logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12172 veces)

Byte

Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« en: 12 de Agosto de 2014, 22:21:46 »
Hola a todos. Estaba pensando comprarme el juego "Rescate", de Devir, pero al leer algunas reseñas del mismo he visto que las mecánicas de este juego son las mismas que la del juego "Pandemia" y me ha hecho dudar.

A la hora de valorar los dos juegos, me llama la atención tanto uno como otro ya que he leido buenas y malas cosas de ambos. Por otro lado, últimamente mis jugadores habituales son gente que no son de este mundillo. Vamos, que no son jugones (mujer, hermanos, cuñados...) Y es por ello que la temática de "Rescate" (bomberos) sea muy posiblemente más amigable que la de "Pandemia" (enfermedades) 

La duda es saber si, quitando la temática, estamos hablando de juegos similares. ¿Pros y Contras a cada uno de ellos?

gracias de antemano.
« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 00:21:40 por Byte »
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2014, 23:10:22 »
Muy fácil: Pandemia.  :D Pandemia es uno de mis juegos preferidos

Bueno, voy a aconsejarte un poco mejor. Primero quiero decir que me parecen lo suficiente distintos como para estar en las misma colección, aunque el fuego se propague de una forma ¿parecida? a los viruses. Las reglas son de complejidad parecida, y ambos se pueden explicar muy rápido.

Rescate: es muuucho más fácil, y ganarás más veces y es bastante menos rejugable, poca variedad de situaciones y de personajes, pero bastante divertido y tal vez más atractivo para no jugones.
Pandemia: infinitamente rejugable, tremendamente desafiante y perfecto con la expansión On the Brink (In the lab es prescindible), muchos personajes y con la dificultad mucho más ajustable.

En cuanto a la temática un apunte,
Rescate: que se queme la menor cantidad de gente posible, pero seguramente habra alguna barbacoa de persona.
Pandemia: ¡voy a salvar el mundo y evitar que se extiendan las epidemias!

 :D  :D

Consejo: Si puedes pruébalos y si no, escoje por la temática que más te guste. Siendo un grupo de no jugones que no conocen los dos juegos no te vas a equivocar, los dos gustarán.

Almirante Pero Niño

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès, Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2014, 23:11:58 »
Hola, yo me acabo de incorporar a este mundillo, pero nada más entrar un amigo mio me recomendó comprarme el "Pandemia", y la verdad no me arrepiento. Juego con gente jugona y a todos nos encanta. El juego rescate me dijeron que era menos complejo, asi que si no juegas con gente jugona alomejor apetece mas. Sobre éste último no te puedo dar mi opinión personal ya que no lo he jugado. Espero que mi respuesta te ayude en algo. ;D
Vive la vida de una manera, y nunca te arrepientas de haber-la escogido.

Meldrel

Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2014, 23:21:17 »
Tengo ambos, y he jugado bastante, así que te digo:

- Rescate es mas "visual", ves que una casa se está quemando, casi literalmente.
- Rescate no es tan "cuadriculado" como el pandemia: tiene habilidades de bomberos mas diferenciadas, el fuego es mas aleatorio (el pandemia siempre se infecta "lo mismo" por su mecánica de propagación). Esto no es algo malo, es diferente. A mí me gustan ambas.
- La mecánica es ciertamente parecida (tengo X puntos de acción, los gasto, siguiente), aunque tienen ciertos toques personales: por ejemplo rescate las acciones que no gastas te las guardas.
- Ambos son colaborativos (es decir, tienes que colaborar con los rivales, no ir cada uno a su rollo), pero el pandemia es un poco mas exigente en este punto por el hecho de tener que cambiar cartas para curar infecciones.
- En mi caso personal: a la novia le ha entrado mucho mas por los ojos el pandemia (será que es de la rama sanitaria :) ), pero el rescate le gusta.
- Me parece mas fácil de explicar el pandemia. Y el setup algo menos engorroso, aunque ambos lo son un poco (muy lejos nivel de euros duros, pero si bastante mas que otros familiares).
- El pandemia me parece exigente, aunque en ambos se puede escalar bastante bien la dificultad, teniendo el rescate mayores opciones en este sentido.
- El nº de jugadores: ambos escalan relativamente bien, aunque creo que el pandemia lo hace mejor. El rescate, la sensación que me ha dejado, es que si aumentas el número de jugadores, el juego se vuelve mas fácil (se controla mucho mejor el fuego).
- El tema está mejor pegado en rescate, aunque el pandemia a mí también me mete en el papel.
- Ambas ediciones en español son buenas, aunque el "fallo" del dado del rescate y la baja calidad de la impresión en uno de los lados del tablero son puntos negativos para el rescate. En este caso pandemia es mejor.

Y como opinión personal, ambos me gustan bastante, pero el pandemia lo pondría por encima. Aunque el rescate entra mucho por los ojos. He comprobado que ambos funcionan muy bien con grupos menos jugones.

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2014, 00:02:22 »
Yo tengo Rescate y la verdad que me parece que esta bien. A mi novia le gusta bastante,y creo que para no jugones puede estar bien ya que es mas tematico, ademas tiene un modo mas familiar y luego otro mas complicado , con diferentes niveles de dificultad.


Sogtul

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: En el punto donde coincide lo increible y lo exacto.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #5 en: 13 de Agosto de 2014, 00:20:14 »
Yo tengo los dos y me gusta mas pandemia y encima ahora que la han sacao en español es mas bonita que la version inglesa. El rescate tambien me gusta pero hay una cosa que no nos hecho gracia y es el azar. Solo hemos conseguido ganar 1 partida en todas las demas tuvimos la mala suerte que las tiradas salian casi siempre en las mismas casillas producciendo explosiones a tuti plen y en la que ganamos casi nunca se repitieron las tiradas en "el fuego avanza" facilitando el juego una barbaridad, vamos que fue un paseo.



Pd: Ante la duda, a comprarse los dos.
« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 00:25:22 por Sogtul »

Byte

Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2014, 00:28:57 »
Lo primero, garcias a todos por contestar tan rapido. ¡Asi da gusto!

En cuanto a la elección entre los dos juegos, veo que gana el Pandemia. Siendo sincero a mi también me llama más este último, el problema es que no quiero jugar solo. Jo, me he quedado casi igual.

Voy a mirar más en profundidad el Pandemia y "tantear" a mi señora, a ver que me dice.

Os cuento en que queda todo esto.

Gracias de nuevo.   
« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 00:32:56 por Byte »
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

gaiteru_85

Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #7 en: 13 de Agosto de 2014, 09:45:43 »
No te vas a equivocar, en mi grupo de no muy jugones le engancho y ahora ya esta pidiendo la expansion para sumar nuevos retos.

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #8 en: 13 de Agosto de 2014, 10:50:47 »
Tios esto va a peor, aqui falta la respuesta típica de ofrecer otro juego completamente diferente, que tenga que ver con las mecánicas.
Venga me animo, VIVAN LOS CLASICOS en los hilos.
DEFENDERS OF THE REALM  ;)
« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 10:57:09 por Clint Barton »

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #9 en: 13 de Agosto de 2014, 12:00:38 »

Tios esto va a peor, aqui falta la respuesta típica de ofrecer otro juego completamente diferente, que tenga que ver con las mecánicas.
Venga me animo, VIVAN LOS CLASICOS en los hilos.
DEFENDERS OF THE REALM  ;)

La putada es que con lo que cuesta el defenders of the realm se puede comprar los otros dos

Y así completo la respuesta de Clint, a ver que es lo que pasa, que todavía nadie ha recomendado que se compre los dos.... Estamos perdiendo las buenas costumbres!

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2014, 13:50:40 »
- Ambas ediciones en español son buenas, aunque el "fallo" del dado del rescate y la baja calidad de la impresión en uno de los lados del tablero son puntos negativos para el rescate. En este caso pandemia es mejor.

Que fallo del dado de rescate?

Acabo de comprar rescate después de echarle el ojo en inglés, pero me dije.. Se inglés, no hace falta mucho para poderlo jugar en inglés, es fácil de explicar pero lo sacan en español.. Me espere y lo compre.

Lo de la resolución me toca la punta de la nariz porque es una tontada como un camión. Mira que soy tocanarices y siempre me ha jodido que viniesen erratas en los manuales de los videojuegos (si, con 12 años me los leía y me sabía malo encontrar erratas), pero chico sinceramente.. Y no es que seamos cada vez más permisivos.. Lo de la resolución es una tontada como un piano.

De cooperativos, ya tenemos varios en nuestra ludoteca, más de los que pensábamos tener en un inicio.. Pero creo que ambos son totalmente aconsejables.

Nosotros tenemos desierto prohibido, que compramos antes de lanzarnos a pandemia y como después conocí flash point, he dejado pandemia para más adelante..

Nunca quisiste ser bombero de pequeño? Yo si jaja, el juego es una pasada, en serio.. Muy chulo y con expansiones que lo complican.. Si no salen en castellano siempre tienes el p&p o la opción de comprar en inglés.

Pandemia, también me parece que será un juego muy guapo.. Pero no te puedo dar mucha opinión sobre el..

Un abrazo!
« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 13:54:28 por adri_corr »
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #11 en: 13 de Agosto de 2014, 13:57:18 »
Pandemia es un juego muy chulo, pero puede resultar frustrante. Mis amigos al final no querían volver a jugarlo después de quedarnos 3 veces seguidas a un turno de ganar, a 1 turno!!. Le pillaron un poco de tirria. En cambio el Rescate lo hemos disfrutado mucho, echo de menos pillar alguna expansión para complicar cosas o darle mas variedad, pero es que hemos echado ya muchas partidas y nos sigue gustando.
Lo que tu veas.

Meldrel

Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #12 en: 13 de Agosto de 2014, 14:09:24 »
@adri_corr

No sé si es un fallo como tal.

Yo soy un poco maníatico con los dados (mas bien tengo una extra filia con ellos, jaja). El que haya usado dados se habrá dado cuenta que los dados, si sumas las caras opuestas, tienen que dar uno mas de su número de caras. Por ejemplo, las caras opuestas de un d6 tienen que sumar 7, y los dados "correctos" lo cumplen (las caras opuestas son 6-1, 5-2, 4-3).

Los d8 tienen que sumar 9 (8-1,7-2,6-3,4-5). El de Rescate no lo cumple: 8-3, 7-4, 6-1, 5-2. Que quizás sea manía mía + hecho adrede por los creadores, que no sé. Pero soy un poco quisquilloso con  los dados de siempre :)

Sobre la resurrección.. Me parece bien que a tí no te importe; pero es algo que se nota, se ve borroso. Yo he dicho los pros y contras que yo creo que tienen, y mentar que uno de los lados está en menor resolución me parece importante. Y luego ya que el comprador decida si para él le es importante, o no lo es. Que esté informado y luego no se sorprenda si se compra el juego. Y es un tirón de orejas para devir. Que un fallo lo podemos tener cualquiera, pero es un fallo que se nota, y ellos son profesionales, y tienen que evitarlos. Igual que al resto del mundo en nuestros trabajos nos dan un tirón de orejas por hacer algo mal, con ellos pasa lo mismo.

Y añadir: creo que ambos juegos no tienen porque ser excluyentes, cada uno aporta sus cosas, y personalmente creo que tienen cabida ambos en una ludoteca.

PD: El pandemia no creo que sea frustante (y si lo es, reducir el número de cartas de propagación). Hay veces que el juego te gana 4 veces seguidas, pero luego le ganas tu a él 5.  Y hay que cogerle "el truco", no es un juego fácil, a 4 cartas de propagación ya te tienes que pensar los movimientos con calma. Pero a 3 lo veo asequible para cualquiera no-jugón, sin caer en facilón.

Tyrion250

Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto de 2014, 14:13:19 »
Yo por las opiniones que he leído el punto negativo del defenders es el precio, pero como juego lo suelen poner por encima de estos dos, me lo acabo de pillar pero no lo he podido probar todavia, la semana que viene te cuento.

Yo de los coops que he probado el isla prohibida es malo, el pandemic regular (gane la primera partida...) el space alert buenisimo pero no va a 3 o menos y el ghost stories me gusta mucho tambien, el defenders parece igual de dificil o mas que el ghost stories o eso espero.
« Última modificación: 13 de Agosto de 2014, 14:19:56 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ayudadme a elegir: ¿Rescate o Pandemia?
« Respuesta #14 en: 13 de Agosto de 2014, 14:26:58 »
@adri_corr

No sé si es un fallo como tal.

Yo soy un poco maníatico con los dados (mas bien tengo una extra filia con ellos, jaja). El que haya usado dados se habrá dado cuenta que los dados, si sumas las caras opuestas, tienen que dar uno mas de su número de caras. Por ejemplo, las caras opuestas de un d6 tienen que sumar 7, y los dados "correctos" lo cumplen (las caras opuestas son 6-1, 5-2, 4-3).

Los d8 tienen que sumar 9 (8-1,7-2,6-3,4-5). El de Rescate no lo cumple: 8-3, 7-4, 6-1, 5-2. Que quizás sea manía mía + hecho adrede por los creadores, que no sé.

Gracias compi,

Hasta ese punto de detalle no había llegado 😊

Gracias por la info nene!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario