logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11936 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« en: 22 de Noviembre de 2007, 04:39:01 »
Ayer por la noche arrancamos julss23 y un servidor nuestra partida al AVL en Vassal. Él comandando las hoscas y mugrientas hordas comunistas, yo dirigiendo a las expertas y eficaces tropas del führer. 8)

El primer turno no comenzó especialmente bien para la muchachada de Adolf, pues en la ronda de combate previa al inicio de la partida, el pérfido de julss activó al 6º Ejército soviético y consiguió cepillarse de un plumazo la patética división Ravena italiana y abrir un boquete del tamaño de un agujero negro intergaláctico en todo el centro del frente alemán. Boquete que además abría un doble puente sobre el Don a varias divisiones del 1er Ejército de Guardias ruso. :(

Pero como todo lo malo puede empeorar, el primer chit de activación que salió de la taza fue... ¡¡la Stavka!! Es decir, todos los HQs (cuarteles generales) soviéticos se activaban al mismo tiempo para lanzar un ataque a todo lo largo y ancho del frente sin que mis teutones y sus aliados menores (húngaros, rumanos e italianos) hubiesen tenido la más mínima oportunidad de reorganizarse.

En el frente Norte la cosa no fue demasiado grave, y aunque varias divisiones de infantería soviéticas consiguieron cruzar el río, conseguí mal que bien mantener una línea de defensa.


primeros escarceos en el sector Norte

Pero en el Centro la cosa comenzó a pintar bastante fea rápidamente. Nada más y nada menos que cuatro divisiones blindadas rusas se colaron hasta la cocina y se plantaron como si tal cosa a las afueras de Millerovo.

Aunque, afortunadamente, las tres divisiones italianas aún pegadas al río (en el centro de la imagen), así como los rumanos y alemanes algo más al sur (a la derecha de la foto) consiguieron evitar el avance en otras áreas de este sector central.


primeros escarceos en el sector Centro (clickar para ver más grande)

En cuanto al Sur, las perspectivas tampoco eran para echar cohetes, dado el avance cual apisonadora de 8-10 divisiones de infantería soviéticas escoltadas por cuatro cuerpos blindados.


primeros escarceos en el sector Sur

Así que si no conseguía activar de inmediato alguno de mis HQs en el centro o sur del tablero, la situación aún podía empeorar más para la Wehrmatch.

Como era de esperar, el siguiente chit en entrar en juego fue el del 2º Ejército Húngaro. El perteneciente a mi HQ más al norte y por tanto el menos útil de todos para mis tropas, el cual sólo me sirvió para enviar una división de infantería alemana hacia Millerovo y liberar una división blindada húngara y otra de infantería alemana de la parte más septentrional moviéndolas un pelín hacia el sur.


situación al final del primer turno en el sector Norte

La siguiente activación fue la del 2Gd soviético en el sector Sur. O sea, que me esperaba otra buena somanta de palos. Pero afortunadamente los daños no fueron demasiado importantes y, salvo alguna retirada puntual, no se produjeron males mayores.

Finamente conseguí las dos activaciones seguidas de mi 4º Ejército Panzer y del Cuerpo Hollidt, aunque me sirvieron para poco más que para reorganizarme y zafarme un poco del abrazo que cual oso peludo julss quería lanzar sobre algunas unidades de vanguardia alemanas.

Por último llegaron las activaciones del 1Gd y el 5º de Tanques rojos y Millerovo cayó en manos de los soviets sin remisión, además de perder algún que otro paso de divisiones alemanas en el sector Sur. En cualquier caso, me podía dar por contento de no haber sufrido daños irreparables.


situación al final del primer turno en el sector Centro (clickar para ver más grande)


situación al final del primer turno en el sector Sur

En resumidas cuentas y como era de esperar, contundente avance soviético en todos los frentes pero especialmente sangrante en el centro.


situación general al final del primer turno (clickar para ver más grande)

Afortunadamente la ciega ambición de los salvajes comunistas les ha hecho confiarse en exceso, pues han dejado fuera de mando a sus cuatro cuerpos blindados en Millerovo mientras que yo he llevado hacía allí tres unidades de infantería y un HQ de refuerzo que junto con las dos divisiones panzer que ya había en la zona pueden complicarle muy mucho la vida a los T-34 en el próximo turno. ;D

Así que después de un primer turno trepidante, todo parece indicar que el segundo turno traerá emociones aún más fuertes.

Como siempre serán cruciales el orden de activación de los HQs, establecer fuertes líneas de defensa en ríos y ciudades, y controlar los nudos de carreteras para evitar los desplazamientos rápidos del enemigo.

¡¡Más madera, esto es la guerra!! ;)
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2008, 15:57:16 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

DReaper

RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2007, 08:29:12 »
¡Pedazo de AAR!  :o

Desde luego, el ruso te ha hecho la tres-catorce. ;D
Sin embargo, como bien has visto, es posible que haya cometido un error MUY grave al dejar esos blindados fuera de mando, ya que o avanza rápidamente o se pueden ver aislados y sin suministros (y los blindados rusos son unos puntos muy jugosos).
Quizá hubiera sido mejor embolsar a los rumanos con esos tanques, para que el siguiente turno estén OOS y sean víctima (aún más) facil.
Una pregunta: ¿por qué el HQ italiano no ha sido arrollado? De haber sido así, es posible que hubiera sido eliminado al no tener unidades propias en rango. Es una técnica más que util para dejar unidades enemigas inmovilizadas y poder rebasarlas sin peligro.

Sea como sea, muchísimoas gracias por compartir el AAR.
¿Cómo vais viendo el juego?

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2007, 10:54:18 »
Pues el juego es dinámico y trepidante a más no poder. ;D

Cada vez que iba a salir un chit de activación de la taza estaba pensando: "¡Que sea mío o la palmo! ¡Que sea mío o la palmo!". Aunque si al soviético le sale pronto la Stavka en el turno, lo peor para el alemán ya ha pasado y puede dedicarse a reorganizarse con relativa calma.

Fundamental el control de los nudos de carreteras (por el movimiento estratégico) y ferroviarios (para evitar que los refuerzos del contrario se te cuelen hasta la cocina). Y vigilar siempre con el rabillo de ojo que no te flanqueen y dejen sin suministros, pues puede obligar al bando afectado a tener que reorganizar su frente de batalla entero y verdadero.

De primeras puede asustar un poco si llevas el alemán, por la gran cantidad de tropas que tiene el soviético y el prácticamente inevitable descosido que el soviético va a hacerte en el centro. Así que en los primeros turnos la estrategia alemana parece reducirse a retirarse lo más ordenadamente posible y aprovechar la gran movilidad de las divisiones panzer para rellenar huecos o aliviar un poco la presión en los puntos más débiles del frente.

Pero estoy deseando que llegue el turno 4 para que Manstein y el 1er Ejército Panzer entren en juego y ver si existe la posibilidad real de plantear algún tipo de contrataque alemán por pequeño que sea. ::)

En cualquier caso un juego sencillo pero con su miga. Y francamente accesible para jugadores que se acercan por primera vez a un hex & counter tradicional, como ha demostrado julss en este primer turno.

"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2007, 11:00:40 »
La envidia me corroeeeeeee  ;)
War Storm Series

Galceran

  • Visitante
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2007, 11:15:38 »
Grande, grande  :D

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2007, 11:17:02 »
¿Pero de qué envidia me habla, Sr. Eskubi? :D

Si mal no recuerdo, este es un juego en el que usted tuvo algo que ver y que seguro que ha jugado más de una vez. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Zaratustro

  • Visitante
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2007, 11:35:18 »
A ver si me animo a meter mano a este juego, que ya lo tengo, y después de estos posts me quedo con muchas ganas...  :P

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2007, 12:16:43 »
La falta de tiempo Borat, esa es la putada, si vieses el monton de juegos sin tocar que tengo y no he jugado..... me pongo malo, para que te hagas una idea, al AVL no he jugado mas de 5 veces.... patetico!!!!

Solo contando con los dos ultimos meses tengo sin tocar: Red Star Rising, Case Blue, Talavera, Yom Kippur, Shifting Sands... y de mas tiempo... Guadalajara, starter kit 1, 2, 3, Strike them a Blow, A Frozen hell, Afrika, DAK, Korea forgoten war, seven  pines, this terrible sound, operation michael, LnL BOH, LnL SAB, etc.......
War Storm Series

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2007, 12:34:02 »
Ya me imaginaba.

Si te sirve de consuelo (que imagino que no), Lev y un servidor vamos a jugar un Shifting Sands este fin de semana en las Jornadas Alpha Ares. Así que siempre puedes pasarte a echar un ojo y reconcomerte de envidia. :D

Yo confieso que estoy "enamorado" de este juego. Llevo ya 7-8 partidas en los tres últimos meses y cada partida es completamente distinta a la anterior, con lo que siempre tienes la sensación de estar descubriendo cosas nuevas y teniendo que buscar estrategias alternativas.

Encima, es un juego que te permite recrear toda la campaña del Norte de África y los escenarios aledaños (Etiopía y Oriente Medio) en 7-8 horas. Absolutamente recomendable. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2007, 13:13:21 »
Que cabrones!!!! bueno me pondre a tu espalda...  ;D de miranda, salgo mañana para Barcelona, a si que nos veremos en la jornadas, ya tengo ganas de juegarlo, y mira que baro la caja, o miro, remiro y suspiro.......
War Storm Series

julss23

  • Visitante
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2007, 13:33:43 »
Genial tu AAR. (RDP en castellano). Huelga decir que es cierto que ese error me va a costar muy caro, y espero subsanarlo robando el 1º de Guardias como primer chit y el segundo Borat me sacará el Stavka , para su deleite. Y espero recomponer un poco la situación. Lo único que siento es no llegar a estar a la altura del evento. Es mi primer wargame y me va a costar un disgusto, llevo todo el día dandole vueltas a mi póroximo turno. Anoche lo ibamos a dejar despues de los dos primeros chits y al final terminamos el turno, a los que no conozcais el mundo Wargamer (como yo, que soy novato total)  deciros que este es sencillo, bastante intuitivo que es un vicio.

Como siempre deciros que es un placer jugar con Borat y que está teniendo mucha paciencia conmigo, espero responderle jugando a mi máximo nivel para que se divierta.

Nos vemos esta noche.

Saludossss

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2007, 16:19:22 »
Hombre, yo creo que lo hiciste estupendamente para ser tu primera partida a tu primer wargame.

Además, aún suponiendo que la secuencia de chits me sea favorable necesitaría al menos un par de turno para realmente hacerle pupa a tus tanques en el sector central. Aunque cierto es que puede que tengas que desviar unidades y esfuerzos hacia esa parte de la batalla que pueden retrasarte en tu carrera contrarreloj hacia las ciudades que dan puntos de victoria.

En cualquier caso, te confieso que yo también ando un poco perdido, así que casi estamos en igualdad de condiciones. Y disfrutar, estoy disfrutando como un enano. ;D

PD: Por cierto, ¿qué significan las reglas RDP?
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

rafgar

RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2007, 21:40:23 »
hola, que versión de vassal utilizais, y que módulo de AVL utilizais?
es por si me puedo pasar a observar en caso de que no tengais inconveniente.
gracias y un saludo.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2007, 21:47:27 »
Vassal 3.0 / Módulo AVL 4.3

Esta noche, a partir de las doce o doce y cuarto, continúa la diversión. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: SESIÓN DE JUEGO AVL: JULSS23 VS. BORAT
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre de 2007, 03:52:03 »
Pues nada, segundo turno y de vuelta al tajo.

El primer chit en salir fue el del cuerpo de ejército Hollidt. En condiciones normales hubiera optado por una retirada estratégica al otro lado del Don, pero para mi desgracia en el turno anterior había cometido el error de dejar fuera de mando a la 17ª división panzer (en el centro de la parte de abajo de la imagen) y decidí aguantar el tipo para intentar liberarla en el turno siguiente. Decisión sumamente arriesgada que acabaría volviéndose en mi contra como veréis más adelante. :P


reubicación de las unidades del cuerpo Hollidt en el Sur

El siguiente chit en salir fue la Stavka, y lo cierto es que no hubo gran cosa que reseñar aparte de un pequeño avance soviético en el centro en busca de abrir una vía de escape para los cuatro cuerpos blindados soviéticos en Millerovo.

A partir de ese momento y sorprendentemente, salieron de un tirón los otros tres chits alemanes uno tras otro. Algo que me “cegó” ante las facilidades que tenía para maniobrar, sin prevenir que a los soviéticos aún les quedaban sus tres chits respectivos por sacar.

Primero se activó el 4º Ejército Panzer, cuyo HQ moví hacia el sur para intentar volver a meter en alcance de mando a la 17Pz y los rumanos situados en sus aledaños. Lo cual no era mala idea, siempre y cuando las unidades que quedaban al otro lado del río resistieran la avalancha soviética. Cálculo absolutamente erróneo por mi parte, teniendo en cuenta que entre dos divisiones panzer y dos de infantería (una de cada reducidas) se tenían que ocupar nada más y nada menos que de 13 divisiones de infantería soviética y un cuerpo blindado.


reubicación de las unidades del 4º Ejército Panzer en el Sur

Después se activaron el 3er Ejército Rumano y el cuerpo de ejército Kempf, los cuales se dedicaron a mantener la presión sobre los cuerpos blindados que “papaíto” Stalin había lanzado alegremente contra Millerovo.


el cuerpo de ejército Kempf rodea a los blindados soviéticos en Millerovo

Pero claro, ahora tenían que activarse uno tras otro los tres HQs soviéticos. Sabía seguro que dos de ellos serían el 2º de Guardias, pues dirige a todas las unidades rojas más al sur, y el 1º de Guardias porque es el que controla el sector central en el que el soviético se sentía más agobiado.

Precisamente porque sabía que a julss le preocupaba mucho el sector central, mi cálculo había sido que el tercer HQ en la taza sería el 3º de Guardias y no el 5º de Tanques. Pero me equivoqué. Y esa equivocación me iba a meter en muuuchos problemas. :-\

El primer HQ soviético en activarse fue el 2º de Guardias, lo cual entraba en mis cálculos. El abrazo del oso ruso empezaba a ser cada vez más agobiante para la muchachada teutona en el sector Sur, pero afortundamente la 336 de infantería y la 11 panzer (en el centro de la imagen que podéis ver a continuación) resistieron el empuje de nueve divisiones soviéticas, así que todo iba según lo que yo había previsto.


situación en el sector Sur al finalizar la activación del 2Gd soviético

Luego salió el 1Gd, como estaba también previsto. Según lo que yo había imaginado, la práctica totalidad de las unidades soviéticas en esa zona de mapa se dedicaron a avanzar en socorro de los cuerpos blindados de Millerovo y poco más.

Pero entonces salió el último chit de activación de la taza, y para mi sorpresa apareció el 5º de Tanques soviético. Un sudor frío empezó a recorrerme el espinazo mientras intentaba quitarme la cara de pasmo a bofetones. :-[

La cosa estaba francamente chunga ya que la 7ª división de la Luftwaffe (la que estaba más arriba en la imagen anterior) tenía que vérselas ahora ella solita con seis divisiones soviéticas, lo cual significaba su más que segura eliminación. Y así ocurrió, abriéndose de inmediato una enorme grieta en la línea de defensa germana.

Pero la debacle teutona aún no había terminado, pues julss decidió arriesgarse a atacar a la 336 y la 11 panzer a un ratio bajísimo (1,5:1) en el que tenía un 33,3% de posibilidades de perder un paso de una de sus divisiones en vanguardia pero también tenía otro 33,3% de provocar la retirada de mis dos unidades a través de zonas de control soviéticas, lo cual supondría su elminación.

El dado “rodó” (cibernéticamente) y julss sacó un 6 como la copa de un pino que borraba mis unidades del mapa. :'(


situación al final del segundo turno en el sector Sur (clickar para ver más grande)

Habíamos llegado pues al final del turno con un boquete estratosférico en el sector Sur que no presagia nada bueno de cara al turno siguiente, ya que si se produce una activación soviética del 2Gd, el 5Tk o la Stavka antes de que yo pueda activar al 4Pz alemán, éste se puede ver embolsado desde ambos lados del Don y probablemente sin un HQ para activarlas pues su centro de mando puede sufrir un overrun a las primeras de cambio que le obligue a retirarse hacia Rostov. Y para colmo, los refuerzos soviéticos del 28º Ejército también han hecho su entrada en la batalla desde el sur.

Afortunadamente, en el sector Norte y Centro las cosas pintan mucho mejor para la Wehrmatch, ya que en ambas zonas del mapa las tropas del Eje pueden realizar con relativa facilidad una retirada bastante bien organizada y escalonada.


situación al final del segundo turno en el sector Norte



situación al final del segundo turno en el sector Centro (clickar para ver más grande)

Pero, insisto, la situación en el sector Sur es altamente preocupante y puede poner la partida muy pero que muy cuesta arriba al bando alemán.

Aunque siempre me queda algún pequeño as en la manga que aquí y ahora no puedo desvelar. 8)


situación general al final del segundo turno (clickar para ver más grande)

Eso sí, tres lecciones que saco de este turno.

La primera, que la sensación de confianza que pueden generar varias activaciones consecutivas de un solo bando es sumamente engañosa y puede volverse en contra de ese bando con gran facilidad.

La segunda, que el más mínimo descuido puede tener consecuencias desastrosas para ambos bandos, pues el que julss dejase fuera del alcance de mando a los cuerpos blindados soviéticos en Millerovo como el que yo lo hiciera con la 17 panzer alemana en el sur han provocado el que todo un ejército de cada bando se vea en serios problemas y al borde del embolsamiento por el enemigo.

Y la tercera, que la superioridad númerica del soviético en el sur es tan abrumadora en el inicio de la partida que en lo único que tiene que pensar el alemán es en retroceder ordenadamente y pasar todas las unidades panzer que comienzan en el extremo sur del otro lado del Don cuanto antes.

Creo que eso es todo. La partida estará parada ahora unos días porque servidor se marcha mañana a Barcelona a las Jornadas Alpha Ares. Pero el lunes o martes de la semana que viene, retomaremos las hostilidades sin falta.

Así fue y así se lo hemos contado. ;)
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2007, 09:28:12 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES