logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1593 veces)

pedrotronic

Yunnan (Reseña)
« en: 07 de Julio de 2014, 14:13:40 »


Diseñador Juego:Aaron Haag
Editorial:Argentum Verlag
Año de publicación:2013
Número de jugadores: 2 − 5

El juego trata sobre ser vendedores de té y ir por las montañas de China montando la ruta más optima :o :o :o
Es un juego en el cual prima la táctica y saberte mover cada turno más que montar una estrategia a largo plazo. Además la información es publica y no hay nada de azar (quitando el orden inicial de juego)



El jugador comienza con tres comerciantes y un caballo en la provincia de Yunnan (donde es el mejor té).



Cada ronda comienza con una puja, los jugadores pueden pujar por obtener nuevos curritos, por poder moverlos por el mapa mas espacios, mover al caballo (que indica lo lejos que puede llegar el jugador), aumentar la influencia (sirve para putear al vecino) y construcciones (casas de té, casetas de venta de té y puentes). Se pueden pujar 5, 7, 9, 12, or 15 yuanes PERO si pujas 5 ó 7 y alguien puja más que tú, el trabajor vuelve a tu mano; sin embargo, si pujas 9 o más el meeple no se mueve y quien quiera lo mismo tendrá que pagar más (si está en 15 nadie puede ponerse en la casilla)



Además en esta fase hay una casilla más, el banco. Si vas alli tienes que quitar todos los meeples que hubieras puesto en las pujas y recibiras dinero en función del dinero que hayan puesto el resto de jugadores, en el banco se pueden poner hasta dos jugadores.
Después de que todos hayan pasado y colocado sus meeples reciben la recompensa que han pujado. A continuación, y desde Pu'er vas moviendo tus muñecos por el mapa (puedes moverte máximo donde tengas tu caballo) y cuanto más lejos lleguen los meeples mas dinero ganaras.
Además, si tienes más influencia que el vecino y te mueves después (va por orden inverso a la puja) le puedes mover un queco para atras una zona  ;D ;D ;D



Despues de mover todos los jugadores aparecerá el inspector el cual ira a la region que genere mas dinero (por tener muñecos y casetas en las distintas regiones te dan dinero) y de allí hechará al principio un muñeco que tenga mas influencia (no se puede tener todo) o, a igualdad de influencia, el jugador que lleve mas tiempo en la región.

Hay regalos por las distintas zonas (en forma de puntos que sumaras al final) y con las construcciones que haces al principio puedes hacer varias cosas: Con el puente, atajar, con la caseta de té no necesitas tener muñeco en esa region (para avanzar necesitas trazar una linea desde el principio hasta la region que llegues y tienes que tener presencia en TODAS las regiones en forma de muñeco o de caseta) y con la casa, solo puede haber una por region y ganaras ptos de victoria al final de la partida además que el inspector no va a por tí (le invitas a una tazita de té y queda engatusado  :D)

Se calcula la pasta que gana cada jugador este turno y decide si cobrar todo en dinero, puntos o un mix de ambos; cuando un jugador llega a 80 puntos se termina la partida y se cuenta los ptos que tiene de casas y regalos, el que mas puntos tenga gana la partida.

Y eso es a grandes rasgos el juego, la verdad es que me ha parecido bastante bueno (puntuación entre 8 y 9) porque a pesar de que no tenga mecanicas novedosas todo lo que hace, lo hace bien; es un euro de duración contenida con cierta miga (peso medio ehhh, no es un quema cerebros): tienes que pensar que hacer constantemente, desde si convertir lo ganado en puntos o quedarte el vil dinero; como putear al contrario, en este euro si hay confrontación directa (se da en dos areas, pujas e influencia), en la puja subirla para que el contrario te sobrepuje y tú ir al banco que es donde realmente querias ir o moverte a una zona donde tengas mas influencia que otro jugador para darle una patada pa'tras, etc..aqui puedes directamente putear, sin las zarandajas de la mayoria de euros 8), además el arte me parece muy bonito (como se puede ver en las imagenes adjuntas)

También me ha gustado que no tiene una estrategia claramente ganadora (o yo no la he visto) puedes desde ir a por influencia a saco para hacer mear sangre a tus contrarios o ir a construir puentes para acortar el camino, o estar atento al banco para forrarte y estar un par de turnos convirtiendo tus ganacias en ricos puntos de victoria, etc..

Como aspectos negativos el sempiterno 'Tema pegado' de los euros (este no es menos y el tema puede ser cualquiera) , el que no haya nada de azar (hay jugadores que ese tipo de juegos no le gustan) y por supuesto, la gran interaccion que tiene (pero la de verdad ehhh...a mi eso me encanta  8) ). Quizá el gran pero es que este juego es injugable a 2 (es para 3 o 5, no se para que se empeñan en poner pegotes de reglas para aumentar el número de jugadores)

En cuanto a la rejugabilidad es como los de vieja escuela, simplemente siendo un buen juego...por lo que te gusta jugarlo  :).

Y ya para rematar, la duración, pues unos 90 minutos (más o menos) que se pasan volando  ;)
« Última modificación: 07 de Julio de 2014, 14:53:31 por pedrotronic »

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Yunnan (Reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2014, 14:38:18 »
Muy chulo el jueguito, Sr. Pedro, y estupenda reseña que también me gusta descubrir joyitas que no tienen el marketing de las grandes empresas.  :)

eldibujante

Re:Yunnan (Reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2014, 15:54:29 »
Yo este juego le tuve y le vendí.  :-\
No me pareció mal juego (de hecho, a mí me gustó), pero observé que la gente no lo pillaba nada bien (incluso con jugones de pelo en pecho) y no paraban de preguntar por todo, en todas las partidas que eché. La verdad es que a mí el juego sí me quedaba bastante claro, pero observé ese fenómeno muchas veces, y después de ese tipo de partidas, no parecía que el juego fuera a triunfar.

Pero repito que a mí sí me gustó.

pedrotronic

Re:Yunnan (Reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2014, 16:01:32 »
Yo este juego le tuve y le vendí.  :-\
No me pareció mal juego (de hecho, a mí me gustó), pero observé que la gente no lo pillaba nada bien (incluso con jugones de pelo en pecho) y no paraban de preguntar por todo, en todas las partidas que eché. La verdad es que a mí el juego sí me quedaba bastante claro, pero observé ese fenómeno muchas veces, y después de ese tipo de partidas, no parecía que el juego fuera a triunfar.

Pero repito que a mí sí me gustó.

Pues que mala suerte...no se, yo creo que son reglas fáciles, quiza que hay que estar a unas cuantas cosas en la partida (y claro en una sola partida no veras todo... Sobretodo las maldades )
« Última modificación: 07 de Julio de 2014, 17:34:01 por pedrotronic »