logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3083 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Winter Tales (Primeras impresiones)
« en: 15 de Octubre de 2014, 00:00:48 »


Me lleva interesando profesionalmente el juego en general, y los juegos de reglas en particular, desde que comencé a estudiar la diplomatura en Logopedia. Tuve la suerte de formarme con excelentes profesionales que sabían como utilizar esta herramienta como un contexto en el que rehabilitar e intervenir el lenguaje y la comunicación.

Por eso, cada vez que leo que un juego tiene un componente narrativo o que una de las mecánicas implica elaborar información afilo la retina y trato de averiguar de qué trata ese juego.

Y Winter Tales se proponía como un juego narrativo, ambientado además en los cuentos clásicos.

Esta mañana Betote ha traído una copia gracias a Generación X, y le hemos dado un "tiento".

Naturalmente, lo primero que llama la atención es lo cuidado de la estética. Unas ilustraciones un tanto "siniestras" (lo que en parte ya nos empieza a dar alguna pista de que el público más infantil no es el "target"), pero muy cuidadas, y una ambientación, digamos, "oscura".



Esto se justifica ambientalmente ya que el "entorno" en el que jugamos es algo así como un momento "postconflicto" en el que personames prototípicos (el lobo, Pinocho, el Sombrerero Loco...) están divididos en dos bandos (invierno y primavera) y el frío ha invadido el mundo de los cuentos.




¿En qué consiste el juego? Los jugadores se dividirán en dos equipos: primavera e invierno, y cogerán un número de personajes de ese "bando".

El objetivo consiste en conseguir más "objetos de historia" que el otro equipo (pudiendo jugar al mejor de 3, de 5 o de 7, si no he entendido mal, lo que ajustará la duración de la partida a nuestra conveniencia).

¿Como se consiguen? Desplazando nuestros personajes a las localizaciones (veréis en el tablero localizaciones y caminos para moverse por él), y realizando allí una "narración".

Hasta aquí todo suena bien... pero, en la práctica, una mecánica que podría ser brillante, al menos en mi opinión, se queda a medio camino.

Me explico: tanto el movimiento del personaje como la acción de resolver un "objeto de historia" se llevan a cabo utilizando una carta de tu mano de forma que, y esta es la mecánica central del juego, debes "narrar" qué pasa con la carta integrando lo que cuentas en la "historia general" que se está desarrollando. Las cartas, y esto sí que es algo que me parece brillante, pero que se diluye (y lamentabemente no consigue destacar como debería), son ilustraciones que han hecho niños de 5 a 9 años, lo que les da en cierto modo un cierto carácter ambiguo a algunos, y muy apropiado en otros.



Las cartas además tienen dos caras (primavera y verano) y deberás utilizar las de tu bando.

Para moverte basta con usar la carta y contar algo sobre ella, pero para resolver un "objeto" debes usar tantas cartas como quieras y despues el resto de jugadores también podrán usar tantas cartas como quieran, de forma que, tras esto, se cuenta el número de cartas de cada color y gana ese objeto uno u otro bando (hay un pequeño "bonus" y es que el jugador que ha iniciado esa "búsqueda" puede cerrar añadiendo una última y única carta más).

Por tanto, la mecánica para "puntuar" básicamente es una "gestión" de un único recurso: las cartas, que irás gastando para moverte (hasta dos casillas por carta) y para resolver los objetos (hay otra mecánica añadida que consiste en interrumpir a los personajes cuando se mueven, también con una especie de "duelo" también basado en usar cartas).

Ciértamente lo importante en este juego no es "ganar" ni la mecánica, sino contar una historia... pero entonces ¿porqué introducir una mecánica competitiva, tan mal resuelta?

Hay alguna cosilla más añadida respecto a las mecánicas, pero lo grueso es esto.

En mi opinión es un juego que puede funcionar bien con adultos a los que les guste especialmente desarrollar historias e improvisar narraciones, sin demasida complejidad, y que busquen una partida "desenfadada", y quizá con niños un poco mayores (+10 años), pero no veo que sea un juego narrativo para población infantil, y para jugones "seriotes" tampoco creo que funcione bien.

« Última modificación: 25 de Noviembre de 2016, 00:43:34 por Calvo »

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Winter Tales (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2014, 16:13:39 »
Gracias Calvo, hace poco pedí consejo sobre este juego en el foro y me quedó claro que para mi grupo de juego habitual no es. Tiene pintaza estética, pero el componente narrativo lo limita (aunque soy consciente de que al público que va dirigido éste le parecerá precisamente su punto fuerte). Lo que no veo tan claro es su rejugabilidad, verdad?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Winter Tales (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2014, 22:50:10 »
Gracias Calvo, hace poco pedí consejo sobre este juego en el foro y me quedó claro que para mi grupo de juego habitual no es. Tiene pintaza estética, pero el componente narrativo lo limita (aunque soy consciente de que al público que va dirigido éste le parecerá precisamente su punto fuerte). Lo que no veo tan claro es su rejugabilidad, verdad?

Uhm, yo diría que si la mecánica te gusta sí que podría tener cierta rejugabilidad... pero no sé. Es que, ya digo, a mí no me ha convencido del todo la mecánica, y la narración es un tanto "descabalada". Me explico: una estrutura narrativa clásica tiene una serie de elementos (presentación, episodios, final). Aquí realmente la mecánica permite generar relatos, pero ya digo, relativamente desestructurados. Si tienes en el grupo a un fulano de estos creativos y con los que te partes de risa con sus ocurrencia, o un literato, puedes disfrutar de cosas interesantes... pero en un grupo "normal"... uhm, creo qeu flojea.

No pondría la mano en el fuego por la rejugabilidad, realmente, pero quizá sí que aguante algunas partidas, sobre todo si cambias de grupo.

Kokuoh

Re:Winter Tales (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2014, 03:03:11 »
Ciertamente es tal y como esperaba. Llevo siguiendo la pista de este juego desde hace más de dos años creo y lo cierto es que me entusiasma que lo hayan traducido. Pero uno de los motivos por los que no lo he comprado aún es porque, si bien la estética y su planteamiento me parecen casi una genialidad, me preocupa la rejugabilidad y también el hecho de que es un tipo de juego en el que es muy fácil que una persona con talento narrativo despunte del resto y, además, no es un estilo de juego que vaya a ser muy popular.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Winter Tales (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2014, 12:01:04 »
Gracias por los comentarios. El juego aunque tiene bastante atractivos, me temo que de momento no los suficientes como para adquirirlo. Esperaré a leer más comentarios e impresiones

Chisco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Andalucía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MásQueDados
    • Distinciones
Re:Winter Tales (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2014, 22:25:31 »
Raro que no haya pasado alguien a mencionar que traído y carácter llevan tilde, que profesionalmente no la lleva, que Pinocho y Sombrerero Loco van en mayúsculas o cosas así. Con lo que se vigila por aquí el estilo.  ;)

Gracias por esas impresiones, lo tenía en lista y creo que desciende puntos en la clasificación. Una pena porque tenía buenas esperanzas en él si finalmente me decidía a comprarlo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Winter Tales (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2014, 09:55:31 »
Raro que no haya pasado alguien a mencionar que traído y carácter llevan tilde, que profesionalmente no la lleva, que Pinocho y Sombrerero Loco van en mayúsculas o cosas así. Con lo que se vigila por aquí el estilo.  ;)

Gracias por esas impresiones, lo tenía en lista y creo que desciende puntos en la clasificación. Una pena porque tenía buenas esperanzas en él si finalmente me decidía a comprarlo.

Corregido. A mí me parece muy apropiado hacer esas correcciones, especialmente en este caso.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2014, 10:16:52 por calvo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Winter Tales (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2014, 10:22:17 »
Corregido. A mí me parece muy apropiado hacer esas correcciones, especialmente en este caso.

Eres guapo en tu palabra y en tu rectificación.