logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1310658 veces)

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2325 en: 27 de Marzo de 2015, 09:06:07 »
En Catalunya cuando la gente habla en el día a día de "su país" se refieren normalmente a la propia Catalunya. Aquí el himno español es abucheado, una bandera española se considera una provocación y alguien que vota al PP es considerado un facha anticatalanista (y además aquí tiene muchos números de serlo). Eso en otras partes no pasa porque hay un mayor apego hacia España. La gente en otras partes se siente orgullosa de ser española y aquí eso es difícil. En serio resulta difícil porque la gente que te rodea en el día a día siente afinidad hacia Catalunya, la entidad que resulta cercana es Catalunya y España es como un ente más lejano, donde unos señores impresentables que están en Madrid a los que no vota nadie de aquí toman decisiones que te afectan a ti con una mayoría absoluta que les han dado otros. Así se siente.

Cualquier medida que pretenda considerar esta región como si fuera cualquier otra se va a dar de bruces contra la realidad. Y ya sabemos que la realidad es extremadamente tozuda.

La realidad es que esos señores impresentables de Madrid que nadie ha votado en cataluña, en estos años de democracia o han sido del PSOE con mayoría absoluta gracias al voto masivo al PSC en cataluña. O han sido del PSOE en minoría con voto masivo catalán del PSC y apoyandose en CIU, partido catalán.

Sí, también han sido del PP en minoría con idéntico apoyo de un partido catalán como CIU.

Eso de "no estar representados" puedes aplicarlo en el mejor de los casos a las dos mayorías absolutas del PP. 8 años. Nada que no haya ocurrido en otras comunidades autónomas.

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2326 en: 27 de Marzo de 2015, 09:18:17 »
No se trata de articular ni de imponer nada. En mi opinión creo que lo mejor es definir unas reglas y si se está de acuerdo adelante y sino, pues cada uno por su lado.
Eso tendría lógica. Pero desde el gobierno central no se permite dar ese paso. Ojo, que no es un paso que todos queramos dar, y entonces empiezan ya los problemas y las discrepancias.

La constitución, por otra parte, dice muchas cosas que no se cumplen. Y otras que, directamente, no son ciertas. Porque, por mucho que lo diga la constitución, España no es una nación única. La realidad es que aquí conviven muchas identidades nacionales, e ir a contracorriente de eso es de una ceguera y una estupidez soberanas. Los tiempos del Imperio estuvieron muy bien y tal, pero estaría bien ser un poquito más laxo con algunos conceptos y escuchar más a la gente. Adaptarse a los tiempos que corren. Son unos tiempos en los que las fronteras cada vez tienen menos sentido y que, precisamente por eso, hacen que la gente busque más la identidad en su casa. Y nadie debería decirte cómo debes sentirte.

En mi opinión, la constitución necesita una revisión en más de un aspecto, no sólo en este (que, en el fondo, y a pesar de las horas de bronca, es menor).

Es curioso que digas nadie debe decir como debes sentirte, pero algunos os creeis con la potestad de decidir si España es o no una única nación.

Al final la mayoría de españoles considera a España su país, desde un punto de vista pragmático, la historia nos ha llevado hasta aquí, vivamos nuestro día a día de la mejor forma posible. Sin imperios ni dramas de ningún tipo.


Spargelstangen

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2327 en: 27 de Marzo de 2015, 09:56:21 »
¿Ah, en serio que tenemos que condenar explícitamente esos tuits? Te juro que pensaba que era evidente.

Procuro evitar foros centrados en temas políticos porque al final son escasas las personas capaces de dejar de lado su facción a defender y hablar con un mínimo de enriquecimiento dialéctico, y porque estos debates son, a modo comparativo, auténticos wargames de la retórica donde parece que sólo puede haber un ganador.

Pero como tapatalk ha decidido unilateralmente abrirse con este mensaje al que respondo sí me gustaría aportar mi único granito de arena para decir que considero que cualquier actitud o comportamiento que se nutre de la desgracia ajena, ya sea de catalanes, aragoneses, extremeños, chinos o filipinos, debe ser condenado explícitamente siempre. No encuentro sentido a hacer excepciones de ningún tipo y creo que es la única forma de no deshumanizarnos por completo.

Por otro lado, y esto es un miedo personal, a veces me da por recordar que antes de la victoria democrática de Hitler, su partido era algo residual en la Alemania del momento. El hecho de que un partido como el suyo ganara unas elecciones democráticas marca un aspecto a tener en cuenta: no subestimes a las minorías. Que los españoles y los catalanes que alimentan el odio a la otra facción no sean representativos de la sociedad no debería ser algo que se ignorara tan fácilmente; tampoco debemos obsesionarnos. Creo que son aspectos que deben observarse y tenerse en cuenta, expresarlo y denunciarlo, porque al ponerlo en relevancia evitas que la inconsciencia social emerja.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2328 en: 27 de Marzo de 2015, 10:06:17 »
No se trata de articular ni de imponer nada. En mi opinión creo que lo mejor es definir unas reglas y si se está de acuerdo adelante y sino, pues cada uno por su lado.
Eso tendría lógica. Pero desde el gobierno central no se permite dar ese paso. Ojo, que no es un paso que todos queramos dar, y entonces empiezan ya los problemas y las discrepancias.

La constitución, por otra parte, dice muchas cosas que no se cumplen. Y otras que, directamente, no son ciertas. Porque, por mucho que lo diga la constitución, España no es una nación única. La realidad es que aquí conviven muchas identidades nacionales, e ir a contracorriente de eso es de una ceguera y una estupidez soberanas. Los tiempos del Imperio estuvieron muy bien y tal, pero estaría bien ser un poquito más laxo con algunos conceptos y escuchar más a la gente. Adaptarse a los tiempos que corren. Son unos tiempos en los que las fronteras cada vez tienen menos sentido y que, precisamente por eso, hacen que la gente busque más la identidad en su casa. Y nadie debería decirte cómo debes sentirte.

En mi opinión, la constitución necesita una revisión en más de un aspecto, no sólo en este (que, en el fondo, y a pesar de las horas de bronca, es menor).

Es curioso que digas nadie debe decir como debes sentirte, pero algunos os creeis con la potestad de decidir si España es o no una única nación.

Al final la mayoría de españoles considera a España su país, desde un punto de vista pragmático, la historia nos ha llevado hasta aquí, vivamos nuestro día a día de la mejor forma posible. Sin imperios ni dramas de ningún tipo.
O sea, que según tu perspectiva, todos los españoles se sienten españoles.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2329 en: 27 de Marzo de 2015, 10:13:14 »
No se trata de articular ni de imponer nada. En mi opinión creo que lo mejor es definir unas reglas y si se está de acuerdo adelante y sino, pues cada uno por su lado.
Eso tendría lógica. Pero desde el gobierno central no se permite dar ese paso. Ojo, que no es un paso que todos queramos dar, y entonces empiezan ya los problemas y las discrepancias.

La constitución, por otra parte, dice muchas cosas que no se cumplen. Y otras que, directamente, no son ciertas. Porque, por mucho que lo diga la constitución, España no es una nación única. La realidad es que aquí conviven muchas identidades nacionales, e ir a contracorriente de eso es de una ceguera y una estupidez soberanas. Los tiempos del Imperio estuvieron muy bien y tal, pero estaría bien ser un poquito más laxo con algunos conceptos y escuchar más a la gente. Adaptarse a los tiempos que corren. Son unos tiempos en los que las fronteras cada vez tienen menos sentido y que, precisamente por eso, hacen que la gente busque más la identidad en su casa. Y nadie debería decirte cómo debes sentirte.

En mi opinión, la constitución necesita una revisión en más de un aspecto, no sólo en este (que, en el fondo, y a pesar de las horas de bronca, es menor).

Es curioso que digas nadie debe decir como debes sentirte, pero algunos os creeis con la potestad de decidir si España es o no una única nación.

Al final la mayoría de españoles considera a España su país, desde un punto de vista pragmático, la historia nos ha llevado hasta aquí, vivamos nuestro día a día de la mejor forma posible. Sin imperios ni dramas de ningún tipo.
O sea, que según tu perspectiva, todos los españoles se sienten españoles.

Sí eso es lo que entiendes de mis palabras, al final lo de que se dan pocas horas de castellano en cataluña va a terminar siendo cierto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2330 en: 27 de Marzo de 2015, 10:33:32 »
No se trata de articular ni de imponer nada. En mi opinión creo que lo mejor es definir unas reglas y si se está de acuerdo adelante y sino, pues cada uno por su lado.
Eso tendría lógica. Pero desde el gobierno central no se permite dar ese paso. Ojo, que no es un paso que todos queramos dar, y entonces empiezan ya los problemas y las discrepancias.

La constitución, por otra parte, dice muchas cosas que no se cumplen. Y otras que, directamente, no son ciertas. Porque, por mucho que lo diga la constitución, España no es una nación única. La realidad es que aquí conviven muchas identidades nacionales, e ir a contracorriente de eso es de una ceguera y una estupidez soberanas. Los tiempos del Imperio estuvieron muy bien y tal, pero estaría bien ser un poquito más laxo con algunos conceptos y escuchar más a la gente. Adaptarse a los tiempos que corren. Son unos tiempos en los que las fronteras cada vez tienen menos sentido y que, precisamente por eso, hacen que la gente busque más la identidad en su casa. Y nadie debería decirte cómo debes sentirte.

En mi opinión, la constitución necesita una revisión en más de un aspecto, no sólo en este (que, en el fondo, y a pesar de las horas de bronca, es menor).

Es curioso que digas nadie debe decir como debes sentirte, pero algunos os creeis con la potestad de decidir si España es o no una única nación.

Al final la mayoría de españoles considera a España su país, desde un punto de vista pragmático, la historia nos ha llevado hasta aquí, vivamos nuestro día a día de la mejor forma posible. Sin imperios ni dramas de ningún tipo.
O sea, que según tu perspectiva, todos los españoles se sienten españoles.

Sí eso es lo que entiendes de mis palabras, al final lo de que se dan pocas horas de castellano en cataluña va a terminar siendo cierto.

Maticemos. Me estaba refiriendo a la primera frase, no a la segunda. Mis disculpas. No se me activaron las negritas desde el móvil.
Con la segunda frase puedo estar más o menos de acuerdo.

Y como dato anecdótico, en mi caso, me obligaron a aprender en castellano. El catalán estaba prohibido. Tengo familiares que estuvieron en la cárcel por defenderlo en público.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2331 en: 27 de Marzo de 2015, 10:40:30 »


Y como dato anecdótico, en mi caso, me obligaron a aprender en castellano. El catalán estaba prohibido. Tengo familiares que estuvieron en la cárcel por defenderlo en público.

Eso es impresentable, habría que terminar con eso para que podáis estudiar en la lengua que prefiráis!

Oh! Wait...

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2332 en: 27 de Marzo de 2015, 10:45:14 »
No se trata de articular ni de imponer nada. En mi opinión creo que lo mejor es definir unas reglas y si se está de acuerdo adelante y sino, pues cada uno por su lado.
Eso tendría lógica. Pero desde el gobierno central no se permite dar ese paso. Ojo, que no es un paso que todos queramos dar, y entonces empiezan ya los problemas y las discrepancias.

La constitución, por otra parte, dice muchas cosas que no se cumplen. Y otras que, directamente, no son ciertas. Porque, por mucho que lo diga la constitución, España no es una nación única. La realidad es que aquí conviven muchas identidades nacionales, e ir a contracorriente de eso es de una ceguera y una estupidez soberanas. Los tiempos del Imperio estuvieron muy bien y tal, pero estaría bien ser un poquito más laxo con algunos conceptos y escuchar más a la gente. Adaptarse a los tiempos que corren. Son unos tiempos en los que las fronteras cada vez tienen menos sentido y que, precisamente por eso, hacen que la gente busque más la identidad en su casa. Y nadie debería decirte cómo debes sentirte.

En mi opinión, la constitución necesita una revisión en más de un aspecto, no sólo en este (que, en el fondo, y a pesar de las horas de bronca, es menor).

Es curioso que digas nadie debe decir como debes sentirte, pero algunos os creeis con la potestad de decidir si España es o no una única nación.

Al final la mayoría de españoles considera a España su país, desde un punto de vista pragmático, la historia nos ha llevado hasta aquí, vivamos nuestro día a día de la mejor forma posible. Sin imperios ni dramas de ningún tipo.
O sea, que según tu perspectiva, todos los españoles se sienten españoles.

Sí eso es lo que entiendes de mis palabras, al final lo de que se dan pocas horas de castellano en cataluña va a terminar siendo cierto.

Te paso un enlace, pero es de un medio de los que nos come la olla a los catalanes:

http://www.NoCanonAEDE/politica/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html

España no es una nación única, es un hecho te guste o no. Y yo, lo que extraigo de tus palabras, es que a ti, y sólo en concreto a ti, no al resto de los españoles, va a terminar siendo cierto que te sobraron horas de soberbia.

He intercambiado palabras con Robert Blake 10 minutos en persona y te aseguro que tiene un perfecto castellano; y que además, desde mi humilde punto de vista me pareció un tío bastante educado e inteligente. No es mi amigo, pero no me apetece que le llames cortito chavalín!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2333 en: 27 de Marzo de 2015, 10:46:50 »
Pues mira, si por parte del mismo rey no se dijeran cosas como que "el castellano nunca fue lengua de imposición" y se pidieran disculpas oficiales por las veces que el nacionalismo español ha intentado erradicar a las otras lenguas, sería un buen gesto de esos que no cuestan dinero pero ayudan.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2334 en: 27 de Marzo de 2015, 10:57:54 »


Y como dato anecdótico, en mi caso, me obligaron a aprender en castellano. El catalán estaba prohibido. Tengo familiares que estuvieron en la cárcel por defenderlo en público.

Eso es impresentable, habría que terminar con eso para que podáis estudiar en la lengua que prefiráis!

Oh! Wait...

- Él matiza unas palabras con toda la razón.
- Se le acusa de no saber castellano (cuando ha demostrado sobradamente que lo escribe a la perfección).
- Contesta con una educación ejemplar que nunca ha estudiado en catalán porque no ha podido.
- Obtiene una burla por respuesta.

¡¡Pero el debate está compensadísimo eh!!!

Compensadísimo, he hecho exactamente lo que muchos lleváis 150 páginas haciendo. Simplemente es poner en evidencia una contradicción que existe a la hora de hablar de los agravios sufridos.

De hecho no es una burla. La primera frase la suscribo palabra por palabra e igual que yo probablemente un 90% de españoles.

La segunda es la que hace referencia a la contradicción.


Pues mira, si por parte del mismo rey no se dijeran cosas como que "el castellano nunca fue lengua de imposición" y se pidieran disculpas oficiales por las veces que el nacionalismo español ha intentado erradicar a las otras lenguas, sería un buen gesto de esos que no cuestan dinero pero ayudan.

Me parece perfecto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2335 en: 27 de Marzo de 2015, 11:04:42 »
¿Cuál es la segunda frase? Yo leo tres.

En cualquier caso, no hagamos un mundo de todo esto. Podré estár más o menos de acuerdo (o en nada) con alguien, pero no me voy a pelear por esto.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2015, 11:11:12 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2336 en: 27 de Marzo de 2015, 11:38:14 »
La catalanofobia es una leyenda urbana inventada para hacer victimismo. Es Catalunya la que fomenta el odio a España.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Porque no te lo esperabas?

Porque te tengo en alta estima y no pensaba que vendrías a intentar resucitar el hilo precisamente con "cosas que he leído en Twitter". De algún otro forero quizás lo esperaba... De ti, no. Como bien imaginarás yo también "leo cosas" que no reproduzco aquí porque no creo que ningún forero las secunde (bueno, alguno que otro, pero en general no).

De hecho, sinceramente, lo de castellans [tanto de lengua como de geografia] o castilla lo leo cada vez más. Y normalmente de retweets de besekeros o gente del mundo lúdico o relacionada [Más que nada porque es la gente que sigo o chafardeo en twitter].

¿Ves? Yo lo leo cada vez menos. Será que soy insensible a una parte de la Twitteratura que anda por ahí.

Y la otra parte que me ha dado, a raiz de participar cada vez mas en este hilo, de visitar de vez en cuando los foros de ara.cat y vilaweb pues... pues eso.

Hay de todo en la viña del señor [Feld].

De eso yo me alegro mucho. Pero preferiría que no fuera a base de un "pues el otro día leí en twitter que...". No sé, no es propio de ti, o al menos eso imagino.

De lo que has dicho sobre la noticia de TV3, para que veas que te aprecio, mejor no comentaré nada.

Estaba sacando un listado de mensajes que demostraba que haces justo lo que criticas a los demás, pero es que me he encontrado con estos dos que ya por si mismos me ahorran el trabajo de repasarme 150 páginas...

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2337 en: 27 de Marzo de 2015, 11:47:39 »
jajaj luego dices que te sientes incomprendido. No, son mensajes donde recriminas a Pensator venir aquí con "cosas que ha leído en twitter" y luego tu vienes aquí con unos tweets de unos piraos a demostrar que el anticatalanismo campa a sus anchas.

Yo no tengo que seguir intentando nada, ahí están ambos mensajes para que los lea todo el mundo y saque sus propias conclusiones. Incluso tienen el link al punto de la conversación por si alguien cree que manipulo algo.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2338 en: 27 de Marzo de 2015, 11:49:09 »
Es que todo el mundo sabe que los comentarios que lee Pensator en el Twitter (aleatoriamente claro) representan claramente el pensamiento de todos los catalanes.

Espera que cito este también y vuelvo a citar el otro:


La catalanofobia es una leyenda urbana inventada para hacer victimismo. Es Catalunya la que fomenta el odio a España.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2339 en: 27 de Marzo de 2015, 11:54:39 »
Citar
Compensadísimo, he hecho exactamente lo que muchos lleváis 150 páginas haciendo. Simplemente es poner en evidencia una contradicción que existe a la hora de hablar de los agravios sufridos.

Respetuosamente: no cuela. No estamos haciendo eso. Quizás se pone de manifiesto más, si cabe, la incomprensión que sentimos muchas veces al hablar de nuestra lengua y nuestra cultura.

¿por qué hablas en primera persona del plural? por que luego dices "yo no soy todos los catalanes (¡por suerte para ellos!)."