logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1289063 veces)

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4575 en: 19 de Septiembre de 2015, 18:50:45 »
Creo totalmente.
La Constitución dice que España es indisoluble. Y si una cosa es indisoluble (que es una propiedad química), no se puede disolver (ironía on).

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4576 en: 19 de Septiembre de 2015, 18:55:12 »
Lo que me resulta más gracioso, leyendo a algunos, es que parece que la situación va a ser "chupiguay" y que en la nueva Cataluña se van a asfaltar las calles con oro macizo. La situación después de una posible independencia, no va a ser fantástica para nadie, tampoco para Cataluña.

De buenas a primeras, cualquier español que piense: "Adelante, ya estáis tardando en marcharos." lo hace más por despecho que por pensarlo dos veces. España perderá casi un 20% de su PIB, lo que una Europa que intenta salir de la recesión, es un golpe brutal. Cataluña no deja de ser la primera economía dentro de España, con Madrid bastante cerca. Esto es que se nos reviente uno de los motores principales del avión: Podremos seguir volando, pero el susto va a ser majo.

En cuanto a Cataluña, es muy insensato pensar que su PIB se mantendrá cercano a los 200.000 millones de €. En primer lugar, la reducción de las importaciones va a ser importante, dado que el euro ya no será su moneda de cambio y no gozará de las ventajas que tienen los países miembro. Para una economía cuyos destinos principales son España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, hablamos de un revés muy importante. Bastante mayor a esos 16.000 millones que España les roba.

Incluso la economía del ciudadano de a pie, que es la que puede influir en las pequeñas y medianas empresas, no en las grandes. Algo más práctico y cercano por ejemplo yo mismo. ¿Pensáis que después de una posible independencia, voy a seguir gastando mis euros dedicados a juegos mesa en tiendas catalanas? En primer lugar, habría que ver si pueden competir con precio con las españolas (envío al extranjero, aduanas y demás) y en segundo lugar, si prefiero -o no- dejarme esos dineros en una tienda que esté en mi país, al igual que -cuando puedo, y si la diferencia de precio no es brutal- prefiero comprar en mi tienda física de confianza para que el dinero se lo lleve alguien conocido. Algo que me parece comprensible.

Eso sí, no descarto la posibilidad de megapedidos si se junta suficiente gente.

En mi caso no es tanto despecho como hartazgo. Por qué hay que tratar de acomodar a una parte de España, por qué darle un trato diferencial? Por qué tiene que haber españoles con más derechos y obligaciones distintas que los demás?

Supongo que en el caso de la independencia de Cataluña las cosas serán difíciles para ambas partes, pero lo veo como ineviatable, eso o seguir cediendo al chantaje continuo.

Interesante lo que dices de comprar en tiendas catalanas. Llevo ya un tiempo pensando cómo afectará la independencia de Cataluña en el ámbito lúdico, asistencia a jornadas, compras a tiendas o editoriales catalanas y demás.

Por mi parte ya hace tiempo que ni me planteo comprar nada editado por Devir y antes de hacer un pedido a una tienda miro de dónde son.

Creo que algunas repercusiones habrá (en el terreno lúdico), o a lo mejor estoy equivocado y todo cambia para permanecer igual.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4577 en: 19 de Septiembre de 2015, 18:59:17 »
Lo que me resulta más gracioso, leyendo a algunos, es que parece que la situación va a ser "chupiguay" y que en la nueva Cataluña se van a asfaltar las calles con oro macizo. La situación después de una posible independencia, no va a ser fantástica para nadie, tampoco para Cataluña.

De buenas a primeras, cualquier español que piense: "Adelante, ya estáis tardando en marcharos." lo hace más por despecho que por pensarlo dos veces. España perderá casi un 20% de su PIB, lo que una Europa que intenta salir de la recesión, es un golpe brutal. Cataluña no deja de ser la primera economía dentro de España, con Madrid bastante cerca. Esto es que se nos reviente uno de los motores principales del avión: Podremos seguir volando, pero el susto va a ser majo.

En cuanto a Cataluña, es muy insensato pensar que su PIB se mantendrá cercano a los 200.000 millones de €. En primer lugar, la reducción de las importaciones va a ser importante, dado que el euro ya no será su moneda de cambio y no gozará de las ventajas que tienen los países miembro. Para una economía cuyos destinos principales son España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, hablamos de un revés muy importante. Bastante mayor a esos 16.000 millones que España les roba.

Incluso la economía del ciudadano de a pie, que es la que puede influir en las pequeñas y medianas empresas, no en las grandes. Algo más práctico y cercano por ejemplo yo mismo. ¿Pensáis que después de una posible independencia, voy a seguir gastando mis euros dedicados a juegos mesa en tiendas catalanas? En primer lugar, habría que ver si pueden competir con precio con las españolas (envío al extranjero, aduanas y demás) y en segundo lugar, si prefiero -o no- dejarme esos dineros en una tienda que esté en mi país, al igual que -cuando puedo, y si la diferencia de precio no es brutal- prefiero comprar en mi tienda física de confianza para que el dinero se lo lleve alguien conocido. Algo que me parece comprensible.

Eso sí, no descarto la posibilidad de megapedidos si se junta suficiente gente.

En mi caso no es tanto despecho como hartazgo. Por qué hay que tratar de acomodar a una parte de España, por qué darle un trato diferencial? Por qué tiene que haber españoles con más derechos y obligaciones distintas que los demás?

Supongo que en el caso de la independencia de Cataluña las cosas serán difíciles para ambas partes, pero lo veo como ineviatable, eso o seguir cediendo al chantaje continuo.

Interesante lo que dices de comprar en tiendas catalanas. Llevo ya un tiempo pensando cómo afectará la independencia de Cataluña en el ámbito lúdico, asistencia a jornadas, compras a tiendas o editoriales catalanas y demás.

Por mi parte ya hace tiempo que ni me planteo comprar nada editado por Devir y antes de hacer un pedido a una tienda miro de dónde son.

Creo que algunas repercusiones habrá (en el terreno lúdico), o a lo mejor estoy equivocado y todo cambia para permanecer igual.
Habrá las repercusiones que la gente quiera que haya.

GEORGIRION

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4578 en: 19 de Septiembre de 2015, 19:12:45 »
A mi me parce que la independencia de una parte del territorio español es ahora mismo tan lejana como hace 30 años, lo que me preocupa es como se canaliza la frustración, cabreo y descontento de millones de personas que tiene una gran ilusión (ya sea inducida o no) a la que se le ha dicho que la independencia es posible.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4579 en: 19 de Septiembre de 2015, 19:20:22 »
Lo que me resulta más gracioso, leyendo a algunos, es que parece que la situación va a ser "chupiguay" y que en la nueva Cataluña se van a asfaltar las calles con oro macizo. La situación después de una posible independencia, no va a ser fantástica para nadie, tampoco para Cataluña.

De buenas a primeras, cualquier español que piense: "Adelante, ya estáis tardando en marcharos." lo hace más por despecho que por pensarlo dos veces. España perderá casi un 20% de su PIB, lo que una Europa que intenta salir de la recesión, es un golpe brutal. Cataluña no deja de ser la primera economía dentro de España, con Madrid bastante cerca. Esto es que se nos reviente uno de los motores principales del avión: Podremos seguir volando, pero el susto va a ser majo.

En cuanto a Cataluña, es muy insensato pensar que su PIB se mantendrá cercano a los 200.000 millones de €. En primer lugar, la reducción de las importaciones va a ser importante, dado que el euro ya no será su moneda de cambio y no gozará de las ventajas que tienen los países miembro. Para una economía cuyos destinos principales son España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, hablamos de un revés muy importante. Bastante mayor a esos 16.000 millones que España les roba.

Incluso la economía del ciudadano de a pie, que es la que puede influir en las pequeñas y medianas empresas, no en las grandes. Algo más práctico y cercano por ejemplo yo mismo. ¿Pensáis que después de una posible independencia, voy a seguir gastando mis euros dedicados a juegos mesa en tiendas catalanas? En primer lugar, habría que ver si pueden competir con precio con las españolas (envío al extranjero, aduanas y demás) y en segundo lugar, si prefiero -o no- dejarme esos dineros en una tienda que esté en mi país, al igual que -cuando puedo, y si la diferencia de precio no es brutal- prefiero comprar en mi tienda física de confianza para que el dinero se lo lleve alguien conocido. Algo que me parece comprensible.

Eso sí, no descarto la posibilidad de megapedidos si se junta suficiente gente.

En mi caso no es tanto despecho como hartazgo. Por qué hay que tratar de acomodar a una parte de España, por qué darle un trato diferencial? Por qué tiene que haber españoles con más derechos y obligaciones distintas que los demás?

Supongo que en el caso de la independencia de Cataluña las cosas serán difíciles para ambas partes, pero lo veo como ineviatable, eso o seguir cediendo al chantaje continuo.

Interesante lo que dices de comprar en tiendas catalanas. Llevo ya un tiempo pensando cómo afectará la independencia de Cataluña en el ámbito lúdico, asistencia a jornadas, compras a tiendas o editoriales catalanas y demás.

Por mi parte ya hace tiempo que ni me planteo comprar nada editado por Devir y antes de hacer un pedido a una tienda miro de dónde son.

Creo que algunas repercusiones habrá (en el terreno lúdico), o a lo mejor estoy equivocado y todo cambia para permanecer igual.
Habrá las repercusiones que la gente quiera que haya.

Pues menos mal que estamos de acuerdo en algo.

sanyudo

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4580 en: 19 de Septiembre de 2015, 19:40:49 »
Lo que me resulta más gracioso, leyendo a algunos, es que parece que la situación va a ser "chupiguay" y que en la nueva Cataluña se van a asfaltar las calles con oro macizo. La situación después de una posible independencia, no va a ser fantástica para nadie, tampoco para Cataluña.

De buenas a primeras, cualquier español que piense: "Adelante, ya estáis tardando en marcharos." lo hace más por despecho que por pensarlo dos veces. España perderá casi un 20% de su PIB, lo que una Europa que intenta salir de la recesión, es un golpe brutal. Cataluña no deja de ser la primera economía dentro de España, con Madrid bastante cerca. Esto es que se nos reviente uno de los motores principales del avión: Podremos seguir volando, pero el susto va a ser majo.

En cuanto a Cataluña, es muy insensato pensar que su PIB se mantendrá cercano a los 200.000 millones de €. En primer lugar, la reducción de las importaciones va a ser importante, dado que el euro ya no será su moneda de cambio y no gozará de las ventajas que tienen los países miembro. Para una economía cuyos destinos principales son España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, hablamos de un revés muy importante. Bastante mayor a esos 16.000 millones que España les roba.

Incluso la economía del ciudadano de a pie, que es la que puede influir en las pequeñas y medianas empresas, no en las grandes. Algo más práctico y cercano por ejemplo yo mismo. ¿Pensáis que después de una posible independencia, voy a seguir gastando mis euros dedicados a juegos mesa en tiendas catalanas? En primer lugar, habría que ver si pueden competir con precio con las españolas (envío al extranjero, aduanas y demás) y en segundo lugar, si prefiero -o no- dejarme esos dineros en una tienda que esté en mi país, al igual que -cuando puedo, y si la diferencia de precio no es brutal- prefiero comprar en mi tienda física de confianza para que el dinero se lo lleve alguien conocido. Algo que me parece comprensible.

Eso sí, no descarto la posibilidad de megapedidos si se junta suficiente gente.

En mi caso no es tanto despecho como hartazgo. Por qué hay que tratar de acomodar a una parte de España, por qué darle un trato diferencial? Por qué tiene que haber españoles con más derechos y obligaciones distintas que los demás?

Supongo que en el caso de la independencia de Cataluña las cosas serán difíciles para ambas partes, pero lo veo como ineviatable, eso o seguir cediendo al chantaje continuo.

Interesante lo que dices de comprar en tiendas catalanas. Llevo ya un tiempo pensando cómo afectará la independencia de Cataluña en el ámbito lúdico, asistencia a jornadas, compras a tiendas o editoriales catalanas y demás.

Por mi parte ya hace tiempo que ni me planteo comprar nada editado por Devir y antes de hacer un pedido a una tienda miro de dónde son.

Creo que algunas repercusiones habrá (en el terreno lúdico), o a lo mejor estoy equivocado y todo cambia para permanecer igual.
Habrá las repercusiones que la gente quiera que haya.

Pues menos mal que estamos de acuerdo en algo.
Pues la respuesta de Lycaon me parece bastante absurda. Las consecuencias pueden -y tienden- escaparse de la voluntad de los que deciden. Otra cosa es que se esté dispuesto a aceptar esas consecuencias, sean las que sean. Algo que parece evidente viendo el fervor con el que muchos se entregan al proceso, a pesar de la poca, o nula, información sobre las condiciones que se originarán tras el mismo.

A veces, lo más realista es dejar que los sueños sigan siendo eso, sueños. De hecho, muchos de los que estáis dispuestos al cambio seguro que no OS sentiríais tan cómodos tomando decisiones de calado parecido pero que solamente afectasen a vuestra vida diaria -irse del trabajo sin saber si se encontrará otro, por ejemplo-. Es el calor de la masa humana que comparte el mismo sentimiento lo que enmascara las incertidumbres de la idea.

Porque, al fin y al cabo, mal de muchos...

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4581 en: 19 de Septiembre de 2015, 19:55:22 »
Una pregunta así por hablar de algo nuevo: desde que este hilo empezó, ¿ha ido cambiando vuestra percepción de cómo de realista es una Cataluña independiente?

En mi opinión subjetivísima diría que poco a poco la gente habla más de cómo sería si pasara, de cómo tiene que negociar cada una de las partes... y menos de la improbabilidad de que pase.

Quizá son las ganas de verlo, pero juraría que en mi entorno [trabajo en Suiza y son de toda España, y con mayoría unionista] se está normalizando la idea de que sea más o menos probable, no es tan imposible como les parecía. Últimamente los debates son de otro tipo.

En mi opinión siempre pensé que una Cataluña independiente a largo plazo era sostenible.  Lo que se está haciendo ahora no.

Adelanto la respuesta a que se considera a largo plazo.  Pues considerando que los partidos nacionalistas han apoyado al Gobierno del Estado hasta hace 4 días y que los partidos estatales hasta han gobernado con ellos en Cataluña.... pues creo que el proceso soberanista ha empezado la partida de mus con un órdago a grande y la otra pareja lleva todos los reyes.   

Así no se puede jugar.  Al final esto es como el chiste de en que se parece el mus al sexo:  "pues que para jugar bien o tienes una buena pareja o tienes una buena mano".  Cataluña y su pareja están a matar, y me temo que de buena mano visto lo visto nada.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4582 en: 19 de Septiembre de 2015, 21:25:12 »
Hoy debate en la sexta en español de los candidatos, acaba de empezar
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4583 en: 19 de Septiembre de 2015, 22:11:38 »
De todas formas no va a haber Ninguna independencia. Espero que...

¿Es algo que crees o algo que esperas? [es justo para contestar mi pregunta sobre la posibilidad real]
Sigue leyendo y verás que no hay relación entre las afirmaciones. Estas citas selectivas son muy chulas con los subrayados, pero manipuladas.

Virgil Hilts

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4584 en: 19 de Septiembre de 2015, 23:28:50 »
En primer lugar, la reducción de las importaciones va a ser importante, dado que el euro ya no será su moneda de cambio y no gozará de las ventajas que tienen los países miembro.

Como es que el € no va a ser su moneda de cambio? No es necesario pertenecer a la UE para tener el € como moneda. Andorra, Monaco, San Marino y el Vaticano tienen el € como moneda, con el consiguiente acceso a la financiación del BCE sin formar parte de la UE. Y lo que es mejor: para poder tener el € como moneda, no existe el derecho a veto, por lo que España no podrá vetarlo.

Y esto me lleva a la seguna parte, que consiste en desgranar los efectos adversos de la independencia según España:

- Saldremos de la UE. Quizás al crear el nuevo Estado, éste nazca fuera de la UE, pero su ingreso puede ser inmediato, y si apuramos, puede tardar un año o dos. El pronóstico español, en cambio, es porque España VA A VETAR CONTINUAMENTE el ingreso de Catalunya en la UE. Por tanto no es una consecuencia, es una AMENAZA.

- Puede haber violencia o balcanización (como dicen los hipócritas). Si es así es porque el ejército español ha disparado sobre población civil catalana. Por tanto no es una consecuencia, es una AMENAZA.

- Acabas de plantearte que nos iría mal porque disminuiría el consumo español de productos catalanes. Y yo te pregunto: Porqué? Qué hay en formar parte de otro país que te impida contrar sus productos? No será que de nuevo no es una consecuencia, sino una AMENAZA.

Podría seguir con unas cuantas más consecuencias amenazas españolas contra una Catalunya que haya conseguido su independenciam pero es tarde. Es ésta la manera de querer a los catalanes? Es ésta la manera de mostrarles que unidos iremos mejor? Con el miedo?

Este proceso ha repetido muchas veces que no va contra los españoles, que los ciudadanos de Catalunya mantendrán si quieren la nacionalidad española, y que el idioma castellano será co-oficial. Y las respuestas siguen siendo amenazas? El discurso del miedo?

Os dejo una frase de Azorín: «Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)»


stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4585 en: 20 de Septiembre de 2015, 00:26:32 »
En primer lugar, la reducción de las importaciones va a ser importante, dado que el euro ya no será su moneda de cambio y no gozará de las ventajas que tienen los países miembro.

Como es que el € no va a ser su moneda de cambio? No es necesario pertenecer a la UE para tener el € como moneda. Andorra, Monaco, San Marino y el Vaticano tienen el € como moneda, con el consiguiente acceso a la financiación del BCE sin formar parte de la UE. Y lo que es mejor: para poder tener el € como moneda, no existe el derecho a veto, por lo que España no podrá vetarlo.

Y esto me lleva a la seguna parte, que consiste en desgranar los efectos adversos de la independencia según España:

- Saldremos de la UE. Quizás al crear el nuevo Estado, éste nazca fuera de la UE, pero su ingreso puede ser inmediato, y si apuramos, puede tardar un año o dos. El pronóstico español, en cambio, es porque España VA A VETAR CONTINUAMENTE el ingreso de Catalunya en la UE. Por tanto no es una consecuencia, es una AMENAZA.

- Puede haber violencia o balcanización (como dicen los hipócritas). Si es así es porque el ejército español ha disparado sobre población civil catalana. Por tanto no es una consecuencia, es una AMENAZA.

- Acabas de plantearte que nos iría mal porque disminuiría el consumo español de productos catalanes. Y yo te pregunto: Porqué? Qué hay en formar parte de otro país que te impida contrar sus productos? No será que de nuevo no es una consecuencia, sino una AMENAZA.

Podría seguir con unas cuantas más consecuencias amenazas españolas contra una Catalunya que haya conseguido su independenciam pero es tarde. Es ésta la manera de querer a los catalanes? Es ésta la manera de mostrarles que unidos iremos mejor? Con el miedo?

Este proceso ha repetido muchas veces que no va contra los españoles, que los ciudadanos de Catalunya mantendrán si quieren la nacionalidad española, y que el idioma castellano será co-oficial. Y las respuestas siguen siendo amenazas? El discurso del miedo?

Os dejo una frase de Azorín: «Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)»

Chapeau! No lo podria haber dicho ni mejor ni más claro  :)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4586 en: 20 de Septiembre de 2015, 00:29:48 »
De todas formas no va a haber Ninguna independencia. Espero que...

¿Es algo que crees o algo que esperas? [es justo para contestar mi pregunta sobre la posibilidad real]
Sigue leyendo y verás que no hay relación entre las afirmaciones. Estas citas selectivas son muy chulas con los subrayados, pero manipuladas.
Él ha contestado a mi manipulación. Porque aparte de la cita, la pregunta tenía sentido.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4587 en: 20 de Septiembre de 2015, 00:39:35 »
Edit: por si alguien lee desde tapatalk a mi no se me ven los colores:

Citar
Como es que el € no va a ser su moneda de cambio? No es necesario pertenecer a la UE para tener el € como moneda. Andorra, Monaco, San Marino y el Vaticano tienen el € como moneda, con el consiguiente acceso a la financiación del BCE sin formar parte de la UE. Y lo que es mejor: para poder tener el € como moneda, no existe el derecho a veto, por lo que España no podrá vetarlo.

(tienes el euro pero pierdes el respaldo del BCE, es como si me defiendes que los países de sudamerica tenían las mismas ventajas que USA por adoptar el dolar)

Citar
- Saldremos de la UE. Quizás al crear el nuevo Estado, éste nazca fuera de la UE, pero su ingreso puede ser inmediato, y si apuramos, puede tardar un año o dos. El pronóstico español, en cambio, es porque España VA A VETAR CONTINUAMENTE el ingreso de Catalunya en la UE. Por tanto no es una consecuencia, es una AMENAZA.

(lo de entrar en un año o dos es una suposición tuya gratuita.)
(Esto se contempla en caso de DUI que es una amenaza previa vuestra, así que es un parrafo hipócrita)

Citar
- Puede haber violencia o balcanización (como dicen los hipócritas). Si es así es porque el ejército español ha disparado sobre población civil catalana. Por tanto no es una consecuencia, es una AMENAZA.

(No creo que eso pase, ni siquiera en caso de DUI)

Citar
- Acabas de plantearte que nos iría mal porque disminuiría el consumo español de productos catalanes. Y yo te pregunto: Porqué? Qué hay en formar parte de otro país que te impida contrar sus productos? No será que de nuevo no es una consecuencia, sino una AMENAZA.
(estaría bien si la realidad no te dijera que mientes/estas equivocado (no se cual de las dos es tu caso), si es tan facil comerciar con cualquier país porque cataluña no lo ha hecho? porque comercia tantísimo más con españa y europa?)

Citar
Este proceso ha repetido muchas veces que no va contra los españoles, que los ciudadanos de Catalunya mantendrán si quieren la nacionalidad española, y que el idioma castellano será co-oficial . Y las respuestas siguen siendo amenazas? El discurso del miedo?

1 Completamente de acuerdo, esto iba... ahh sí iba contra Alaska si no recuerdo mal. "Alaska ens roba"

2 ((no está claro lo de la cooficialidad) mirate las declaraciones de irene rigau y los informes sobre la lengua que maneja la generalitat, así como todos los grupos de presión organizados (catalunya acció, sectores de erc, cup, cdc, plataforma per la llengua, omnium, etc.)

Citar
Os dejo una frase de Azorín: «Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)»

El acorazado Maine, operaciones de doble bandera, USA, ¿que dices de prensa madrileña?



« Última modificación: 20 de Septiembre de 2015, 04:18:32 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.


Trampington

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4589 en: 20 de Septiembre de 2015, 01:24:30 »
Un enlace más.


https://glamboy69.wordpress.com/2015/09/19/com-he-sobreviscut-a-una-campanya-de-ciber-assetjament/

¿Qué diablos ha hecho este tío para ser tan odiado?, ¿robar el arca de la alianza?, ¿guionizar la última de Indiana Jones?.

Por cierto que he leído en un cómic una frase buenísima que precisamente quería comentarte a tí: "la vida me ha enseñado que se puede vivir de amor y de agua fresca, de migajas y de promesas. Pero que las afrentas no se superan jamás"