Dicho de otro modo, el debate, incluso a nivel científico, no está resuelto, y existen argumentos sólidos científicos para defender una u otra postura: a) has elegido hacer mal y lo pagas b) no has tenido tanta posibilidad de elección y eso "atenúa" tu castigo.
Me he expresado mal. No es que la culpa de un crimen sea de la sociedad. La sociedad es responsable de lo que luego se hace con un criminal. Si unos chavales van por ahí amenazando y robando me parece bien que los metan en un centro de menores incluso. Lo que no me parece bien es que luego una vez allí escatimemos medios con "es una putada que mis impuestos se destinen a eso"... "si quieren privilegios que se los paguen"... "que lo hubieran pensado antes de delinquir...". No. A ver. Tenemos un problema porque hay unas personas que no saben estar en sociedad y si están fuera delinquen. Solucionemoslo de la mejor forma tanto para ellos como para los que estamos fuera, porque el problema nos afecta a todos.Espero haberme explicado mejor
En absoluto de acuerdo. La moral y las leyes son arbitrarias, la ciencia pretende ser objetiva. Si tengo que elegir prefiero que me juzguen unas leyes basadas en la ciencia que en criterios "morales-culturales-políticos" arbitrarios o tendenciosos. P.e. se demostró ya hace mucho tiempo que los testimonios de testigos estaban "alterados" involuntariamente por procesos memorísticos. Prefiero una justicia que sepa que eso es así antes de que me enjuicie y dé por válido el testimonio de un fulano que dice que recuerda "claramente" como mi semáforo estaba en rojo.
Yo veo que el sistema penitenciario debe cumplir tres funciones básicas:1.- Disuasión. El ser humano en su búsqueda de la felicidad individual cometería más crímenes si no tuviera miedo a ir a la carcel. Las sanciones económicas no disuaden a la gente más rica, con lo que debe haber una pena mayor que las multas.2.- Rehabilitación. El sistema penitenciario debe hacer lo posible para que un criminal sea capaz de reintegrarse en la sociedad.3.- Protección. Si el criminal es peligroso debe haber medios para proteger a la sociedad de su comportamiento.Una vez aclarado eso. Si un violador o un asesino han cumplido la sanción que marca la ley y se considera que no resulta más peligroso para la sociedad que la mayoría de los que estamos libres, deben ser puestos en libertad. Si la gente tiene miedo o le rechaza por el crimen anterior, debe recibir ayuda, pues nadie se puede rehabilitar si la sociedad no le da la oportunidad de hacerlo. Ahora bien, si la persona es peligrosa, debe ser ingresada y separada de la sociedad. No como castigo, ojo, ni como medida disuasoria, si no porque es peligroso y es un problema para la sociedad. En ese momento se le debe considerar como si fuera un enfermo de dificil curación y se han de poner medios en que la vida de esa persona sea lo más digna posible. Es lo mismo que supuestamente se aplica a enfermos mentales que pueden ser peligrosos, se les lleva a un centro especializado para tratarlos y no tienen libertad para salir sin que se trate de ninguna condena ni castigo. Y sí, creo que todo eso debe ser pagado por todos.
No me he leído el hilo más allá del primer mensaje ni tengo intención de hacerlo, pero me gustaría comentar el modelo de prisiones que concibo yo como ideal: centros de trabajo totalmente privados designados por las víctimas de los reos para que los victimarios cumplan condena. Una parte de lo producido iría al bolsillo de las víctimas, otra parte a la empresa que gestione el centro y otra más, en caso de que se alcancen las cotas de producción fijadas, al preso. Si las cotas de producción no se alcanzan, el preso no recibe ni dinero ni alimentos para su propia subsistencia. Supongo que habría que ser muy perezoso para suicidarse por inanición por no querer trabajar para compensar las agresiones cometidas.
Bien comparto muchos de los argumentos que planteáis y creo entender todos. Pero os voy a poner a algunos en un brete..Yo cumplí mi condena pero no estoy arrepentido. Si hoy siguiese estando como delito. ¿debería estar interno o siguiendo tratamiento re educación. O algo similar?
Que quieres que te cuente, de los tropecientos vis a vis que hice en la cárcel de Topas, ni puta la gracia de caer ahí dentro. No vi a ningún reclus@ deseoso de quedarse allí dentro....