logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1262725 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1260 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:03:08 »
A Extremadura le han lanzado darditos un día sí y otro también. Y mira que estamos lejos y no molestamos...

A mi me gustaría que en los colegios/institutos/escuelas de idimas se pudiesen estudiar cualesquiera de las lenguas del país.

Si en los dos últimos años ha habido realmente algún mandatario autonómico ha lanzado imprecaciones y reproches contra Cataluña es precisamente un tal Monago. Reclamó nada menos que unidad para "batallar" (literal) contra el pacto fiscal catalán y su insolidaridad. Pruebas aquí:


Ahora te invito a que expongas tú que dardo se ha lanzado desde aquí a los extremeños.

Manolete Manolete...

Que algunos dirigentes/concejales/cargos públicos catalanes hayan lanzado dardos a los extremeños no significa que esté conforme con las gilipolleces que diga el "Señor" Presidente de mi Comunidad Autónoma

http://NoCanonAEDE/elpais/2008/07/30/actualidad/1217405834_850215.html

Y ahora termino la frase diciendo "Si no sabes torear pa qué te metes"
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1261 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:03:56 »
Citar
Claro que no está solo, el lema de "nada a mi derecha" ya no está vigente.

Némesis lo ha dicho. Herramientas para gobernarse, para manejar tus propios asuntos. ¿Cuando has visto a Catalunya decirle a las demás comunidades lo que han de hacer en su propia casa? ¿Crees que los problemas de Murcia o de Zamora son los mismos que los de Catalunya? Y aunque lo fueran, ¿las soluciones deberian ser las mismas?

Empleando un termino jueguil, el concepto es asimetría. Asimetría para todos. Pero la respuesta a eso en España ha sido siempre la uniformidad. Uniformidad impuesta a la fuerza, según el gobierno que tocaba.

Cogiendo el simil de una comunidad de vecinos, Catalunya es un piso más, y sus propietarios creen que el presidente ya no solo no mira por ellos como deberia en asuntos que afectan a todos (quizá porque no suelen votarle nunca) sino que le gusta demasiado interferir en los asuntos que ocurren dentro del piso, a veces con el lema de que se hace para que todos los vecinos sean iguales y a veces por intereses más espúreos (como quedar bien con el del bajo, que son coleguitas de paddel). En un principio quizá hubiese bastado con que el presidente dejara de meterse en casa ajena, pero ahora están tan hasta las narices que pasan de la comunidad.

A Extremadura le han lanzado darditos un día sí y otro también. Y mira que estamos lejos y no molestamos...

A mi me gustaría que en los colegios/institutos/escuelas de idiomas se pudiesen estudiar cualesquiera de las lenguas del país.

Unos darditos no son unas leyes.

Y estamos con lo mismo. Esa pretendida justicia o igualdad puede que no sea ni lo deseado ni lo necesario para todas las comunidades.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1262 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:05:21 »
Citar
Claro que no está solo, el lema de "nada a mi derecha" ya no está vigente.

Némesis lo ha dicho. Herramientas para gobernarse, para manejar tus propios asuntos. ¿Cuando has visto a Catalunya decirle a las demás comunidades lo que han de hacer en su propia casa? ¿Crees que los problemas de Murcia o de Zamora son los mismos que los de Catalunya? Y aunque lo fueran, ¿las soluciones deberian ser las mismas?

Empleando un termino jueguil, el concepto es asimetría. Asimetría para todos. Pero la respuesta a eso en España ha sido siempre la uniformidad. Uniformidad impuesta a la fuerza, según el gobierno que tocaba.

Cogiendo el simil de una comunidad de vecinos, Catalunya es un piso más, y sus propietarios creen que el presidente ya no solo no mira por ellos como deberia en asuntos que afectan a todos (quizá porque no suelen votarle nunca) sino que le gusta demasiado interferir en los asuntos que ocurren dentro del piso, a veces con el lema de que se hace para que todos los vecinos sean iguales y a veces por intereses más espúreos (como quedar bien con el del bajo, que son coleguitas de paddel). En un principio quizá hubiese bastado con que el presidente dejara de meterse en casa ajena, pero ahora están tan hasta las narices que pasan de la comunidad.

A Extremadura le han lanzado darditos un día sí y otro también. Y mira que estamos lejos y no molestamos...

A mi me gustaría que en los colegios/institutos/escuelas de idiomas se pudiesen estudiar cualesquiera de las lenguas del país.

Unos darditos no son unas leyes.

Y estamos con lo mismo. Esa pretendida justicia o igualdad puede que no sea ni lo deseado ni lo necesario para todas las comunidades.

Cierto. Por eso digo "darditos" y no "Cañonazos". Ahí tienes razón  :D ;) :)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1263 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:06:07 »
http://NoCanonAEDE/elpais/2008/07/30/actualidad/1217405834_850215.html

Y ahora termino la frase diciendo "Si no sabes torear pa qué te metes"

Coño tío, este enlace, que es de 2008, ya lo posteaste en el hilo sobre la independencia del 2012, esperaba más de ti, leches.  ;D

Entre el uno y el otro hemos hecho un "Soniacastedo".

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9845
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1264 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:07:56 »
http://NoCanonAEDE/elpais/2008/07/30/actualidad/1217405834_850215.html

Y ahora termino la frase diciendo "Si no sabes torear pa qué te metes"

Coño tío, este enlace, que es de 2008, ya lo posteaste en el hilo sobre la independencia del 2012, esperaba más de ti, leches.  ;D

Entre el uno y el otro hemos hecho un "Soniacastedo".

No se ha hablado de temporalidad!! Hay que ser más específico!!!  ;D ;D ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1265 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:13:15 »
Si lo que os estamos diciendo es que si no es una cuestión de pasta (autonomía fiscal, déficit fiscal, etc) entonces ¿qué estamos debatiendo?¿Qué puede que hacer Rajoy para evitarlo? ¿Cuál es la propuesta con mayor sensibilidad para ese supuesto encaje de Cataluña en España?

No desde el gobierno central no se puede hacer nada para evitar la independencia, está decidida. Se votará y se votará hasta que salga que sí. Y si no sale que sí porque los catalanes no quieren, se seguirá intentando con más o menos éxito durante años y tendremos este debate durante toda la vida.

Claro que se puede: cambiar España lo suficente para que Catalunya encaje y parte del independentismo se desactive. Siempre quedará independentismo, dura desde hace un siglo, pero no será relevante.

Pero esta claro que abriendo diligencias judiciales contra Mas y su gobierno vamos por el camino contrario. Porque hay que sentarse a hablar. Pero no, que hablar es de débiles, es ceder, no hay nada que negociar, bla bla bla.

   

Pues mira, si siempre va a quedar independentismo, y va a ser relevante sí o sí, dependiendo del momento y coyuntura que le pueda convenir, y teniendo en cuenta el enorme cambio que se ha dado en España. Nos ahorramos más cambios para nada. Las cartas encima de la mesa y fin de la partida.

Sí claro, hacer cumplir la ley no es el camino, el camino es saltarse la ley y el diálogo catalán, urnas sí o sí, por las buenas o por las de cartón. Eso de reforma constitucional, pacto con la izquierda española para una consulta, esperar a un nuevo gobierno que lo permita... no interesa.

KelemvorBSK

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1266 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:14:04 »
Uno un poco más reciente (julio 2014), no sólo circunscrito a Extremadura, con un recopilatorio de otras declaraciones con poco seny:

http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2014/07/06/la-generalidad-de-ctaluna-carga-contra-extremadura-y-los-extremenos.shtml

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1267 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:20:00 »
Uno un poco más reciente (julio 2014), no sólo circunscrito a Extremadura, con un recopilatorio de otras declaraciones con poco seny:

http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2014/07/06/la-generalidad-de-ctaluna-carga-contra-extremadura-y-los-extremenos.shtml

Te ruego que no me hagas trampas.

Lo que has puesto es de un periódico que fomenta inequívocamente la catalonofobia (su medio se dedica a heso 24hours), si cogemos las mismas declaraciones de políticos, tertulianos y periodistas (incluyendo las del propio Alfonso Rojo, dueño del chiringuito donde se aloja esta noticia) que destilan desprecio hacia Catalunya, saturamos el servidor.

Además, aquí hay muchas frases de años diferentes mezcladas, y unas de ellas, por cierto (las primeras) son justamente la respuesta que se dio públicamente al vídeo que he posteado antes. Explícalo todo.

El desprecio a otras CCAA la condeno sin reservas, y como yo muchísimos catalanes (más que nada porque son hijos de padres extremeños), y miguelón también, porque él mismo ha aclarado que no comparte las salidas de tono de su presidente. No hagamos trampas, porfaplis.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1268 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:22:32 »
Os equivocáis bastante si creéis que el hastío hacia el tema catalán es cosa de estar más a la derecha que Rajoy. En este mismo hilo tenéis muchos ejemplos en primera o tercera persona de gente que no canta el cara el sol cada mañana y que ya ha dicho que sólo contempla la independencia de Cataluña.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1269 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:27:18 »
Si a estas alturas aún hay quien simplifica el tproblema catalán al dinero me temo que no se ha entendido nada. Pero bueno en el fondo ese es parte del problema.

Puede ser así.  Pero no he visto ni una sola opinión que me haga cambiar de idea ni rebata lo que expuse 6 o 7 post atras. Y ademas añado que en la historia reciente, 25 años más o menos, no recuerdo nada que hable de sentimientos,  bla bla bla, pero si que he visto a todos los dirigentes catalanes ir llorando al oprimidor y malvado gobierno central para que le de más tela que poder manejar y de paso poder llevarme algo. Ha sido así o no? Y como desde hace 4 años no se da esta situación y además me están investigando, cambio la estrategia y con buenas campañas publicitarias puedo medio engañar y dirigir a un par de millones de personas para llevar el tema a la calle que eso llama la atención para desviar la atención de la bestial bancarrota que tiene la Generalitat y no saben como salir del atolladero.  Mientras había dinero todo bien, desde que se cierra el grifo monto pollo. Tengo familia en Cataluña y en ese aspecto se de lo que hablo (lo digo por lo recurrente de decir que los que no vivimos allí no sabemos de la misa la mitad). Creo que a mucha gente que está allí le falta perpectiva, pues los han manejado bien, la fibra sensible es muy maleable,  moldeable, como queráis denominarlo.

Un saludo

Otro que se cree más listo que los dos millones de personas que como son tontitos están engañados...
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1270 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:29:11 »
Por eso te digo que creo que la única propuesta real es la independencia. Porque ese "cambiar España" nunca se define. Yo pensaba que era cuestión de pelas, pero aquí os ofendéis cuando se dice, entonces ¿cómo tenemos que cambiar España para que Cataluña esté a gusto?

Ojo. A mi no me ofende en absoluto. Es más, yo creo que es una aspiración legítima.

"Cambiar" España: que tolere la diferencia, acepte el plurilingüismo de su sociedad como vía para una cohesión social más fuerte. Que sea pedagójico y no prommueva "fobias" contra determinadas comunidades porque hablan una lengua un poco diferente. Que acepta que puedan haber diferentes rasgos identitarios, pero al mismo tiempo proponer que eso enriquece el país y ser un ejemplo de convivencia.

Eso respecto a las cuestiones más culturales o identitarias. Respecto al dinero, simplemente una inversión más equilibrada; que tenga presente los flujos monetarios, de inversión y de mercancías, todo ello SIN QUITAR en absoluto una cuota de solidaridad para territorios con un PIB menor; pero ayudando para el desarrollo, sin crear agravios comparativos, y no dejando con infraestructuras pobres zonas con muchísima actividad industrial.

Esos pocos rasgos, para mí, son un escenario fantástico, y yo ni me plantearía el voto independentista con ese escenario. Y como yo muchos. Y yo encantadísimo de ser español, hoygan.

Espero, de paso, haber contestado un poco a Gelete con este mensaje.

España no tolera la diferencia, por eso se puede estudiar en catalan y no en castellano en Cataluña. España promueve fobias, por eso hay carteles del pp señalando la cantidad de dinero que se quedan los catalanes de los españoles, en lugar de carteles de CIU haciendolo al contrario. España no acepta distintos rasgos identitarios, por eso nadie en cataluña utiliza español como sinonimo de insulto o niega que españa sea una nación, utilizando en todo momento la palabra estado.

En las infraestructuras no hay derecho que el AVE a Coruña y el nuevo aeropuerto de Logroño estén por delante del AVE y nueva terminal de Barcelona...

No hay quien se sienta español así.

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1271 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:36:20 »
Si lo que os estamos diciendo es que si no es una cuestión de pasta (autonomía fiscal, déficit fiscal, etc) entonces ¿qué estamos debatiendo?¿Qué puede que hacer Rajoy para evitarlo? ¿Cuál es la propuesta con mayor sensibilidad para ese supuesto encaje de Cataluña en España?

No desde el gobierno central no se puede hacer nada para evitar la independencia, está decidida. Se votará y se votará hasta que salga que sí. Y si no sale que sí porque los catalanes no quieren, se seguirá intentando con más o menos éxito durante años y tendremos este debate durante toda la vida.

Claro que se puede: cambiar España lo suficente para que Catalunya encaje y parte del independentismo se desactive. Siempre quedará independentismo, dura desde hace un siglo, pero no será relevante.

Pero esta claro que abriendo diligencias judiciales contra Mas y su gobierno vamos por el camino contrario. Porque hay que sentarse a hablar. Pero no, que hablar es de débiles, es ceder, no hay nada que negociar, bla bla bla.

   

El problema que vemos muchos es que desde Cataluña se pretenda "cambiar España" al gusto de Cataluña. Lo mismo el presidente del gobierno no está tan solo en esto como muchos creéis.

Por eso te digo que creo que la única propuesta real es la independencia. Porque ese "cambiar España" nunca se define. Yo pensaba que era cuestión de pelas, pero aquí os ofendéis cuando se dice, entonces ¿cómo tenemos que cambiar España para que Cataluña esté a gusto?

Claro que no está solo, el lema de "nada a mi derecha" ya no está vigente.

Némesis lo ha dicho. Herramientas para gobernarse, para manejar tus propios asuntos. ¿Cuando has visto a Catalunya decirle a las demás comunidades lo que han de hacer en su propia casa? ¿Crees que los problemas de Murcia o de Zamora son los mismos que los de Catalunya? Y aunque lo fueran, ¿las soluciones deberian ser las mismas?

Empleando un termino jueguil, el concepto es asimetría. Asimetría para todos. Pero la respuesta a eso en España ha sido siempre la uniformidad. Uniformidad impuesta a la fuerza, según el gobierno que tocaba.

Cogiendo el simil de una comunidad de vecinos, Catalunya es un piso más, y sus propietarios creen que el presidente ya no solo no mira por ellos como deberia en asuntos que afectan a todos (quizá porque no suelen votarle nunca) sino que le gusta demasiado interferir en los asuntos que ocurren dentro del piso, a veces con el lema de que se hace para que todos los vecinos sean iguales y a veces por intereses más espúreos (como quedar bien con el del bajo, que son coleguitas de paddel). En un principio quizá hubiese bastado con que el presidente dejara de meterse en casa ajena, pero ahora están tan hasta las narices que pasan de la comunidad.

Ah, que el mensaje va en serio. Que tenemos el descaro de asegurar que nadie en Cataluña indica lo que tienen que hacer los demás en Zamora u Orense. Madre mia.

Que no se pueden gastar nuestro dinero catalán en ordenadores, pers, autovías innecesarias, ave a galicia, T4, bajar impuestos, convertir a La Rioja en comunidad porque el café para todos solo busca disolver nuestra identidad.

Sí, sí, asimetria, perfecto, unos españoles y otros no españoles. No vaya a ser que nos metais el cazo via relación bilateral España-Cataluña en nuestras salsas mientras en la vuestra no puede chistar ni dios.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1272 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:37:15 »
España no tolera la diferencia, por eso se puede estudiar en catalan y no en castellano en Cataluña. España promueve fobias, por eso hay carteles del pp señalando la cantidad de dinero que se quedan los catalanes de los españoles, en lugar de carteles de CIU haciendolo al contrario. España no acepta distintos rasgos identitarios, por eso nadie en cataluña utiliza español como sinonimo de insulto o niega que españa sea una nación, utilizando en todo momento la palabra estado.

En las infraestructuras no hay derecho que el AVE a Coruña y el nuevo aeropuerto de Logroño estén por delante del AVE y nueva terminal de Barcelona...

No hay quien se sienta español así.

Por favor, deja de mencionar el AVE como argumento a tu favor. Cada vez que lo haces fallece un gatito.

El problema no es que a regañadientes el gobierno no haya cedido competencias de enseñanza. es que no hay cultura de la diferencia. Sí, es el PP quien durante la sentencia del Estatuto fue a recoger firmas "contra Cataluña". Sí, es el PP quien puso falcas de radio poniéndonos de vuelta y media a todos los que hemos estudiado en catalán. Así es. En efecto. Mira este vídeo. El vídeo es una PARODIA, aviso ahora, pero las declaraciones sí son de gente real, ojo.


Además, mira tu argumento del revés. Si realmente tienes razón en lo que expones, ¿nos quejamos simplemente porque estamos locos y adoctrinados?

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1273 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:42:38 »
¿por qué?
En este caso, no es catalanafobismo, pasaría lo mismo con cualquiera que se quisiese ir de España, y precisamente ese es el motivo. Imagina un escenario, poco probable, en el que le va de puta madre a Cataluña fuera de España... lo siguiente serían los vascos, los gallegos y hasta los valencianos y España se queda hecha un corral.

Así que chicos, os quiero mucho y no es nada personal, pero España no puede asumir un supuesto en el que le vaya bien a una Cataluña independiente porque supondría más problemas para España.

Pero esto es el absurdo de los absurdos, vamos que si catalunya se va y le va bien, como también le pueden ir a los demás mejor putearla no vaya a ser que la gente viva un poco mejor de lo que viva ahora, e incite a los demás a vivir mejor.

¿Solo lo veo yo?

Es que hay algún problema en que vascos, valencianos, gallegos o murcianos quieran para ellos un futuro mejor?

Es que el único horizonte que tenemos es mantenernos en un Estado con vaga separación de poderes, corrupto hasta la médula y con una Casta política insufrible?

Y la única respuesta que oigo por ahí es: Es que vosotros también tenéis corruptos.

Si, pero son nuestros corruptos, y esperamos poderlos juzgar, con nuestras leyes, las que promueve el gobierno central al que nosotros no votamos, y que ademas esta claramente en contra de nuestra cultura, lengua y simple existencia están hechas para que ellos puedan seguir robando, y de rebote pues los nuestros también.

Tampoco he votado yo a CIU en la vida y gracias a ellos han salido determinadas leyes en el congreso. Por supuesto está el exterminio de los indios y luego el del pueblo catalán a manos del pp.

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1274 en: 12 de Noviembre de 2014, 14:44:05 »
Citar
Claro que no está solo, el lema de "nada a mi derecha" ya no está vigente.

Némesis lo ha dicho. Herramientas para gobernarse, para manejar tus propios asuntos. ¿Cuando has visto a Catalunya decirle a las demás comunidades lo que han de hacer en su propia casa? ¿Crees que los problemas de Murcia o de Zamora son los mismos que los de Catalunya? Y aunque lo fueran, ¿las soluciones deberian ser las mismas?

Empleando un termino jueguil, el concepto es asimetría. Asimetría para todos. Pero la respuesta a eso en España ha sido siempre la uniformidad. Uniformidad impuesta a la fuerza, según el gobierno que tocaba.

Cogiendo el simil de una comunidad de vecinos, Catalunya es un piso más, y sus propietarios creen que el presidente ya no solo no mira por ellos como deberia en asuntos que afectan a todos (quizá porque no suelen votarle nunca) sino que le gusta demasiado interferir en los asuntos que ocurren dentro del piso, a veces con el lema de que se hace para que todos los vecinos sean iguales y a veces por intereses más espúreos (como quedar bien con el del bajo, que son coleguitas de paddel). En un principio quizá hubiese bastado con que el presidente dejara de meterse en casa ajena, pero ahora están tan hasta las narices que pasan de la comunidad.

A Extremadura le han lanzado darditos un día sí y otro también. Y mira que estamos lejos y no molestamos...

A mi me gustaría que en los colegios/institutos/escuelas de idiomas se pudiesen estudiar cualesquiera de las lenguas del país.

Unos darditos no son unas leyes.

Y estamos con lo mismo. Esa pretendida justicia o igualdad puede que no sea ni lo deseado ni lo necesario para todas las comunidades.

Pues mientras sean mayoría no se cambiarán las cosas, y sino pataleo, y sino, puerta.