Los colonos de Catan (juego de cartas)
Autor: Klaus Teuber
Numero de jugadores: 2
Edad: Desde los 10 años.
Duración: 75 minutos.
Componentes: Dos dados, dos figuras y 120 cartas.
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Los dados:
Uno es un dado normal y corriente de seis caras que sirve para indicar que materia prima es la que produces se denomina dado de producción, el otro es de seis caras pero contiene una serie de dibujos que se denomina el dado de eventos, es el que se muestra a continuación.
a) Cabeza de un caballero te indica torneo, miras los caballeros que tengas en tu principado y sumas el número rojo si la suma es mayor que la de tu oponente recibirás una materia prima de tu elección.
b) Un molino te indica ventaja en el comercio, si tienes la figura del molino puedes robarle una materia a tu oponerte.
c) Garrote los bandidos atacan ambos jugadores cuentan el numero de materias y si se pasan de siete pierde el jugador o los dos si se da el caso toda la lana y todo el mineral.
d) Sol indica año de abundancia cada jugador escoge una materia.
e) Signo de interrogación se coge una carta del mazo de eventos y la lee en alto, ambos jugadores seguirán las instrucciones de la carta.
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Las cartas: Hay 120
A) 9 cartas con el escudo rojiblanco son las iniciales para uno de los jugadores
B) 9 cartas con el escudo rojinegro para el otro jugador.
C) 10 cartas con el símbolo de Eventos (interrogación) solo se utilizan cuando sale el signo de interrogación en el dado.
D) 11 cartas con el símbolo de un árbol son regiones de una determinada materia que entran en juego cuando entre en juego un nuevo poblado.
E) 7 cartas de carretera que sirven para unir poblados.
F) 5 cartas de poblado cada poblado vale un punto.
G) 7 cartas e ciudad cada ciudad vale dos puntos.
H) 62 cartas de expansión.
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Las figuras:
a) Un molino: Que vale un punto y lo tiene aquel jugador que en sus cartas de expansión tenga más molinos, y cada vez que salga el molino en el dado quitara una materia al oponente.
b) Un caballero: Que también vale un punto, lo tiene aquel que tiene mayoría de puntos de fuerza que se indica en el número negro.
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Objetivo: Desarrollar tu principado para obtener doce puntos.
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Desarrollo: Cada jugador tendrá un principado el cual esta formado por dos poblados y seis regiones y cada región al comenzar la partida tendrá una materia. Y tendrá en la mano tres cartas de eventos.
Las cartas de expansión se colocaran en cinco montones.
El jugador tirara los dados primero se realiza la acción que indica el dado de eventos, luego se producen las materias de las regiones que tengan el numero que haya salido en el dado de producción los dos jugadores producen.
El jugador que ha tirado los dados a continuación puede construir, construir cuesta materias, para poder construir un poblado primero tienes que construir caminos y a su vez para construir una ciudad tienes que a ver construido con anterioridad un poblado. Cuando hayas construido un poblado consigues a la vez dos regiones por lo que aumentas el número de materias que puedes producir.
También puede bajarse cartas de la mano pagando las correspondientes materias que te indique la carta. Las cartas con el fondo rosa se pueden utilizar cuando tengas ciudades nunca antes.
A continuación puedes cambiar materias con el jugador contrario o cambiar tres materias propias de una misma materia por una materia a la elección del jugador.
Por último si entre los dos jugadores se ha sumado siete puntos se pueden utilizar las cartas de expansión de color amarrillo que son las cartas de acción, al final del turno el jugador tiene que rellenar su mano hasta tres cartas, la mayoría de las veces. Si paga dos materias podrá examinar un mazo y elegir la carta que quiera.
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Conclusión: El colonos de catan de cartas me parece con mas fondo que el catan de tablero sin sus expansiones que me parece más simplón, en este tiene su parte de suerte pero a la vez puedes defenderte con tu destreza a la hora de jugar tus cartas.
Bueno niños espero que os haya gustado, no se que tal estara ya que es mi primera reseña pero algun dia habia que tirarse a la piscina.