Interesante sesión de Brass,
Castorp, Quinto Elemento, Referee y yo mismo testeamos el juego durante la noche de las jornadas de Sabadell, cabe decir que todos eramos novatos.
Una vez Castorp nos enseñó las reglas muy amablemente, pasamos a la acción.
El juego en si tenia muy buena pinta: componentes, temática, sistema de juego etc..
Empezamos con la fase de canales, inicialmente se necesita dinero para construir, y a simple vista parece que este va a ser el caballo de batalla.
Con lo cual miro qué edicio proporciona un mayor nivel de ingreso, y me decido a costruir una mina de carbón, el resto de participantes construyó puertos, industrias algodoneras y también minas de carbón.
Los turnos se van sucediendo y todos tenemos la impresión de ir muy cortos de dinero, empezamos a plantearnos si estamos siguiendo las reglas correctamente.
Durante esta primera fase entro en un estado claustrofóbico: "No tengo dinero, y cuando lo tengo, no puedo construir dos industrias en la misma ciudad, la cual cosa hace que tenga que construir canales para expandirme, pèro las cartas se van acabando y cada vez queda menos tiempo para el final de la fase...
Se acaba la fase de canales y continuamos con la misma impresión (al menos yo), poco dinero y poco tiempo, cuando parece que vas remontando se acaba la fase!!. Hacemos el recuento de puntos de victoria y vemos que realmente tenemos muy pocos.
Empieza la fase de ferrocarril, se retiran del mapa las industrias con nivel tecnològico 1 y empieza una 'nueva' partida, el mapa se queda casi desierto, ya que teniamos muy pocas industrias de nivel > 1. Con lo cual me vuelvo a plantear si estamos jugando bien.
Bueno, en esta fase se dinamiza un poco más el juego, ya que para construir vias de ferrocarril se necesitará carbón y al puntuar las 'carboneras' te sube el nivel de ingresos y te da un poco de vidilla.
Total ... en esta fase vamos un poco más relajados. Al final de la partida hacemos el recuento de VP y el margen de VP final es muy estrecho.
Impresiones: La impresión es muy buena por mi parte, por no decir excelente. Había vías para obtener dinero en la primera fase, que probablemente no se usaron en el momento oportuno, como son los préstamos, igualmente al principio, en la fase de canales (al menos yo), casi no construí puertos, que visto a posteriori parece ser la mejor via de ingresos inicial (combinada con las algodoneras).
Total, personalmente me quede con las ganas de echar una segunda partida, la cual espero jugar lo antes posible.
Me gustaria también comentar que he visto similitudes entre este juego y Caylus:
- Sistema de construcción de Edificos/Industrias: en las que hace falta recusos y/o dinero.
- Diferentes Edificios/industrias cada una aporta un tipo de materiales que servirá a su vez para construir otros Edificios/industrias.
- Se usan Edificios/industrias de otros jugadores para beneficio propio, otorgándole al propietario VP.
- Los propios Edificios (algunos en Caylus) todos en Brass te otorgan dinero cuando se activan/usan.
- Se pueden vender recursos para obtener dinero.
- Los edificios iniciales (de madera en Caylus) tiene un coste menor y proporcionan menos VP que los edificios construidos a porteiori
- Al principio de la partida se tienen pocos VP y es al final cuando la cosa se acelera y se obtienen el mayor número.
En fin que aún siendo dos juegos diferentes he encontrado estos factores comunes.