Es que siendo realistas si al final se rompe nadie va a querer que sea a las malas sino que se negociará y punto. Otra cosa son todas las bravuconadas previas al asunto
Son preguntas para aquellos que piensan de verdad que la paralización de las líneas de ave en cataluña o donde sea tienen que ver con el deseo del gobierno central de castigar a esas regiones. Puestos a proponer teorías conspiranoicas yo aporto la mía.Ya digo que lo de "en vez de hacer la linea de la seat, se ha llevado el ave a pueblos de 28 habitantes" no lo compro porque no es cierto. En los años de la crisis más potente se han paralizado prácticamente todas las obras de ave en España. Creo recordar que en estos últimos años sólo se ha terminado la conexión Madrid-levante y porque ya estaba muy avanzada cuando comenzó la crisis.De otros temas no tengo ni idea pero de este algo sé. En 2011 entré a trabajar en una empresa que iba a hacer uno de los tramos más importantes de ave del momento. El plazo eran 11 meses, actualmente llevamos 52 y nos deben quedar 6 ó 7. ¿Somos unos mantas? No, simplemente ADIF dejó de invertir y por tanto si no nos pagan no podemos hacer las obras. Entre medias nos han hecho un modificado, sí uno de esos tan famosos donde las constructoras pegan el palo a la administración, pero vaya, en nuestro caso ha sido negativo. Es decir, la obra dura 5 veces más pero nos pagan menos de lo pactado. Sobra decir que mi empresa, cuando acabe la obra, reclamará los sobrecostes (entre ellos mi sueldo de 4 años) a ADIF y ganará el juicio y por supuesto saldrá en las noticias que el gobierno regala dinero a las constructoras. Y como mi obra, muchísimas otras a lo largo de España. Por eso me hace gracia que me digan que hay otros motivos para actuar como se actúa que no tienen que ver con la crisis galopante que tenemos.PD: Los técnicos siempre están en contra de meter mercancías por una linea de AVE. Tendría que confirmarlo pero creo que en España todavía no se hace en ningún sitio. ¿Por qué? Lo más caro del ave es el mantenimiento de la infraestructura, el coste es altísimo y para que un tren pueda circular a 300km/h se hace un mantenimiento constante. Yo estuve trabajando algunas noches en los túneles de Guadarrama y cada una de ellas entraban del orden de 20 personas en distintos vehículos a revisar la linea, después, todas las mañanas enviaban un par de convoyes en cada sentido a máxima velocidad a comprobar que todo estaba en orden.A lo que iba, un tren de mercancías por su peso y su velocidad tan diferentes a uno de pasajeros deforma las vías y además no puede circular por el mismo trazado que uno de pasajeros a 300km/h. Pongamos una curva: el peralte necesario para que pase un tren de peso 10 a 300km/h no tiene nada que ver con el necesario para que pase un tren de peso 30 a 150km/h. Si hacemos el peralte para pasar a 300km/h, el tren de mercancías vuelca por lo que obliga a hacer el trazado para que el tren de pasajeros circule como máximo a 200km/h. Luego nos quejaremos de que el corredor del mediterraneo no pasa de los 200km/h.Por último, el tercer carril. A los técnicos tampoco les gusta meter un tercer hilo en las vías. Una vez más supone un mantenimiento carísimo porque, como es lógico, los carriles se desgastan pero si uno de los carriles se usa el 100% de las veces y el otro se usa sólo el 50% estás teniendo un desgaste diferente en uno y en otro lo que una vez más supone problemas de seguridad y de mantenimiento.Pero vamos, que el tren no llega a la seat porque allí hablan catalán.
Cita de: raik en 26 de Agosto de 2015, 09:07:38 Son preguntas para aquellos que piensan de verdad que la paralización de las líneas de ave en cataluña o donde sea tienen que ver con el deseo del gobierno central de castigar a esas regiones. Puestos a proponer teorías conspiranoicas yo aporto la mía.Ya digo que lo de "en vez de hacer la linea de la seat, se ha llevado el ave a pueblos de 28 habitantes" no lo compro porque no es cierto. En los años de la crisis más potente se han paralizado prácticamente todas las obras de ave en España. Creo recordar que en estos últimos años sólo se ha terminado la conexión Madrid-levante y porque ya estaba muy avanzada cuando comenzó la crisis.De otros temas no tengo ni idea pero de este algo sé. En 2011 entré a trabajar en una empresa que iba a hacer uno de los tramos más importantes de ave del momento. El plazo eran 11 meses, actualmente llevamos 52 y nos deben quedar 6 ó 7. ¿Somos unos mantas? No, simplemente ADIF dejó de invertir y por tanto si no nos pagan no podemos hacer las obras. Entre medias nos han hecho un modificado, sí uno de esos tan famosos donde las constructoras pegan el palo a la administración, pero vaya, en nuestro caso ha sido negativo. Es decir, la obra dura 5 veces más pero nos pagan menos de lo pactado. Sobra decir que mi empresa, cuando acabe la obra, reclamará los sobrecostes (entre ellos mi sueldo de 4 años) a ADIF y ganará el juicio y por supuesto saldrá en las noticias que el gobierno regala dinero a las constructoras. Y como mi obra, muchísimas otras a lo largo de España. Por eso me hace gracia que me digan que hay otros motivos para actuar como se actúa que no tienen que ver con la crisis galopante que tenemos.PD: Los técnicos siempre están en contra de meter mercancías por una linea de AVE. Tendría que confirmarlo pero creo que en España todavía no se hace en ningún sitio. ¿Por qué? Lo más caro del ave es el mantenimiento de la infraestructura, el coste es altísimo y para que un tren pueda circular a 300km/h se hace un mantenimiento constante. Yo estuve trabajando algunas noches en los túneles de Guadarrama y cada una de ellas entraban del orden de 20 personas en distintos vehículos a revisar la linea, después, todas las mañanas enviaban un par de convoyes en cada sentido a máxima velocidad a comprobar que todo estaba en orden.A lo que iba, un tren de mercancías por su peso y su velocidad tan diferentes a uno de pasajeros deforma las vías y además no puede circular por el mismo trazado que uno de pasajeros a 300km/h. Pongamos una curva: el peralte necesario para que pase un tren de peso 10 a 300km/h no tiene nada que ver con el necesario para que pase un tren de peso 30 a 150km/h. Si hacemos el peralte para pasar a 300km/h, el tren de mercancías vuelca por lo que obliga a hacer el trazado para que el tren de pasajeros circule como máximo a 200km/h. Luego nos quejaremos de que el corredor del mediterraneo no pasa de los 200km/h.Por último, el tercer carril. A los técnicos tampoco les gusta meter un tercer hilo en las vías. Una vez más supone un mantenimiento carísimo porque, como es lógico, los carriles se desgastan pero si uno de los carriles se usa el 100% de las veces y el otro se usa sólo el 50% estás teniendo un desgaste diferente en uno y en otro lo que una vez más supone problemas de seguridad y de mantenimiento.Pero vamos, que el tren no llega a la seat porque allí hablan catalán.O sea Raik que el tema del AVE en si mismo es absurdo... pensado para turistas, porque para la productividad y comercio del pais, nada de nada. El único que tiene sentido es el primero que se debio hacer BCN-MDR para mejorar el transito "intelectual" y desbancar el puente aereo, ya que es rentable. ¿Porque no se hizo hace 30 años una linea potente de mercancias que uniera los centros de producción de Murcia y Alicante y las empresas automovilisticas de Valencia, además de los puertos de Cartagena y Valencia para entrar en Europa?¿porque cataluña etaba por medio? ¿porque habia que ganar dinero con las autopistas de peaje para los inversores privados? ... NO entiendo a esta España. Creo cada vez más que la historia se repite...https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_final_del_reinado_de_Isabel_II#La_crisis_financiera_de_1866http://albertpont.blogspot.com.es/2012/09/normal-0-21-false-false-false-ca-x-none.html
¿Quizá fue un error? Puede ser, pero no tiene nada que ver con ganas de menospreciar a Cataluña, que pensáis que todo lo que se hace o deja de hacer en el país tiene motivaciones anti-catalanas.
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Intensidad de tráfico de mercancías por ferrocarril den 2009. ¿dónde está el problema de comunicación entre valencia, cataluña y Francia por la red convencional?Otra cosa es que queráis meter las bobinas de acero a 300km/h por la vía del AVE. Eso no se hace ni en España ni en Francia.
Hombre raik, tampoco hay que ser un lince para ver el 14 de Castellón a Tarragona, comparando con el 20 de La Robla a Oviedo. Conozco ambas y eso no habla muy bien de la conexión mediterranea...
Cita de: Pedrote en 26 de Agosto de 2015, 12:41:08 Hombre raik, tampoco hay que ser un lince para ver el 14 de Castellón a Tarragona, comparando con el 20 de La Robla a Oviedo. Conozco ambas y eso no habla muy bien de la conexión mediterranea...Eso indica que el transporte por ferrocarril entre asturias y el resto es más competitivo que la carretera por la orografía de asturias. A lo mejor entre castellón y tarragona no es tan competitivo porque las carreteras funcionan mejor o es mucho más sencillo funcionar con contenedores marítimos. De todas formas de entre de madrid salen o llegan 18 en dirección Cataluña por lo que la proporción no está mal, de hecho la zona con más tránsito tiene 34 diarios ¿cuántos se consideraría óptimo?Aquí lo que se trata de demostrar es que se está menospreciando a cataluña y yo lo que digo que no más que a otras comunidades o provincias. Ese mapa muestra que no hay unas diferencias apreciables con otras regiones que exportan productos o materiales, quizá sólo con el país vasco por las grandes acererías.