logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1304122 veces)

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10725 en: 31 de Marzo de 2016, 11:25:16 »
Otra cosa. En Escocia hay dos lenguas: el gaélico y el inglés. El gaélico tiene menos hablantes. Sin embargo, no hay una "inmersión lingustica". Al igual que repetidas veces se repite que en Reino Unido hay una democracia que en España no existe ¿Será que en Escocia hay una democracia de la que Cataluña carece?

Saludos.

O será que los escoceses han decidido que no la haya.

De las fuerzas actuales del Parlament de Catalunya (135 escaños), cuatro de ellas (99 escaños) son partidarias de la inmersión. Estas fuerzas engloban desde la izquierda radical a la democracia cristiana.

En España, la ley educativa en vigor (LOMCE) ha sido aprobada vía rodillo por un solo partido, el PP. Está claro que será derogada si hay cambio de gobierno.

Antes de cuestionar la democracia de otros, fíjate un poco en como es el país en el que vives.

Igual de democrático es por tanto la derogación de la LEC por la LOMCE. ¿o no? ¿Ves que lo que sirve para una cosa no lo hace para la otra?

Creo que confundís mayoría parlamentaria con democracia constitucional. Quizás deberías de repasar algunos conceptos fundamentales.

Saludos.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10726 en: 31 de Marzo de 2016, 11:29:39 »
Esa promoción se hace sin meterse en la educación de nadie.

El nacionalismo escocés no promueve la lengua como símbolo de nada. ¿Porqué se compara con Reino Unido y con Escocia solo con determinadas cosas?

De momento se está introduciendo en las escuelas, ergo sí se hace. El problema es que no hay mucha gente que lo hable, y transmitirlo (y enseñarlo) no es tan sencillo como parece. Están en un momento muy temprano como para mantener una comparativa válida.

Por cierto, que estás basando tu argumento de la imposición en uno de los pilares de los independentistas: muchísmos catalanes no sienten el castellano como su lengua propia, si no como una imposición del gobierno español.

No entiendo por qué se le da vueltas al problema de la lengua, cuando no debería existir ninguno. Si vives en Cataluña, tienes el deber de conocer el catalán. Y en una comunidad bilingüe no distingues entre una y otra. Lo demás son patochadas nacionalistas, de una banda o de otra.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10727 en: 31 de Marzo de 2016, 11:34:43 »
De momento se está introduciendo en las escuelas, ergo sí se hace. El problema es que no hay mucha gente que lo hable, y transmitirlo (y enseñarlo) no es tan sencillo como parece. Están en un momento muy temprano como para mantener una comparativa válida.
Se está introduciendo pero no imponiendo.

Por cierto, que estás basando tu argumento de la imposición en uno de los pilares de los independentistas: muchísmos catalanes no sienten el castellano como su lengua propia, si no como una imposición del gobierno español.
Y son libres de hacerlo. El hecho es que nadie impone el español para la educación. Cuando se impuso, con Franco, se consideró un error. ¿Porqué no es lo mismo ahora?

No entiendo por qué se le da vueltas al problema de la lengua, cuando no debería existir ninguno. Si vives en Cataluña, tienes el deber de conocer el catalán.
En mi opinión no tendrías que tener ninguna obligación. Si que es recomendable y yo lo haría, pero lo impodría, ¿ves la diferencia?

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10728 en: 31 de Marzo de 2016, 11:40:13 »
Otra cosa. En Escocia hay dos lenguas: el gaélico y el inglés. El gaélico tiene menos hablantes. Sin embargo, no hay una "inmersión lingustica". Al igual que repetidas veces se repite que en Reino Unido hay una democracia que en España no existe ¿Será que en Escocia hay una democracia de la que Cataluña carece?

Saludos.

O será que los escoceses han decidido que no la haya.

De las fuerzas actuales del Parlament de Catalunya (135 escaños), cuatro de ellas (99 escaños) son partidarias de la inmersión. Estas fuerzas engloban desde la izquierda radical a la democracia cristiana.

En España, la ley educativa en vigor (LOMCE) ha sido aprobada vía rodillo por un solo partido, el PP. Está claro que será derogada si hay cambio de gobierno.

Antes de cuestionar la democracia de otros, fíjate un poco en como es el país en el que vives.

Igual de democrático es por tanto la derogación de la LEC por la LOMCE. ¿o no? ¿Ves que lo que sirve para una cosa no lo hace para la otra?

Creo que confundís mayoría parlamentaria con democracia constitucional. Quizás deberías de repasar algunos conceptos fundamentales.

Saludos.

Si una ley es consensuada, cuando hay cambios de gobierno no es necesario que sea derogada. Que cada cambio de gobierno en España conlleve cambios tan drásticos es una de las causas del desastre del sistema educativo español.

Yo si tengo claro lo que son los derechos constitucionales. Pero contigo no hay manera, si juegas el combo "Yo" + "lo mío primero" mi carta "voluntad de la mayoría" no vale un carajo. Crea una milicia y al monte.

 ;D ;D ;D 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10729 en: 31 de Marzo de 2016, 11:44:04 »
En mi opinión no tendrías que tener ninguna obligación. Si que es recomendable y yo lo haría, pero lo impodría, ¿ves la diferencia?

No, lo siento. No entiendo esa frase.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10730 en: 31 de Marzo de 2016, 11:45:24 »
El hecho es que nadie impone el español para la educación.
¿Que significa eso? ¿Quieres decir que en España en la escuela pública te dejan elegir el idioma de escolarización para tus hijos? Yo creo que no, lo hablo desde el desconocimiento porque no soy padre.

En mi opinión no tendrías que tener ninguna obligación. Si que es recomendable y yo lo haría, pero lo impodría, ¿ves la diferencia?
¿Pero quién decide que cosas se imponen y que cosas se dejan elegir, el individuo o la sociedad?

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10731 en: 31 de Marzo de 2016, 11:56:09 »
En mi opinión no tendrías que tener ninguna obligación. Si que es recomendable y yo lo haría, pero lo impodría, ¿ves la diferencia?
No, lo siento. No entiendo esa frase.

Que yo envíe a mis hijos a la escuela a aprender catalán (si viviera en Cataluña) no implica que todos los niños tengan que utilizar como lengua vehicular el español.

Chiqui, que en Cataluña con varios idiomas cooficiales, solo es posible utilizar uno como idioma vehicular. Quién decide que cosas se "imponen" es evidentemente la sociedad, pero se tiene que hacer sin trasgredir mis límites de libertad individual. ¿Se entiende?

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10732 en: 31 de Marzo de 2016, 12:00:52 »
Chiqui, que en Cataluña con varios idiomas cooficiales, solo es posible utilizar uno como idioma vehicular. Quién decide que cosas se "imponen" es evidentemente la sociedad, pero se tiene que hacer sin trasgredir mis límites de libertad individual. ¿Se entiende?
Claro que se entiende. Estamos de acuerdo que la sociedad decide en algunos casos que un tema debe imponerse por el bien general, incluso en perjuicio de algunas libertades individuales. Este tema que tratamos puede que sea uno de esos casos, en contra de lo que tu preferirías.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10733 en: 31 de Marzo de 2016, 12:25:46 »
Chiqui, que en Cataluña con varios idiomas cooficiales, solo es posible utilizar uno como idioma vehicular. Quién decide que cosas se "imponen" es evidentemente la sociedad, pero se tiene que hacer sin trasgredir mis límites de libertad individual. ¿Se entiende?
Claro que se entiende. Estamos de acuerdo que la sociedad decide en algunos casos que un tema debe imponerse por el bien general, incluso en perjuicio de algunas libertades individuales. Este tema que tratamos puede que sea uno de esos casos, en contra de lo que tu preferirías.

Claro. ¿En dónde pones la raya? ¿Cuanta libertad quieres sacrificar por "el bien general"? ¿Qué es el bien general? ¿Quien lo define?

Fíjate lo que puede pasar cuando se "busca el bien general" y se sacrifica un poco de libertad:

Citar
Cuando vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10734 en: 31 de Marzo de 2016, 12:43:34 »


Claro. ¿En dónde pones la raya? ¿Cuanta libertad quieres sacrificar por "el bien general"? ¿Qué es el bien general? ¿Quien lo define?

Pues otra vez te digo que en democracia esa raya no la marca cada uno de nosotros sino la sociedad.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10735 en: 31 de Marzo de 2016, 12:44:37 »
Del todo skryre. Yo me he dejado lo cuartos en un cole privado porque el nivel de ingles de la publica me parece lamentable asi que me he buscado un cole multilingue para la nena donde un tercio de las clases son en ingles y el resto a repartir entre otros 4 idiomas mas. Que tal y como es el mundo hoy en dia es como considero que deberian ser todos los colegios. Pero el sistema educativo publico es el que es. Pues me he tenido que buscar la vida fuera de el.
Perdón por el offtopic, pero... ¿Tú hija estudia en 5 idiomas distintos?¿Qué edad tiene? :o
3 añitos. Hablar en otros idiomas que no sean catalan o español aun no sabe mas que palabras sueltas obviamente pero la jodia lo entiende muy bien. Ingles, ruso, chino, catalan y español.
Vaya, pues enhorabuena, eso que va a tener ganado la niña :)

P.D: yo estoy ahora en el trance de buscar colegio para mi hija, pero no he encontrado por mi zona ninguno que tenga un perfil tan políglota

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10736 en: 31 de Marzo de 2016, 12:52:59 »


Claro. ¿En dónde pones la raya? ¿Cuanta libertad quieres sacrificar por "el bien general"? ¿Qué es el bien general? ¿Quien lo define?


Tú derivas tu libertad de estudiar en castellano de la cooficialidad lingüística. Ese privilegio de dos lenguas frente a todas las que hay también es una imposición del estado, no? Pues eso, cuestión de donde poner la raya.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10737 en: 31 de Marzo de 2016, 14:15:32 »
Por cierto, dejo este OT aquí apoyado.

El Ayuntamiento aprueba el cambio de nombre de la ciudad a 'València'.

http://www.NoCanonAEDE/valencia-ciudad/201603/31/ayuntamiento-aprueba-cambio-nombre-20160331130120.html

De lasprovincias . es

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10738 en: 31 de Marzo de 2016, 14:19:25 »


Claro. ¿En dónde pones la raya? ¿Cuanta libertad quieres sacrificar por "el bien general"? ¿Qué es el bien general? ¿Quien lo define?

Pues otra vez te digo que en democracia esa raya no la marca cada uno de nosotros sino la sociedad.
Exacto. Pero no confundas "sociedad" con parlamento. Al menos no en regímenes constitucionales como el nuestro.

De esta forma se concluye, como ya he ido exponiendo, que la "inmersión" lingüística va en contra del entendimiento común. Lo pensamos yo el Tribunal Supremo de Cataluña. Extraña coincidencia, ¿no?

Cita de: Tino
Ese privilegio de dos lenguas frente a todas las que hay también es una imposición del estado, no? Pues eso, cuestión de donde poner la raya.
No, no es "imposición del Estado". La cooficialidad depende de las lenguas que se hablan de manera mayoritaria. No confundas, Tino.

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10739 en: 31 de Marzo de 2016, 14:44:38 »
Pero no confundas "sociedad" con parlamento.
Buscaré en la RAE para tenerlo claro y no confundirlos...