logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1291195 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #495 en: 16 de Octubre de 2014, 15:22:35 »
Y a Josep Manuel le llamamos Jose Manuel y a Mike Miguel y así, ¿no? ;)

A Josep se le llama Josep y a Miguel, Miguel.

No estoy ni mucho menos menospreciando a otras lenguas, justo lo contrario: el vasco, catalán y gallego tienen la entidad propia suficiente como para darles el mismo trato que a otras: si no hablamos de English ni Français, tampoco veo por qué habría que decir euskera, galego ni català.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #496 en: 16 de Octubre de 2014, 15:22:59 »
No, no, tranqui, si yo lo llamo euskera de buen gusto, y además es la convención. Pero vamos, que no creo que haya que ser lingüísta para darse cuenta de que la palabra castellana es vasco no euskera. :D

Y a Josep Manuel le llamamos Jose Manuel y a Mike Miguel y así, ¿no? ;)

Ojo, que no soy nacionalista o independentista y os podéis meter con el Athletic o el Barakaldo todo lo que queráis pero es que chirría el vasco y precisamente porque no se llama así ^^

Pero tío!! Si te acabo de decir que yo lo llamo euskera de buen gusto!! Pero... por mucho que a Josep Manel lo sigamos llamando por su nombre incluso en castellano, esto no quita que el nombre Josep Manel sea catalán y que su traducción al castellano sea José Manuel. Que el estándar de una lengua sea un tema de convenciones no quita que exista una etimología.

Y que recientemente y por motivos políticos [en los que fácilmente puedo estar de acuerdo] hayamos quedado en que en el País VASCO no se habla vasco sino euskera no cancela automáticamente toda la etimología española!

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #497 en: 16 de Octubre de 2014, 15:24:10 »
Kosovo y Crimea: ejemplo de democracia y no de lucha de poderes internacional...

Ni tampoco Kosovo tiene las playas que tiene Catalunya. Pero no estamos hablando de eso. ¿Tienes algún ejemplo de lo que dices?

El ejemplo hace el concepto? Yo no soy historiador y no se si habra,pero estudie logica en la universidad y te puedo validar o refutar si el concepto que estas defenciendo es correcto o no.

Supongo que esto es coña.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #498 en: 16 de Octubre de 2014, 15:26:11 »

Que se pueda vivir en cataluña solo en castellano no invalida que desde la generalitat la "oprima" o ignore.

Simplemente demuestra que tiene la fuerza suficiente para permanecer viva en la sociedad aunque las instituciones autonómicas la traten como el inglés.

Bueno, eso me parece un poquitín demagógico. El castellano tiene la fuerza que tiene porque es una lengua impuesta por la ley. Es de conocimiento obligatorio. Y en Catalunya, como comunidad bilingüe, se aprende exactamente igual que en el resto de comunidades.

Sin embargo, yo no diría que las instituciones autonómicas se dediquen a ignorarlo o oprimirlo. Se centran en preservar la lengua propia. Para la preservación del castellano ya se encarga la administración central. Cada uno se dedica a lo suyo, digo yo.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2014, 15:37:01 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #499 en: 16 de Octubre de 2014, 15:34:06 »
Ein ? Por imposición ? Yo no lo he dicho porque no es así.

Por ejemplo, en los cines si va mas gente a ver las pelis en castellano que en catalán normal que las hagan en ese idioma y como todos los que sabemos catalán sabemos español las entendemos igual aunque personalmente a mi me gustaría tener la posibilidad de escoger el idioma, de hecho, en Barcelona, es mucho más facil ver una película en inglés que en catalán. Yo solo digo que se puede vivir hasta morir de viejo en Cataluña sin saber nada de catalán así que no saberlo no es ningún problema (por eso mucha gente ni se pone), cosa que si lo seria en el caso de no saber español y solo catalán.

Mis disculpas, que no me expliqué bien. Cosas de escribir por el móvil.

No quería decir que hubieses hecho esa afirmación. No lo hiciste.
Lo de las películas; bueno, la ley dice que su exhibición debería estar repartida al 50% entre catalán y castellano. Yo entiendo que puede no salir rentable para las multinacionales, pero eso es otro tema. Personalmente, yo ni las doblaría al castellano. Versión original para todos y listos.

Claro que puedes desenvolverte en castellano en Catalunya. El castellano está por todas partes, y todos lo hablan. Pero sabes muy bien que la lengua vehicular es el catalán, y que se te hablará en catalán más de una vez, y que si quieres sentirte integrado tienes que hablar la lengua local. No porque sea una obligación, que no lo es (a no ser que trabajes en un organismo oficial), sino porque es lo normal. A mí no se me pasa por la cabeza irme a vivir a Bilbao y negarme a, como mínimo, intentar entender el euskera. Y eso que es chungo de narices.

Me gustaría saber, y lanzo esta suposición al vuelo, qué pasaría si, dentro de cien años, se impone el inglés como lengua oficial de toda la Comunidad Europea, quedando las lenguas actuales relegadas a lenguas cooficiales y vehiculares en cada una de sus zonas. ¿Protestaremos porque la enseñanza en Madrid se haga en castellano, a pesar de que el inglés sea la oficial? ¿Tendrán razón los guiris al quejarse de que la gente habla castellano por las calles, en lugar del inglés, que es la lengua de todos?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #500 en: 16 de Octubre de 2014, 15:39:44 »
Blake, en Bilbao puedes tirarte semanas sin apenas escuchar un par de conversaciones en euskera o en vasco, como le gusta al profesor de guiri.

Igual en la zona de Guipuzkoa o parte de Alava es más fácil encontrarte euskaldunes (los que hablan euskera) pero en Bizkaia es más minoritario y eso que es lengua cooficial pero no impuesta en las tres regiones.

Sobre el inglés, daría palmas con las orejas ;)


tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #501 en: 16 de Octubre de 2014, 15:42:13 »
Sobre el inglés, daría palmas con las orejas ;)

Habría que ver si la mayoría lo aceptaba, esa mayoría que no quiere ver pelis en "latino" porque tienen un acento raro.

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #502 en: 16 de Octubre de 2014, 15:46:27 »
Habría que ver si la mayoría lo aceptaba, esa mayoría que no quiere ver pelis en "latino" porque tienen un acento raro.

Seguramente no pero personalmente considero que a día de hoy los idiomas son barreras en un mundo globalizado y el uso que se hace de ello en regiones como Cataluñá o País Vasco son más proteccionistas que culturales.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #503 en: 16 de Octubre de 2014, 16:02:07 »
2) Déficit fiscal: Esta reivindicación se basa en que cataluña debería recibir en servicios la misma cantidad que paga en impuestos. Esta reivindicación se puede aceptar desde una perspectiva de derechas o incluso derecha extrema, tantos impuestos pagas, tantos servicios recibes. ¿Pero desde la izquierda como pasa en cataluña? Se vende que cataluña será un país de izquierdas cuando sea independiente, con una izquierda que defiende un argumento de extrema derecha. Yo como persona de izquierdas que soy no puedo aceptar este argumento.

Esto en negrita creo que no es cierto y es en lo que se basa tu argumentación. Creo que no es un tema cualitativo sino cuantitativo. Tú, lo que dices, lo piensas independientemente del déficit del que se hable?

Este concepto se tiene que vincular con los derechos de las personas, que es lo que importa,no los territorios. En si se estan vulnerando los derechos de las personas o no, en si tienen la sanidad educacion etc. cubiertas o no. Por ejemplo, la balanza fiscal entre cualquier gran urbe como barcelona y zonas mas rurales como el resto de cataluña es proporcionalmente mucho mas negativa que la de cataluña con españa y nadie dice cataluña roba a barcelona, porque esto no se dice? porque la balanza fiscal cataluña españa sirve para manipular.

4) Cataluña esta represaliada, españa la pisa, la ahoga, derechos de conquista, argumentos históricos, etc.: En el momento en que queda claro que catalanes y españoles nos regimos por los mismos derechos, este argumento se cae por su propio peso.

Esto tampoco tiene sentido. Todos nos regimos por los mismos derechos pero la policía no actúa igual contra una manifestación que contra otra, por poner un ejemplo. Los derechos escritos pueden ser los mismos, la manera en la que estos se defienden, la aplicación de las normas... puede ser muy diferente.
Esto va en serio? (pues no se como se ha montado la que se ha montado entonces, la proxima v supongo que habra carga policial...)

edit: y que conste que entiendo lo que quieres decir, las leyes son interpretables en un sentido y en otro, y pasa, pero que los catalanes estamos represaliados,se nos vulneran las libertades o cualquier variante,ni de coña.

Una pregunta, por curiosidad, responde sólo si te apetece: ¿eres catalanohablante? ¿eres catalanohablante nativo?
 
« Última modificación: 16 de Octubre de 2014, 16:07:04 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #504 en: 16 de Octubre de 2014, 16:11:36 »
Ein ? Por imposición ? Yo no lo he dicho porque no es así.

Por ejemplo, en los cines si va mas gente a ver las pelis en castellano que en catalán normal que las hagan en ese idioma y como todos los que sabemos catalán sabemos español las entendemos igual aunque personalmente a mi me gustaría tener la posibilidad de escoger el idioma, de hecho, en Barcelona, es mucho más facil ver una película en inglés que en catalán. Yo solo digo que se puede vivir hasta morir de viejo en Cataluña sin saber nada de catalán así que no saberlo no es ningún problema (por eso mucha gente ni se pone), cosa que si lo seria en el caso de no saber español y solo catalán.

Mis disculpas, que no me expliqué bien. Cosas de escribir por el móvil.

No quería decir que hubieses hecho esa afirmación. No lo hiciste.
Lo de las películas; bueno, la ley dice que su exhibición debería estar repartida al 50% entre catalán y castellano. Yo entiendo que puede no salir rentable para las multinacionales, pero eso es otro tema. Personalmente, yo ni las doblaría al castellano. Versión original para todos y listos.

Claro que puedes desenvolverte en castellano en Catalunya. El castellano está por todas partes, y todos lo hablan. Pero sabes muy bien que la lengua vehicular es el catalán, y que se te hablará en catalán más de una vez, y que si quieres sentirte integrado tienes que hablar la lengua local. No porque sea una obligación, que no lo es (a no ser que trabajes en un organismo oficial), sino porque es lo normal. A mí no se me pasa por la cabeza irme a vivir a Bilbao y negarme a, como mínimo, intentar entender el euskera. Y eso que es chungo de narices.

Me gustaría saber, y lanzo esta suposición al vuelo, qué pasaría si, dentro de cien años, se impone el inglés como lengua oficial de toda la Comunidad Europea, quedando las lenguas actuales relegadas a lenguas cooficiales y vehiculares en cada una de sus zonas. ¿Protestaremos porque la enseñanza en Madrid se haga en castellano, a pesar de que el inglés sea la oficial? ¿Tendrán razón los guiris al quejarse de que la gente habla castellano por las calles, en lugar del inglés, que es la lengua de todos?

Ok, eso si, cuenta con mi voto para las películas en idioma original ! :)
El tema en general (no de las pelis) sinó del nacionalismo (español, catalán o de donde sea) es complicado, por eso (ahí también votaría para que se hiciera) estaría bien la consulta, para saber que piensa la gente, somos muchos y con diferentes formas de pensar.

En otros países se consulta a la población sobre muchos temas mientras aquí solo se hace para saber a quien se le da carta blanca (a veces no solo para mandar sinó también para robar como vemos diariamente en las noticias) durante cuatro años.

(ojo, es mi humilde opinión)



Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #505 en: 16 de Octubre de 2014, 16:18:48 »
Bueno, os doy la razón y reconozco mi error y obcecación.

El catalán es una lengua perseguida y hay que protegerla del malvado español.

En la Comunidad Valenciana el sentimiento pancatalanista es abrumador, el valenciano está proscrito y perseguido. Cualquier día me toca llevar tabaco a mi cuñado a Foncalent.

Repito que si por mí fuese mañana mismo daba la independencia a Cataluña y como dice el refrán, tanta paz lleves como aquí dejes.

Me eyecto del tema.

Un saludo

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #506 en: 16 de Octubre de 2014, 16:25:49 »
Repito que si por mí fuese mañana mismo daba la independencia a Cataluña y como dice el refrán, tanta paz lleves como aquí dejes.

La independencia no se da. Es un camino que toma el que quiere irse. ¿A ti tus padres te dieron la independencia para irte de casa?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #507 en: 16 de Octubre de 2014, 16:35:05 »
Bueno, os doy la razón y reconozco mi error y obcecación.

El catalán es una lengua perseguida y hay que protegerla del malvado español.

En la Comunidad Valenciana el sentimiento pancatalanista es abrumador, el valenciano está proscrito y perseguido. Cualquier día me toca llevar tabaco a mi cuñado a Foncalent.

Repito que si por mí fuese mañana mismo daba la independencia a Cataluña y como dice el refrán, tanta paz lleves como aquí dejes.

Me eyecto del tema.

Un saludo

Iba a escribir un texto exagerado a posta en la dirección contraria que el tuyo pero buff... qué pereza.

NADIE ha dicho lo que tú has escrito ahi arriba, de hecho en algunas cosas se ha dicho justo lo contrario. Exagerar a la persona con la que discutes y hacerlo precisamente en el momento que dices abandonar la conversación es bastante infantil. Tanta paz lleves como aquí dejas. Y yo también, que me aparto un poco para que entren otros. Saludos.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #508 en: 16 de Octubre de 2014, 16:49:28 »
Repito que si por mí fuese mañana mismo daba la independencia a Cataluña y como dice el refrán, tanta paz lleves como aquí dejes.

La independencia no se da. Es un camino que toma el que quiere irse. ¿A ti tus padres te dieron la independencia para irte de casa?

Otra manipulación más, asemejar la independencia de un país a la independencia entre una pareja o un familiar. Cuando un país se independiza inevitablemente se obliga a la independencia a una parte que no la quiere (excepto que el 100% quiera, que es muy improbable) por tanto o se usan reglas democráticas o es imposición, las reglas para parejas/familia son para eso parejas/familia.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #509 en: 16 de Octubre de 2014, 16:54:30 »
Claro. Siempre que alguien se independiza se separa del otro aunque el otro no quiera. Siempre es así. Pero el que se queda sigue en su país, con sus instituciones y todo ya montado. ¿O es que Granada es menos Granada si Catalunya se independiza? Y España seguirá siendo España. Más pequeña pero más libre. ¿O es que España quiere el dominio de una región contra la voluntad de los que allí viven?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf