logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2057100 veces)

Bru

• Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9900 en: 29 de Febrero de 2016, 19:32:49 »
Yo lo que creo es que las lenguas deberían de servir para unir y no para separar. Al final de todo, lo importante es entenderse, sea en el idioma que sea.

Ains.  Reconforta leer algo así de vez en cuando.  Mis respetos.

Robert Blake

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
« Respuesta #9901 en: 29 de Febrero de 2016, 19:52:11 »
Cosa que se ha dicho decena de veces en este hilo, pero cuando se entra en los matices la liamos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Rorscharch

« Respuesta #9902 en: 29 de Febrero de 2016, 20:29:17 »
Yo lo he descrito así:[...]a veces me mira con cara de mala leche en plan "hijos de puta, no me entero, diles algo, putos valencianos", a veces yo les digo algo, otras no lo hago porque no soy quien para hacerlo, o porque su conversación es evidentemente privada [...]

Creo que el contexto está muy claro.

Que luego, por otra parte, la prueba la tenéis aquí, donde NADIE ha generado microconversaciones en catalán porque todos entendemos que distorsiona la comunicación y que hay otros canales [mensajes privados, por ejemplo]. Pero fijáos que para mi no es un tema de educación: si este hilo fuera una conversación con todos los presentes en una sala, yo más de una vez me hubiera girado al vecino a decirle algo privado en la lengua que nos une.
Lo que podría dar lugar a pensar que dices algo que no quieras que se entere la gente. Sin embargo, en ese caso a mi no me molestaría mucho, porque entendería que quieres hablar con esa persona. Sin embargo, en el contexto comentado: una persona sola rodeada de otras hablando en un idioma que desconoce, sí que lo considero una falta de educación. La lengua está para unir y comunicar y tu la estás utilizando para excluir a alguien.

Creo que eso de arriba es algo que crea dos bandos aquí, es algo bastante básico así que tampoco vamos a llegar un acuerdo.
No, pero creo que te he dejado clara mi opinión. Es más el resto de personas se han pronunciado respetando lo que dices "en determinadas situaciones". Yo comparto esa opinión, pero en el ejemplo descrito a mi juicio es una falta de educación. Y hasta tú mismo te has dado cuenta.

Creo que la posición en la que me enroco es indefendible vista desde un prisma concreto. Afortunadamente tu argumento ad estatisticam [me lo invento pero se entiende] no me vale, yo conozco mucha gente que piensa pareciiiido a mi.
Lo irónico es que si tú mismo les corriges. ¿Porqué lo harías si no se estuvieran equivocando? No digo que no se te vayan las palabras en valenciano, porque al fin y al cabo es tu lengua materna, lo que digo es que lo erróneo es intentar defender que estás dejando a un buen amigo de lado de la conversación.

Dicho esto, si tu no ves ningún problema, pues nada, es tu vida y tus amistades. Y ale a hablar de otra cosa.

Lejos del teclado los ejes son otros, la gente se expresa de otra forma y además nos unen los tableros.
Creo que es lo más inteligente que te he oído decir desde hace mucho. Ya era hora de coincidiéramos en algo  ;)

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9903 en: 29 de Febrero de 2016, 21:49:45 »
Ded tikojlsôn wafkolta ar öston. Shelenka ba in gors talskästh. Ralsthel a eitn kopla.

Date cuenta de que, pese a las opiniones vertidas, NADIE en este foro había hecho algo parecido. Por otra parte tú no hablas con nadie, sólo lo haces por picar.

Yo lo que creo es que las lenguas deberían de servir para unir y no para separar. Al final de todo, lo importante es entenderse, sea en el idioma que sea.

Es que en cualquier idioma no te entiendes. Dado un grupo de personas cualquiera, repito, siempre se realiza una negociación lingüística previa más o menos explícita o consciente precisamente para determinar ese "sea el que sea" [qué combinatoria de uno o más idiomas cogemos y con qué normas]. Ignorar que en esta negociación hay factores de todo tipo además de la buena fé que asumo a todos los presentes es naíf. Así que una frase como la que pones con toda su buena intención sólo la puedo catalogar de simplista.

Yo lo he descrito así:[...]a veces me mira con cara de mala leche en plan "hijos de puta, no me entero, diles algo, putos valencianos", a veces yo les digo algo, otras no lo hago porque no soy quien para hacerlo, o porque su conversación es evidentemente privada [...]
Creo que el contexto está muy claro.

Te voy a repetir la cita ENTERA en spoiler.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Fíjate en que es una enumeración de unos 20 elementos que suelen empezar con "a veces" así que uno debería creerse que se da una gran variedad de situaciones. A ti simplemente no te da la gana dejar de ser simplista y por dos veces cercenas la enumeración. Permite que no te conteste más a este respecto. La última cosa que subrayas en el trozo que selectivamente citas es de no entender para nada mi marco de referencia.

Que luego, por otra parte, la prueba la tenéis aquí, donde NADIE ha generado microconversaciones en catalán porque todos entendemos que distorsiona la comunicación y que hay otros canales [mensajes privados, por ejemplo]. Pero fijáos que para mi no es un tema de educación: si este hilo fuera una conversación con todos los presentes en una sala, yo más de una vez me hubiera girado al vecino a decirle algo privado en la lengua que nos une.
Lo que podría dar lugar a pensar que dices algo que no quieras que se entere la gente.

Ya he dicho arriba que no nos pondremos de acuerdo aquí. Hemos llegado a algo básico. Algunos consideran que no hay que dejar pasar ni un falso positivo [el signo es arbitrario], es decir, para que nadie pueda hablar mal de otros se usará siempre la lengua común y otros pensamos que no hay que dejar pasar ni un falso negativo [el signo es arbitrario], es decir, sólo porque haya quien pueda usar la lengua como criptocomunicación no vamos a limitar la libertad lingüística de todas las conversaciones privadas a las que en principio no hay que asumirles maldad. [Nota buenista: si crees que la gente con la que estás puede estar hablando mal de ti, replantéate estar con ellos, digo yo...]

La lengua está para unir y comunicar y tu la estás utilizando para excluir a alguien.

Partiendo de la simplificación que haces de la anécdota que he contado puedes llegar a la conclusión que te dé la real gana, amigo Rors.

Y hasta tú mismo te has dado cuenta [...] Lo irónico es que si tú mismo les corriges.

Te acuerdas que dijiste que no te apetecía conocerme? No te enfades pero hay también algo en el lugar desde el que me hablas que no me acaba de atraer. No surjió el hamor.

Dicho esto, si tu no ves ningún problema, pues nada, es tu vida y tus amistades. Y ale a hablar de otra cosa.

En el tijeretazo que has dado te has dejado fuera el hecho de que muy probablemente mi amigo esté de mi lado, y en cualquier caso que de vez en cuando viva una experiencia linguística no paternalista no será el motivo para que dejemos de ser hamijos.

Venga, con dios.

Rorscharch

« Respuesta #9904 en: 29 de Febrero de 2016, 23:48:03 »
Es que en cualquier idioma no te entiendes. Dado un grupo de personas cualquiera, repito, siempre se realiza una negociación lingüística previa más o menos explícita o consciente precisamente para determinar ese "sea el que sea" [qué combinatoria de uno o más idiomas cogemos y con qué normas]. Ignorar que en esta negociación hay factores de todo tipo además de la buena fé que asumo a todos los presentes es naíf. Así que una frase como la que pones con toda su buena intención sólo la puedo catalogar de simplista.
Tino, tienes un resentimiento importante. Si eres incapaz de estar de acuerdo con la frase de Bru, te lo tienes que mirar.

Bru, yo estoy totalmente de acuerdo con la frase.

Fíjate en que es una enumeración de unos 20 elementos que suelen empezar con "a veces" así que uno debería creerse que se da una gran variedad de situaciones. A ti simplemente no te da la gana dejar de ser simplista y por dos veces cercenas la enumeración. Permite que no te conteste más a este respecto. La última cosa que subrayas en el trozo que selectivamente citas es de no entender para nada mi marco de referencia.
Como he te puesto antes, tú verás lo que haces.

Ya he dicho arriba que no nos pondremos de acuerdo aquí. Hemos llegado a algo básico. Algunos consideran que no hay que dejar pasar ni un falso positivo [el signo es arbitrario], es decir, para que nadie pueda hablar mal de otros se usará siempre la lengua común y otros pensamos que no hay que dejar pasar ni un falso negativo [el signo es arbitrario], es decir, sólo porque haya quien pueda usar la lengua como criptocomunicación no vamos a limitar la libertad lingüística de todas las conversaciones privadas a las que en principio no hay que asumirles maldad. [Nota buenista: si crees que la gente con la que estás puede estar hablando mal de ti, replantéate estar con ellos, digo yo...]
Tino copio y pego lo que he dicho:

Lo que podría dar lugar a pensar que dices algo que no quieras que se entere la gente. Sin embargo, en ese caso a mi no me molestaría mucho, porque entendería que quieres hablar con esa persona.

Te acuerdas que dijiste que no te apetecía conocerme? No te enfades pero hay también algo en el lugar desde el que me hablas que no me acaba de atraer. No surjió el hamor.
No dije eso. La verdad es que lamento haber dicho lo que dije porque parece que he apretado un "botón del resentimiento". Lo siento.

En el tijeretazo que has dado te has dejado fuera el hecho de que muy probablemente mi amigo esté de mi lado, y en cualquier caso que de vez en cuando viva una experiencia linguística no paternalista no será el motivo para que dejemos de ser hamijos.
Si tu no ves ningún problema con tu amistad, entonces es que no lo debe de haber. Lo dicho.

Venga, con dios.
Igualmente!  :)

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9905 en: 01 de Marzo de 2016, 00:26:03 »
Qué tío, jaja. Tu afán de moralina no te deja ver la conversación xD

Rorscharch

« Respuesta #9906 en: 01 de Marzo de 2016, 00:59:51 »
Qué tío, jaja. Tu afán de moralina no te deja ver la conversación xD

Tino, he leído la conversación. Me he enterado bien, pero estoy dejando pasar el tema a propósito.

Por otro lado, te he dado mi opinión y la he argumentado. La verdad es que no se que más quieres. Si quieres te doy la razón: cuando llamas la atención a tus amigos (porque eso he leído) lo haces solo por las numerosas "a veces" que hay. ¿contento?

Edito: estoy dejando pasar el tema a propósito por segunda vez. La verdad es que tu sentido del humor debe ser muy refinado, porque no lo pillo. Quizás algún día te dignes. Saludos.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 01:02:11 por Rorscharch »

Gand-Alf

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9907 en: 01 de Marzo de 2016, 08:46:47 »
Las lenguas están para unir. Para unir a la gente que habla una lengua en común porque no se en que les unen las lenguas alguien que sólo habla sueco con alguien que sólo habla chino. Luego si voy a Rusia que la gente se esfuerce en hablar mi lengua porque estoy yo ahí. Incluso para hablar en privado entre ellos que usen mi lengua porque yo quiero enterarme. Lo de esforzarme yo para conocer su lengua ya tal... Y sino es que están usando su lengua para crear desunión.

La actitud perfecta para el entendimiento y la convivencia mutua.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9908 en: 01 de Marzo de 2016, 09:01:04 »
Las lenguas sirven para unir. ¿Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya? Eso es lo que pasó históricamente con las lenguas de América, con el vasco y con el catalán, por poner ejemplos cercanos. Ya decía Nebrija que la lengua es compañera del Imperio: ¿y que une más que un Imperio?

Por cierto, Tino, muy bueno el video en el que un responsable de Podemos dice que, no porque vivamos en una misma comunidad de vecinos y tengamos los mismos derechios, tengamos que ser iguales y vestir igual. La clásica confusión entre igualdad de derechos y uniformidad.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 10:59:08 por Lycaon »

chiqui

« Respuesta #9909 en: 01 de Marzo de 2016, 09:09:24 »
Yo he estado en al menos dos situaciones en las que usé un idioma que no entendía un tercero y no era por mala educación:
- En un restaurante en el extranjero mientras el camarero espera tu debates con tu pareja de cena que platos quieres en tu idioma porque el inglés que entendéis los 3 os es menos cómodo
- En una reunión de trabajo con gente de fuera decirles que vamos a cambiar de inglés a castellano para debatir un punto de la reunión entre los que somos de aquí.

El mero hecho de hablar un idioma que un tercero no entiende no es siempre por mala educación.

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9910 en: 01 de Marzo de 2016, 09:39:46 »
Yo he estado en al menos dos situaciones en las que usé un idioma que no entendía un tercero y no era por mala educación:
- En un restaurante en el extranjero mientras el camarero espera tu debates con tu pareja de cena que platos quieres en tu idioma porque el inglés que entendéis los 3 os es menos cómodo
- En una reunión de trabajo con gente de fuera decirles que vamos a cambiar de inglés a castellano para debatir un punto de la reunión entre los que somos de aquí.

El mero hecho de hablar un idioma que un tercero no entiende no es siempre por mala educación.

De hecho, en la gran mayoría de veces NO es por mala educación. La gente no usa los idiomas para ser maleducada. Esto es un prejuicio que está muy instalado en España, que sirve para obligar a cambiar de idioma a personas que hablan catalán, vasco o gallego, hacíendoles temer que, de no hacerlo, pueden ser maleducadas. Pero siempre es en esa dirección, porque la realidad es que también son esos parlantes -y no otros- los que pueden cambiar de idioma.

Rorscharch

« Respuesta #9911 en: 01 de Marzo de 2016, 10:39:39 »
Las lenguas están para unir.
Cierto.

Luego si voy a Rusia que la gente se esfuerce en hablar mi lengua porque estoy yo ahí. Incluso para hablar en privado entre ellos que usen mi lengua porque yo quiero enterarme.Lo de esforzarme yo para conocer su lengua ya tal... Y sino es que están usando su lengua para crear desunión
No se ha hablado de eso. Y por supuesto no es lo mismo irte una semana de vacaciones que 10 años. No sé si me explico. ¿Aprenderías ruso al nivel de un nativo solo para ir 7 días de vacaciones (o incluso menos) o esperarías que te hablasen en una lengua que conoces?

Cita de: Lycaon
Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya.
Muy cierto. El sistema educativo catalán lo está dejando muy claro.

Eso es lo que pasó históricamente con las lenguas de América, con el vasco y con el catalán, por poner ejemplos cercanos. Ya decía Nebrija que la lengua es compañera del Imperio: ¿y que une más que un Imerio?
Pues nada, a hablar todos la lengua del Imperio: el latín. [Irónicamente en el Este, y por tanto la lengua mayoritaria en el Imperio, era el Griego]

Cita de: chiqui
Yo he estado en al menos dos situaciones: [...]
Es muy cierto que la mala educación depende de la situación. En mi opinión en ambas las que describes no me parece mal. No deja de ser curioso que en ambas situaciones la opinión de las personas que no entienden la discusión es accesoria, no cuenta para nada: ¿Eres lo suficientemente valiente (o loco) para darle la razón al camarero antes que a tu mujer?

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9912 en: 01 de Marzo de 2016, 11:15:33 »
Y qué une más que exigirles a unos que dejen de usar su lengua y que usen la mía, para que yo así no tenga que aprender la suya.

El ejemplo no se aplica. En Cataluña todos saben español porque reciben clases, les interesa a nivel laboral, es sencillo desde el catalán e inevitable dado el entorno. Y además amparado por la obligación constitucional. Tranquilo, el castellano en Cataluña no está amenazado.

Skryre

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
« Respuesta #9913 en: 01 de Marzo de 2016, 11:18:38 »

El ejemplo no se aplica. En Cataluña todos saben español porque reciben clases, les interesa a nivel laboral, es sencillo desde el catalán e inevitable dado el entorno. Y además amparado por la obligación constitucional. Tranquilo, el castellano en Cataluña no está amenazado.

No es verdad, los catalanes tenemos que usar el traductor de google para escribir en la BSK porque no se nos enseña castellano.

:P   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Robert Blake

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
« Respuesta #9914 en: 01 de Marzo de 2016, 11:26:08 »

Pero, ¿de dónde sacáis esas ideas?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.