logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3634 veces)

Orestes

Grupo de juego complicado
« en: 02 de Junio de 2014, 14:28:04 »
Buenos días.

(Advertencia: Se trata de un post considerablemente largo, pensé que me iba a salir más corto pero me he enrollado mazo escribiéndolo xD)

Después de mucho leeros, ayer me decidí a registrarme, solo para al final quedarme hasta las 4 de la mañana leyendo subforos que no podía ver antes y olvidándome de escribir este post ;D

Os pongo en antecedentes: Vivo en un pequeño pueblecito de la sierra de Ávila y el grupo de amigos que nos juntamos es muy variado, ya que no es que seamos muchos para andar despreciando la compañía de nadie. Y este sitio tampoco ofrece mucha variedad de ocio, y ya estamos un poco cansados de la rutina de juegos de mesa basada en póker, Uno, juego-de-beber. Así que me he decidido a buscar uno o dos juegos de mesa un poco más elaborados para tener más variedad cuando nos dé por jugar.

Yo personalmente tengo un par de amigos que, viviendo en ciudades más pobladas, tienen una modesta colección de juegos de mesa, así que he probado una veintena diferentes, y entre mis experiencias, un viejo artículo que encontré en favoritos sobre alternativas a juegos clásicos (Monopoly, Risk...), y lo que he ido leyendo en los subforos de recomendados y ayuda, había elaborado la siguiente mini-lista (teniendo en cuenta que el resto de jugadores son muy muy noveles):
  • Colonos de Catán
  • Alta Tensión
  • Carcassonne
  • Aventureros al Tren

Contando un poco más sobre el grupo de jugadores, tenemos desde adolescentes que llevan un par de años ya repitiendo el mismo curso en la ESO a obreros de la construcción que trabajan de sol a sol, pasando por extranjeros con todavía no muy buen dominio de la lengua castellana. Además varias personas son extremadamente competitivas, del tipo de gente que se te cabrea porque le metas un gol de chorra al futbolín o marques un triple 20 en la diana, de modo que las rencillas y los rencores están a la orden del día, máxime siendo un grupo tan variopinto.

De modo que tras leer reseñas y opiniones descarté el Alta Tensión porque la mayoría de los jugadores no iban a estar pensando estrategias a largo plazo, y porque las sumas de más de dos dígitos sin papel y boli no se estilan demasiado en este entorno. Así mismo descarté el Colonos de Catán porque he visto demasiadas veces cómo un jugador convence a otro para que le haga tal o cual comercio que le lleva a la victoria y el resto de jugadores se agarran un cabreo de no te menees, que con el caldo de cultivo que tenemos es algo poco recomendable.

De modo que me quedo con las opciones del Carcassonne, que es simple y no da muchas opciones de picarse entre jugadores (salvo puteos eventuales al colocar una casilla) y el Aventureros al Tren, que no lo he jugado pero os he leído comentarios de que es sencillo y que no existe la posibilidad de comercios o alianzas que generen rencillas entre jugadores.

Me diréis "Pues si ya tienes los dos juegos elegidos, pa' qué vienes a preguntar nada. Bueno, es más bien un "Oid, he pensado comprar estos dos juegos para la situación que os he explicado, ¿qué opináis?". Quiero críticas :D.


Además, los juegos los voy a comprar yo, y las reuniones de amigos normalmente se hacen a la otra punta del pueblo, y si bien el Carcassonne es relativamente fácil de transportar la caja del Aventureros al Tren no se me hace tan sencilla, así que quería coger algún juego de cartas de esos que te caben en un bolsillo o en el bolso de la parienta.

Mirando hilos y listados y top10's había pensado en alguno de los siguientes:
  • Mamma Mia!
  • Toma 6!
  • Bohnanza
  • Tiro al pato
  • No gracias!
Todos parecen grandes juegos, he probado dos (Toma 6! y Tiro al pato) y me gustaron y me parecen adecuados (el Tiro al pato me da un poco más de miedo porque es muy de putearse, pero bueno xD). Me gustaría coger dos o tres de ellos, pero se me presenta un problema:

He estado buscando tiendas online (como comprenderéis, es la única manera que tengo de comprar algo desde aquí), y además me he decidido por fin a comprar un manual de rol que llevo años queriendo tener (Los Esoterroristas). Y las webs que encuentro que tienen Carcassonne+Aventureros y el manual no tienen la mayoría de los juegos de cartas, o los tienen en ediciones "deluxe" o "+expansión" y lo que costaba 6 euros se convierte en 14 o 20 euros... y ya se me va un poco el presupuesto. Y por otro lado las webs que tienen los juegos de cartas "sin más" (e incluso el Carcassone o el Aventureros a un precio reducido) no tienen manuales de rol.

Así que no sé si está permitido que me recomendéis tiendas online (por esto de mantener neutralidad o quién sabe) donde pueda encontrar lo que busco, pero si no es así por lo menos ayudadme a elegir un solo juego de cartas, y dadme vuestra opinión sobre los juegos de tablero que he elegido.


Las gracias de antemano os las doy después :P

Un saludo.
La fama es efímera, pero internet es eterno.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2014, 14:39:26 »
Yo por lo que comentas creo que seria adecuado el aventureros al tren, pero creo que no he llegado a leer cuanta gente soleis sentaros a la mesa para jugar, este seria un dato interesante de conocer, antes de recomendar nada, porque no se si este juego es para 5 personas.

7 wonders podria ser otra muy interesante opcion con un numero de jugadores mas flexible, hasta 7. Ahi no creo que tengas bronca, es un juego sencillo, donde se hacen rondas tomando cartas y pasandolas al de al lado, de manera que cada carta que juegas es como un pasito que desarrollla tu civilizacion.

Modern Art para 5 podria ser un juego de subastas bastante interesante para tu grupo.

Libertalia para 6 jugadores, otra opcion, un juego de piratas, de cartas, donde se juegan piratas con habilidades especiales, y se van tomando tesoros segun quien jugo mejor carta ese turno.

Te diria que le echaras un vistazo detenido a los 3, tienes reseñas de todos por el foro.
Los 3 son juegos de cartas, aunque no son de los que caben en un bolsillo, necesitan un tablerito o varios y unas fichas de carton, ademas de las cartas.
Un saludo.


« Última modificación: 02 de Junio de 2014, 14:41:05 por negroscuro »

vilvoh

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2014, 15:19:13 »
Aventureros al Tren siempre funciona porque es sencillo, directo y recompensa a corto plazo. El detalle es que a muchos jugadores, 4-5, la gente se empieza a pisar y la cosa se complica un poco, porque tienes que dar mucha vuelta para evitar o usar estaciones. Pero sin duda, es un juego neutral en cuanto a conflicto e interacción entre jugadores.

Carcassone realmente tampoco tiene mucha interacción como tal, es más estrategia, eso si, si añades algunas expansiones, como la del Dragón, la cosa empieza a tener chicha. El problema principal del Carcassone es que a muchos, 5-6, se puede hacer eterno entre turnos, pero es amigable, sencillo y vistoso.

Colonos es un gran juego, pero a mi me parece que tanto azar puede resultar frustrante para algún principiante. Aunque lo puedas mitigar con comercio y negociación, a veces en las primeras partidas te puedes pasar media partida mirando porque no tienes opción alguna.

Toma 6 empieza a brillar de 4 a 6 jugadores, porque en casi todas las rondas es muy posible que alguien se termine llevando una fila. Y realmente es sencillo, rápido, con azar y estrategia. No te puede dar más por menos. El Mamma mia sin embargo a mi no me gusta jugarlo a muchos, a 4 es un embrollo, apenas cuelas pedidos, se vuelve muy táctico, no se, yo personalmente no lo disfruto a más de 3.

Una sugerencia, para encontrar esas combinaciones de juegos ¿Has probado a mirar en los hilos de venta o en dicemarket? En 2ª mano, vamos.

Queseyo

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2014, 15:24:41 »
Carcassone y aventureros al tren me parecen buenos juegos para empezar.

Otro juego no muy caro, facil de transportar y que sirve para bastantes jugadores es Bang, el juego de dados.

Aquí un montón de sitios donde los venden a unos 15€ (más gastos de envio):
http://muevecubos.com/juego/29334/bang-the-dice-game

togar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Alcoebendas /San Sebastian de los Reyes, Madrid
  • http://goo.gl/Lcxpw6
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2014, 15:40:22 »
Estupendas opciones las que planteas. Creo que aventureros al tren es una muy buena compra. DE cartas y que funcione bien hasta 5 jugadores: Coloretto, aunque Mamma Mía a mi me gusta también mucho (sobre a 2 y 3)

Orestes

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2014, 15:45:13 »
Cierto, olvidaba mencionar número de jugadores: Entre 4 y 6 normalmente, a veces hasta 8, pero no hay problema en jugar por equipos.
La fama es efímera, pero internet es eterno.

SonicEd

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2014, 15:54:24 »
Pues de cartas, y por lo que cuentas, en Bang! puede ir muy bien. Las reglas no son difíciles (no tan simples como Aventureros al tres, pero fáciles).
Un juego que siempre me funciona con no-iniciados es Diamantes. Aunque es un juego facilón a más no poder y que se ventila en 10-15 min.
Un juego para 8 podría ser Los hombres lobo de Castronegro, aunque si hay espíritu trampoco entre alguno se va a la porra XD.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

Deril

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2014, 16:33:36 »
Ciudadelas también puede encajar en lo que buscas.

Orestes

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2014, 17:06:24 »
El 7 wonders lo tiene un amigo, a mí me gustó bastante cuando lo probé, pero teniéndolo ya él y además que no le veo demasiada salida para este grupo, se me hace un poco caro.

Modern Art y Libertalia tienen buena pinta, no los he probado pero las reviews y vídeos que he ojeado los presentan muy bien, pero es más de lo mismo, son juegos de 3X€ y ya llevo bastante en el saco.

El Bang me lo planteé seriamente, aunque el tema de la rivalidad directa me echase un poco para atrás, pero de nuevo se me sube a la parra en tema dinero, quizá más adelante.

Diamantes se va con el montón de 20€/juego, aunque me ha gustado la mini-reseña que he visto. Los lobos de Castronegro es un no rotundo, que se me matan aquí entre todos xD. Ciudadelas lo he probado, pero me da que no iba a gustar a este grupo.

He estado buscando en webs de venta de segunda mano y no he encontrado nada convincente, así que me he ido a dos tiendas online, creo que al final pediré Aventureros+Carcassonne a una y Toma 6!+No gracias!+Coloretto*+Saboteur** a la otra. Saco los pies un cacho del presupuesto, pero bueno, espero que sea una buena inversión. ¿Qué os parece?


*Me ha parecido muy adecuado para el grupo
**Por insistencia de una amiga entendida en estas cosas xD
La fama es efímera, pero internet es eterno.

SonicEd

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #9 en: 02 de Junio de 2014, 17:22:39 »
Saboteur, cierto; un juego muy cachondo y divertido. 
El Diamantes es una pena, en las webs lo acabo de ver por 20e. Yo lo pillé por 10e ya que durante un buen tiempo estuvo a ese precio.
El carca y el aventureros son dos juegos muy buenos, sin duda.

Otro rápido y divertido,  y barato, es el Raj; aunque es fácilmente imprimible (igual que modern art). Y había otro baratito de estos, fish and fish o ago así; de cartas y apuestas. El Coup y el Love Letter también son fáciles y rápidos, e igualmente, te los puedes imprimir o encargar a printerstudio, que hay varios rediseños también.
En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los demás. (Noel Clarasó)

DonFalcone

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #10 en: 02 de Junio de 2014, 17:26:09 »
¿Has pensado en Dixit? No hay rivalidad directa y, en verdad, solo necesitas un mazo (que es relativamente barato).
¿Tal vez alguno cooperativo?
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #11 en: 02 de Junio de 2014, 17:42:03 »
Tambien algun juego tipo Jungle Speed o Dobble pueden ser una buena opcion , ya que son faciles, rapidos y suelen triunfar.

Otros de cartas que estan bien , pues el  Coloretto ,Felix el gato en el saco, Coup




Orestes

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2014, 17:49:29 »
He echado un ojo a Dixit y me agrada, tal vez más adelante, que ahora se me va de precio.

El Jungle también lo había pensado, quizá lo compre cuando haga calorcito para tiempos de río y piscina :D
La fama es efímera, pero internet es eterno.

FiNLos

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2014, 17:56:36 »
Yo para filler te recomiendo el Bang que es muy fácil y divertido.
¿En serio que el Catan no? Te va perfecto para el tipo de grupo que tienes.
Yo te añadiría el Stone Age que es de colocación de trabajadores pero muy sencillo y el Carcassone que tu ya lo comentas.
Por último te recomiendo el Jamaica aunque lo has de buscar fuera ya que por estos lares está agotado.

skyzo

Re:Grupo de juego complicado
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2014, 18:02:12 »
varias personas son extremadamente competitivas, del tipo de gente que se te cabrea porque le metas un gol de chorra al futbolín o marques un triple 20 en la diana, de modo que las rencillas y los rencores están a la orden del día, máxime siendo un grupo tan variopinto.

Esta gente tan peculiar que describes, quiere jugar a juegos de mesa?