logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1281370 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1470
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8385 en: 15 de Enero de 2016, 16:30:08 »
Lamentable que de lo que más de hable sea del pelo del nuevo presidente.
Hombre, en las secciones de 'política' también oigo hablar de rastas y coletas, se ve que lo capilar está de moda!  ;)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8386 en: 15 de Enero de 2016, 16:45:28 »
Lamentable que de lo que más de hable sea del pelo del nuevo presidente.
Hombre, en las secciones de 'política' también oigo hablar de rastas y coletas, se ve que lo capilar está de moda!  ;)

Y de bebés.

Cosas importantes.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

gusanodeseda

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8387 en: 15 de Enero de 2016, 18:01:38 »
Son importantes si denotan una determinada actitud política.

edito. y no me refiero a lo capilar  ;D
El azar me persigue, pero yo corro más rápido.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8388 en: 15 de Enero de 2016, 19:12:18 »




Por cierto tinocasals te acuerdas que te dije que el pacto de sumisión de la cup a mi me molestaba porque afectaba a su vertiente izquierdista, pero que en realidad era un pacto de sumisión total? El presidente puigdemont ya ha salido diciendo que bueno lo de los 18 meses, es orientativo, que no pasa nada si la cosa se alarga bla bla bla, bla bla bla

El rol de la cup? Se limita a seguir apoyada en 4 extremidades.

Y alguien de la CUP ha contestado?

Venga, hasta nunca  8)

Venga, hasta jamás de los jamases. Pero con esa actitud no esperes luego que la gente respete tu extrema sensibilidad toponímica, nadie está obligado a hacerlo y tú eres tan beligerante como el que más. Brindemos con las Rayban de la paz por el País Valencià, tan bien defendido por el PP.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8389 en: 15 de Enero de 2016, 22:59:40 »
No sabía que en castellano también le dicen "paellera" a la sartén, me suena raro, pero analizando la 1ª acepción que le da la RAE:

f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella.

Veamos; la sartén "doméstica" o estándar sólo tiene un asa alargada protegida con plástico para no quemarse, (diseñada para manejarla con una sola mano) y no suele sobrepasar los 30 cm de diámetro.

El recipiente de hierro de poco fondo (bajo) y con dos asas, lo asocio a esos utensilios de un metro o más de diámetro, a lo bestia, para 20 o más comensales y que normalmente se manejan al aire libre (en mi cocina eso no cabe) y tienen dos asas porque se desplazan entre dos personas, cada una agarrando un asa. Vamos, se manejan a dos manos aunque sean versiones pequeñas de menos de 50 cm.

En catalán se denomina "paella" tanto a la "doméstica" como a la gigante, y en castellano sopesando la anterior acepción expuesta, igual a la gigante se admite denominarla "paellera" porque sólo sirve para hacer paellas; la sartén estándar doméstica sirve para freir muchas cosas y no sólo arroz.  ::)

El valenciano y el catalán son el mismo idioma con dos denominaciones. Hay también otros idiomas con más de una denominación, como el rumano y el moldavo que son el mismo idioma. Depende del lugar se les denomina de una manera u otra, lo cual es totalmente legítimo.

Y las lecturas políticas que se hagan al respecto no me interesan.

Salud.
Semper fidelis

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8390 en: 15 de Enero de 2016, 23:54:48 »
Pues no puedo contestarte con precisión tino Casals, este mediodía he escuchado en las noticias a la Anna Gabriel que le sorprendía y que no era lo que habían oído hasta ahora, pero la he visto de pasada mientras hacia otras cosas y el resto de lo que ha dicho no lo he oído.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8391 en: 16 de Enero de 2016, 00:41:03 »
No sabía que en castellano también le dicen "paellera" a la sartén, me suena raro, pero analizando la 1ª acepción que le da la RAE:

f. Recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas, que sirve para hacer la paella.

Veamos; la sartén "doméstica" o estándar sólo tiene un asa alargada protegida con plástico para no quemarse, (diseñada para manejarla con una sola mano) y no suele sobrepasar los 30 cm de diámetro.

El recipiente de hierro de poco fondo (bajo) y con dos asas, lo asocio a esos utensilios de un metro o más de diámetro, a lo bestia, para 20 o más comensales y que normalmente se manejan al aire libre (en mi cocina eso no cabe) y tienen dos asas porque se desplazan entre dos personas, cada una agarrando un asa. Vamos, se manejan a dos manos aunque sean versiones pequeñas de menos de 50 cm.

En catalán se denomina "paella" tanto a la "doméstica" como a la gigante, y en castellano sopesando la anterior acepción expuesta, igual a la gigante se admite denominarla "paellera" porque sólo sirve para hacer paellas; la sartén estándar doméstica sirve para freir muchas cosas y no sólo arroz.  ::)

El valenciano y el catalán son el mismo idioma con dos denominaciones. Hay también otros idiomas con más de una denominación, como el rumano y el moldavo que son el mismo idioma. Depende del lugar se les denomina de una manera u otra, lo cual es totalmente legítimo.

Y las lecturas políticas que se hagan al respecto no me interesan.

Salud.

Parece que no me he explicado bien.

Paellera no se escribe así por escribir de otra manera el nombre del recipiente que utilizan para cocinar en valencia los arroces. Si en valencia usasen el termino "Golmodoro" para referirse a ese útil de cocina, en españa seguiría siendo paellera.

¿por qué?

Porque normalmente, los barbarismos empiezan por sustantivos. En las comidas es más que evidente. En español tenemos paellas, pero también tenemos sandwich, gofres, y muchas otras cosas importadas del extranjero. Y una vez introducido el lexema del sustantivo, se utiliza para, con las terminaciones tradicionales del español, construir sustantivos derivados o relacionados con el mismo lexema.
de sandwich... sandwichera
de gofre... gofrera
de paella ... paellera (que da la casualidad, no tanta, que se parece al termino en valenciano para decir lo mismo, pero que tiene un "camino" más complicado para llegar a formarse que la mera copia de la palabra valenciana y luego deformada, que no es el caso).

Puedes entenderlo o no. Pero no es cuestión de ideologías, ni gilipolleces de esas, es como es, porque el español es así. A mi también hay cosas que no me gustan del español, pero una cosa es como me gustaría que fuese (todos tenemos opinión, lo mismo que culos), y otra cosa es como es.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8392 en: 16 de Enero de 2016, 01:47:59 »



Pero si alguien de izquierdas vota a Rita Barbera por cualquier motivo es que necesita un reajuste (antes que vote en blanco o no vote, no?). Y que la vote alguien de derechas, para mi es igual de ilógico cuando tienen un escándalo tras otro.

Esto mismo ha pasado con millones de catalanes.

Me automarmoteare a mi mismo - > los nacionalismos se retroalimentan en un bucle absurdo

Será parecido, pero tiene un motivo de fondo independentista en el caso de Catalunya.

Además, mucha gente ve a Pujol como a alguien del pasado, una gran decepción democrática y una vergüenza de nuestro pueblo, pero que no tiene por qué ser el partido entero (aunque claro que tiene conexiones en la burguesia catalana y CIU es el partido más cercano a ésta). Que yo sepa, a los dirigentes actuales de CIU no se les imputa nada, pero quizás me equivoque.

Creo que son dos puntos diferenciales entre CIU y Rita Barberà, además, CIU es una derecha más moderada que el PP en una visión general de sus actuaciones. Compararlos es guiarse por cuatro comentarios, y te lo digo porque he vivido bajo su gobierno y bajo el gobierno PPero y se nota la diferencia de actitud para con todo.
En las excusas que uno se ponga para votar partidos corruptos o de ideología contraria ya no entro. Solo decía que en cataluña ha habido millones de votos así, gente de izquierda votando convergencia, el cinturón rojo votando ciudadanos y los votantes catalanes de Cdc y pp haciendo oídos sordos a la corrupción.


Por cierto tinocasals te acuerdas que te dije que el pacto de sumisión de la cup a mi me molestaba porque afectaba a su vertiente izquierdista, pero que en realidad era un pacto de sumisión total? El presidente puigdemont ya ha salido diciendo que bueno lo de los 18 meses, es orientativo, que no pasa nada si la cosa se alarga bla bla bla, bla bla bla

El rol de la cup? Se limita a seguir apoyada en 4 extremidades.

Tyrion. Es que todo lo que dices tiene explicación. A parte de la derecha e izquierda políticas, existe un voto en Cataluña que, por supuesto, tiene que ver con la identidad nacional, que puede ser española o catalana. En Cataluña existen las dos dimensiones: izquierda-derecha, Cataluña-España. Por ejemplo, un ejemplo paradigmático es el barrio de Nou Barris, un barrio humilde de gente proviniente de la inmigración. En las municipales ganó Ada Colau, porque la gente votaron en clave de izquierdas, pero en las catalanas ganó Ciudadanos, porque votaron en clave de España, contra la independencia.

Sobre lo del Presidente Puigdemont, no comparto tu interpretación. Dijo que el proceso se haría, y que estarían dispuestos a la DUI si hacía falta, pero que lo importante no era hacer las cosas deprisa, sino hacerlas bien. De aquí que el plazo de 18 meses pueda ser de más o menos tiempo. Pero en ningún caso interpreté una renuncia a su programa. Supongo que la CUP lo vio como yo.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8393 en: 16 de Enero de 2016, 02:35:30 »
Sobre la "paellera". Se trata de un neologismo en español que viene del catalán, basado en el mismo proceso lingüístico que hace del aparato que hace sandwiches una sandwichera. En catalán, una paella es una sartén. Luego eso se identificó con un plato que se hacía con ese instrumento. Luego ese plato se convirtió en un símbolo nacional de España, especialmente el plato que se hacía en Valencia (donde a la sartén, naturalmente, también le llaman paella). Como en todas las construcciones que hace el nacionalismo, la paella, junto con el folklore andaluz y la lengua castellana, se convirtieron en los símbolos nacionales con los que pretendía identificarse un vasto territorio ibérico gobernado desde Madrid. Fin de la historia.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8394 en: 16 de Enero de 2016, 02:58:32 »
El autor del artículo argumenta que en Cataluña es posible ir a una manifestación patriótica catalana con una bandera española y que seas respetado/ignorado. Eso es lo normal, o debería serlo en una democracia. Lo que debería ser objeto de reflexión es que, si yo hiciera lo mismo con una bandera catalana o una estelada en una manifestación patriótica española en Madrid o Valencia (por decir algo), no sé qué posibilidades tendría de que la gente respetara mi opción.

http://www.ara.cat/firmes/vicenc_villatoro/bandera-espanyola-placa-Sant-Jaume_0_1505249491.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=ara

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8395 en: 16 de Enero de 2016, 09:07:15 »


En catalán, una paella es una sartén. Luego eso se identificó con un plato que se hacía con ese instrumento.

Inciso: yo recuerdo a mi abuela hablar de "arròs en paella" refiriéndose a la paella estándar (sería lingüísticamente el eslabón perdido).

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8396 en: 16 de Enero de 2016, 10:58:10 »
El autor del artículo argumenta que en Cataluña es posible ir a una manifestación patriótica catalana con una bandera española y que seas respetado/ignorado. Eso es lo normal, o debería serlo en una democracia. Lo que debería ser objeto de reflexión es que, si yo hiciera lo mismo con una bandera catalana o una estelada en una manifestación patriótica española en Madrid o Valencia (por decir algo), no sé qué posibilidades tendría de que la gente respetara mi opción.

http://www.ara.cat/firmes/vicenc_villatoro/bandera-espanyola-placa-Sant-Jaume_0_1505249491.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=ara
Enhorabuena, te has superado. Has dicho tu mayor mentira en casi 600 páginas.

Vete con una bandera española paseando por Barcelona y a ver cuantos minutos duras de pie.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8397 en: 16 de Enero de 2016, 11:22:14 »
El autor del artículo argumenta que en Cataluña es posible ir a una manifestación patriótica catalana con una bandera española y que seas respetado/ignorado. Eso es lo normal, o debería serlo en una democracia. Lo que debería ser objeto de reflexión es que, si yo hiciera lo mismo con una bandera catalana o una estelada en una manifestación patriótica española en Madrid o Valencia (por decir algo), no sé qué posibilidades tendría de que la gente respetara mi opción.

http://www.ara.cat/firmes/vicenc_villatoro/bandera-espanyola-placa-Sant-Jaume_0_1505249491.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=ara
Enhorabuena, te has superado. Has dicho tu mayor mentira en casi 600 páginas.

Vete con una bandera española paseando por Barcelona y a ver cuantos minutos duras de pie.

No estés tan seguro. Ha dicho muchas y muy gordas.





En ningún lado.
« Última modificación: 16 de Enero de 2016, 11:25:55 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8398 en: 16 de Enero de 2016, 11:35:57 »
El autor del artículo argumenta que en Cataluña es posible ir a una manifestación patriótica catalana con una bandera española y que seas respetado/ignorado. Eso es lo normal, o debería serlo en una democracia. Lo que debería ser objeto de reflexión es que, si yo hiciera lo mismo con una bandera catalana o una estelada en una manifestación patriótica española en Madrid o Valencia (por decir algo), no sé qué posibilidades tendría de que la gente respetara mi opción.

http://www.ara.cat/firmes/vicenc_villatoro/bandera-espanyola-placa-Sant-Jaume_0_1505249491.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=ara
Enhorabuena, te has superado. Has dicho tu mayor mentira en casi 600 páginas.

Vete con una bandera española paseando por Barcelona y a ver cuantos minutos duras de pie.

La gente las lleva en el coche, las tiene colgadas de los balcones, va con la camiseta de la selección española por la calle e incluso el portero de mi finca la tiene en su puesto de trabajo. Y no les pasa nada. No te creas la imagen de intolerancia que te venden en la tele. Esas cosas no pasan en la calle, es cosa de los políticos. 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

roanoke

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8399 en: 16 de Enero de 2016, 11:44:13 »


EDITO. Acabo de ver que éste video ya lo subió Miguelón.
« Última modificación: 16 de Enero de 2016, 11:49:04 por roanoke »