logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1282829 veces)

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11370 en: 21 de Abril de 2016, 13:35:44 »
Pues fíjate que a mí me pasa lo contrario que a Lycaon, cuando viajo por España me encuentro en casa, me siento igual en Asturias que en Andalucía o Murcia o el País Vasco o Cataluña, me encuentro con la misma gente, con sus diferencias, pero con mi compañero de trabajo también las tengo y grandes.

En cambio, es cruzar simplemente los pirineos y ya no es lo mismo, se nota que es otro país y otra gente, no te digo ya si vas a Marruecos o a Kualalumpur......

¿Cuando viajas por Portugal no te sientes como en casa?

Pues la verdad, me siento más próximo que en Francia, pero no, es otra cosa, en Galicia en cambio no, en casiña

No sé, viajando uno se da cuenta de que las fronteras son algo muy absurdo. ¿Por qué Portugal es un país soberano y Cataluña no? ¿Por qué Galicia forma parte de España y no de Portugal? Si incluso Portugal es más parecida a España que Cataluña... No veo que uno tenga que sentirse más o menos en casa en un país u otro, en función de una línea imaginaria creada políticamente. Yo en Huelva me puedo sentir como en casa, pero para mí es tan diferente de Cataluña como lo podría ser Portugal o Francia.

Considero a Portugal muuuucho más diferente que España de lo que lo es Cataluña. De hecho la diferencia para mí de Cataluña con el resto de España es simplemente que tenéis un idioma propio además del castellano y unos pocos regionalismos culturales, como los hay en el resto de comunidades, pero que no son suficientes para ser un país distinto como en el caso de Portugal, donde las diferencias son mucho mayores (paso de enumerarlas, no vayas por ahí), de hecho históricamente España y Portugal han sido siempre dos reinos distintos, menos en un pequeño periodo.....

Históricamente no se puede justificar que Cataluña no sea España.

La historia lo que dice es que, cuando Cataluña y Portugal se independizaban en el siglo XVII, el ejército de la monarquía sólo podía retener y conquistar uno de los dos países. Eligió Cataluña. No hay misticismos, ni unidades de destino, ni afinidades ni nada de eso. Portugal no es España porque pudo independizarse, Cataluña no.

Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución: "Siempre me pregunto medio en broma qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con los portugueses y hubiésemos dejado a los catalanes. Quizá nos hubiera ido mejor" (no puedo linkar los periódicos)

Nótese además que Don Gregorio, cuando lo habla de los catalanes, lo hace como si fueran un pueblo conquistado diferente de los españoles.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11371 en: 21 de Abril de 2016, 13:40:59 »
Y aparte de la historia del territorio, esta la historia de sus habitantes que no tiene porque coincidir con la del territorio (sobretodo en uno que, que ni vive ni respira, tan solo a través de sus arboles y plantas. En mi ciudad, en 1900, habia 6 mil habitantes. Ahora hay 250 mil habitantes, se ha multiplicado por 50 la población. La historia de las familias, no es la historia del territorio, sino una rica mezcla de distintos lugares que nos ha enriquecido a todos.

No hay que apelara la historia para cercenar sea por un lado o por otro cualquier decisión democrática.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11372 en: 21 de Abril de 2016, 13:47:06 »
No apelo a la historia para cercenar nada, simplemente digo que la historia no justifica la independencia pues nunca han sido independientes, y una revuelta de nobles como la que menciona Lycaon no es una conquista de un territorio, es simplemente ponerlos en su sitio.

Si basáis la justificación de la independencia en "el sentiment" es otra cosa, ahí no me meto, lo que no me gusta es que se trate de manipular la historia para justificar que son un país conquistado y memeces parecidas que dicen algunos.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11373 en: 21 de Abril de 2016, 13:48:27 »

¿Pero entonces como permitió la corona de aragón (totalmente independiente y aun no conquistada y que en realidad era Cataluña) que la corona de castilla (que era otro estado, más atrasado) se quedara con el merito del descubrimiento de america por Colon (si este era catalán como tu defiendes) que en realidad habia salido de Pals?

XD

Te pregunto porque yo soy muy malo en historia y pensaba que la guerra fue de sucessión y no de secesión y todavia menos habia pensado en lo de conquista.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11374 en: 21 de Abril de 2016, 14:16:43 »

¿Pero entonces como permitió la corona de aragón (totalmente independiente y aun no conquistada y que en realidad era Cataluña) que la corona de castilla (que era otro estado, más atrasado) se quedara con el merito del descubrimiento de america por Colon (si este era catalán como tu defiendes) que en realidad habia salido de Pals?

XD

Te pregunto porque yo soy muy malo en historia y pensaba que la guerra fue de sucessión y no de secesión y todavia menos habia pensado en lo de conquista.

Calla, calla, que me lo lías!!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11375 en: 21 de Abril de 2016, 14:35:24 »
https://es.wikipedia.org/wiki/Isotrop%C3%ADa

"es la característica de algunos cuerpos cuyas propiedades físicas no dependen de la dirección en que son examinadas".
Exactamente es eso. ¿Sabes lo que implica? ¿Trabajas regularmente con campos vectoriales en un espacio isotrópico? ¿Sabes la diferencia entre lo que pusiste y lo que has puesto ahora?

Esa distancia será el único parámetro que variamos para comparar los valores de la función, asumiendo isotropía, claro, porque si la tierra es simplificable a una superfície, el lugar geométrico definido por los puntos a igual distancia de otro (que llamaremos centro), en un plano, es una circunferencia y en principio no habría por qué asumir que nuestra función tomará el mismo valor en todos los puntos de la misma.

Como estamos hablando de leyes a una distancia y no de cuerpos ni de campos vectoriales pues es evidente que todo esto no era más que una analogía, igual que hablar de óptimos de funciones para funciones que en la práctica sería muy complicado definir.
Irónicamente tú mismo lo definiste como el óptimo matemático:

Evidentemente en la frase "Seguro que hay óptimos" la palabra óptimos no significa lo que dice ahí arriba sino algo más parecido a la definición matemática.

Entiendes lo que significa una analogía? Y aun así, si hablamos de distancias y no de en qué dirección estamos midiendo esa distancia, es decir si no nos importa si son 500km hacia el este o hacia el oeste porque por simplicidad asumimos que esa funcion tomaría el mismo valor, entonces decir isotropía en el plano pues bueno, cumple su cometido.
En ese caso isotropía carece de sentido al igual que geometría, campo vectorial, pues pasaría a ser una representación de dos funciones escalares. Concretamente una función en X-Y.
¿Es posible que en Tinus "isotropía" quiera decir lineal o constante?

Entiendes el Tinus?
No, pero si me dieras la piedra Rosseta del Tinus. Prometo aprenderlo en 10 años.

El Rorsus funciona así: coja una frase, ignore el contenido, céntrese en un detalle y rebátalo. Coja la respuesta posterior, ignore el contenido, céntrese en un detalle nuevo y rebátalo. Repita esto. Al final acepte que no tiene ni idea, diga que no había entendido o que no se le aclaró lo suficiente. Olvide el propósito inicial de la conversación, resetee siempre entre intervención e intervención. Enlace cosas aleatorias con una lógica resbaladiza y saque conlusiones muy cargadas e innegables, rotundísimas, de frases sencillas con poca carga y a volver a empezar. Jaja.
Entonces como te dije anteriormente, dado que de los dos tú eres el que tiene más nivel ¿podrías en un magna compasión descender a mi nivel para enseñame?

Hace 3 o 4 comentarios había un parrafito muy bonito donde se explica bastante bien la frase "Seguro que hay óptimos". Lo que pasa es que ahí aparecía la palabra isotropía y se te nubló la vista porque creíste ver una veta para desarmarme o algo y te obcecaste. Intenta volver ignorando la palabra y verás que detrás hay un párrafo. Dime si no se entiende de ahí mi frase "seguro que hay óptimos". Si se entiende, qué sentido tiene esta última pregunta? Hay que repetirlo cada vez todo? Dentro de unos cuantos comentarios, cuando cedas, me dirás que no te remarqué suficientemente las cosas?
Es que la palabra isotropía utilizada de esa forma saturó momentáneamente mi limitado entendimiento del Tinus. Estaba constando aceptar que en una función con máximos u óptimos relativos, los valores no eran superiores a los del espacio localmente considerado como adyacente.

La verdad es que también me he perdido. A mi no me cabe que matemáticamente "que en una función con máximos u óptimos relativos, los valores no eran superiores a los del espacio localmente considerado como adyacente", pero si quieres podemos establecer una ciencia equivalente a las Matemáticas en que eso sea cierto. ¿Te parece el Matetinus?

Saludos.

A Chiqui le dices que la diferencia es sutil pero a mi me la discutes muy fuerte, encima cuando yo estoy usando la palabra isotropía en una ANALOGÍA? Jaja. Quieres rebatirme que el mundo de las leyes no tiene carácter vectorial y por tanto mi analogía es improponible? Jaja. Ya me dijiste que no entendía un óptimo y te equivocaste. Sabes lo que es una analogía, Rors? Comprendes que es ridículo pedir rigurosidad matemática y discutir si el campo es vectorial o escalar en ese párrafo que se entiende perfectamente?

No eres capaz de centrarte en el debate global? El parrafito era un explicación que HAS entendido perfectamente, incluído el uso de isotropía, para aclarar un uso de óptimos que criticaste pero que también está bien usado, en una frase inicial bastante sencilla de la cual "deduces" más de lo que realmente se puede deducir. Y tú sigues huyendo hacia adelante porque la conclusión va antes, SABES como soy, ahora sólo tienes que interpretar mis frases en ese sentido.

De "Es interesante, seguro que hay óptimos" no se puede deducir mucho más que "esta persona cree que la distancia influye en las leyes de tal modo que algunas cosas (y no me dice cuales) quizá tendrán unas distancias ideales; y además encuentra este hecho interesante".

Para todo lo demás, lógica Rorus: usted no quiere que le gobiernen desde lejos, cqd. Demostraciones contundentes al por mayor, foco selectivo en una parte de la respuesta y repetición del algoritmo ad infinitum, hasta que un dia le ponen una foto y ni entendió ni le avisaron de que no estaba entendiendo ni en el fondo le interesa el tema.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11376 en: 21 de Abril de 2016, 14:44:28 »

¿Pero entonces como permitió la corona de aragón (totalmente independiente y aun no conquistada y que en realidad era Cataluña) que la corona de castilla (que era otro estado, más atrasado) se quedara con el merito del descubrimiento de america por Colon (si este era catalán como tu defiendes) que en realidad habia salido de Pals?

XD

Te pregunto porque yo soy muy malo en historia y pensaba que la guerra fue de sucessión y no de secesión y todavia menos habia pensado en lo de conquista.

Creo que confundes la Guerra de Sucesión, de principios del siglo XVIII, que terminó con la eliminación de Cataluña como país, con la Guerra de los Segadores, que tuvo lugar en el siglo XVII.

Sobre lo de Colón, Castilla no era para nada un país atrasado en el siglo XV. Al contrario, tenía mucha más población, riqueza y prosperidad que Cataluña. No era extraño que Fernando el Católico quisiera ostentar todo el poder real en Castilla (de la que era reina nominal su esposa) e impulsara para ello proyectos castellanos, como la conquista de Granada o la colonización de América. Además, Castilla se repartía con Portugal la navegación atlántica. Fernando quería que le aceptaran como rey (aun sin llegar nunca a ser rey de Castilla formalmente). Como anécdota, cuando su yerno le arrebató el poder en Castilla, le echaron por "viejo y catalanote". Y ni tan siquiera era catalán  :D

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11377 en: 21 de Abril de 2016, 15:11:31 »
Tino, no tienes ni idea lo que es un optimo matematico.
Y la definicion de isotropia es inadecuada para lo que has utilizado.
Tu has considerado que al considerar isotropia por definicion no importaba la distancia. Y eso es incorrecto.
Me podrias poner una imagen de un optimo matematico, aunque sea relativo que tenga un valor superior a los valores adyacentes?

Saludos.

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11378 en: 21 de Abril de 2016, 15:27:50 »
Rors demostrare mi ignorancia yo tambien. Eso de un óptimo matemático no lo habia oido. Me suena a lo que en análisis matemático le llamaban máximos y minimos de funciones. Ya te digo que igual meto la pata porque no se si es lo mismo.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11379 en: 21 de Abril de 2016, 15:31:24 »
Es exactamente eso.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11380 en: 21 de Abril de 2016, 15:35:02 »
Tu has considerado que al considerar isotropia por definicion no importaba la distancia.

Qué?!? Pero tú lees en orden o cruzas frases? En qué momento he dicho yo eso? Cítame, hombre!

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11381 en: 21 de Abril de 2016, 15:36:44 »


Rors demostrare mi ignorancia yo tambien. Eso de un óptimo matemático no lo habia oido. Me suena a lo que en análisis matemático le llamaban máximos y minimos de funciones. Ya te digo que igual meto la pata porque no se si es lo mismo.

Claro, pero vamos, no sé si has leído el párrafo de la disputa, queda bastante claro... #facepalm

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11382 en: 21 de Abril de 2016, 15:38:29 »
Es exactamente eso.
Pero entonces óptimo matemático es el termino correcto? A mi no me suena. Quizas la rama se conozca como optimización pero los terminos que recuerdo se usaban era: maximo, minimo, maximizar, minimizar.
Lo digo porque si preguntas: sabes lo que es un óptimo matemático? Y ese no es el termino mas habitual pues quizas la gente no sepa de lo que hablas aunque el concepto al que hace referencia si lo conozcamos


Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11383 en: 21 de Abril de 2016, 15:42:21 »
Por eso tuve la delicadeza de poner un link. Lo vuelvo a poner.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Optimización_(matemática)


chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11384 en: 21 de Abril de 2016, 15:44:27 »
Por eso tuve la delicadeza de poner un link. Lo vuelvo a poner.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Optimización_(matemática)
Pues en ese link que no me ha parecido que se mencione el término óptimo