (como alguien definió el Le Havre comparándolo con Agricola). El modo 3 (tablero avanzado y todas las cartas) vuelve a tener un nivel de 'agonía' similar al avanzado del juego base, pero con un punto de más variedad (al jugarse con las reglas y cartas de la expansión mezcladas con las del juego base).
Enjoy the silence

PaVoLo

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #10 en: 27 de Mayo de 2014, 15:04:29 »
Yo es que he llegado a este punto porque después de probar tantos juegos... ninguno como el Agrícola.

Los hay muy buenos, que podrían hacerme dudar entre jugar a Agrícola u otro (Le Havre, Through the Ages, Troyes...) y ya depende del tiempo y ganas; pero Agrícola es un juego del que no me desprenderé.

Por eso tras tantos juegos uno se plantea invertir en la expansión, que sería algo así como apuesta segura, antes que ir a "probar" otras cosas que no sabes si cuajarán.

Desde luego no hubiese abierto el tema si la expansión no costase igual que un juego nuevo :( Pero para nada me planteo pillar Caverna teniendo Agrícola, en ese caso SIEMPRE invertiré en un juego nuevo, o mejor dicho, 2.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

John M. Drake

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #11 en: 27 de Mayo de 2014, 15:11:09 »
Yo solo le he llegado a jugar al tercer modo, de hay mi comentario, pero si dices que el segundo modo es más desahogado y en ese sentido más parecido a la experiencia de juego de Caverna te creo.

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #12 en: 27 de Mayo de 2014, 15:37:41 »
Y el Caylus y Puerto Rico? Otros dos grandes eurogames. Podrían ser buenas opciones para ampliar la ludoteca. El Caylus ronda los 35€ y el Puerto Rico los 40€, a lo mejor te merecen más la pena...

PaVoLo

Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2014, 17:45:59 »
Y el Caylus y Puerto Rico? Otros dos grandes eurogames. Podrían ser buenas opciones para ampliar la ludoteca. El Caylus ronda los 35€ y el Puerto Rico los 40€, a lo mejor te merecen más la pena...

Suelo jugar a 2, por lo que el Puerto Rico lo descarto.
El Caylus me parece demasiado árido, aún así tengo el Caylus Magna Carta y el preboste a mi chica no le gusta.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agrícola: Bosques y Cenagales, ¿merece la pena?
« Respuesta #14 en: 27 de Mayo de 2014, 18:25:46 »
Pavolo:

¿Has mirado el Dungeon Petz?. Yo lo probé en boiteajeux y me gustó tanto que lo acabé comprando. Me parece un euro medio muy bueno y completo: con mecánica de trabajadores, gestión de cartas, planificación a medio plazo, 'control de daños' y un elemento interesante de puja a ciegas. Tiene el plus de que escala muy bien con 2-4 jugadores y una rejugabilidad más que aceptable. Si te gusta la sensación de 'no llegar a todo' del Agricola, y planificar a 1-2 turnos, creo que puede gustarte.
Enjoy the silence