logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1284319 veces)

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10830 en: 04 de Abril de 2016, 12:25:30 »


, que el voto de una minoría no puede saltarse una votación anterior de un colectivo superior a menos que argumentes la violación de un derecho que este por encima de la democracia.

La palabra anterior ahí es muy discutible.

Las leyes (democráticas) pueden regular las condiciones en las que se organiza un sistema democrático, pero no son las leyes las que "garantizan" la democracia o "crean" la democracia, sino al revés. Las leyes no pueden "organizar" una democracia hasta el punto de desvirtuarla y desfigurarla, por ejemplo, condenando a los vivos a vivir con las leyes que votaron los muertos (por ejemplo, la Constitución Española).

Tampoco es justificable en una democracia que todo un pueblo tenga que vivir con las leyes de otros, por ser minoría estructural dentro del Estado español y, por tanto, no poder cambiar su situación. Eso no es democrático.

Imagina que en Cataluña se quieren etiquetar los productos en castellano y catalán, y así lo quiere un 80% del pueblo de Cataluña. Pero el 80% de los votantes españoles votan siempre que es mejor que se etiqueten los productos en castellano, griego y portugués. ¿Por que los ciudadanos catalanes deberían aceptar siempre que las leyes se las hagan otros?
Lycaon, ¿sabes qué es una ley fundamental o constitución? ¿Sabes en qué se diferencia de una ley normal?

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10831 en: 04 de Abril de 2016, 12:34:56 »


, que el voto de una minoría no puede saltarse una votación anterior de un colectivo superior a menos que argumentes la violación de un derecho que este por encima de la democracia.

La palabra anterior ahí es muy discutible.

Las leyes (democráticas) pueden regular las condiciones en las que se organiza un sistema democrático, pero no son las leyes las que "garantizan" la democracia o "crean" la democracia, sino al revés. Las leyes no pueden "organizar" una democracia hasta el punto de desvirtuarla y desfigurarla, por ejemplo, condenando a los vivos a vivir con las leyes que votaron los muertos (por ejemplo, la Constitución Española).

Tampoco es justificable en una democracia que todo un pueblo tenga que vivir con las leyes de otros, por ser minoría estructural dentro del Estado español y, por tanto, no poder cambiar su situación. Eso no es democrático.

Imagina que en Cataluña se quieren etiquetar los productos en castellano y catalán, y así lo quiere un 80% del pueblo de Cataluña. Pero el 80% de los votantes españoles votan siempre que es mejor que se etiqueten los productos en castellano, griego y portugués. ¿Por que los ciudadanos catalanes deberían aceptar siempre que las leyes se las hagan otros?

Entonces entiendo que las constituciones según dices deberían tener fecha de caducidad  ;D ;D ;D

¿Y cual es esa fecha? Porque mis padres están vivos y votaron sí a esa constitución.

Por cierto, no sé si sabes que cada vez que hay elecciones en España se refrenda la constitución y es como si se volviera a votar, si no te gusta vota a partidos que la quieran cambiar, cuando seáis suficientes se cambiará, si no salen suficientes votos para cambiarla queda refrendada otra vez por las urnas y es plenamente vigente.

Yo no la voté en su momento, pero la refrendo cada vez que voto en unas genrales y para mí es plenamente vigente.

NO me vengas ahora con lo de la reforma express del ppsoe, eso fue de una sinvergonzonería abismal....

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10832 en: 04 de Abril de 2016, 13:04:25 »
Me he perdido, ¿La constitución Alemana, Francesa, Estado Unidense, etc no son democráticas segun tu? Porque son muy similares a la Española (de hecho en varios aspectos es más "progre" la española). Todas con sistemas similares para modificarlas mediante mayorias cualificadas y que sino, perduran en el tiempo.

¿Un pueblo o grupo etnico diverso solo tiene poder si esta concentrado en un territorio? ¿no se le tiene que respetar un mínimo aunque no esté concentrado en un territorio? Lo digo por ejemplo , por el pueblo judio a principios de siglo, que estaba disperso en varios paises y no concentrado, o el pueblo kurdo actualmente. Pero seguro que hay muchos mas casos.

Lo digo por la facilidad para decir cuando sirve una mayoria y cuando no segun interese. Porque no me acaba de entrar porque la provincia de barcelona si que tiene que estar supeditada al computo total (hipotetico) del resto de cataluña, y cataluña no al resto de españa.

Nota: Que ni una cosa ni la otra porque entre medio hay muchos matices y medidas de consenso.


Las leyes (democráticas) pueden regular las condiciones en las que se organiza un sistema democrático, pero no son las leyes las que "garantizan" la democracia o "crean" la democracia, sino al revés. Las leyes no pueden "organizar" una democracia hasta el punto de desvirtuarla y desfigurarla, por ejemplo, condenando a los vivos a vivir con las leyes que votaron los muertos (por ejemplo, la Constitución Española).

Tampoco es justificable en una democracia que todo un pueblo tenga que vivir con las leyes de otros, por ser minoría estructural dentro del Estado español y, por tanto, no poder cambiar su situación. Eso no es democrático.

Imagina que en Cataluña se quieren etiquetar los productos en castellano y catalán, y así lo quiere un 80% del pueblo de Cataluña. Pero el 80% de los votantes españoles votan siempre que es mejor que se etiqueten los productos en castellano, griego y portugués. ¿Por que los ciudadanos catalanes deberían aceptar siempre que las leyes se las hagan otros?

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10833 en: 04 de Abril de 2016, 13:18:53 »
Tino, te repito lo que te dije. Es una opinión NO mayoritaria. Igualmente es una opinión imperialista. Lo es hasta en el nombre. ¿Claro?

Rors, explícame una cosa que no entiendo, porque no sé cómo encajar un mensaje como el de arriba. ¿Tú cómo ves el foro este, como 1) una exposición de opiniones en el que cada uno simplemente quiere dejar claro qué piensa o como 2) un debate en el que se intenta llegar a puntos que pueden no ser los de partida?

Porque si es lo primero, entonces la respuesta a tu pregunta es sí, claro. Me ha quedado claro que eso es tu opinión. No te rebato más. Ahora, yo te digo que no, que ni los PPCC ni por supuesto el catalanismo son imperialismo. Espero que no me rebatas y simplemente aceptes que esa es mi opinión. Hemos encontrado la fórmula para acabar este hilo en 10 minutos.

Ahora, si tu visión del foro es lo segundo entonces comprenderás que lo que has dicho y NADA es lo mismo. A la carita sonriente  ;) de Brux has aportado una afirmación muy corta y muy contundente y un ¿claro? que no sirven absolutamente para nada. Tú, el maestro de las fuentes, ignorando lo que te dice la RAE y rematando con frases lapidarias.

Por favor, contesta a la gran disyuntiva que te propongo para poder entender qué hacemos tú y yo hablando aquí.

Entonces entiendo que las constituciones según dices deberían tener fecha de caducidad  ;D ;D ;D

¿Y cual es esa fecha? Porque mis padres están vivos y votaron sí a esa constitución.

Que no sea fácil decidir la caducidad no significa que no puedan o deban tenerla. Mi opinión es que siempre la tienen, pero en nuestro caso...

Por cierto, no sé si sabes que cada vez que hay elecciones en España se refrenda la constitución y es como si se volviera a votar

Esto es tu opinión. No sé si está muy extendida pero a mi me parece totalmente errónea, tampoco sé de dónde sale. Yo no revalidaría la constitución en un referéndum y jamás me he abstenido de votar. No creo ser el único.

¿Un pueblo o grupo etnico diverso solo tiene poder si esta concentrado en un territorio? ¿no se le tiene que respetar un mínimo aunque no esté concentrado en un territorio? Lo digo por ejemplo , por el pueblo judio a principios de siglo, que estaba disperso en varios paises y no concentrado, o el pueblo kurdo actualmente. Pero seguro que hay muchos mas casos.

Pueblos y etnias siendo respetados por el hecho de serlo? Eso tiene implicaciones...

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10834 en: 04 de Abril de 2016, 13:21:59 »
Tino, te repito lo que te dije. Es una opinión NO mayoritaria. Igualmente es una opinión imperialista. Lo es hasta en el nombre. ¿Claro?

Rors, explícame una cosa que no entiendo, porque no sé cómo encajar un mensaje como el de arriba. ¿Tú cómo ves el foro este, como 1) una exposición de opiniones en el que cada uno simplemente quiere dejar claro qué piensa o como 2) un debate en el que se intenta llegar a puntos que pueden no ser los de partida?

Porque si es lo primero, entonces la respuesta a tu pregunta es sí, claro. Me ha quedado claro que eso es tu opinión. No te rebato más. Ahora, yo te digo que no, que ni los PPCC ni por supuesto el catalanismo son imperialismo. Espero que no me rebatas y simplemente aceptes que esa es mi opinión. Hemos encontrado la fórmula para acabar este hilo en 10 minutos.

Ahora, si tu visión del foro es lo segundo entonces comprenderás que lo que has dicho y NADA es lo mismo. A la carita sonriente  ;) de Brux has aportado una afirmación muy corta y muy contundente y un ¿claro? que no sirven absolutamente para nada. Tú, el maestro de las fuentes, ignorando lo que te dice la RAE y rematando con frases lapidarias.

Por favor, contesta a la gran disyuntiva que te propongo para poder entender qué hacemos tú y yo hablando aquí.

Entonces entiendo que las constituciones según dices deberían tener fecha de caducidad  ;D ;D ;D

¿Y cual es esa fecha? Porque mis padres están vivos y votaron sí a esa constitución.

Que no sea fácil decidir la caducidad no significa que no puedan o deban tenerla. Mi opinión es que siempre la tienen, pero en nuestro caso...

Por cierto, no sé si sabes que cada vez que hay elecciones en España se refrenda la constitución y es como si se volviera a votar

Esto es tu opinión. No sé si está muy extendida pero a mi me parece totalmente errónea, tampoco sé de dónde sale. Yo no revalidaría la constitución en un referéndum y jamás me he abstenido de votar. No creo ser el único.

¿Un pueblo o grupo etnico diverso solo tiene poder si esta concentrado en un territorio? ¿no se le tiene que respetar un mínimo aunque no esté concentrado en un territorio? Lo digo por ejemplo , por el pueblo judio a principios de siglo, que estaba disperso en varios paises y no concentrado, o el pueblo kurdo actualmente. Pero seguro que hay muchos mas casos.

Pueblos y etnias siendo respetados por el hecho de serlo? Eso tiene implicaciones...

Podrías dejar de mencionarme? Mis comentarios no van hacia tí, haz el favor de ignorarme.

Gracias

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10835 en: 04 de Abril de 2016, 13:44:44 »
Podrías dejar de mencionarme? Mis comentarios no van hacia tí, haz el favor de ignorarme.

Gracias

Como comprenderás no voy a dejar de hacerlo. Tú opinas, yo opino. Puedes pasar de mi como selectivamente sueles hacer pero yo voy a seguir dando mi opinión.

... ¿ 8) ?

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10836 en: 04 de Abril de 2016, 13:47:28 »
Se ha demostrado que Cataluña recibe más dinero per cápita que la Región de Baviera, siendo España mas pobre que Alemania. De esta forma, porcentualmente Cataluña recibe aproximadamente el doble de los ingresos que Baviera. La gestión del gasto está claramente centralizada en la Generalitat, manejando un tercio del presupuesto del gobierno para toda España.

Que el sistema de financiación sea mejorable nadie lo discute, entre otras cosas porque Cataluña no es responsable del Ingreso de sus propios Gastos. Los Gobiernos General y Autonómicos han tenido una actuación mejorable tanto en Gastos como en Ingresos.

Saludos.

Eso no es exactamente así, Alemania cuenta con un diferente sistema de financiación donde no usan balanzas fiscales (o le dan otro nombre diferente) tienen mejor control sobre los gastos/ingresos y no incurren en los desfases de España. Y aquí el mayor moroso (desde la época de Felipe González como poco) es el mismo Estado.

Radicales rebuznando en los medios de comunicación los hay en toda España, personalmente no hago caso a ninguno. En Cataluña para aprobar la ESO debes tener como un mínimo un 5 en la asignatura de castellano, es obligado, de forma que esas dos horas a la semana de castellano se muestran suficientes. (Las pruebas de selectividad lo corroboran)

Los tejemanejes de Puyol y CiU con Zaplana en 1996 que habéis enlazado no me extrañan considerando los protagonistas. Nunca debería mezclarse la cultura con temas políticos en las relaciones interregionales. Deberían estar todos ellos en la cárcel.

Ya lo dije hará más de 100 páginas: Los catalanes no deseamos invadir, explotar ni controlar a Valencia. Valencia nunca ha sido Cataluña (no es que lo diga yo, lo dice la historia) ni lo será. Por mucho que algunos politicastros con intereses particulares o catalanistas radicales-imperialistas rebuznen.

También hay nacionalistas españoles fascistoides que proponen invadir Cataluña con el ejército a tiro limpio y castellanizarla por la fuerza.

Depende de lo que se quiera ver.

Salud.
Semper fidelis

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10837 en: 04 de Abril de 2016, 13:56:29 »
Podrías dejar de mencionarme? Mis comentarios no van hacia tí, haz el favor de ignorarme.

Gracias

Como comprenderás no voy a dejar de hacerlo. Tú opinas, yo opino. Puedes pasar de mi como selectivamente sueles hacer pero yo voy a seguir dando mi opinión.

... ¿ 8) ?

Y yo seguiré ignorándola  8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10838 en: 04 de Abril de 2016, 13:58:25 »
Se ha demostrado que Cataluña recibe más dinero per cápita que la Región de Baviera, siendo España mas pobre que Alemania. De esta forma, porcentualmente Cataluña recibe aproximadamente el doble de los ingresos que Baviera. La gestión del gasto está claramente centralizada en la Generalitat, manejando un tercio del presupuesto del gobierno para toda España.

Que el sistema de financiación sea mejorable nadie lo discute, entre otras cosas porque Cataluña no es responsable del Ingreso de sus propios Gastos. Los Gobiernos General y Autonómicos han tenido una actuación mejorable tanto en Gastos como en Ingresos.

Saludos.

Eso no es exactamente así, Alemania cuenta con un diferente sistema de financiación donde no usan balanzas fiscales (o le dan otro nombre diferente) tienen mejor control sobre los gastos/ingresos y no incurren en los desfases de España. Y aquí el mayor moroso (desde la época de Felipe González como poco) es el mismo Estado.

Radicales rebuznando en los medios de comunicación los hay en toda España, personalmente no hago caso a ninguno. En Cataluña para aprobar la ESO debes tener como un mínimo un 5 en la asignatura de castellano, es obligado, de forma que esas dos horas a la semana de castellano se muestran suficientes. (Las pruebas de selectividad lo corroboran)

Los tejemanejes de Puyol y CiU con Zaplana en 1996 que habéis enlazado no me extrañan considerando los protagonistas. Nunca debería mezclarse la cultura con temas políticos en las relaciones interregionales. Deberían estar todos ellos en la cárcel.

Ya lo dije hará más de 100 páginas: Los catalanes no deseamos invadir, explotar ni controlar a Valencia. Valencia nunca ha sido Cataluña (no es que lo diga yo, lo dice la historia) ni lo será. Por mucho que algunos politicastros con intereses particulares o catalanistas radicales-imperialistas rebuznen.

También hay nacionalistas españoles fascistoides que proponen invadir Cataluña con el ejército a tiro limpio y castellanizarla por la fuerza.

Depende de lo que se quiera ver.

Salud.

Talmente dacuerdo  ;)

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10839 en: 04 de Abril de 2016, 14:00:22 »
Estoy hablando en general, sobre la relación democracia-ley. Para mi una ley (aunque se llame Constitución) no puede servir para impedir la voluntad popular, sino que tiene que ser una expresión de la misma. Si una ley no es expresión de la voluntad popular, no es democrática, no me vale.

La Constitución fue un paquete que se vendió en el tardo-franquismo, que incluía, entre otras cosas, el sucesor nombrado por Franco. Y Franco lo dejó todo muy bien atado, porque para quitar al Rey se requiere una mayoría casi imposible. Si un 60% de los españoles no quisiera al Rey, tendría que seguir soportándolo. A mí, que el 40% gobierne sobre el 60% no me parece democrático.

Sobre lo de la provincia de Barcelona y Cataluña... Creo que está claro. La provincia de Barcelona no ha sido reconocida como pueblo históricamente, no se ha reivindicado como nación, no ha proclamadao su derecho a la autodeterminación mediante sus representantes, no ha suscitado manifestaciones con participación masiva en defensa de su libertadad... La provincia de Barcelona no se siente ni se identifica como nación o pueblo. Por tanto, la comparación del pueblo kurdo, del judío, del catalán, del francés, del español, del inglés o del valenciano con la provincia de Barcelona o el distrito de Sants siempre carecerá de sentido, porque es a distinto nivel.

Brux, Tino y cualquier otro usuario pueden mencionarte. El hilo lo permite.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10840 en: 04 de Abril de 2016, 14:03:33 »
Podrías dejar de mencionarme? Mis comentarios no van hacia tí, haz el favor de ignorarme.

Gracias

Como comprenderás no voy a dejar de hacerlo. Tú opinas, yo opino. Puedes pasar de mi como selectivamente sueles hacer pero yo voy a seguir dando mi opinión.

... ¿ 8) ?

Y yo seguiré ignorándola  8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

Uuuuuuffff... este foro está lleno de tipos muuuy duros.

De lo del límite del valenciano por el norte, que es lo que siempre acaba desatando que me ignores, de eso nada? Jajja.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10841 en: 04 de Abril de 2016, 14:09:21 »
Estoy hablando en general, sobre la relación democracia-ley. Para mi una ley (aunque se llame Constitución) no puede servir para impedir la voluntad popular, sino que tiene que ser una expresión de la misma. Si una ley no es expresión de la voluntad popular, no es democrática, no me vale.

La Constitución fue un paquete que se vendió en el tardo-franquismo, que incluía, entre otras cosas, el sucesor nombrado por Franco. Y Franco lo dejó todo muy bien atado, porque para quitar al Rey se requiere una mayoría casi imposible. Si un 60% de los españoles no quisiera al Rey, tendría que seguir soportándolo. A mí, que el 40% gobierne sobre el 60% no me parece democrático.

Sobre lo de la provincia de Barcelona y Cataluña... Creo que está claro. La provincia de Barcelona no ha sido reconocida como pueblo históricamente, no se ha reivindicado como nación, no ha proclamadao su derecho a la autodeterminación mediante sus representantes, no ha suscitado manifestaciones con participación masiva en defensa de su libertadad... La provincia de Barcelona no se siente ni se identifica como nación o pueblo. Por tanto, la comparación del pueblo kurdo, del judío, del catalán, del francés, del español, del inglés o del valenciano con la provincia de Barcelona o el distrito de Sants siempre carecerá de sentido, porque es a distinto nivel.

Brux, Tino y cualquier otro usuario pueden mencionarte. El hilo lo permite.

¿De qué expresión popular hablas?

Porque a día de hoy los partidos que han gobernado en España no han llevado en sus programas el cambiar la constitución, luego la voluntad popular hasta ahora ha sido NO cambiarla.

Espero entiendas que puedo decidir ignorarle  ;)


Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10842 en: 04 de Abril de 2016, 14:12:11 »
Eso no es exactamente así, Alemania cuenta con un diferente sistema de financiación donde no usan balanzas fiscales (o le dan otro nombre diferente) tienen mejor control sobre los gastos/ingresos y no incurren en los desfases de España. Y aquí el mayor moroso (desde la época de Felipe González como poco) es el mismo Estado.

Radicales rebuznando en los medios de comunicación los hay en toda España, personalmente no hago caso a ninguno. En Cataluña para aprobar la ESO debes tener como un mínimo un 5 en la asignatura de castellano, es obligado, de forma que esas dos horas a la semana de castellano se muestran suficientes. (Las pruebas de selectividad lo corroboran)

Los tejemanejes de Puyol y CiU con Zaplana en 1996 que habéis enlazado no me extrañan considerando los protagonistas. Nunca debería mezclarse la cultura con temas políticos en las relaciones interregionales. Deberían estar todos ellos en la cárcel.

Ya lo dije hará más de 100 páginas: Los catalanes no deseamos invadir, explotar ni controlar a Valencia. Valencia nunca ha sido Cataluña (no es que lo diga yo, lo dice la historia) ni lo será. Por mucho que algunos politicastros con intereses particulares o catalanistas radicales-imperialistas rebuznen.

También hay nacionalistas españoles fascistoides que proponen invadir Cataluña con el ejército a tiro limpio y castellanizarla por la fuerza.

Depende de lo que se quiera ver.

Salud.

Es posible que haya cometido un error en los cálculos que hice en su momento, te los dejo así como las fuentes de dónde he sacado los datos. Si lo revisas te estaré agradecido:


Tabla 1: Ejecución de Gastos de la Comunidad de Cataluña Noviembre de 2015 [1]
Población Cataluña: 7 508 106 [2]. Per cápita: 4383€ aprox


Tabla 2: Ejecución de Gastos del Estado en la Comunidad de Madrid Noviembre de 2015 [1]
Población Madrid: 6 436 996 [2]. Per cápita 3268€ aprox

En la tabla se puede ver como la financiación que ha recibido Cataluña es superior a Madrid, y mucho más en per cápita. Aproximadamente un 33% más (haz la división).

El link de la población es de la wikipedia, pero es presumible que estará dentro de esas cifras.

[1] https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/cimcanet/aspx/consulta/consulta.aspx
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_aut%C3%B3noma

Unos gráficos y tablas para explicar el peso del Estado en la Economía Española. Se estima un PIB de España de 1.142.695M€ [3]. Considerando principalmente la parte de gasto, que es la que se ha estado discutiendo:

Tabla 3.- Resumen del total de Gastos del Estado 2016 [3]

En la Tabla 3 se puede ver que parece que el Estado maneja una cantidad de presupuesto inmensa. Sin embargo, si se pone el "zoom" un poco más, se puede ver en la Tabla 4.


Figura 1.- Desglose general del total de Gastos del Estado. En forma de tarta.[1]

En la Figura 1 se puede ver como las transferencias y fondo de liquidez son en conjunto del mismo orden que el presupuesto del Estado.

Si ponemos el zoom un poco más en esos 96.673M€, en realidad el presupuesto con el que cuenta el Estado es mucho más pequeño, pues:

Citar
Dentro de este porcentaje hay partidas sin apenas discusión, como son los servicios estatales básicos (16.700 M€) integrados por la defensa, la política exterior, la seguridad ciudadana y la justicia; y la contribución a la financiación de la Unión Europea (13.760 M€). El resto de las políticas (15%) serán las actuaciones de carácter económico y algunas actuaciones de carácter social (de las pocas competencias que le quedan, ya que las fundamentales están transferidas: educación, sanidad, y gran parte de los servicios sociales,….).
[3]

[3] https://demos23.wordpress.com/
[4] https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/cimcanet/aspx/consulta/consulta.aspx

Mito de la financiación.

Presupuesto de Alemania (2014): 296.500,00 millones de € [5]

Población de Alemania: 80.66 millones [6]

Presupuesto del Lander de Baviera: 52.452.340,4 miles de € [7]

Población de Baviera:12.44 millones [8]

El gobierno federal de Alemania se gasta por habitante [aproximadamente]: 296.500*10^6/(80.66*10^6)=3675.92€
El lander de Baviera se gasta por habitante [aproximadamente]: 12.44*10^6/(52.452.340,4*10^3*)=4216.4€

El lander de Baviera tiene en su poder un gasto en relación con el gobierno federal de: 4216.4/3675.92=1.147, es decir, aproximadamente se gasta un 15% más en su ciudadano que el gobierno federal. En España la Generalitat tiene un presupuesto de un 100% más.

Con esto se concluye que el presupuesto de España está mucho más descentralizado que el de Alemania.

[5] https://de.wikipedia.org/wiki/Bundeshaushaltsplan_(Deutschland)
[6] busqueda en google
[7] http://www.stmflh.bayern.de/haushalt/staatshaushalt_2015/haushaltsplan/Haushaltsgesetz.pdf . Página 25.
[8] busqueda en google

http://labsk.net/index.php?topic=140596.9705

Saludos.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10843 en: 04 de Abril de 2016, 14:27:18 »
Rors, explícame una cosa que no entiendo, porque no sé cómo encajar un mensaje como el de arriba. ¿Tú cómo ves el foro este, como 1) una exposición de opiniones en el que cada uno simplemente quiere dejar claro qué piensa o como 2) un debate en el que se intenta llegar a puntos que pueden no ser los de partida?

Porque si es lo primero, entonces la respuesta a tu pregunta es sí, claro. Me ha quedado claro que eso es tu opinión. No te rebato más. Ahora, yo te digo que no, que ni los PPCC ni por supuesto el catalanismo son imperialismo. Espero que no me rebatas y simplemente aceptes que esa es mi opinión. Hemos encontrado la fórmula para acabar este hilo en 10 minutos.
Vale, acepto que sea tu opinión. "Puedes llamarla como quieras, pero para mí no cambia nada". La RAE, dice muy claramente lo que es imperialismo, en lo que estamos discutiendo es si la idea de los "Paises Catalanes" se corresponde con la definición. Por otro lado también diferimos en considerar la violación como un intercambio cultural. Lo único es que me preocupa tu opinión.

Ahora, si tu visión del foro es lo segundo entonces comprenderás que lo que has dicho y NADA es lo mismo. A la carita sonriente  ;) de Brux has aportado una afirmación muy corta y muy contundente y un ¿claro? que no sirven absolutamente para nada. Tú, el maestro de las fuentes, ignorando lo que te dice la RAE y rematando con frases lapidarias.
¿Cómo que ignorando lo que dice la RAE? Tino, te he puesto la definición de imperialismo. Lo que estamos discutiendo no es la definición, sino si la idea de "Países Catalanes" se corresponde con esa definición.

En Valencia y Baleares la opinión mayoritaria es de que el formar parte de los "Países Catalanes" no es deseable, la pregunta es ¿Como se formaría esa idea en contra de la opinión mayoritaria? Fíjate que incluso tú mismo muestras ciertos recelos (no demasiados, pero no te termina de gustar) ante la idea de formar parte de mismo país. ¿Porqué te empeñas en negar la mayor cuando es tan evidente?

No deja de ser curioso que el nombre sea imperialista pues incluso tú mismo muestras recelos ante el nombre de "Países Catalanes".

Saludos.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10844 en: 04 de Abril de 2016, 15:12:42 »
Estoy hablando en general, sobre la relación democracia-ley. Para mi una ley (aunque se llame Constitución) no puede servir para impedir la voluntad popular, sino que tiene que ser una expresión de la misma. Si una ley no es expresión de la voluntad popular, no es democrática, no me vale.

La Constitución fue un paquete que se vendió en el tardo-franquismo, que incluía, entre otras cosas, el sucesor nombrado por Franco. Y Franco lo dejó todo muy bien atado, porque para quitar al Rey se requiere una mayoría casi imposible. Si un 60% de los españoles no quisiera al Rey, tendría que seguir soportándolo. A mí, que el 40% gobierne sobre el 60% no me parece democrático.

Sobre lo de la provincia de Barcelona y Cataluña... Creo que está claro. La provincia de Barcelona no ha sido reconocida como pueblo históricamente, no se ha reivindicado como nación, no ha proclamadao su derecho a la autodeterminación mediante sus representantes, no ha suscitado manifestaciones con participación masiva en defensa de su libertadad... La provincia de Barcelona no se siente ni se identifica como nación o pueblo. Por tanto, la comparación del pueblo kurdo, del judío, del catalán, del francés, del español, del inglés o del valenciano con la provincia de Barcelona o el distrito de Sants siempre carecerá de sentido, porque es a distinto nivel.

Brux, Tino y cualquier otro usuario pueden mencionarte. El hilo lo permite.

¿De qué expresión popular hablas?

Porque a día de hoy los partidos que han gobernado en España no han llevado en sus programas el cambiar la constitución, luego la voluntad popular hasta ahora ha sido NO cambiarla.

Espero entiendas que puedo decidir ignorarle  ;)

Yo estoy hablando de una forma muy general, para indicar que las leyes pueden ser antidemocráticas y contrarias a la voluntad popular. Puedo estar de acuerdo contigo en que no ha habido una voluntad de cambiar la Constitución en los últimos años, pero hay que ir con cuidado con según que afirmaciones. Si ningún partido ofrece X, por la razón que sea (a lo mejor ofrecer X está prohibido), nadie puede votar por X, aunque la voluntad popular sea X. A lo mejor ofrecer X es plantear un imposible, porque constitucionalmente es muy difícil o irrealizable.

Yo estoy seguro que muchos catalanes no eran independentistas años atrás porque pensaban que votar por la independencia era moverse por un terreno fuera de lo posible. Ya sabían que Cataluña no era España (y los españoles también lo sabían), pero aceptaban la realidad sin más. Y la Constitución, las leyes, la guardia civil y el ejército ayudaban a recordarlo. A veces los peores límites son los mentales.