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Cubil Juegos

SPARTACUS (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 19 de Agosto de 2014, 09:49:13 »
Autor: John Kovaleski, Sean Sweigart y Aaron Dill
Trabajo artístico: Charles Wood, Estudio Galeforce Nine
Número de jugadores: 3 - 4
Edad: a partir de 17 años
Duración: 120 - 180 minutos aproximadamente
Fabricante: Starz/Gale Force Nine
Año: 2012
Idioma: español
Dependencia del idioma: mucha (casi todas las cartas tienen textos)
Superficie de juego: mesa normalita para 3 - 4 personas


Solo hay una manera de convertirse en campeón... no perder nunca. - Ganicus.

Antes que nada, me gustaría dar las gracias a Devir Iberia, que es la encargada de la distribución de este juego en España y que ha tenido la amabilidad de enviarnos una copia de forma gratuita, para que hiciéramos la reseña. Lo hemos estudiado a fondo y lo más importante, nos hemos divertido a tope con él. Vamos con ello.

Spartacus es un juego de tablero y cartas, de 3 a 4 jugadores a partir de 17 años y está inspirado en la serie de televisión del mismo nombre. En este sentido, su variado sistema de juego refleja muy muy bien el espíritu de la serie, ya que cada uno de los jugadores es Dominus de su casa en Capua y tendrá que conseguir lograr más importancia que los demás en el entorno del famoseo y el politiqueo de la ciudad.

Además de las intrigas, los tratos, las pujas y por supuesto, los combates en la arena, lo que más me ha sorprendido es la capacidad que tiene el juego para sacar lo más trápala de nosotros. Aunque no vale todo, según quién vaya ganando y por cuanto, te verás conspirando contra un jugador y uniendo tus fuerzas con otros jugadores para ganar/hacer perder influencia, basándote en negociaciones que luego puedes cumplir o no... aunque la traición también genera una enemistad. Por supuesto, nosotros estaremos también expuestos en todo momento a las maldades que tramen los demás, así que ve aguzando tu picaresca y prepárate para cuando lleguen las piñas.


¿Te fías de alguno de estos? Mal.

Aspecto

Para los amantes de las cositas, decir que el juego trae bastantes componentes, como cartas de mercado, cartas de intriga, cartas de casa, 4 miniaturas de gladiadores para luchar en el tablero que representa la arena, monedas a montones, marcadores, muchos dados de 3 colores distintos, etc. Todo ello de buen aspecto y calidad, cosa que unida a lo divertido del título, hacen que su relación calidad/precio sea buena (40 euros de PVP).

Sistema de juego

Para reflejar fielmente este espíritu de confabulaciones de la serie Spartacus, han utilizado un sistema de juego repartido en 4 fases, cada una también con subfases, pero que nadie se asuste, porque es súper sencillo. Al principio no te sabrás bien el orden en el que se juegan, pero tendrás tu carta de referencia para echarle un vistazo. Lo dicho, son varias fases distintas, pero son muy fluidas y pasas rápidamente de una a otra, salvo en el caso del combate, que dura algo más.

Aunque el objetivo es ser el primero en reunir 12 puntos de influencia, el verdadero motor del juego, al igual que desgraciadamente en la vida real, es la pasta. Independientemente de la fase, el dinero podrá ir pasando de mano en mano, para comprar alianzas, hacer chantaje y cimentar un poco nuestro avance a lo largo de la partida. Existen muchas formas de hacerse con dinero: uso de cartas, los ya mencionados trapicheos, hacer negocios, apuestas en la arena, mantener un equilibrio entre esclavos que generan dinero y gladiadores, que lo consumen, etc.


Los esclavos son parte imprescindible en el mantenimiento de tu ludus.

A lo largo de las distintas, fases iremos reforzando nuestra posición. Será importante mantener un ludus con un buen equilibrio entre fondos, número de esclavos y gladiadores, guardianes para defendernos de las agresiones, etc.

Existe una fase de mantenimiento en la que ganas dinero por los esclavos, pagas a tus gladiadores, curas heridas y repones cartas agotadas. Es algo rapidito, pero de vital importancia de cara a tu planteamiento posterior.

El verdadero politiqueo del juego tendrá lugar sobre todo durante la fase de intriga. Mediante el buen uso de cartas auto explicativas, tendremos la posibilidad de llenar las arcas, hacer subir o bajar influencias y hacernos con cartas de reacción, que podremos sacar en determinados momentos del juego. Estas cartas se pueden vender, pero es bastante importante no quedarse con pocas, porque los demás verán que tienes poca cosa y no dudarán en abusar del débil.

Tan importante como tener tus intrigas al día, será hacerte con esclavos, que aporten dinero a tu ludus, de gladiadores que defiendan tu honor en la arena y de equipo, que los haga más poderosos. En la fase de mercado, los jugadores pueden cambiarse y venderse cartas de mercado, pero lo más interesante son las pujas en las que se van sacando a subasta tantas cartas como jugadores haya. Es mejor no emocionarse mucho y gastarlo todo en las primeras que salgan, porque luego podrían salir otras mejores y ya no tienes para pillarla.


Incluso un gladiador débil, podría convertirse en campeón si está bien equipado.

Nunca fui gran fan de las pujas. Se me hacen un poco pesadas y la primera vez que leí las reglas de Spartacus y vi que eran parte del sistema, me alegré regular. Sin embargo, como no existe la posibilidad de sobrepujar, el sistema es rapidísimo y mis temores fueron desterrados. Cada jugador aporta lo que está dispuesto a pagar y el que más aporte, se queda con la carta. Súper fácil y no por ello menos emocionante, porque se puja en secreto y todos los jugadores revelan su importe a la vez.

Es importante saber defenderse en todas las fases. Seguramente si descuidas demasiado alguna de ellas, no te sea fácil hacerte con la victoria. Pero realmente, la más esperada por todos, ya que es la más emocionante, es la fase de combate en la arena, en la que el jugador que haya pujado más alto por ser el anfitrión, decidirá los 2 jugadores que tendrán que verse las caras presentando un gladiador a los juegos. El combate es bastante tenso, porque el que gana se lleva 1 punto de influencia, además la victoria hace crecer la fama del gladiador. El que pierde podría se herido, decapitado o aun saliendo ileso en su derrota, ser condenado a muerte por el anfitrión usando el típico gesto del pulgar.

Las batallas se llevan a cabo mediante el uso de dados y aunque tiene un componente de azar bastante importante, tendrán también su ramalazo táctico.


Al último que luchó aquí se le debió derramar algo.

Los luchadores, tienen valores de velocidad, ataque y defensa, con los que se decide el orden del turno, los guantazos que meten y su capacidad para defenderse de los mismos. El sistema de ataque/defensa es el clásico de dados en el que se comparan los resultados de ataque y defensa de mayor a menor y resultan en heridas los dados de ataque no igualados o superados por un dado de defensa. Estos valores se pueden modificar mediante el uso de equipamiento y las habilidades especiales que tendrán algunos luchadores.

El combate,  se juega en un tablero con casillas y con miniaturas de gladiadores genéricos. Lo más guapo de las batallas es que, a diferencia de en otros juegos, las heridas no solo te restan un punto de vida, sino que van mermando las capacidades de tu luchador. Si recibe una herida, tendrás que decidir a que capacidad afecta. Si te la aplicas a ataque, verás reducidos tus dados de ataque, si te lo quitas en defensa estarás más desprotegido y de quitarlos en velocidad, perderás iniciativa y moverás menos. Una difícil elección que hace muy interesante el combate y me parece realista, porque esta gente luchaban a vida o muerte y es la sensación que da ver que los luchadores van cada vez más reventados. No paran hasta que no pueden más, ya que lo que se están jugando es la vida.

Una vez acabado el combate, cuando algunas de las capacidades de un luchador llega a 0, se gestionan las ganancias y pérdidas de las apuestas y se vuelve a empezar por la fase 1.

A grandes rasgos estas son las cosas que se pueden hacer en Spartacus a lo largo de sus fases. Como podréis comprobar, estas son bastante diferentes entre sí y aportan al juego la variedad gracias a la cual capta toda la esencia de la serie.


Miniaturas genéricas de gladiadores. Casi todo el mundo prefiere el del escudo.

Conclusión

Como fan de la serie de TV y temedor de los juegos con licencia, tenía mis dudas sobre este juego, pero desde el momento en que empecé a leerme las reglas fui viendo la buena pinta que tenía Spartacus. Aunque son bastantes conceptos, es muy fácil cogerle el tranquillo y las partidas son emocionantes y fluidas al máximo, lo que hará que ni te des cuenta de que han pasado 2 o 3 horas.

Se dan numerosos giros inesperados. Es imposible saber quién va a ganar hasta el mismísimo final y de hecho, no es muy buena idea ir ganando al principio, porque serás víctima de alianzas. Es mejor ir poco a poco, no revelar tus mejores cartas hasta el final y sobre todo, desconfiar del que tenga menos puntos. Revelar tus intenciones demasiado pronto, hace que los demás se pongan en tu contra, así que recomiendo guardarte opciones que permitan un rápido adelantón de puntos al final.

Los combates son lo más emocionante del juego sin duda. Incluso los jugadores que no participan disfrutan mucho, porque cada uno tendrá sus intereses sobre quién pueda ganar, de cara a sus apuestas y su rivalidad con los jugadores que pelean.

De todas formas, aun siendo el combate la fase más vistosa, las demás son rápidas a la vez que importantes. Sobre todo en la fase de intriga se lía una buena. Te sientes algo impotente cuando vas ganando y ves como se alían contra ti, aunque nada que no pueda solucionarse soltando algo de pasta. Es todo un acierto que el dinero pueda cambiar de manos en cualquier fase, permitiendo sobornar para evitar problemas, comprar una alianza o cualquier acuerdo al que quieras llegar.

El rollito que se traen en la serie de "ahora somos amigos, pero ahora te hago la cabra, te engaño y me voy con este porque me viene mejor", está súper bien llevado al juego. A lo largo de la partida, va cambiando el jugador al que te interesa arrimarte o no. Puedes soltar pasta, prometer que regalarás un gladiador al que te ayude, o pedir a un jugador una alianza con tratos que luego puedes o no cumplir, aunque a sabiendas de que puedes hacer un enemigo para el resto de la partida. Todo un alarde de picaresca. En resumen, con perdón de la expresión y sin ánimo de ofender a nadie, lo que en mi tierra resume a la perfección la expresión "ir de maricona".


Están hechos todo unos diplomáticos. Animalitos.

Curiosidades y briconsejos

- El juego es larguito y no siempre tendríamos tiempo de jugar una partida completa, pero esto se soluciona empezando la partida con mayor o menor cantidad de influencia, según el tiempo del que dispongamos. Para mí, la duración regulable es siempre un acierto.

- Es curioso que aunque durante la partida haya cierto conflicto y tensión a veces, al final, la gente con la que he jugado acaba diciendo algo tipo "vaya juego guapo". Independientemente de los resultados y las traiciones que hayan podido llevar a un jugador a la derrota, me ha hecho gracia notar casi siempre este tipo de comentario.

- Resulta también curiosa la edad recomendada de 17 años. Realmente el juego no es difícil y sin duda, la han tenido que subir por el tema de la violencia y lenguaje malsonante. Es verdad que el juego está lleno de tacos y burradas varias, pero nada que vaya a sorprender a un chaval de 15 años a día de hoy. Yo la bajaría un poco.

- Las formas de conseguir la victoria son muy variadas. Puedes amasar fortuna para al final quedarte siempre con el anfitrión, hacerte con buenos gladiadores y equipo para ganar en la arena, cambiar recursos por influencia, etc, pero es importante no encabezonarte y saber cambiar de planteamiento, según la evolución del a partida.

- Todos los ludus y personajes están sacados de la serie y algunos de ellos reflejan a la perfección sus personalidades y habilidades. Las cartas de personajes traen una foto tomada directamente de la serie y a veces una cita del individuo en cuestión. Aunque no es necesario saber nada de Espartaco para disfrutar de este juego, sí que te hará ilusión ver estos detalles si eres seguidor de la serie, que por cierto, recomiendo muy mucho.

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MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2014, 08:44:05 por Cubil Juegos »
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