logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1342145 veces)

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1713
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1590 en: 18 de Noviembre de 2014, 19:07:42 »
Por cierto al debate sobre cuanta gente tendría que votar si en el caso de Quebec era un 55%, en Escocia era 50%+1 voto si no recuerdo mal.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1591 en: 18 de Noviembre de 2014, 19:09:28 »
Pues yo discrepo con lo del inmovilismo del estado.

Cuando yo me hago las siguientes preguntas la respuesta para mi es clarisima

¿han servido de algo las sucesivas concesiones del estado al nacionalismo? No

¿Cuando el estado ha cedido competencias (poder) al nacionalismo la situacion de convivencia ha mejorado o ha empeorado a la larga?

Empeorado

¿Haber aceptado el estatuto tal como venia de cataluña habria solucionado el problema?

NO, es mentira, solo lo hubiera retrasado unos años porque la clase politica catalana tiene unas inercias electorales que la hacen vivir de pedir mas y culpar a españa hasta que consigan el 100% del poder con un estado propio. (una posicion contraria requiere un coste electoral de desgaste)


a- Como te han dicho anteriormente lo que en verdad hubo es que las transferencias presentes en el estatut del 78 no se realizaron mas que despues de estar negociando durante años (de hecho aun habia algunas pendientes, sin contar con sentencias del Constitucional de hace mas de 10 años que aun no ha ejecutado ninguno de esos gobiernos q se llenan la boca con el cumplimiento de la Constitucion). Casualmente la mayoria de esas "cesiones" del gobierno venian acompañadas campañas en la q se decia q los catalanes exigen esto que los otros no tienen y nos obligan a ceder.

b- Para empezar sirvieron para que existiera una constitucion y q se tomara el proceso en serio. Sin la llegada de Tarradellas y el restablecimiento de la Generalitat dudo mucho q el proceso habiera podido llevarse a cabo tan "facilmente".

c- Si que hubiera cambiado el panorama. A la gente le sentó fatal declaraciones como este estatuto nos los vamos a cepillar (Guerra dixit), la recogida de firmas contra los catalanes, que lo que era ilegal para Catalunya se aprobaba sin problemas en otros estatutos (Valencia y Andalucía) etc. Pero sobre todo la lectura restrictiva de la Constitucion convirtió a muchos nacionalistas en independentistas y convenció a mucha gente que dentro de España ya no se podía hacer nada. De hecho significó un vuelco en la mentalidad de mucha gente, que además en la manifestacion de ese año vio por primera vez q la independencia era posible por el número de gente que se declaraba abiertamente a favor.

Ignoro el tema declaraciones, porque declaraciones fuera de tono ha habido por los dos bandos y del mismo calibre y si nos guiaramos por eso estariamos en guerra civil.

Presente, practicamente todo transferido = estamos peor que nunca, cual es la conclusion?
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1592 en: 18 de Noviembre de 2014, 19:26:28 »
Hay un importante desacuerdo de base en tu razonamiento, Tyrion.

Hablar en catalán y enseñarlo en las escuelas no es una concesión que, en su infinita generosidad, nos hace alguien. No es ninguna "concesión al nacionalismo".

Es nuestra lengua. Es un derecho que tenemos. Más aún cuando es un parlamento democráticamente elegido quien lo ha avalado desde el año 1988. Si no comprendes esta premisa es absurdo seguir el debate.

Estáis logrando llevaros el debate a vuestro terreno de que nos hacéis no sé cuántas concesiones generosísimas cuando en realidad los catalanes no hacemos otra cosa que reclamar lo que siempre ha sido nuestro (lengua, cultura).

Estoy totalmente deacuerdo contigo en el tema del idioma eso es nuestro nadie nos lo da, me referia mas a aspectos economicos, va a solucionar el tema que nos den aeropuertos, puertos o un nuevo estatuto? incluso rebajar la balanza fiscal? NO

Hay que acabar con la inercia de que los politicos catalanes ganen mas tergiversando sobre españa que siendo honestos.

En esto puedo estar más o menos de acuerdo, pero lo que hacen los políticos del PP para ganar votos a costa de Catalunya es brutal, y no te veo quejarte.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1593 en: 18 de Noviembre de 2014, 19:41:24 »
Correcto lo dije paginas mas atras, pero es que al tema ese le veo la solucion mucho mas cerca con el tema de podemos, ya sea porque consigue ganar o porque hay una coalicion de izquierdas. No creo que el PP siga gobernando, parece que incluso puede perder Valencia...

Solucionarlo a largo plazo no se, como no cojan las riendas los moderados de ambas partes imposible, los nacionalistas de ambas partes se retroalimentan.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1594 en: 18 de Noviembre de 2014, 22:13:56 »
me referia mas a aspectos economicos, va a solucionar el tema que nos den aeropuertos, puertos o un nuevo estatuto? incluso rebajar la balanza fiscal? NO

Hay que acabar con la inercia de que los politicos catalanes ganen mas tergiversando sobre españa que siendo honestos.

Pues fíjate que yo creo que arreglando esos aspectos la mentalidad de muchos catalanes cambiaría mucho. Especialmente en el tema de la gestión aeroportuaria.

Pero es eso que te comentaba antes, el gobierno y la administración central deben dejar de percibirlo como "concesiones", porque si no, la relación nunca será de igual a igual, sinó entre jefe y subordinado, y eso es en lo que básicamente estoy en desacuerdo.

Agradezco el tono de tu respuesta.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1595 en: 18 de Noviembre de 2014, 22:26:18 »
me referia mas a aspectos economicos, va a solucionar el tema que nos den aeropuertos, puertos o un nuevo estatuto? incluso rebajar la balanza fiscal? NO

Hay que acabar con la inercia de que los politicos catalanes ganen mas tergiversando sobre españa que siendo honestos.

Pues fíjate que yo creo que arreglando esos aspectos la mentalidad de muchos catalanes cambiaría mucho. Especialmente en el tema de la gestión aeroportuaria.

Pero es eso que te comentaba antes, el gobierno y la administración central deben dejar de percibirlo como "concesiones", porque si no, la relación nunca será de igual a igual, sinó entre jefe y subordinado, y eso es en lo que básicamente estoy en desacuerdo.

Agradezco el tono de tu respuesta.
Es que la relación entre el gobierno de un país y el gobierno de una región de ese país nunca puede ser de igual a igual... Ni siquiera en un modelo federal. Siempre habrá competencias en las que el gobierno central tenga la última palabra. Como es lógico.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1596 en: 18 de Noviembre de 2014, 23:19:52 »
Es que la relación entre el gobierno de un país y el gobierno de una región de ese país nunca puede ser de igual a igual... Ni siquiera en un modelo federal. Siempre habrá competencias en las que el gobierno central tenga la última palabra. Como es lógico.

Si hablamos de competencias sí. Indudablemente tienes razón.

Pero donde sí tiene que haber una relación de igual a igual es en cosas como el tema de la lengua que yo antes mecionaba, en eso no puede haber "imposición" desde el estado, sino que tiene que haber un respeto por el idioma que hablan las personas de ese territorio, y es algo que no han elegido porque lo hablan desde niños (de hecho el Estado tiene la obligación de amparar la pluralidad lingüística... ¡¡según la Constitución!!). Y además, aquí voy a admitir una cosa: España ha sido más laxa que otros estados como por ejemplo Francia, que en el centralismo lingüístico jamás tuvo el más mínimo escrúpulo.

En el resto de cosas obviamente como tú señalas podemos debatir. Sin embargo en infraestructuras se han producido casos curiosos; principalmente en el caso del aeropuerto del Prat en que el Estado no ha cedido ni una millonésima, y por culpa de eso ahora tenemos una de las terminales Internacionales peor conectadas del mundo (la línea de tren más cercana a la T1 está exactamente a 3,5 kilómetros y tiene sólo una vía). O por ejemplo vuelos de compañías internacionales que querían aterrizar en Barcelona y AENA les obligó expresamente a tener la base en Barajas. Esos son los pequeños aspectos que habría que haber ido lidiando con más diplomacia (y créeme que muchos se lo repensarían si se fueran limando poco a poco).
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2014, 23:22:10 por Némesis »

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1597 en: 19 de Noviembre de 2014, 01:08:01 »
Dentro de pocos estos debates aeroportuarios van a tener poco interés, porque la mentalidad del PP es privatizar AENA y la de CIU una vez obtenido el control aeroportuario dudo mucho haga otra cosa con el aeropuerto del prat (otra cosa es ERC o Cup).

Como anécdota aeroportuaria bastante offtopic,

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


PD: las conexiones del aeropuerto del Prat son muy mejorables para el volumen que tiene. Tendría que haber una lanzadera ágil y directa con las lineas de metro de Barcelona ciudad.

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1598 en: 19 de Noviembre de 2014, 01:15:56 »
Pues yo discrepo con lo del inmovilismo del estado.

Cuando yo me hago las siguientes preguntas la respuesta para mi es clarisima

¿han servido de algo las sucesivas concesiones del estado al nacionalismo? No

¿Cuando el estado ha cedido competencias (poder) al nacionalismo la situacion de convivencia ha mejorado o ha empeorado a la larga?

Empeorado

¿Haber aceptado el estatuto tal como venia de cataluña habria solucionado el problema?

NO, es mentira, solo lo hubiera retrasado unos años porque la clase politica catalana tiene unas inercias electorales que la hacen vivir de pedir mas y culpar a españa hasta que consigan el 100% del poder con un estado propio. (una posicion contraria requiere un coste electoral de desgaste)

Y todo recae en una maxima que define a los nacionalistas de toda la vida y que se ha visto en este hilo una y otra vez, no conceden a los demas lo que piden para ellos.

Solucionar la negrita es la unica manera de arreglar esto.

Hola Tyrion250,

Las concesiones que mencionas, aparte de recogidas en el pacto constitucional (como ya han comentado otros compañeros), eran manipuladas convenientemente por las fuerzas políticas de turno. En Cataluña CIU se apuntaba el mérito de conseguir las concesiones gracias a sus gestiones y fuerza en el parlamento, en Madrid PP o PSOE se hacían las victimas de la manipulación de los políticos catalanes para "conceder" algo que ya estaba pactado. Las fuerzas políticas siempre nos intentan manipular y vestir las situaciones de "lagarterana" para buscar su conveniencia, tanto en un lado como en el otro ... ahora la situación es diferente.

El independentismo en Cataluña siempre ha existido y hasta hace unos años era... no diré marginal pero si era un tema menor, controlable.

Creo que el problema se recrudece enormemente con el estatuto. Aquí se sigue el juego legal y se aprueba en el parlamento catalán un nuevo estatuto con un apoyo del 80% de los parlamentarios, luego se somete a un referendum y es aprobado por el pueblo de Cataluña con un porcentaje muy significativo (no recuerdo la cifra pero creo que era +70%), todo ello regado por la frase del Sr.Zapatero "aprobaré el estatuto que aprueben los catalanes", ¿y que pasó?... "peinado" por parte de un comité parlamentario dirigido por un jocoso Sr.Guerra y finiquitado por un TC de dudosa independencia. Otro foreros ya han indicado que se tumbaron artículos que aparecían en los textos de Andalucía y Valencia pero que nadie denunció... ¿como crees que se lo tomó la gente  aquí?

La consecuencia es que la sociedad civil catalana pierde la esperanza en el famoso "encaje" y el independentismo empieza a moverse y a crecer, tenemos un problema pero ¿que hace el gobierno? nada, luego viene la via catalana, la v y la consulta.... y que ha hecho el gobierno en este tiempo? nada.

Bueno sí que ha hecho, primero ha seguido la estrategia de minimizar el problema,... son 4 los de la via catalana, hay una mayoría silenciosa y cosas parecidas. Si te paras a pensar recuerda a los "hilillos de plastelina" del Prestige del Sr. Rajoy o al "suave ajuste económico" al calificar la crisis actual del Sr. Zapatero. Supongo que debe ser una instrucción común en el manual del político avanzado que ante un problema lo primero es ridiculizarlo o minimizarlo,... igual va y desaparece. Luego ha utilizado la constitución, los fiscales, las prohibiciones y las amenazas pero el independentismo al igual que el paro no se han resuelto, sólo han hecho que aumentar y además de forma considerable. Y todo esto es porque las herramientas que se han aplicado no son las adecuadas al problema,.... a esto me refiero con inmovilismo.

¿Que debería haberse hecho? Desde mi punto de vista no iniciar el problema y no "cargarse" tan alegremente el estatuto, la única razón para hacerlo fue el cálculo electoral del PP que sabe que cuando golpea en Cataluña obtiene réditos fuera y como en Cataluña no le va a afectar (siempre tiene más o menos los mismos votos), pues toma y sigue. La concesión del estatuto no hubiera acabado con el independentismo, iba a seguir existiendo, pero se hubiera mantenido en los límites razonables y controlables de siempre.

¿Y una vez provocado el problema que debería hacerse? se tiene que afrontar con diálogo y negociación que son las herramientas políticas. Con la estrategia actual del gobierno del Sr. Rajoy: fiscales, prohibiciones y amenazas lo único que se ha conseguido es que el independentismo pase de un 20% a un 40% y sigue subiendo.

Saludos,
Xavier.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1599 en: 19 de Noviembre de 2014, 09:19:18 »

Estoy muy de acuerdo contigo, salvo que añadiria el tema de la crisis global para hacer la tormenta perfecta.

Igual que el PP ha echado y aun sigue echando la culpa de la crisis y sus actos a la herencia de ZP, aquí se ha hecho con el estado español. Hay una crisis internacional que aqui ha pegado más fuerte y ha costado más de digerir por la burbuja inmobiliaria principalmente + la corrupción y obras innecesarias que dejaron poco colchon para afrontarla. Los errores que ha habido del anterior gobierno o del estado vs Cataluña lo han empeorado quizás, pero no son los principales culpables de lo que vemos hoy en dia.

Xescalona, eso si, el "peinado" parlamentario del estatut fue antes de que se votara por la gente. Lo que vino a posteriori fue el TC.

Aprobación parlament - modificaciones congreso diputados y acuerdo  Mas/ZP - referendum en cataluña - Recursos del PP, Defensor del pueblo y algunas atuonomias - resolución TC.

Lo que no se puede hacer, es que si el requisito es que lo apruebe un 70% del parlamento luego haya un cambio importante de contenido en la negociación con las cortes del estado. Que se negocie bien antes de aprobarlo por el organo representante del pueblo catalan que es el Parlament, si las modificaciones son importantes, se tendria que volver a votar en el parlament.

Y antes de someterlo a votación popular, que se revise bien por algun consejo asesor de estado, para que luego la gente no vea grandes cambios con lo que se votó, entendiendo que toda norma pasados las años puede ser interpretada judiciañmente según constitución o leyes europeas. Pero si el trabajo esta bien hecho, tendria que pasar poco.

De todas formas, yo creo que lo que más dolio fueron segun que declaraciones (ej: guerra, spot del PP en andalucia) y la recogida de firmas del partido popular. Yo creo que las modificaciones del TC se han magnificado un poco, que  a pesar de no ser independiente todo lo que deberia ser, sigue siendo más independiente que los fiscales o los partidos políticos en si. Lógicamente no es admisible que esten sus miembros ligados sustancialmente a partidos políticos o entes muy relacionados con ellos. Pero tampoco podemos dejar en manos de "tecnicos" oscuros que decidan quien va al TC bajo una aparente neutralidad que no lo será.

En cuanto a la atuación del TC, tampoco fue tan tan pro-bando espanyol.

El PP impugno 187 articulos y disposiciones
El defensor del pueblo 112 articulos y 4 disposiciones
Murcia contra el artículo 117
La rioja contra 12 artículos i 7 disposiciones
Aragón contra 1 disposición
Comunitat Valenciana contra 8 artículos i 4 disposiciones
Las islas Baleares sobre el tema del Arxiu de la Corona d'Aragó.

De todo ello, el TC:

Declaro inconstitucional 1 artículo
Declaro parcialmente inconstitucional 13 artículos
Reinterpretó 27 artículos (que no es ni anular ni modificar, sino decir el alcance que tienen)

Es decir mayoritariamente rechazó los recursos del PP y autonomias.


Aquí lo que se modificó:

en català
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En castellano

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Notesé que no dicen exáctamente lo mismo. Creo que es más una cuestión de orgullo, ya principalmente en muchas son de caracter que los mínimos lo pone el estado o que el defensor del pueblo también puede intervenir además del sindic de greuges.

La única importante o de calado seria esta, pero en la pràctica no ha tenido ni tiene ningún efecto (a mi parecer):

eliminar l'expressió “i preferent” de l'apartat 1 de l'art. 6 (es nega al català la condició de llengua preferent a l'administració i als mitjans de comunicació públics)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2014, 09:21:17 por Pensator »

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1600 en: 19 de Noviembre de 2014, 09:54:26 »
Sin dar mi opinión, que cada cual saque sus conclusiones, y compare con lo establecido en el Estatuto de la Comunidad Valencia.


A continuación, se relacionan los artículos e incisos o expresiones que han sido declarados inconstitucionales.

1.- En el apartado 1 del artículo 6 del texto, que se refiere a la cuestión de la lengua propia y las lenguas oficiales, la expresión "y preferente" queda anulada.

“La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.”

2.- Es inconstitucional el apartado 4 del artículo 76, sobre las funciones del Consejo de Garantías Estatutarias.

“Los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias tienen carácter vinculante con relación a los proyectos de ley y las proposiciones de ley del Parlamento que desarrollen o afecten a derechos reconocidos por el presente Estatuto.”

3.- En el apartado 1 del artículo 78, que se refiere a las funciones y relaciones con otras instituciones análogas del Síndic de Greuges, queda anulado el inciso "con carácter exclusivo".

"El Síndic de Greuges tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades reconocidos por la Constitución y el presente Estatuto. A tal fin supervisa, con carácter exclusivo, la actividad de la Administración de la Generalitat, la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen de la misma, la de las empresas privadas que gestionan servicios públicos o realizan actividades de interés general o universal o actividades equivalentes de forma concertada o indirecta y la de las demás personas con vínculo contractual con la Administración de la Generalitat y con las entidades públicas dependientes de ella. También supervisa la actividad de la Administración local de Cataluña y la de los organismos públicos o privados vinculados o que dependen de la misma."

4.- Queda anulado el artículo 97 entero, en el que quedaba definido el Consejo de Justicia de Catalunya.

"El Consejo de Justicia de Cataluña es el órgano de gobierno del poder judicial en Cataluña. Actúa como órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial, sin perjuicio de las competencias de este último, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial."

5.- Los apartados 2, letras a), b), c), d) y e), y 3 del artículo 98, tambien sobre atribuciones del Consejo de Justicia de Catalunya.

"2. Las atribuciones del Consejo de Justicia de Cataluña respecto a los órganos jurisdiccionales situados en el territorio de Cataluña son, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, las siguientes:
a) Participar en la designación del Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, así como en la de los Presidentes de Sala de dicho Tribunal Superior y de los Presidentes de las Audiencias Provinciales.
b) Proponer al Consejo General del Poder Judicial y expedir los nombramientos y los ceses de los Jueces y Magistrados incorporados a la carrera judicial temporalmente con funciones de asistencia, apoyo o sustitución, así como determinar la adscripción de estos Jueces y Magistrados a los órganos judiciales que requieran medidas de refuerzo.
c) Instruir expedientes y, en general, ejercer las funciones disciplinarias sobre Jueces y Magistrados en los términos previstos por las leyes.
d) Participar en la planificación de la inspección de juzgados y tribunales, ordenar, en su caso, su inspección y vigilancia y realizar propuestas en este ámbito, atender a las órdenes de inspección de los juzgados y tribunales que inste el Gobierno y dar cuenta de la resolución y de las medidas adoptadas.
e) Informar sobre los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de los órganos de gobierno de los tribunales y juzgados de Cataluña.

3. Las resoluciones del Consejo de Justicia de Cataluña en materia de nombramientos, autorizaciones, licencias y permisos deben adoptarse de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo General del Poder Judicial."

5.- Los incisos “y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña” de los apartados 5 y 6 del artículo 95, sobre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"5. El Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el representante del poder judicial en Cataluña. Es nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña en los términos que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial. El Presidente o Presidenta de la Generalitat ordena que se publique su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya."

"6. Los Presidentes de Sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña son nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con la participación del Consejo de Justicia de Cataluña en los términos que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial."

6.- Anulado el inciso “por el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que lo preside, y” del apartado 1 del artículo 99, que se refiere a la Composición, organización y funcionamiento del Consejo de Justicia de Cataluña.

"El Consejo de Justicia de Cataluña está integrado por el Presidente o Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que lo preside, y por los miembros que se nombren, de acuerdo con lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre Jueces, Magistrados, Fiscales o juristas de reconocido prestigio. El Parlamento de Cataluña designa a los miembros del Consejo que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial."

7.- Anulado el apartado 1 del artículo 100, sobre el Control de los actos del Consejo de Justicia de Cataluña.

"Los actos del Consejo de Justicia de Cataluña serán recurribles en alzada ante el Consejo General del Poder Judicial, salvo que hayan sido dictados en el ejercicio de competencias de la Comunidad Autónoma."

8.- El TC declara institucional el inciso "o al Consejo de Justicia de Cataluña" de los apartados 1 y 2 del artículo 101, sobre las oposiciones y concursos en el marco del capítulo III: Competencias de la Generalitat sobre la Adminitración de Justicia.

"1. La Generalitat propone al Gobierno del Estado, al Consejo General del Poder Judicial o al Consejo de Justicia de Cataluña, según corresponda, la convocatoria de oposiciones y concursos para cubrir las plazas vacantes de Magistrados, Jueces y Fiscales en Cataluña.

2. El Consejo de Justicia de Cataluña convoca los concursos para cubrir plazas vacantes de Jueces y Magistrados en Cataluña en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial."

9.- Anulado el inciso “como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto” del artículo 111, que aborda el asunto de las Competencias Compartidas.

"En las materias que el Estatuto atribuye a la Generalitat de forma compartida con el Estado, corresponden a la Generalitat la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, en el marco de las bases que fije el Estado como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto. En el ejercicio de estas competencias, la Generalitat puede establecer políticas propias. El Parlamento debe desarrollar y concretar a través de una ley aquellas previsiones básicas."

10.- Declarado inconstitucional el inciso “los principios, reglas y estándares mínimos que establezcan” del apartado 2 del artículo 120, que se ocupa de las Cajas de Ahorros.

"Corresponde a la Generalitat, en materia de cajas de ahorro con domicilio en Cataluña, la competencia compartida sobre la actividad financiera, de acuerdo con los principios, reglas y estándares mínimos que establezcan las bases estatales, que incluye, en todo caso, la regulación de la distribución de los excedentes y de la obra social de las cajas.

Asimismo, la Generalitat efectuará el seguimiento del proceso de emisión y distribución de cuotas participativas, exceptuando los aspectos relativos al régimen de ofertas públicas de venta o suscripción de valores y admisión a negociación, a la estabilidad financiera y a la solvencia."

11.- El fallo del TC anula el inciso “los principios, reglas y estándares mínimos fijados en” del apartado 2 del artículo 126, sobre Crédito, banca, seguros y mutualidades no integradas en el sistema de seguridad social.

"Corresponde a la Generalitat la competencia compartida sobre la estructura, la organización y el funcionamiento de las entidades de crédito que no sean cajas de ahorro, de las cooperativas de crédito y de las entidades gestoras de planes y fondos de pensiones y de las entidades físicas y jurídicas que actúan en el mercado asegurador a las que no hace referencia el apartado 1, de acuerdo con los principios, reglas y estándares mínimos fijados en las bases estatales."

12.- Anulado el inciso “siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar” del apartado 3 del artículo 206, que se refiere a la "Participación en el rendimiento de los tributos estatales y mecanismos de nivelación y solidaridad", dentro del capítulo de la Hacienda de Catalunya.

"Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás Comunidades Autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado."

13.- Es considerado inconstitucional el inciso “puede incluir la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales e" del apartado 2 del artículo 218, que se refiere a la autonomía y competencias financieras de las haciendas de los Gobiernos Locales.

"La Generalitat tiene competencia, en el marco establecido por la Constitución y la normativa del Estado, en materia de financiación local. Esta competencia puede incluir la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales e incluye la capacidad para fijar los criterios de distribución de las participaciones a cargo del presupuesto de la Generalitat."

EDIT:
Fuente La Vanguardia:
EDIT:
No puedo pegar el enlace, no sé porqué..... Para consultar el original poner "articulos estatuto Cataluña Vanguardia" en Google....
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2014, 10:10:14 por Brux »

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1601 en: 19 de Noviembre de 2014, 10:15:26 »
Venga va..... mis dos centavos:

Artículo sexto.

1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.

2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

6. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza.

7. Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

8. L'Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano.


No veo "y preferente" por ningún lado.....

Edit:
Fuente: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1982-17235

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1602 en: 19 de Noviembre de 2014, 10:46:54 »
Un coronel que amenaza con dar un golpe de estado y una intervención militar en Catalunya; a ver que hacen desde el ministerio de Defensa. Muy guapo por cierto el coronel.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1603 en: 19 de Noviembre de 2014, 10:50:57 »
Un coronel que amenaza con dar un golpe de estado y una intervención militar en Catalunya; a ver que hacen desde el ministerio de Defensa. Muy guapo por cierto el coronel.

¡¡¡Victimista!!!  ;D  ;D

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1604 en: 19 de Noviembre de 2014, 11:01:28 »
Un coronel que amenaza con dar un golpe de estado y una intervención militar en Catalunya; a ver que hacen desde el ministerio de Defensa. Muy guapo por cierto el coronel.

Es un claro ejemplo de que el Nacionalismo acaba provocando actos que a su vez provocan lo contrario que se dice pretender: fragmentar, dividir y en definitivar destruir la supuesta patria que el nacionalista dice amar.

Sacando la bandera española como la única verdadera, diciendo cosas como que en el dni que pone, español no? jaja, pujol enano habla castellano o el ejercito si hace falta defenderá la unidad de españa con... tal solo se consigue accelerar la división de aquellos que no encajan en tu encuadre nacional.

Vuelvo a poner el ejemplo de Ukrania. La voluntad o "acto patriótico" de los nuevos dirigentes de Kiev de quitar el ruso como idioma cooficial para dejar una Ukrania uniforme, es una de las cosas que ha contribuido a que haya rebeldes  y regiones que se quieren independizar.

La 2a medida que esta siendo bombardearles, ayuda aun menos. Y hace que la gente se acabe poniendo en manos de salvapatrias regionales de dudosas formas o en manos del poco democrático Putin.