logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1289225 veces)

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4620 en: 20 de Septiembre de 2015, 13:37:35 »
Va ser difícil salir de esta. Creo que se ha ido de las manos, el ladrón de Puyol manejaba mucho mejor estas cuestiones, era bastante más inteligente...

Si gana el si ocurrirá el mayor desastre que pudieran prever los independentistas (políticos, ojo, no el pueblo...) la independencia. Y ahora que?, se acabo vivir del cuento y chupar con amenazas. Ahora puedo ser rey de mi tierra, pero tengo que luchar a igualdad con otros!!, y si me echan?... pensarán en sus poltronas actuales.

Si gana el no, no quiero ni pensarlo..., quien gobernará Cataluña? Un conglomerado de partidos de distintas ideologías, sin experiencia la mayor parte de ellos, y también, la mayor parte de ellos, llenos de utopías en la cabeza. No se si esa tierra resistirá tantos años de gobiernos inútiles...

La cosa está chunga...

la cosa estaría chunga de igual manera. Solo que así estamos más entretenidos mientras Roma arde.

Se podría hacer una canción como la famosa de Billy Joel, pero con iconos ibero-catalanes



Enorme por cierto
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2015, 13:42:45 por Bru »

sanyudo

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4621 en: 20 de Septiembre de 2015, 13:40:50 »
Te contradices a ti mismo.  No te gusta la España que resuelve las cosas por cojones y a la vez dices que esta situación se resuelve por cojones.  Es decir, que estáis aplicando lo mismo que no te gusta.

Y en lo de Unamuno, como decimos por estos lares: "pa ti la perragorda"

A ver, no me contradigo. Resover la situación por cojones, es lo que defiende el posteador al que he citado, no lo que yo defiendo. Como no nos gusta este método político, usado por España desde 1521, nos vamos.

Y la frase es de Azorín.
Participar de un proceso independentista unilateral porque España no te ha dejado otra, es intentar resolver la situación "por mis cojones", como se dice en mi tierra. Y venir esgrimiendo la independencia para lograr competencias, como se ha hecho hasta ahora, es "amenazar", que decías antes.

En cuanto a la maravillosa economía catalana, lo es en parte por estar asociada a España y a la UE. Ni Cataluña se va a quedar al 100%, ni España su 100% actual menos Cataluña. Este es uno de esos casos en los que el total es mayor a la suma de sus partes. Todos perjudicados, con la salvedad de que la situación internacional no cambia para España, y comienza de cero para Cataluña. Así que deja de fantasear.

Y como dije en un mensaje muy anterior en este mismo hilo, creo que los catalanes venís demostrando que no tenéis esa voluntad real de defender "lo que es vuestro". Si no, a día de hoy, no estarías en medio de toda esa inmensidad de incoherencias que rodean vuestra posible independencia, y esto es aplicable a todos los ámbitos de la sociedad: Desde las empresas catalanas que no dudan en participar en proyectos acogiéndose a que son españolas -aunque no lo sientan- hasta editoriales que publican en castellano -en lugar de exclusivamente en catalán- o deportistas que no dudan en ir convocados por una selección o jugar un torneo nacional, en lugar de negarse. Y si quieres la independencia, no te conformas con nada que no sea eso... Pero es mejor ir protestando para chupar competencias.

Si no te sientes español, te sientes únicamente catalán, haberlo demostrado. El problema es que os habéis sentido catalanes, pero queriendo gozar de las "ventajas" de ser español. Para mí, esa es una de las mayores muestras de hipocresía de todo el proceso. Si se reniega de ser español, se hace completamente y con todas las consecuencias. ¿Es duro hacerlo, porque sales perjudicado en muchos aspectos? Evidentemente. Seguir tus ideales es caro y duro. Yo, por eso, no me los puedo permitir. Por el contrario, decir que los tienes no, que me parece que es el caso para muchos.

Si hubiera sido así, a día de hoy yo mismo tendría que aceptar: "Es lógico que esta gente no se sienta de España. En ningún ámbito de su sociedad se ha participado de ninguno de los aspectos de la sociedad española. No se ha compartido nada." Y de hecho, del que lo haya hecho así, respeto al 100% su derecho a ser independiente. Lo que no voy a defender, en ningún momento, es un proceso que parece nacido del "postureo catalán".

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4622 en: 20 de Septiembre de 2015, 13:46:44 »
Supongo que tener el puerto más importante del Mediterráneo occidental
Qué afirmación más atrevida, sólo es destacado en España en tráfico de cruceros, en transporte de mercancías no es ni top3 del país.

Lo que tu digas.
Mejor nos creemos tus inventadas

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4623 en: 20 de Septiembre de 2015, 13:56:29 »
Te contradices a ti mismo.  No te gusta la España que resuelve las cosas por cojones y a la vez dices que esta situación se resuelve por cojones.  Es decir, que estáis aplicando lo mismo que no te gusta.

Y en lo de Unamuno, como decimos por estos lares: "pa ti la perragorda"

A ver, no me contradigo. Resover la situación por cojones, es lo que defiende el posteador al que he citado, no lo que yo defiendo. Como no nos gusta este método político, usado por España desde 1521, nos vamos.

Y la frase es de Azorín.
Participar de un proceso independentista unilateral porque España no te ha dejado otra, es intentar resolver la situación "por mis cojones", como se dice en mi tierra. Y venir esgrimiendo la independencia para lograr competencias, como se ha hecho hasta ahora, es "amenazar", que decías antes.

En cuanto a la maravillosa economía catalana, lo es en parte por estar asociada a España y a la UE. Ni Cataluña se va a quedar al 100%, ni España su 100% actual menos Cataluña. Este es uno de esos casos en los que el total es mayor a la suma de sus partes. Todos perjudicados, con la salvedad de que la situación internacional no cambia para España, y comienza de cero para Cataluña. Así que deja de fantasear.

Y como dije en un mensaje muy anterior en este mismo hilo, creo que los catalanes venís demostrando que no tenéis esa voluntad real de defender "lo que es vuestro". Si no, a día de hoy, no estarías en medio de toda esa inmensidad de incoherencias que rodean vuestra posible independencia, y esto es aplicable a todos los ámbitos de la sociedad: Desde las empresas catalanas que no dudan en participar en proyectos acogiéndose a que son españolas -aunque no lo sientan- hasta editoriales que publican en castellano -en lugar de exclusivamente en catalán- o deportistas que no dudan en ir convocados por una selección o jugar un torneo nacional, en lugar de negarse. Y si quieres la independencia, no te conformas con nada que no sea eso... Pero es mejor ir protestando para chupar competencias.

Si no te sientes español, te sientes únicamente catalán, haberlo demostrado. El problema es que os habéis sentido catalanes, pero queriendo gozar de las "ventajas" de ser español. Para mí, esa es una de las mayores muestras de hipocresía de todo el proceso. Si se reniega de ser español, se hace completamente y con todas las consecuencias. ¿Es duro hacerlo, porque sales perjudicado en muchos aspectos? Evidentemente. Seguir tus ideales es caro y duro. Yo, por eso, no me los puedo permitir. Por el contrario, decir que los tienes no, que me parece que es el caso para muchos.

Si hubiera sido así, a día de hoy yo mismo tendría que aceptar: "Es lógico que esta gente no se sienta de España. En ningún ámbito de su sociedad se ha participado de ninguno de los aspectos de la sociedad española. No se ha compartido nada." Y de hecho, del que lo haya hecho así, respeto al 100% su derecho a ser independiente. Lo que no voy a defender, en ningún momento, es un proceso que parece nacido del "postureo catalán".

Esto es como una de esa hamburguesas que uno no sabe ni en que posición ponerla ni como cogerla para empezar a comérsela.

A ver. Si quiero la independencia pero me siento también español ¿cómo lo hago para renegar completamente y así poder reclamarla con legitimidad ante tus ojos? ¿Quemo una bandera de España o algo?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4624 en: 20 de Septiembre de 2015, 13:57:34 »
Te contradices a ti mismo.  No te gusta la España que resuelve las cosas por cojones y a la vez dices que esta situación se resuelve por cojones.  Es decir, que estáis aplicando lo mismo que no te gusta.

Y en lo de Unamuno, como decimos por estos lares: "pa ti la perragorda"

A ver, no me contradigo. Resover la situación por cojones, es lo que defiende el posteador al que he citado, no lo que yo defiendo. Como no nos gusta este método político, usado por España desde 1521, nos vamos.

Y la frase es de Azorín.
Participar de un proceso independentista unilateral porque España no te ha dejado otra, es intentar resolver la situación "por mis cojones", como se dice en mi tierra. Y venir esgrimiendo la independencia para lograr competencias, como se ha hecho hasta ahora, es "amenazar", que decías antes.

En cuanto a la maravillosa economía catalana, lo es en parte por estar asociada a España y a la UE. Ni Cataluña se va a quedar al 100%, ni España su 100% actual menos Cataluña. Este es uno de esos casos en los que el total es mayor a la suma de sus partes. Todos perjudicados, con la salvedad de que la situación internacional no cambia para España, y comienza de cero para Cataluña. Así que deja de fantasear.

Y como dije en un mensaje muy anterior en este mismo hilo, creo que los catalanes venís demostrando que no tenéis esa voluntad real de defender "lo que es vuestro". Si no, a día de hoy, no estarías en medio de toda esa inmensidad de incoherencias que rodean vuestra posible independencia, y esto es aplicable a todos los ámbitos de la sociedad: Desde las empresas catalanas que no dudan en participar en proyectos acogiéndose a que son españolas -aunque no lo sientan- hasta editoriales que publican en castellano -en lugar de exclusivamente en catalán- o deportistas que no dudan en ir convocados por una selección o jugar un torneo nacional, en lugar de negarse. Y si quieres la independencia, no te conformas con nada que no sea eso... Pero es mejor ir protestando para chupar competencias.

Si no te sientes español, te sientes únicamente catalán, haberlo demostrado. El problema es que os habéis sentido catalanes, pero queriendo gozar de las "ventajas" de ser español. Para mí, esa es una de las mayores muestras de hipocresía de todo el proceso. Si se reniega de ser español, se hace completamente y con todas las consecuencias. ¿Es duro hacerlo, porque sales perjudicado en muchos aspectos? Evidentemente. Seguir tus ideales es caro y duro. Yo, por eso, no me los puedo permitir. Por el contrario, decir que los tienes no, que me parece que es el caso para muchos.

Si hubiera sido así, a día de hoy yo mismo tendría que aceptar: "Es lógico que esta gente no se sienta de España. En ningún ámbito de su sociedad se ha participado de ninguno de los aspectos de la sociedad española. No se ha compartido nada." Y de hecho, del que lo haya hecho así, respeto al 100% su derecho a ser independiente. Lo que no voy a defender, en ningún momento, es un proceso que parece nacido del "postureo catalán".

Esto es como una de esa hamburguesas que uno no sabe ni en que posición ponerla ni como cogerla para empezar a comérsela.

A ver. Si quiero la independencia pero me siento también español ¿cómo lo hago para renegar completamente y así poder reclamarla con legitimidad ante tus ojos? ¿Quemo una bandera de España o algo?

Si quieres la independencia y te sientes español, yo iría a un psicólogo.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4625 en: 20 de Septiembre de 2015, 14:03:43 »
Si quieres la independencia y te sientes español, yo iría a un psicólogo.

Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4626 en: 20 de Septiembre de 2015, 14:09:27 »

A ver. Si quiero la independencia pero me siento también español ¿cómo lo hago para renegar completamente y así poder reclamarla con legitimidad ante tus ojos? ¿Quemo una bandera de España o algo?

riete pero he visto cosas raras, raras, pero raras. Pero en mi opinión es que hacían esas cosas raras más para los propios ojos que los de los demás.
Es lo que tienen los discursos identitarios idealistas hay quien no cumple esos ideales, se los toma en serio y los suple  de mala manera.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4627 en: 20 de Septiembre de 2015, 14:14:00 »
Es lo que tienen los grises, que fastidian los argumentos a los que lo quieren ver todo o blanco o negro. Y la sociedad catalana está repleta de matices de gris. Y cuanto más en medio estás, más enemigo eres para ambos lados. Al final el blanco y el negro acaban encantados el uno del otro, porque ambos se justifican mutuamente, pero con el gris nadie sabe que hacer (tal vez mandarlo al psicólogo). Un ejemplo muy ilustrativo de lo que está pasando.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4628 en: 20 de Septiembre de 2015, 14:19:52 »
Es lo que tienen los grises, que fastidian los argumentos a los que lo quieren ver todo o blanco o negro. Y la sociedad catalana está repleta de matices de gris. Y cuanto más en medio estás, más enemigo eres para ambos lados. Al final el blanco y el negro acaban encantados el uno del otro, porque uno justifica al otro, pero con el gris nadie sabe que hacer (tal vez mandarlo al psicólogo). Un ejemplo muy ilustrativo de lo que está pasando.

diselo a la denostada tercera via (que en realidad hay cuatro, cinco, seis vias,...) lo que ha funcionado es el conmigo o contra mi. Mira twitter las lindezas que sueltan los que militan a gusto en un de los dos bandos hegemonicos a todo aquel que osa decir algo que no sea favorable a sus tesis. Sociedad de masas que ha aprendido a manejarse como si la sociedad fuera un inmenso graderio de futbol, que se nutre de injuriosos o tendenciosos articulos de opinión. Viene muy bien para perpetuar la brecha, para que pararlo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4629 en: 20 de Septiembre de 2015, 14:21:07 »

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4630 en: 20 de Septiembre de 2015, 14:28:02 »
Sala i Martin: "Las pensiones catalanas serían un 10% superiores a las españolas"
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/09/sala-imartin-las-pensiones-catalanas-serian-un-10-superiores-a-las-espanolas-76599.php

Bueno en la pensión de noviembre se verá  (digo en el caso de que haya independencia claro). 

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4631 en: 20 de Septiembre de 2015, 14:47:11 »
El pasado 11 de Septiembre yo trabajaba, pese a ser un festivo aquí. Estoy en un servicio técnico para La Caixa, en el que hay que atender a toda España, pero la que me paga a fin de mes es una empresa japonesa (Fujitsu).

Al volver al mediodía poco a poco se fue llenando el vagón de gente, pues yo iba en dirección a la Meridiana. Gente con banderas, camisetas de distinto color, pintados, con instrumentos... Llegó un momento en que no cabía más gente y me encontré en mitad de un ambiente totalmente festivo. La gente cantaba, lanzaba consignas, había niños, abuelos, embarazadas. Y yo los miraba y los oía y me daba exactamente la misma sensación de cuando ha ganado el Barça o cuando un grupo de fans se disfrazan de stormtroopers para ir al estreno de la nueva de Star Wars. Y yo... me los miraba con simpatía. Con esa simpatía con la que ves algo alegre pero que te es en parte ajeno. Si hubieran sido de Star Wars tal vez hubiera querido hacerme una foto con Darth Vader y hubiera tarareado la marcha imperial con ellos. Pero en el fondo hay una diferencia bastante importante. Los stormtroopers saben que lo que llevan es un disfraz, que ellos no son tropas del Imperio Galáctico y pueden mantener ese punto de nihilismo sano sobre sí mismos.

La nación catalana (o la española o cualquiera) es un constructo tan imaginario como el Imperio Galáctico. La úníca diferencia es que la gente cree de verdad en ellas. Es real en tanto hay cierto número de personas dispuestas a creer que es real. Hay un sentimiento muy antiguo actuando, la sensación de pertenencia al grupo, a la tribu. Sin duda algo que ha necesitado el ser humano para sobrevivir. Hay un lazo que unía a toda esa gente en el metro y yo estaba fuera de él. Y una parte de mi deseaba abrazar ese lazo y poder ser uno más en ese grupo, compartir la alegría que ellos sentían. Pero no podía hacerlo. Porque sería una mentira. No creería en lo que estoy haciendo. Y ellos sí.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Trampington

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4632 en: 20 de Septiembre de 2015, 14:55:29 »
El pasado 11 de Septiembre yo trabajaba, pese a ser un festivo aquí. Estoy en un servicio técnico para La Caixa, en el que hay que atender a toda España, pero la que me paga a fin de mes es una empresa japonesa (Fujitsu).

No fotis, no me digas que trabajas en una cárnica. Desearía que este tipo de empresas fuera a mucho menos.  :'(

Y bueno, al final más que ser de kas naranja o kas limón lo que cuenta es a quien votas.

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4633 en: 20 de Septiembre de 2015, 15:11:52 »
El pasado 11 de Septiembre yo trabajaba, pese a ser un festivo aquí. Estoy en un servicio técnico para La Caixa, en el que hay que atender a toda España, pero la que me paga a fin de mes es una empresa japonesa (Fujitsu).

Al volver al mediodía poco a poco se fue llenando el vagón de gente, pues yo iba en dirección a la Meridiana. Gente con banderas, camisetas de distinto color, pintados, con instrumentos... Llegó un momento en que no cabía más gente y me encontré en mitad de un ambiente totalmente festivo. La gente cantaba, lanzaba consignas, había niños, abuelos, embarazadas. Y yo los miraba y los oía y me daba exactamente la misma sensación de cuando ha ganado el Barça o cuando un grupo de fans se disfrazan de stormtroopers para ir al estreno de la nueva de Star Wars. Y yo... me los miraba con simpatía. Con esa simpatía con la que ves algo alegre pero que te es en parte ajeno. Si hubieran sido de Star Wars tal vez hubiera querido hacerme una foto con Darth Vader y hubiera tarareado la marcha imperial con ellos. Pero en el fondo hay una diferencia bastante importante. Los stormtroopers saben que lo que llevan es un disfraz, que ellos no son tropas del Imperio Galáctico y pueden mantener ese punto de nihilismo sano sobre sí mismos.

La nación catalana (o la española o cualquiera) es un constructo tan imaginario como el Imperio Galáctico. La úníca diferencia es que la gente cree de verdad en ellas. Es real en tanto hay cierto número de personas dispuestas a creer que es real. Hay un sentimiento muy antiguo actuando, la sensación de pertenencia al grupo, a la tribu. Sin duda algo que ha necesitado el ser humano para sobrevivir. Hay un lazo que unía a toda esa gente en el metro y yo estaba fuera de él. Y una parte de mi deseaba abrazar ese lazo y poder ser uno más en ese grupo, compartir la alegría que ellos sentían. Pero no podía hacerlo. Porque sería una mentira. No creería en lo que estoy haciendo. Y ellos sí.

Esto no lo digo por los catalanes independentistas, sino en general:  Hasta para los que van disfrazados de Stromtroopers

« Última modificación: 20 de Septiembre de 2015, 15:13:40 por Bru »

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4634 en: 20 de Septiembre de 2015, 15:43:00 »
No Bru, no se trata de eso. Lo que tenéis que entender es que muchos nos queremos independizar por culpa del estado español, no de los españoles. Joder pero si la mayoría somos parecidos y nos dedicamos a nuestros trabajos y nuestras familias y nuestras aficiones. No se trata de eso. Estamos hasta las narices de la política del estado español. Sentimos que intenta anularnos constantemente y que es un lastre para poder ejercer nuestra voluntad. Ya se que muchos de vosotros estáis hasta las narices también pero vosotros tenéis un mayor apego hacia la idea de España como nación y os resulta más lógica la idea de cambiar de gobierno. Aquí en Catalunya también hay un sentimiento de nación y se ha perdido la fe en que un gobierno de Madrid vaya a ir al ritmo de transformación que la sociedad catalana demanda. No es que la mayoría de catalanes lo quieran realmente sino porque sienten que la relación con el estado español es imposible. Y es normal. ¿Qué argumentos le puedo dar yo a alguien de que se puede encontrar una solución política sin independencia después de que el Estatut fue tratado de la forma en que lo fue?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf