CitarLa respuesta de la generalitat, ni corta ni perezosa fue, "los puertos son una infraestructura del estado y la generalitat no va a poner un duro". ¿Esto es cierto? entonces, cuando Cataluña se independice, ¿el puerto será como una colonia española?
La respuesta de la generalitat, ni corta ni perezosa fue, "los puertos son una infraestructura del estado y la generalitat no va a poner un duro".
Cita de: Lopez de la Osa en 08 de Febrero de 2016, 14:49:58 CitarLa respuesta de la generalitat, ni corta ni perezosa fue, "los puertos son una infraestructura del estado y la generalitat no va a poner un duro". ¿Esto es cierto? entonces, cuando Cataluña se independice, ¿el puerto será como una colonia española?Es al revés. Cuando se independice, dejará de serlo
Claro, pudiendo ser el puerto de Madrid, ¿quién querría ser la puerta de entrada en Europa de las mercancías asiáticas y africanas, el mayor centro logístico del sur de Europa? Supongo que en España llegar a ser el puerto de Madrid es lo máximo a que puede aspirar el puerto de Barcelona, el mayor honor.
Bueno pues publicado como titular en el Heraldo de Aragón.El 'plan b' de las empresas catalanas se acentúa y otras 56 se trasladan a AragónLas asociaciones patronales están recibiendo sucesivas consultas de sus colegas catalanes.El peculiar escenario político de Cataluña, con un Gobierno autonómico centrado en dar pasos hacia una "desconexión" que diferencie y separe la comunidad vecina del resto del Estado, sigue alimentando el interés del empresariado catalán por los polígonos industriales aragoneses y por los factores que dan forma al ecosistema patronal: fiscalidad, servicios, costes laborales y conexiones.La disposición a desplazar la actividad unos cuantos kilómetros no es nueva. Entre 2012 y 2014 fueron 198 las empresas que trasladaron su domicilio social a Aragón. Otras 56 hicieron lo propio a lo largo del año pasado, según los datos facilitados por la consultora Axesor, que extrae estos movimientos a partir de las publicaciones diarias del Boletín Oficial del Registro Mercantil.Y no son pocas las consultas que reciben las asociaciones de empresarios de las zonas cercanas a Cataluña. "Llevamos varios meses recibiendo peticiones de información, sondeos a nivel empresarial y también a través de gestorías, inmobiliarias y despachos de abogados para conocer los servicios de la zona y las facilidades para las empresas", apunta Conrado Chavanel, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, ubicado en Barbastro.Chavanel asegura que "muchos preguntan a través de intermediarios para que no se acabe haciendo público ese interés, pero muchos otros te explican abiertamente que están trazando un 'plan b' ante lo que pueda pasar y otros incluso reconocen que tienen problemas con clientes por el mero hecho de ser una empresa catalana".Monzón es otro de los polos de atracción para la patronal catalana. "Aunque nadie va a reconocer abiertamente que se trasladan por motivos políticos, sí lo hacen con la boca pequeña", revela Ignacio Baso, presidente de CEOS-CEPYME Cinca Medio, quien también está recibiendo consultas desde Cataluña.Algunas de las últimas empresas en llegar a la zona son Grúas Minguella (fundada en Lérida) o Slingcargo, constituida en Manresa y que invirtió medio millón de euros en su nueva planta en el polígono industrial Paúles, en la que espera llegar a 35 empleados a finales de año. También amplió recientemente sus instalaciones Metalogenia, que ahora solo produce en la provincia de Huesca pese a haber nacido en Premiá de Mar.El presidente del F.C. Barcelona, Josep María Bartomeu, cercano al independentismo, tiene también intereses en Monzón a través de Adelte, empresa de la que es socio y consejero delegado y que fabrica pasarelas de barco y de avión en el término municipal.El presidente de los empresarios del Cinca Medio recuerda que si bien "el tema político afecta, hay otros factores que no se deben olvidar, como la escasa conflictividad laboral, la superficie disponible, la capacidad de suministros energéticos y de agua, las comunicaciones entre el norte y el Mediterráneo y, por supuesto, la gran profesionalidad en la zona en los sector metalúrgico y químico".En La Litera se notó este creciente interés "hace 3 ó 4 años", según señalan desde la asociación que agrupa a los Empresarios de la Comarca. "Aunque también es cierto que al no tener el suelo industrial de otras zonas ni sus condiciones, no hemos tenido un importante desembarco, y eso que por motivos lingüísticos nos entendemos muy bien con los empresarios de Lérida", añaden. Por su parte, desde la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca prefirieron no manifestarse sobre este asunto "ni en un sentido ni en otro".También puede ser que todos estemos locos y mintamos menos los independentistas catalanes, claro.
Cita de: Lycaon en 08 de Febrero de 2016, 15:26:17 Claro, pudiendo ser el puerto de Madrid, ¿quién querría ser la puerta de entrada en Europa de las mercancías asiáticas y africanas, el mayor centro logístico del sur de Europa? Supongo que en España llegar a ser el puerto de Madrid es lo máximo a lo que puede aspirar el puerto de Barcelona, el mayor honor.¿Pero que dices?
Claro, pudiendo ser el puerto de Madrid, ¿quién querría ser la puerta de entrada en Europa de las mercancías asiáticas y africanas, el mayor centro logístico del sur de Europa? Supongo que en España llegar a ser el puerto de Madrid es lo máximo a lo que puede aspirar el puerto de Barcelona, el mayor honor.
Cita de: Tyrion250 en 08 de Febrero de 2016, 15:30:33 Cita de: Lycaon en 08 de Febrero de 2016, 15:26:17 Claro, pudiendo ser el puerto de Madrid, ¿quién querría ser la puerta de entrada en Europa de las mercancías asiáticas y africanas, el mayor centro logístico del sur de Europa? Supongo que en España llegar a ser el puerto de Madrid es lo máximo a lo que puede aspirar el puerto de Barcelona, el mayor honor.¿Pero que dices?Que el Corredor mediterráneo es la infraestructura que realmente puede hacer del puerto de Barcelona el mayor puerto de Europa. Y supongo que es por eso que prefieren que el corredor ferroviario pase por otra parte.
Cita de: Lycaon en 08 de Febrero de 2016, 17:13:21 Cita de: Tyrion250 en 08 de Febrero de 2016, 15:30:33 Cita de: Lycaon en 08 de Febrero de 2016, 15:26:17 Claro, pudiendo ser el puerto de Madrid, ¿quién querría ser la puerta de entrada en Europa de las mercancías asiáticas y africanas, el mayor centro logístico del sur de Europa? Supongo que en España llegar a ser el puerto de Madrid es lo máximo a lo que puede aspirar el puerto de Barcelona, el mayor honor.¿Pero que dices?Que el Corredor mediterráneo es la infraestructura que realmente puede hacer del puerto de Barcelona el mayor puerto de Europa. Y supongo que es por eso que prefieren que el corredor ferroviario pase por otra parte.A ver si me entero, ¿entonces con el tren el de Barcelona se convertiría en Puerto más importante de Europa (ahora es el séptimo, cuatro veces menos volumen que el de roterdam)?¿Y donde dices que pone eso?
Bueno, eso es lo que plantean varias organizaciones, entre ellas la patronal Pimec.http://web.pimec.org/es/actualitat/noticies/pimec-denuncia-la-falta-de-voluntad-politica-del-gobierno-central-para-impulsar-una-infraestructura-clave-para-la-economiaPimec hizo un informe en el que hablaba del ahorro de 3 días de navegación para los barcos mercantes, y en el hecho de que Barcelona se convertiría en el mayor centro logístico de Europa, pasando por delante de las tres ciudades citadas, ya que acapararía todas las importanciones de Asia y África, o buena parte de ellas. El informe está en catalán, pero si lo encuentro en castellano, lo pongo.
Que el Corredor mediterráneo es la infraestructura que realmente puede hacer del puerto de Barcelona el mayor puerto de Europa. Y supongo que es por eso que prefieren que el corredor ferroviario pase por otra parte.
El puerto de Barcelona es el primero de Europa en tráfico de cruceros y pasajeros, y algunas organizaciones empresariales y económicas creen que podría convertirse en la principal puerta de entrada de mercancías de Asia y África, debido a su posición en el Mediterráneo, si se le dotara de una conexión ferroviaria con Europa. El contar con una conexión ferroviaria con Europa lo dotaría una ventaja cualitativa muy significativa respecto a los otros puertos.Pero esto es un delirio de grandeza, claro, y yo debo de ser un iluso. No como los que creen que la inversión lógica es que el corredor ferroviario atraviese la península por el centro, pasando por Madrid (claro) y llegue a Francia, horadando los Pirineos.