logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12015 veces)

Arracataflán

RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #30 en: 01 de Diciembre de 2007, 22:36:56 »
Pues si tengo ocasión os buscaré y os veo un rato.

Anda que yo también... mira que poner en duda una aplicación de reglas tuya... no tengo remedio!!
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #31 en: 03 de Diciembre de 2007, 00:39:32 »
Por desgracia y debido al trancazo de ambos contendientes, esta noche no hay partida. :(

Supongo que se debe a las temperaturas glaciales que julss y yo estamos soportando en Millerovo... :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

julss23

  • Visitante
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #32 en: 03 de Diciembre de 2007, 08:59:45 »
Para mas coña estoy completamente SORDO... Menudo cachondeo tengo en casa.

SAludos Y lo siento.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #33 en: 05 de Diciembre de 2007, 18:36:34 »
Secuencia de activaciones del cuarto turno:

FPico – 2º Gd – 5º Tanques – Manstein (Hollidt) – 1º Gd – Kempf –  Stavka – 4º Pz –Hollidt

Primer turno alemán con cinco chits de activación en la taza (siendo Manstein uno de ellos) y cierto es que se nota.

Para empezar porque las probabilidades de sacar antes chits alemanes aumentan exponencialmente. Pero también porque la capacidad de ataque y reacción de la Wehrmatch se multiplica por diez, como veremos un poco más adelante.

Con la activación de FPico los alemanes reorganizaron su defensa en el Norte dando un paso atrás pero asegurándose que los potentes refuerzos de la división soviética Popov que entrarían al final del turno no pudiesen llegar muy lejos en su traslado ferroviario.

Luego se activó el 2º Gd ruso, que procedió a la eliminación de los últimos restos del ejército rumano en el Sur, en una lucha desesperada por intentar avanzar lo más rápido posible hacia Rostov.

De seguido salió el 5º de Tanques y julss decidió presionar sobre el centro por ese flanco, avanzando en dirección a Millerovo y embolsando a la 15ª división de la Luftwaffe en el proceso.


avance del 5º de Tanques soviético sobre Millerovo

Pero es en este tipo de situaciones donde la “presencia” de Manstein se convierte en una amenaza letal para los soviéticos, pues permite la doble activación de cualquier HQ alemán. Lo cual se traduce en que si los panzer alemanes están bien colocados pueden hacer como mínimo un contraataque seguido de un repliegue sin arriesgar prácticamente nada.

Esto es lo que ocurrió de inmediato al salir el chit de Manstein y activar al aparentemente “dormido” cuerpo Hollidt, que avanzó con furia para embolsar a los dos cuerpos blindados del 5º de Tanques y ponerlos en serio peligro de ser eliminados.


contraataque del cuerpo Hollidt “comandado” por Manstein

Al final los T-34 de papaíto Stalin tuvieron suerte y consiguieron salvarse perdiendo tan sólo un paso. Pero en otras circunstancias y con un par de divisiones panzer más en la zona, el contraataque alemán hubiera podido llegar fácilmente a una ratio de combate de 4:1 y haber tenido un 50% de posibilidades de eliminar a los blindados rojos de una sola tacada. 8)

El resto del turno se consumió en reorganizaciones de ambos bandos en los distintos frentes sin mayores eventos que relatar.

En el frente Norte los soviéticos siguen avanzando lentamente hacia un muy lejano Kharkov. Pero ahora cuentan con fuerzas redobladas tras la llegada de la división Popov.


situación al final del cuarto turno en el sector Norte

En el Centro el frente empieza a ensancharse, mientras la Wehrmatch inicia una descarada retirada hacia la orilla occidental del Donets para desde allí intentar parar a toda costa el avance soviético sobre Stalino y Rostov.


situación al final del cuarto turno en el sector Centro

Mientras que en el Sur, la baja densidad de efectivos de ambos bandos y su gran dispersión nos dejan un campo de batalla algo difuso.


situación al final del cuarto turno en el sector Sur

Aunque en este sector entrará en juego en breve el potente 1er Ejército Panzer que va a complicar muy mucho las cosas a los soviets en esa parte del tablero.


El 1 Pz dispuesto para avanzar desde el Caucaso hacia Rostov

En resumidas cuentas, un turno de ligero avance soviético en todos los frentes. Pero tan ligero que casi puede considerarse como otra pequeña victoria alemana. ;D


situación general al final del cuarto turno (clickar para ver más grande)

En breve, el resumen del quinto turno. ;)
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2007, 19:22:50 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #34 en: 10 de Diciembre de 2007, 01:34:46 »
Quinto turno:

5º Tanques – Manstein (FPico) – 1º Gd – FPico – Stavka – Kempf – Hollidt – Popov –  1º Pz

Las cuatro primeras activaciones sirven para reorganizar la línea de defensa alemana en el sector Norte ya que se había quedado un pelín adelantada ante el más que posible doble avance soviético en esa parte de la contienda al contar ya con el chit del Ejército Popov en su poder.

Afortunadamente para mis intereses Manstein salió pronto y permitió que todos mis húngaros retrocedieran raudos y veloces hacia Kharkov. Por otro lado fue también un pequeño desperdicio, pues poco después salió el chit de FPico que no me servía ya para prácticamente nada. :(

Por su parte julss avanzó con fuerza en el centro al conseguir las activaciones casi consecutivas del 5º de Tanques y el 1º de Guardias, consiguiendo eliminar como era previsible a la 15ª división de la Luftwaffe (la cual había dejado yo como “stopper” en Millerovo por si se le pasaba por la cabeza meter refuerzos en el Centro) y de rebote se llevó una pérdida de paso de la división de infantería que cubría al HQ de Kempf gracias a su prodigiosa habilidad con los dados. >:(


avance soviético en el Centro

En cualquier caso, para mí lo más sorprendente fue que habiéndose activado los dos HQs soviéticos del Centro, era obvio que julss había decidido dejar el sector Norte o Sur con una sola activación este turno (la de la Stavka) lo cual me iba a dar un cierto respiro en alguna de las zonas del tablero.

Justo en el medio de la secuencia de activaciones salió la Stavka. Como era previsible, las hordas comunistas avanzaron con paso firme en el Norte, algo menos en el Centro y prácticamente nada en el Sur (ante el más que evidente respeto que provocaba la inminente entrada del 1er Ejército Panzer en la zona ;D).


situación en el sector Norte tras la activación de la Stavka


situación en el sector Centro tras la activación de la Stavka (pinchar para ver más grande)


situación en el sector Sur tras la activación de la Stavka (pinchar para ver más grande)

Las siguientes dos activaciones fueron alemanas, con los cuerpos de ejérctio Kempf y Hollidt. La estrategia a seguir era clara: Pasar todas las unidades al otro lado del Donets y comenzar a organizar una línea de defensa lo más extensa posible a lo largo de su ribera occidental.

Por último se activaron Popov por el bando soviético (lo cual permitió un ligerísimo segundo avance de los soviets en el Norte) y el 1º Pz alemán que raudo y veloz se dirigió por carretera hacia Rostov y alrededores para plantar también los cimientos de la defensa teutona en el mismo lado del Don que sus compatriotas del sector Central.

Los refuerzos alemanes se dirigieron sobre todo a fortalecer las exiguas defensas del Eje en el sector Norte, mientras que los rusos sólo incorporaron una nueva división de infantería al sector Central.

Por lo tanto y a la conclusión de este quinto turno las apuestas de ambos bandos parecen estar bastante claras.

En el Norte, ataque frontal en toda regla del Ejército Popov con 13 divisiones de infantería y 3 cuerpos blindados, que tendrán que verse las caras con 3 divisiones Panzer y otras 4 de infantería alemanas que contarán con el apoyo menor de 6 divisiones del Eje.


situación al final del quinto turno en el sector Norte (pinchar para ver más grande)

En el Centro, en el frente que se presume más extenso y propenso a maniobras varias por ambos bandos, tendremos nada más y nada menos que 37 divisiones de infantería y 6 cuerpos blindados rojos por 12 divisiones “de a pie” y 4 divisiones blindadas del Eje.


situación al final del quinto turno en el sector Centro (pinchar para ver más grande)

Por último, en el Sur 5 divisiones blindadas alemanas con el apoyo de 3 de infantería se batirán el cobre con 17 divisiones de infantería y 4 cuerpos blindados soviéticos.


situación al final del quinto turno en el sector Sur (pinchar para ver más grande)

Realmente da vértigo analizar esas cifras cuando uno tiene a las fuerzas del Eje bajo su mando y ve lo que se le viene encima. :-\


situación general al final del quinto turno (pinchar para ver más grande)

Mi único consuelo es que el Don y el Donets juegan a mi favor. Y que la gran movilidad y poder de combate de mis blindados (aumentados por la presencia de un chit adicional de Manstein a partir del próximo turno) van a permitirme tapar agujeros con cierta rapidez. Aunque corro el riesgo de perder algunas unidades en el intento y conceder puntos de victoria a mi adversario.

En cualquier caso el frente cada es vez más ancho y me temo que forzosamente tendré que dejar huecos para concentrarme en parar los pies a los hijos putativos de papaíto Stalin en las inmediaciones de las ciudades clave: Kharkov, Stalino y Rostov. 8)

Definitivamente se acerca la hora de la verdad. ¡¿Miedo, quién dijo miedo?! :D :-\ :D :-\
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #35 en: 10 de Diciembre de 2007, 08:12:49 »
Sigo leyendoos con atención, eh?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

DReaper

RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #36 en: 10 de Diciembre de 2007, 08:25:01 »
Desde luego, que pedazo de AAR, joer.  :o
Tienes que postearlo en BGG, que seguro que gusta. :-]

Muchas gracias por compartirlo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #37 en: 10 de Diciembre de 2007, 22:54:49 »
Estoy deseoso de poder ver el proximo asalto.

No os olvideis poner cuando la continuais por si hay suerte y puedo engancharme de espectador.

Un saludo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #38 en: 10 de Diciembre de 2007, 23:39:36 »
Pues sí, a ver si podemos reanudar la partida en breve y meterle un último empujón para finiquitarla antes de Navidades.

Que tengo ya unas ganas de ver lo que pasa con el asedio a través del Don que no veas. ;D

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #39 en: 10 de Diciembre de 2007, 23:43:35 »


Que tengo ya unas ganas de ver lo que pasa con el asedio a través del Don que no veas. ;D



No me digas que también AVL entra en la categoría de juegos de asedio.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #40 en: 13 de Diciembre de 2007, 23:50:44 »
Secuencia de activaciones del sexto turno:

1º Gd – 4º Pz – Hollidt – Stavka – Kempf – Popov – Manstein 1 (FPico) – 5º Tanques – Manstein 2 (FPico) – FPico

Primer turno con dos chits de Manstein y un total de seis HQs alemanes a activar. ¡Y no veáis como se nota! ;D

Las tres primeras activaciones sirvieron para preparar en detalle el frente de batalla en el sector Central por parte de ambos bandos (HQs 1º Gd y Hollidt) y para que la Wehrmatch intentase recuperar el HQ del 4º Pz junto con la 17º división panzer (sin demasiado éxito, todo hay que decirlo).

La cuarta activación fue la de la Stavka y ahí la cosa ya empezó a ponerse calentita.

En el Norte, se produjo un significativo avance soviético en el que perecieron dos divisiones húngaras.


situación en el sector Norte tras la activación de la Stavka

En el sector Centro-Norte, una división italiana fue arrasada por las hordas rojas mientras que la 385 de infantería alemana sufría la pérdida de un paso.


situación en el sector Centro-Norte tras la activación de la Stavka

En el sector Centro-Sur, el más populoso, se produjo un primer ataque soviético sin mayores consecuencias a las afueras de Voroshilovgrad.


situación en el sector Centro-Sur tras la activación de la Stavka

Y en el Sur se produjo una mínima reorganización de las desperdigadas fuerzas soviéticas sin nada importante que reseñar.

El siguiente HQ en salir de la taza fue Kempf, lo cual aproveché para reorganizarme un poco en el frente central y contraatacar, consiguiendo hacer retroceder a los pérfidos soviéticos.


contraataque alemán en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

Luego se activó Popov en el sector Norte, y el avance de los soviets volvió a ser demoledor. Otra división húngara más fue eliminada ante el imparable empuje del Ejército Rojo. :(


situación en el sector Norte tras la activación de Popov

En ese momento empecé a sudar un poco la gota gorda porque todos mis planes de pasarme en el sector Norte al otro lado del Donets y montar una línea de defensa mínimamente decente se estaban yendo al garete. Encima, debido a las tempranas activaciones soviéticas había perdido ya tres unidades y tenía el resto un pelín desorganizadas. :-\

Así que, forzado por las circunstancias, decidí tirar por la borda mi estrategia conservadora y pasar al contraataque. ;D

Lo cierto es que contaba con la gran ventaja estratégica de saber que julss no iba a poder volver a activar sus unidades en el sector Norte en todo lo que quedaba de turno. Y, por otro lado, yo contaba con las múltiples activaciones que permite Manstein. Hasta tres en este caso. Así que me puse manos a la obra para aprovechar esa ventaja. 8)

El siguiente chit en salir fue el primero de los dos de Manstein y activé de inmediato a FPico con la clara intención de embolsar al HQ de Popov para hacerlo retroceder y dejar sin mando a sus unidades más avanzadas en el sector Norte.


embolsamiento del HQ Popov en el sector Norte

Luego se activó el 5º de Tanques, lo cual permitió otro tímido avance soviético en el sector Centro-Sur sin mayores consecuencias.

Ya sólo quedaban dos chits: Manstein y FPico. Y la Wehtmatch se dispuso para echar toda la carne en el asador.

Primero salió el segundo chit de Manstein y volví a activar el HQ FPico.


primer contraataque alemán en el sector Norte

Lo cual provocó la eliminación de las dos divisiones de infantería soviética que protegían al HQ Popov y obligó a éste a retroceder cuatro hexágonos dejando a su vanguardia fuera de su alcance de mando.


el HQ Popov se retira

Pero los muchachos del Führer estaban ya lanzados y querían más. :D

Así que con el último chit, el de FPico, procedieron a embolsar a tres cuerpos blindados y una división de infantería soviéticas. Objetivo para el que fue fundamental la participación de la única y aparentemente poco útil división italiana que había conseguido llegar hasta estas alturas de la partida.


embolsamiento de la vanguardia rusa en el sector Norte

Desgraciadamente los dados me fallaron y a pesar de tener un 66,6% de posibilidades de eliminar dos cuerpos blindados, al final tuve que conformarme con hacerles perder un paso y dejar a toda la primera línea roja fuera de suministro.

Por lo tanto y después de que el turno arrancase de claro color rojo sobre todo en el sector Norte, los alemanes habían conseguido darle la vuelta a la tortilla y poner en serio peligro a las mejores unidades soviéticas en ese sector.


situación al final del sexto turno en el sector Norte (pinchar para ver más grande)

En el Centro-Norte y ante los pocos efectivos de ambos bandos, la situación quedaba bastante equilibrada. Más aún cuando los dos refuerzos alemanes (una división panzer y otra de infantería) se dirigieron raudos y veloces hacia la zona.


situación al final del sexto turno en el sector Centro-Norte (pinchar para ver más grande)

En el sector Centro-Sur y dada la gran acumulación de unidades por ambos bandos, se respira una calma tensa que se puede cortar con cuchillo.


situación al final del sexto turno en el sector Centro-Sur (pinchar para ver más grande)

Y el Sur queda como el sector más débil y desperdigado para ambos bandos.


situación al final del sexto turno en el sector Sur (pinchar para ver más grande)

En resumen, un turno en el que las aguerridas y experimentadas tropas alemanas han plantado cara a los hijos de papaíto Stalin y les han mostrado los dientes con fiereza. 8)


situación general al final del sexto turno (pinchar para ver más grande)

Aunque dado el ya bastante elevado número de bajas en el bando del Eje, tampoco está la cosa para permitirse muchas alegrías.


bajas de ambos bandos al final del sexto turno

Parece claro que el tiempo y la barrera natural que suponen el Donets y el Don siguen jugando claramente a favor de los chicos de Hitler. Pero varias activaciones soviéticas en el inicio del séptimo turno podrían volver las tornas en el sector Norte y agrandar la pequeña brecha soviética en el sector Centro-Sur.

Así que, ante todo mucha calma. Que mucho me temo que Stalin esté enviando trenes repletos de comisarios desde Moscú para asegurarse de que hasta el último soldado rojo se lance a la ofensiva a pecho descubierto. :-\
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #41 en: 24 de Diciembre de 2007, 03:40:54 »
Me voy a extender un poco más de lo normal en este séptimo turno porque en él han ocurrido unas cuantas cosas.

La secuencia de activaciones ha sido la siguiente:

Manstein 1 (FPico) – 5º Tanques – Hollidt – Stavka – Popov – Kempf – 2º Gd – FPico –
1º Pz – Manstein 2 (FPico)

La primera activación fue un chit de Manstein, lo cual aprovechó la Wehrmatch para activar el HQ de FPico y dar cumplida cuenta de los maltrechos cuerpos blindados soviéticos que habían quedado con un paso perdido y fuera de suministro en el Norte durante el turno anterior, además de eliminar una división de infantería y hacer perder un paso a otro cuerpo blindado de regalo. 8)


FPico embolsando de nuevo a los maltrechos cuerpos blindados soviéticos

Luego salió el 5º de Tanques, lo cual permitió algunos ataques soviéticos en el sector Centro-Sur sin mayores consecuencias dada la firme línea de defensa alemana.


El 5º de Tanques intenta abrir sin éxito una brecha al otro lado del Donets

De hecho, la siguiente activación fue la del cuerpo de ejército Hollidt que hizo retroceder a todas las unidades rojas que habían cruzado el río haciendo perder un paso a varias de ellas.


Hollidt hace recular a los soviéticos

Todo parecía ser coser y cantar para los teutones hasta que se activó la Stavka y empezaron a producirse algunas sorpresas desagradables para el alto mando alemán. :-\

En primer lugar y debido a un despiste mío en la primera activación del turno (no retroceder un hex hacia el Sur a la división italiana en el Norte) dos cuerpos blindados del 3º de Tanques se me colaron por movimiento estratégico hasta el mismísimo Kharkov, reorganizándose además todas las unidades del ejército Popov de cara a una defensa a ultranza de la recién ocupada ciudad. :-[


dos cuerpos blindados soviéticos se cuelan en Kharkov

En segundo lugar y también por movimiento estratégico, dos divisiones de infantería soviéticas en el sector Centro-Norte hicieron un overrun sobre el HQ de Kempf, dejando fuera de alcance a gran parte de las unidades alemanas en dicho sector.


el HQ Kempf es alejado del frente por dos divisiones de infantería soviética

En el sector Centro-Sur, el Ejército Rojo volvió a lanzar un ataque masivo a lo largo de toda la línea del frente.


ataque frontal soviético en el sector Centro-Sur

Y en el Sur la solitaria 17ª división panzer y el HQ del 4º Pz eran rodeados por unidades enemigas, mientras que el 2º Gd lanzaba a todas sus unidades a intentar cruzar el Don al Este de Rostov.


la 17ª división panzer y el HQ del 4º PZ rodeados (en la parte de abajo de la imagen)

Afortunadamente los sólidos frentes de defensa alemanes prácticamente ni se inmutaron en los dos sectores centrales ni el Sur, causando incluso alguna pérdida de paso más a las divisiones soviéticas ante los bajos ratios de sus ataques desesperados.

En el Sur la 17ª panzer perdía un paso, pero el grueso del 2º Gd era también repelido con éxito.

Lo único realmente preocupante era la situación en el Norte, aunque la cosa parecía tener solución si se producía una rápida reorganización de las unidades alemanas en ese sector.

Pero sorprendentemente, el siguiente HQ en activarse fue Popov quien justamente controlaba la mayoría de unidades soviéticas en el sector Norte. :o

En un principio parecía que la opción de avanzar sobre Kharkov era más que evidente. Pero en ese momento la Stavka se percató de que su frágil y disperso frente de ataque en ese sector de la batalla suponía una clara invitación a las dos divisiones panzer controladas por el HQ de FPico para dirigirse raudas y veloces hacia los centros de abastecimiento soviéticos y dejar todas las unidades rojas en el mapa fuera de suministro en el turno siguiente. 8)

Las opciones que tenían pues los chicos de Stalin era lanzarse a afianzar Kharkov pero liberando por completo la presión en el sector Centro-Norte o Centro-Sur ante el avance alemán por el Norte para intentar así liberar sus centros de abastecimiento en el último turno (dada la escasa velocidad de las divisiones rojas, iban a tardar como mínimo turno y medio en volver hasta allí) o, por el contrario, intentar contener un hipotético avance alemán en el Norte reorganizando su frente de ataque y dejando a las dos divisiones blindadas en Kharkov a su suerte.

Finalmente la opción elegida fue la segunda, lo cual dejaba la situación bastante bajo control para los alemanes que aún tenían como mínimo una activación más en dicho sector gracias al segundo chit de Manstein que aún estaba en la taza.


los soviéticos se reorganizan en el Norte

Los dos siguientes HQs en activarse fueron los de Kempf (que volvió a reubicarse para tener a todas sus unidades en el sector Centro-Norte en alcance de mando y de paso infligió una pérdida de paso a las divisiones soviéticas que lo habían desplazado gracias a los refuerzos enviados por Hollidt) y el 2º de Guardias soviético que intentó otro infructuoso ataque al Este de Rostov.

Ya sólo quedaban tres chits por salir de la taza pero todos ellos eran alemanes, lo cual suponía una garantía de seguridad y tranquilidad de cara al final del turno. 8)

El primero de los tres en salir fue FPico, quien rápidamente recondujo sus tropas hacia las cercanías de Kharkov para infligir un primer mazazo a los dos cuerpos blindados soviéticos allí guarecidos al obligarles a abandonar la ciudad y, de paso, bloquear todos los posibles caminos de avance enemigos en socorro de las unidades rodeadas.


los alemanes se lanzan a retomar Kharkov

El siguiente en activarse fue el 1º Pz, con el cual la Wehrmatch se dispuso a contrarrestar los mínimos avances soviéticos conseguidos en el sector Centro-Sur y al Este de Rostov.


contraataque alemán dirigido con el 1º Pz

Y por último salió el segundo chit de Manstein, el cual activó a FPico para acabar con los dos cuerpos blindados rojos a las afueras de Kharkov y restablecer un perímetro de defensa consistente alrededor de la ciudad.


Kharkov rodeada por la Wehrmatch

Las últimas operaciones alemanas del turno se saldaron con éxito, lo cual dejó una situación de claro control alemán en todos los frentes al final de este turno.

En el Norte y tras la reconquista de Kharkov por el cuerpo de ejército FPico, las posiciones defensivas del Eje parecen bastante sólidas.


situación al final del séptimo turno en el sector Norte (pinchar para ver más grande)

En el sector Centro-Norte la situación parece claramente decantada del lado alemán tras los arriesgados avances soviéticos que les han resultado bastantes caros.


situación al final del séptimo turno en el sector Centro-Norte

En el sector Centro-Sur las sucesivas acometidas del Ejército Rojo han acabado debilitando más a sus propias tropas que a las del Führer.


situación al final del séptimo turno en el sector Centro-Sur

Y por último en el frente más extenso para ambos bandos, el del Sur, los avances soviéticos al Este de Rostov han sido completamente infructuosos y el resto de sus ejércitos en la zona se encuentran aún muy lejos de la ciudad.


situación al final del séptimo turno en el sector Sur (pinchar para ver más grande)

En resumen, diez días más de combates han pasado y ya sólo quedan tres semanas de resistencia para que las tropas del Tercer Reich consigan mantener intactas sus posiciones en la zona y dar por ganada la batalla. 8)


situación general al final del séptimo turno (pinchar para ver más grande)

Las bajas siguen creciendo, aunque en este turno han sido sólo soviéticas.


bajas de ambos bandos al final del séptimo turno

Por lo tanto, todo parece indicar que la victoria alemana está al alcance de la mano. ;D

Pero Kharkov y sobre todo Rostov pueden volver a verse acosadas en los dos próximos turnos. Con que sólo una de las dos cayera junto con algunas de las unidades alemanas que las defienden, la partida podría estar virtualmente empatada.

Así que a pesar de que todo tenga un aspecto tan favorable para el Eje mejor no echar las campanas al vuelo. :-X
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2007, 10:37:56 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #42 en: 24 de Diciembre de 2007, 08:08:52 »
¿Vais a jugar el final cara a cara?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #43 en: 24 de Diciembre de 2007, 12:55:11 »
Pues no estaría nada mal, pero me temo que vivimos un poco lejos el uno del otro como para hacerlo. :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #44 en: 26 de Diciembre de 2007, 02:44:27 »
Secuencia de activaciones del octavo turno:

1º Gd – Manstein 1 (Hollidt) – 3º Gd – Stavka – Kempf –  FPico – Hollidt – Manstein 2  (Hollidt) – 2º Gd

Los dos primeros chits en salir fueron los del 1º Gd y el primero de los dos de Manstein que activó a Hollidt. Con el primero los soviets obtuvieron un mínimo avance a las afueras de Voroshilovgrad en uno de los flancos del sector Centro-Sur, pero la brecha fue rápidamente taponada por las tropas de Hollidt quien decidió ordenar dar un paso atrás al resto de sus unidades en dicho sector para intentar una reorganización del frente.

El siguiente HQ en activarse fue el 3º Gd soviético, lo cual ya indicaba un cambio estratégico por parte de julss, pues era la primera vez en toda la partida que dicho chit había sido seleccionado para estar en la taza.

Estaba claro que en este turno iba a echar toda la carne en el asador en los sectores Centro-Sur y Sur. Y con esta primera activación consiguió plantar dos cuñas soviéticas en ambos extremos del primero de los dos sectores mencionados pero sin que ninguna de ellas consiguiera tener éxito en sus combates.


los soviéticos hacen cuña en los dos flancos del sector Centro-Sur

De seguido salió la Stavka, y aquí la cosa empezó a ponerse algo más peliaguda para los alemanes.

En el Norte hubo un mínimo avance y un ataque infructuoso de dos cuerpos blindados para intentar cruzar el río.


situación en el sector Norte tras la activación de la Stavka

En el sector Centro-Norte, un pequeño avance sin demasiada importancia.


situación en el sector Centro-Norte tras la activación de la Stavka

Pero en el sector Centro-Sur se produjo un significativo avance rojo en toda la línea del frente.


situación en el sector Centro-Sur tras la activación de la Stavka

Mientras que en el Sur se concentraban cada vez más fuerzas soviéticas al Este de Rostov (de hecho, también ahí se produjo un cierto avance comunista) y al sur la 17ª división panzer era borrada definitivamente del mapa.


situación en el sector Sur tras la activación de la Stavka (pinchar para ver más grande)

En resumen, un claro y contundente avance soviético en el frente más poblado. Pero con la contrapartida de que ahora sólo quedaba un chit rojo en la taza (que seguramente sería el 2º de Guardias) por cuatro del Eje.

Y en este juego, el que tu oponente tenga aún muchas activaciones por jugar a lo largo de un turno no suele significar nada bueno para tus intereses. ::)

Así que acto seguido se activó el HQ de Kempf y comenzó el contraataque teutón.

La potente 16ª división de infantería motorizada alemana fue enviada desde el sector Centro-Norte al Centro-Sur, y junto con la 23ª división panzer y una división de infantería se dispusieron a hacer retroceder a las avanzadillas soviéticas situadas en Voroshilovgrad y sus cercanías.

Además, el resto de unidades comandadas por el HQ Kempf en el sector Centro-Norte bloquearon sin remisión a los pocos efectivos enemigos en la zona, mientras que la 22ª panzer y una división de infantería embolsaban a las maltrechas divisiones de infantería soviética a las afueras de Stalino, haciéndoles pagar cara la osadía de aventurarse tan adentro de las líneas enemigas. ;D


dos divisiones panzer, dos de infantería y una de infantería mecanizada se preparan para el contraataque a las afueras de Voroshilovgrad (a la derecha de la imagen) mientras el resto del sector Centro-Norte queda bloqueado y los restos de dos divisiones de infantería soviética son embolsados a las afueras de Stalino

Luego se activó FPico, quien básicamente reorganizó un poco sus defensas para imposibilitar que los cuerpos blindados soviéticos en el Norte pudieran cruzar el Donets y amenazar Kharkov, a la vez que liberaba una de las divisiones panzer que ya no era necesaria en la zona y la enviaba hacia el sector Centro-Norte.

Entonces salió el chit de Hollidt de la taza y la bien engrasada maquinaria de guerra germana se puso en marcha para hacer retroceder a las hordas comunistas en el flanco izquierdo del sector Centro-Sur y el derecho del sector Sur. 8)


contraataque alemán en los sectores Centro-Sur y Sur (pinchar para ver más grande)

El resultado de los combates fue una retirada en toda regla de varias unidades soviéticas, siendo especialmente cruento en Voroshilovgrad donde los dos cuerpos blindados de papaíto Stalin que allí se refugiaban fueran diezmados y expulsados ante el ataque conjunto de hasta seis divisiones alemanas. ;D


situación tras el primer contraataque alemán (pinchar para ver más grande)

Pero el martilleo de la Wehrmatch sobre las posiciones enemigas no había terminado ahí. La extracción del segundo chit de Manstein volvió a activar al HQ de Hollidt que de nuevo golpeó con dureza en el sector Centro-Sur y envió de vuelta al otro lado del río a tres divisiones soviéticas y eliminó del tirón a una cuarta.

El alto mando alemán también aprovechó para dar un paso atrás en el sector Sur y buscar unas mejores posiciones defensivas tanto en Rostov como en el lado más oriental del frente para así evitar riesgos innecesarios ante la manifiesta superioridad numérica del contrario.


últimas maniobras alemanas del turno y recomposición del frente en los sectores Centro-Sur y Sur (pinchar para ver más grande)

El último chit en salir fue el del 2º Gd soviético, que tan sólo sirvió para que las unidades bajo su mando pudieran cruzar finalmente el Donets tras la retirada estratégica de los teutones.

Los pocos refuerzos de ambos bandos se dirigieron hacia el sector Sur y así quedó finiquitado este octavo turno tras el cual la situación queda como sigue.

En el Norte las posiciones defensivas alemanas son francamente sólidas y parece poco menos que imposible que el Ejército Rojo consiga ningún beneficio en el único turno que queda antes de terminar la partida


situación al final del octavo turno en el sector Norte

En el menguante sector Centro-Norte encontramos una situación aún más favorable al Eje, pues la mayoría de las pocas unidades soviéticas en la zona se encuentran fuera de suministro.


situación al final del octavo turno en el sector Centro-Norte

En el sector Centro-Sur hay un reguero de unidades soviéticas con paso perdido que parecen decantar también la situación con claridad para los intereses militares del Tercer Reich.


situación al final del octavo turno en el sector Centro-Sur

Y en el sector Sur es en el único donde las posiciones defensivas teutonas están algo más dispersas, pero en cualquier caso parece también imposible que las fuerzas comunistas puedan siquiera llegar a amenazar Rostov.


situación al final del octavo turno en el sector Sur (pinchar para ver más grande)

El fin de la batalla se vislumbra ya a la vuelta de la esquina y todo parece indicar que la victoria alemana está casi asegurada. 8)


situación general al final del octavo turno (pinchar para ver más grande)

Las bajas han vuelto a aumentar por ambos bandos, siendo el conjunto de las mismas una clara evidencia de la dureza de los combates.


bajas de ambos bandos al final del octavo turno

En cualquier caso, imagino que el orgullo herido de los soviéticos les empujará a lanzar un último y desesperado ataque que con toda seguridad se concentrará en los sectores Centro-Sur y Sur.

Apuesto porque los chits soviéticos en la taza del noveno turno serán los del 2º y 3º de Guardias más el 5º de Tanques. Y el de la Stavka, por supuesto.

¿O puede que la maquiavélica mente del comandante en jefe enemigo nos tenga preparada una sorpresa de última hora que dé un vuelco a la situación?

Pronto lo sabremos… ;)
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2007, 10:34:48 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES