logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1285453 veces)

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6900 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:36:27 »
Si tu idioma es una decisión tuya, entonces creo que las embajadas hacen bien en atender en el idioma común y no estar atendiendo a caprichos.  Sino acabaríamos con formularios en Klingon solo porque un español decidió que su idioma era el klingon.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6901 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:37:58 »
Así por comentar en plan paréntesis. Vengo del consulado de España en Ginebra. Ya no digo que me atiendan en mi idioma o que me den los formularios en mi idioma. Parece que eso es pedir algo imposible, lo dejamos para un universo paralelo. Pero la sala de espera, esa que montan tan bonita para que te sientas como en una burbuja de suelo patrio, con carteles de ferias, concursos y turismo, un plasma con TVE1 internacional, otra tele en un ángulo con El valle encantado... ahí si que podrían demostrar un poquiiito la pluralidad del país, eh? Aunque fuera sustituir uno de los carteles de Córdoba, Sevilla, Toledo o Ávila por un cartelito en euskera con una foto del Flysch para callarnos a algunos la boca. Cuando voy a ese lugar me siento especialmente extranjero. Venga, a seguir.

Tienes razón, falta más presencia muchas veces de euskal herria y cataluña (aunque la sagrada familia y la obra de gaudi se usan mucho). Pero no todo pinta mal, le han dado el premio nacional de literatura a una escritora mallorquina que principalmente escribe en catalán (es la octava vez que sucede de 31 galardonados) ;)

Puede ser. Es un tema de sentirse representado, y eso es algo más profundo que poner una sagrada família, pero puede ser. Quizá no todo pinte tan mal, como dices.

Así por comentar en plan paréntesis. Vengo del consulado de España en Ginebra. Ya no digo que me atiendan en mi idioma o que me den los formularios en mi idioma. Parece que eso es pedir algo imposible, lo dejamos para un universo paralelo. Pero la sala de espera, esa que montan tan bonita para que te sientas como en una burbuja de suelo patrio, con carteles de ferias, concursos y turismo, un plasma con TVE1 internacional, otra tele en un ángulo con El valle encantado... ahí si que podrían demostrar un poquiiito la pluralidad del país, eh? Aunque fuera sustituir uno de los carteles de Córdoba, Sevilla, Toledo o Ávila por un cartelito en euskera con una foto del Flysch para callarnos a algunos la boca. Cuando voy a ese lugar me siento especialmente extranjero. Venga, a seguir.

De Extremadura tampoco hay nada?? Qué sinvergüenzas! Independencia para Extremadura!

Pues a esa sensibilidad voy. Aplica, quizá te den trabajo.

Es que lo queréis todo! La novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro, y si no lo soy, lloro y pataleo.
Lo del trabajo no lo he entendido... ¿Es algún chiste catalán?

Has leído la descripción que he hecho del lugar? Se ajusta mas o menos a la realidad. No es que lo queramos todo, es que no hay nada. Tu respuesta para mi resume esas diferencias de perspectiva tan profundas que son irreconciliables. Lo que a ti te parece un pataleo a mi me parece la demostración más evidente de que España es un rodillo cultural.

Por curiosidad, ¿cual es tu idioma?     Si hubiera nacido en Islandia pero no hubiera aprendido Islandés, no creo que Islandés fuera mi idioma.  Así que que creo que mis idiomas son todos aquellos que entiendo y que logro que me entiendan en ellos.

Podría aceptar que mis idiomas son todos aquellos que entiendo y que logro que me entiendan en ellos, pero a efectos de decisiones administrativas del país al que pertenezco y a la hora de elegir qué entorno tiene que buscar un consulado que pretende hacerme sentir como en casa para conseguirlo:  entonces mi idioma es el catalán.

[Y eso no lo decide ni una ley que me obliga a aprender otro idioma ni la lógica que afirma que hay que buscar la lengua común: si quieres hacer que me sienta integrado, mi idioma lo decido yo.]

Claro que la he leído, pero resulta que Extremadura tiene mucho por conocer y no sale en ningún lado. A Cataluña, Euskadi, Madrid y Andalucía se las conoce en casi cualquier parte y creo que más que carteles de esos lugares se deberían poner de otros menos conocidos (Extremadura, Murcia, por poner un par de ejemplos). Pero nosotros no lloramos (o no lo suficiente), y quizá esté ahí nuestro problema.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9318
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6902 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:38:28 »
Si tu idioma es una decisión tuya, entonces creo que las embajadas hacen bien en atender en el idioma común y no estar atendiendo a caprichos.  Sino acabaríamos con formularios en Klingon solo porque un español decidió que su idioma era el klingon.

Con la diferencia de que el catalán es un idioma oficial al menos en parte de España, el klingon no lo es. Este tipo de comentarios, equiparando el catalán con el klingon no es que ayuden en nada, sinceramente
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6903 en: 04 de Noviembre de 2015, 12:42:48 »
Si tu idioma es una decisión tuya, entonces creo que las embajadas hacen bien en atender en el idioma común y no estar atendiendo a caprichos.  Sino acabaríamos con formularios en Klingon solo porque un español decidió que su idioma era el klingon.

Con la diferencia de que el catalán es un idioma oficial al menos en parte de España, el klingon no lo es. Este tipo de comentarios, equiparando el catalán con el klingon no es que ayuden en nada, sinceramente

No lo he equiparado.  Lo ha hecho Tinocasals al decir que su idioma era el suyo porque lo había elegido él.   

Puedo entender que se defienda que los documentos generales estén en todos los idiomas oficiales, aunque no lo comparto, pero lo respeto.  Pero entonces hay que asumir que tan impuesto está el catalán para alguien nacido en Cataluña como el español para alguien nacido en España.  No deja de ser otra imposición.


Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6904 en: 04 de Noviembre de 2015, 13:00:43 »
Cambiando de tema. A los que NO vivís en Cataluña, ¿no os toca los cojones el monotema?. Es decir, que todos los canales, los telediarios, lo periódicos, el presidente del gobierno y sus reuniones, ¿todo esté tan centrado en Cataluña? No sé, que no hablen ya de Galicia, País Valenciano, Extremadura, Mallorca... Porque tienen que hablar del clan Pujol y otros temas necesarios para preservar la unidad de España.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6905 en: 04 de Noviembre de 2015, 13:07:14 »
Cambiando de tema. A los que NO vivís en Cataluña, ¿no os toca los cojones el monotema?. Es decir, que todos los canales, los telediarios, lo periódicos, el presidente del gobierno y sus reuniones, ¿todo esté tan centrado en Cataluña? No sé, que no hablen ya de Galicia, País Valenciano, Extremadura, Mallorca... Porque tienen que hablar del clan Pujol y otros temas necesarios para preservar la unidad de España.

Comunidad Valenciana, gracias.....

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6906 en: 04 de Noviembre de 2015, 13:09:39 »
Cambiando de tema. A los que NO vivís en Cataluña, ¿no os toca los cojones el monotema?. Es decir, que todos los canales, los telediarios, lo periódicos, el presidente del gobierno y sus reuniones, ¿todo esté tan centrado en Cataluña? No sé, que no hablen ya de Galicia, País Valenciano, Extremadura, Mallorca... Porque tienen que hablar del clan Pujol y otros temas necesarios para preservar la unidad de España.

¿Sabes que pasa?   No sé para los demás, pero para mí, España está tan podrida y me da tanto asco que veo todos los problemas del mismo color negro.  Soy muy pesimista con el futuro de esta nación (haya independencia o no).  Me he vuelto un nihilista total en cuanto al tema español.  Vamos, que me da igual hablar de independencia catalana, de la Gurtel, de Podemos, o de fútbol. Lo veo todo negro como el sobaco un grillo.

Y encima me quitaron el hilo del heroquest25...
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2015, 13:11:34 por Bru »

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6907 en: 04 de Noviembre de 2015, 13:17:20 »
Cambiando de tema. A los que NO vivís en Cataluña, ¿no os toca los cojones el monotema?. Es decir, que todos los canales, los telediarios, lo periódicos, el presidente del gobierno y sus reuniones, ¿todo esté tan centrado en Cataluña? No sé, que no hablen ya de Galicia, País Valenciano, Extremadura, Mallorca... Porque tienen que hablar del clan Pujol y otros temas necesarios para preservar la unidad de España.

A mí me toca los cojones que no os independiceis la verdad. Espero que tengamos esa suerte. Que ganas de vivir en un país normal. Que descanso.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6908 en: 04 de Noviembre de 2015, 13:19:19 »
Cambiando de tema. A los que NO vivís en Cataluña, ¿no os toca los cojones el monotema?. Es decir, que todos los canales, los telediarios, lo periódicos, el presidente del gobierno y sus reuniones, ¿todo esté tan centrado en Cataluña? No sé, que no hablen ya de Galicia, País Valenciano, Extremadura, Mallorca... Porque tienen que hablar del clan Pujol y otros temas necesarios para preservar la unidad de España.

Pues un poquito, si  :-\ (Hablo del monotema)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6909 en: 04 de Noviembre de 2015, 14:07:02 »
Cambiando de tema. A los que NO vivís en Cataluña, ¿no os toca los cojones el monotema?. Es decir, que todos los canales, los telediarios, lo periódicos, el presidente del gobierno y sus reuniones, ¿todo esté tan centrado en Cataluña? No sé, que no hablen ya de Galicia, País Valenciano, Extremadura, Mallorca... Porque tienen que hablar del clan Pujol y otros temas necesarios para preservar la unidad de España.

A mí me toca los cojones que no os independiceis la verdad. Espero que tengamos esa suerte. Que ganas de vivir en un país normal. Que descanso.
Suscribo al 100%

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6910 en: 04 de Noviembre de 2015, 14:24:44 »
Si tu idioma es una decisión tuya, entonces creo que las embajadas hacen bien en atender en el idioma común y no estar atendiendo a caprichos.  Sino acabaríamos con formularios en Klingon solo porque un español decidió que su idioma era el klingon.
No lo he equiparado.  Lo ha hecho Tinocasals al decir que su idioma era el suyo porque lo había elegido él.   

Bravo. Grandes ejemplos de sensibilidad al matiz y atención al contexto. Para mi este tipo de microconversaciones rápidas son mucho más ilustrativas que cientos de páginas de hilo. Resumen claramente las diferencias de perspectiva.

Claro que la he leído, pero resulta que Extremadura tiene mucho por conocer y no sale en ningún lado. A Cataluña, Euskadi, Madrid y Andalucía se las conoce en casi cualquier parte y creo que más que carteles de esos lugares se deberían poner de otros menos conocidos (Extremadura, Murcia, por poner un par de ejemplos). Pero nosotros no lloramos (o no lo suficiente), y quizá esté ahí nuestro problema.

Me parece perfecto dar publicidad con esa filosofía, en vez de un feedback que se retroalimenta y aumenta la brecha entre símbolos y patrimonio desconocido. Yo soy valenciano, así que tampoco soy de las zonas privilegiadas en ese sentido. Pero es que yo no hablo de "dar a conocer" a gente de otros sitios. Hablo de que vas a un servicio que está tomando unas decisiones con la intención clara de hacerte sentir cómodo [es evidente que juegan a construir una España de 100m² y me parece bonito conceptualmente]. Si tú me dices que te molesta que no haya rastro de Extremadura lo tengo que aceptar pero como eso no suele pasar [y no pasa hasta que no es por respuesta a otro que se queja] tendré que pensar que en principio el ambiente que se crea en la embajada/consulado te resulta menos extraño que a mi. ¿Quizá sea porque Extremadura esté más cerca "nacionalmente" de esa microespaña que proponen de 100m²? Que si es que no, no, eh? Yo lo único que te digo es que cuando voy a ese sitio me parece que estoy de excursión en las Tablas de Daimiel, con todo el respeto a los ciudadrealeños y a su patrimonio natural. Hay gente que cuando va allí no tiene esa sensación porque el sitio está más pensado para ellos.

Comunidad Valenciana, gracias.....

Jaja. Mejor dejamos cerrada la sandía, no?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6911 en: 04 de Noviembre de 2015, 14:32:00 »
Y encima me quitaron el hilo del heroquest25...

Eso sí es verdaderamente trágico  ;D
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6912 en: 04 de Noviembre de 2015, 14:47:12 »
Que ganas de vivir en un país normal.

Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6913 en: 04 de Noviembre de 2015, 14:53:13 »
Cambiando de tema. A los que NO vivís en Cataluña, ¿no os toca los cojones el monotema?. Es decir, que todos los canales, los telediarios, lo periódicos, el presidente del gobierno y sus reuniones, ¿todo esté tan centrado en Cataluña? No sé, que no hablen ya de Galicia, País Valenciano, Extremadura, Mallorca... Porque tienen que hablar del clan Pujol y otros temas necesarios para preservar la unidad de España.

A mí me toca los cojones que no os independiceis la verdad. Espero que tengamos esa suerte. Que ganas de vivir en un país normal. Que descanso.

Pues como no nos vayamos a Finlandia...  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

vempi

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6914 en: 04 de Noviembre de 2015, 16:34:52 »
Cambiando de tema. A los que NO vivís en Cataluña, ¿no os toca los cojones el monotema?. Es decir, que todos los canales, los telediarios, lo periódicos, el presidente del gobierno y sus reuniones, ¿todo esté tan centrado en Cataluña? No sé, que no hablen ya de Galicia, País Valenciano, Extremadura, Mallorca... Porque tienen que hablar del clan Pujol y otros temas necesarios para preservar la unidad de España.

 Precisamente por eso lo hacen, con las elecciones a la vuelta de la esquina hay que manipular al pueblo y dirigir su voto a partidos claramente unionistas y cuanto más dramático todo mejor, España se rompe!!!! no lo permitiremos!!! con vuestro voto mantendremos el país unido y acabaremos con esos delincuentes!!!! Quieren que se vea como algo primordial y urgente, lo demás, corrupción y esas cosas ya las arreglaremos después (o no), pero intentan dejarlo en segundo plano tras el tupido velo de la cuestión independentista, esa es la sensación que yo tengo que no significa que se adapte a la realidad a estas alturas creo que me he vuelto medio conspiranoico, lo que está claro es que cuanto más se promueva el tema mejor para lo que están ahora en el poder.
Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul.