logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1983855 veces)

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8985 en: 05 de Febrero de 2016, 13:50:16 »
El corredor norte no pasa por donde la imagen del 71%y si por Madrid.

Como puedes ver, decir que ninguna línea de tren recorre esos "corredores" es mentir descaradamente. Por no hablar de la mención gratuita y mezquina a Madrid (siempre da puntos meterse con Madrid ¿eh?). O la invención de pintar en el mapa el tráfico ferroviario del corredor norte saliendo a Europa por Cataluña en vez de por Irún (dándole así al tráfico ferroviario de Cataluña más importancia de la que ya tiene).

A ver, que hay líneas de tren en España desde el siglo XIX es algo que ya sabíamos. Lo único que denuncia el mapa es que las zonas señaladas, que serían las que exportarían más, no están comunicadas entre ellas por tren de forma continuada. No hay una línea que las recorra. Madrid está comunicada con todo el universo, mientras hay zonas exportadoras que no lo están entre ellas, y menos por líneas de alta velocidad.

Pero bueno, ya digo que yo no tengo ni idea de logística ni de exportaciones, y no puedo decir si es ajustado a la realidad o no. Pero tampoco me parece ridículo. En el mapa se cita como fuente DataComex.

Kaxte

« Respuesta #8986 en: 05 de Febrero de 2016, 14:32:03 »
El corredor norte no pasa por donde la imagen del 71%y si por Madrid.

Como puedes ver, decir que ninguna línea de tren recorre esos "corredores" es mentir descaradamente. Por no hablar de la mención gratuita y mezquina a Madrid (siempre da puntos meterse con Madrid ¿eh?). O la invención de pintar en el mapa el tráfico ferroviario del corredor norte saliendo a Europa por Cataluña en vez de por Irún (dándole así al tráfico ferroviario de Cataluña más importancia de la que ya tiene).
Lo único que denuncia el mapa es que las zonas señaladas, que serían las que exportarían más, no están comunicadas entre ellas por tren de forma continuada. No hay una línea que las recorra.
Pero bueno, ¿cómo que "no están comunicadas entre ellas por tren de forma continuada"? ¿Es que no estás viendo el mapa que he puesto? ¿No sabes por ejemplo que puedes coger un tren DIRECTO desde Coruña hasta Barcelona, y que pasa exactamente por toda la zona norte que está coloreada en verde en el mapa de Txeroki? (y este tren no pasa por Madrid, aunque te parezca increíble).
Deja de negar la realidad.

Celacanto

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8987 en: 05 de Febrero de 2016, 17:07:42 »
No es por nada pero la ultima vez, ahora bien hara unos 5 años, que cogi un Barcelona-Vigo eran unas 17 horas.

Sino es que no haya comunicaciones pero...

Kaxte

« Respuesta #8988 en: 05 de Febrero de 2016, 18:17:50 »
Hombre, es que de Vigo a Barcelona hay mil ciento y pico kilómetros, en coche son 11 horas + paradas... Según la web de renfe, el tren más rápido de Vigo a Barcelona son 13 h. 40 min. Yo la verdad es que es un viaje que haría en avión.

Rorscharch

« Respuesta #8989 en: 05 de Febrero de 2016, 19:49:09 »
Pero bueno, ya digo que yo no tengo ni idea de logística ni de exportaciones, y no puedo decir si es ajustado a la realidad o no. Pero tampoco me parece ridículo. En el mapa se cita como fuente DataComex.

Misterio Resuelto:

La suma del total de las exportaciones de las provincias mencionadas es de : 2.406.877.100,79miles € [1]
El total nacional es de: 3.312.682.314,77miles € [1]

Si se realiza la división sale 72.65%. (Que no coincide por otra parte con la cifra expuesta).

Si se incluye a Madrid en el computo se obtiene un 84.52% (2.799.776.476,92 miles €) [1]

Evidentemente quien ha puesto la información desconoce la estructura de los corredores ferroviarios en España, desconoce el peso del trasporte ferroviario y desconoce el concepto de transporte intermodal [2, 3]. El transporte intermodal es básicamente que las mercancías no van en un solo medio, sino en varios (ejemplo más común, en barco y en camión). Por otra parte, no deja de ser llamativo como la mayor parte de la población se encuentra en la costa, lo que explica este resultado.

A ver, que hay líneas de tren en España desde el siglo XIX es algo que ya sabíamos. Lo único que denuncia el mapa es que las zonas señaladas, que serían las que exportarían más, no están comunicadas entre ellas por tren de forma continuada. No hay una línea que las recorra. Madrid está comunicada con todo el universo, mientras hay zonas exportadoras que no lo están entre ellas, y menos por líneas de alta velocidad.

Relacionar la alta velocidad con el comercio es una idea un tanto equivocada. Si se quiere hablar del desarrollo de la alta velocidad en España, sería un tema interesante, pero quizás se sale un poco del tema que se debate aquí: Independentismo Catalán.

Por último me gustaría dejar una aclaración: la información que presenta no es tan equivocada como pensé en un principio. He cometido un error pues he relacionado la línea que trazaba y los términos "corredor" y "ferrocarril" con, de hecho una idea de ferrocarril. Error que por otra parte cometí pues es lo que buscaba el mismo meme: relacionar exportaciones con corredor, con ferrocarril y con Cataluña.

El meme comete el error claro de pensar que es por ferrocarril el medio por el que se llevan a cabo la mayoría de exportaciones. Y como he expuesto el ferrocarril solo tiene un peso de un 2%.

Por tanto, rectifico en la declaración que hice de que es "más falso que un billete de 3€". Es tan falso como un billete falso de 5€ que nos quieren colar.

Se puede ver como hay ciertas personas que no tienen escrúpulos en disfrazar una mentira de verdad utilizando estadísticas ciertas enfocadas de determinada manera. Táctica que por otra parte creo que es común en el nacionalismo catalán (el meme expuesto es un claro ejemplo).

Saludos.

[1]http://datacomex.comercio.es/ (provincias Alicante, Almería, Araba/Alava, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cádiz, Castellón, Coruña, A, Gipuzkoa, Girona, Granada, Huesca, León, Lleida, [Madrid], Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Tarragona, Teruel, Valencia, Zaragoza' referente al grupo de productos: 'Todos los sectores' con modo de transporte: 'Todos los transportes' condiciones de entrega: 'Todas las condiciones' en el periodo: 'Todos los años'. Unidades: 'Miles Euros'.)
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_intermodal
[3] http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/17FBCF00-91E0-4761-A11C-88A16277D8A4/1550/01_lenguaje_transporte_intermodal.pdf
« Última modificación: 05 de Febrero de 2016, 19:53:43 por Rorscharch »

alorde84

• Veterano
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8990 en: 05 de Febrero de 2016, 20:26:12 »
Pero bueno, ¿cómo que "no están comunicadas entre ellas por tren de forma continuada"? ¿Es que no estás viendo el mapa que he puesto? ¿No sabes por ejemplo que puedes coger un tren DIRECTO desde Coruña hasta Barcelona, y que pasa exactamente por toda la zona norte que está coloreada en verde en el mapa de Txeroki? (y este tren no pasa por Madrid, aunque te parezca increíble).
Deja de negar la realidad.

Añado por experiencia propia,

Desde Córdoba (y sin pasar por Madrid capital) hay trayecto directo por AVE hasta Zaragoza (3h - 711 km) y por cierto, continua por Lérida, Tarragona y fiinalmente Barcelona.

Saludos!
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8991 en: 05 de Febrero de 2016, 20:38:13 »
Hombre, es que de Vigo a Barcelona hay mil ciento y pico kilómetros, en coche son 11 horas + paradas... Según la web de renfe, el tren más rápido de Vigo a Barcelona son 13 h. 40 min. Yo la verdad es que es un viaje que haría en avión.

Probablemente (y aquí hablo por pura intuición), en términos de tiempo, te sale más a cuenta coger un AVE a Madrid, y otro AVE de Madrid a Barcelona, antes que el tren directo de Galicia a Barcelona.

Meldrel

« Respuesta #8992 en: 05 de Febrero de 2016, 20:41:27 »

Probablemente (y aquí hablo por pura intuición), en términos de tiempo, te sale más a cuenta coger un AVE a Madrid, y otro AVE de Madrid a Barcelona, antes que el tren directo de Galicia a Barcelona.

Desde galicia pocos ave va a coger a madrid, con intuición o sin ella xD

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8993 en: 05 de Febrero de 2016, 20:48:58 »

Misterio Resuelto

sale 72.65%. (Que no coincide por otra parte con la cifra expuesta).
aquí: Independentismo Catalán.

El meme comete el error claro de pensar que es por ferrocarril el medio por el que se llevan a cabo la mayoría de exportaciones. Y como he expuesto el ferrocarril solo tiene un peso de un 2%.
Hombre, pues ahora resulta que el "meme" ya no es tan falso ni tan ridículo, si la cifra de porcentaje de exportaciones coincide con los datos oficiales. 71-72%.

Por otra parte, el "meme" habla de exportaciones, es decir, de mercancías, no de pasajeros. Si, como dices, el ferrocarril sólo tiene un 2% de peso en las exportaciones de esas provincias, entonces la denuncia que hacía el "meme" sobre una falta de infraestructuras de ferrocarril, no va tan desencaminada, ¿no?

P.D.: Buen trabajo de documentación, Rors.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2016, 21:04:21 por Lycaon »

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8994 en: 05 de Febrero de 2016, 21:06:01 »

Desde galicia pocos ave va a coger a madrid, con intuición o sin ella xD

Pues yo sobre infraestructuras sé muy poco, pero aquí hablan de un viaje en AVE de Ourense a Madrid que tarda 4 horas y media. No creo que sea tan descabellado lo que yo planteaba. Al final, los pasajeros tienen todas las ventajas (sobre todo para ir y volver de Madrid), y las mercancías todos los inconvenientes. ¿Dónde están los trenes de mercancías? No son prioridad, porque lo importante es coser España con AVEs.

http://goo.gl/QeZMyq

Meldrel

« Respuesta #8995 en: 05 de Febrero de 2016, 21:09:47 »
Eso no es ave, simplemente han abierto el tramo hasta Zamora, y ahora se tarda menos que antes. Pero no hay ave Madrid-Galicia

Rorscharch

« Respuesta #8996 en: 05 de Febrero de 2016, 21:30:23 »

Hombre, pues ahora resulta que el "meme" ya no es tan falso ni tan ridículo, si la cifra de porcentaje de exportaciones coincide con los datos oficiales. 71-72%.

Por supuesto eso depende de la definición que des tú a falso o a ridículo. Sin embargo, si utilizas la acepción 5 de la RAE [1], es correcto decir que es falso. Si he dicho que es ridículo (que lo dudo) ha sido para hacer ver que las líneas férreas no pasan por donde da a entender, por supuesto obviando el tema del peso del transporte en las exportaciones. Por otro lado he concluido que se ha realizado con una intención de hacer pasar unos datos legítimos con un fin interesado y erróneo.

Por otra parte, el "meme" habla de exportaciones, es decir, de mercancías, no de pasajeros. Si, como dices, el ferrocarril sólo tiene un 2% de peso en las exportaciones de esas provincias, entonces la denuncia que hacía el "meme" sobre una falta de infraestructuras de ferrocarril, no va tan desencaminada, ¿no?
P.D.: Buen trabajo de documentación, Rors.

No, el peso del 2% es con respecto al total nacional. La denuncia de la "falta" de infraestructuras no es solo al nivel de esas provincias sino a nivel nacional. Va por tanto muy mal desencaminada. No es solo de esas provincias. Y existen conexiones entre las mismas provincias, como por ejemplo el  corredor que comunica Valencia con el País Vasco (conocido como "Corredor Cantábrico").

Se ha optado por favorecer la carretera y la alta velocidad en detrimento del transporte de mercancías y el transporte regional/cercanías. Pero lo dicho, esto se sale del independentismo catalán y entra dentro de la política de infraestructuras; apasionante, por otro lado.

No es descabellado pensar que es un error interesado del meme y de aquel que lo ha puesto, con objeto de inducir una determinada respuesta en determinadas personas (personas como tú). Sin embargo, no es nada malo que te plantees preguntas, sobre todo porque hay gente aquí que está dispuesta a contestártelas  :)

[1] 5. adj. Dicho de una cosa: Que se hace imitando otra que es legítima o auténtica, normalmente con intención delictiva.
http://dle.rae.es/?id=HZC1ih6

Edito: De Galicia a Madrid no hay AVE, se llama VA (Velocidad Alta, en concreto serie Alvia), precisamente para distinguirlo propiamente del AVE.
http://www.renfe.com/viajeros/nuestros_trenes/alvia_s730.html
http://www.trenvista.net/descubre/ferrocarriles/diferencias-ave-y-alta-velocidad/
http://www.NoCanonAEDE/asturias/2009/08/09/renfe-distingue-ave-alvia-criterio-exhibio-morlan-gijon/792991.html
« Última modificación: 05 de Febrero de 2016, 21:55:07 por Rorscharch »

Brux

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8997 en: 08 de Febrero de 2016, 09:10:14 »
Qué manía con los trenes de mercancías y el corredor Mediterráneo.

Ya lo expliqué en este hilo hace un tiempo, hago un pequeño resumen:

Como extrabajador del sector no le veo ningún sentido al corredor Mediterraneo, No tiene ningún sentido unir los puertos de Valencia y Barcelona por tren, más allá del transporte de contenedores vacíos, y ni para eso.

El transporte de mercancías por tren ha sido desbancado por el camión, mandar una mercancía por tren implica 4 manipulaciones de la mercancía (sobrecoste) y por camión sólo dos y va puerta a puerta, la diferencia de precio entre uno y otro no es significativa.

En cuanto al traslado de contenedores marítimos a puerto seco, como se hace de Valencia a Madrid, tiene sentido en esa línea, una línea Valencia Barcelona sería un despropósito, ni tendría tráfico, los barcos suelen escalar en los dos puertos, y mandar contenedores llenos de uno a otro puerto sería absurdo y un despropósito económico.

El tren está obsoleto.

Ahora, para decir que España ningunea a catalanes y valencianos y hacer política barata es genial.

Rorscharch

« Respuesta #8998 en: 08 de Febrero de 2016, 13:26:35 »

Como extrabajador del sector no le veo ningún sentido al corredor Mediterraneo, No tiene ningún sentido unir los puertos de Valencia y Barcelona por tren, más allá del transporte de contenedores vacíos, y ni para eso.

El transporte de mercancías por tren ha sido desbancado por el camión, mandar una mercancía por tren implica 4 manipulaciones de la mercancía (sobrecoste) y por camión sólo dos y va puerta a puerta, la diferencia de precio entre uno y otro no es significativa.

En cuanto al traslado de contenedores marítimos a puerto seco, como se hace de Valencia a Madrid, tiene sentido en esa línea, una línea Valencia Barcelona sería un despropósito, ni tendría tráfico, los barcos suelen escalar en los dos puertos, y mandar contenedores llenos de uno a otro puerto sería absurdo y un despropósito económico.

El tren está obsoleto.

Ahora, para decir que España ningunea a catalanes y valencianos y hacer política barata es genial.

Hombre, la idea sería aprovechar ciertas sinergías, o las "carreteras rodantes". El que sea más caro no lo tengo yo tan seguro, creo de hecho que el ferrocarril es más barato [considerando solo el coste por km-tonelada recorrido].

Sin embargo, has dado en el clavo con las manipulaciones. En eso es totalmente cierto. Y es la clave del asunto. ¿Para qué vas a construir una línea de tren si el coste por mercancía va a ser mayor solo por el hecho de tener que cargarla y descargarla del tren?

La idea sería precisamente aumentar la funcionalidad del transporte intermodal, atacando precisamente esas cargas y descargas innecesarias, costosas, lentas (pues retrasan la entrega) y poco flexibles.

Un último punto es precisamente tener el sentido de las entregas, que por ejemplo, en Valencia se suman sinergias con Madrid: Valencia es el puerto de Madrid. De esta forma, para hacer un corredor en Valencia, tiene sentido tener en cuenta a Madrid.

La clara analogía a lo que has expuesto es comprar un vehículo nuevo y más grande, tan solo para ver como el precio del seguro aumenta, sin dar ningún tipo más de ventaja.

Saludos.

P.D: la verdad es que el tema es muy interesante y estaría encantado de leer lo que tienes que decir...pues se ve que tienes más experiencia que yo en el tema  ;)
P.DD: en otro momento buscaré bibliografía para dar soporte a lo expuesto en el post (pero ahora no me da para más).

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8999 en: 08 de Febrero de 2016, 13:51:48 »

El tren está obsoleto.

Entonces, cuando las asociaciones de empresarios valencianas y catalanas denuncian la falta de voluntad política y la poca inversión en el desarrollo del Corredor ferroviario Mediterráneo, ¿es que no saben que el tren está osboleto?

El Corredor Mediterráneo es la vía natural de comunicación, que ya usaron y desarrollaron cartaginesos y romanos. Es la vía natural para conectar África con el continente europeo, y convertirse también en la puerta de entrada de las mercancías de Asia. Lo que pasa es que el Corredor Mediterráneo, a pesar de ser la estructura que favorece de forma más lógica el desarrollo y el crecimiento económico en España, supone también consolidar los puertos catalanes, especialmente Barcelona, como la gran puerta de entrada a Europa, en detrimiento de los puertos de Amberes, Rotterdam o Hamburgo. Los empresarios (PIMEC) hablan del ahorro de tres días en la navegación.

Razones económicas y de sentido común, todas las que quieras. El problema, como todo, es de voluntad política, y el PP prefiere favorecer un corredor ferroviario que pase por Madrid, a que el mayor centro logístico europeo esté en Barcelona. De otra forma, si no se atiende a razones nacionalistas, no se entiende esta renuncia.