logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1660 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
MARNE 1918 (AAR en el Club Gran Capitán - Granada)
« en: 14 de Octubre de 2014, 22:58:32 »
Muy buenas a todos.

Desde hace unas semanas estamos jugando una partida al escenario de campaña del juego Marne 1918 (Hexasim) en el Club Gran Capitán - Granada al que tengo la suerte de pertenecer.

La partida va lenta pero segura y Elister (uno de los participantes) está realizando un comentario de la misma en el foro del club, que me he animado a traerlo aquí también por si hay algún interesado en su lectura.

La batalla comienza con una gran ofensiva germana realizando un fuerte ataque por el centro del campo de combate enzarzando 2 de las artillerías de Ejército, las cuales apoyan hasta 4 combates dentro de su rango de alcance (en cada una de las 3 secuencias operacionales del turno), lo cual es realmente debastador.


Una de las artillerías se encuentra en las proximidades de Reims donde las tropas francesas se muestran firmes pero poco a poco comienzan a ceder algo de terreno


A pesar de todo la ciudad aguanta durante las 2 primeras secuencias operacionales del turno, cosa que no pueden decir el resto de tropas aliadas en la línea central


"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:MARNE 1918 (AAR en el Club Gran Capitán - Granada)
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2014, 22:59:08 »
2º dia de partida.
Alemania: vonderheyde
Aliados: Valdemaras, elister

Continuamos con la 3º secuencia del turno 1. Con menos potencia de ataque (el bonificador de ofensiva es de +1 y la artillería alemana está algo lejos del frente), los avances alemanes fueron más lentos. Hubo combates al norte de Soissons, y al Sur de Soissons. En el sector de Reims los alemanes destruyen una unidad aliada y avanzan al sur del río Vesle quedándose a la vista de las fortalezas aliadas vacías.


Los aliados respondieron creando al sur y al este de Soissons una línea con regimientos. En Reims, se ocupan todos los fortines.
Los alemanes finalizan la ofensiva "Blucher" con un objetivo por encima de lo planeado, que era 7 : +9VP


En el turno 2 los alemanes consiguen el evento de Ofensiva "Blucher 2" (tienen que tomar 4VP) pero sólo pueden actuar con una unidad de artillería pesada... y eligen el frente de Reims.
En la primera secuencia continuan los ataque alemanes entre Soissons y Fismes, llegando a avanzar hasta las puertas de La Fére en Tardenois y Oulchy le Chateau (ambos objetivos).
En Reims los aliados se han posicionado bien ( :D  ), haciendo imposible cualquier avance alemán. Van cayendo algunos hunos.


En cuanto a los aliados, empiezan a llegar refuerzos. Se despliega una división americana al oeste de Soissons, otra amerianca al sur de La Fére en Tardenois, una división al norte de Dormans (hay un gran hueco por esta zona) y otra en Reims. Artilleria en el sector de La Fére en Tardenois.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:MARNE 1918 (AAR en el Club Gran Capitán - Granada)
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2014, 23:01:24 »
3º día de partida
Alemania: vonderheyde
Aliados: Valdemaras, elister

Turno 2. 2º secuencia. Los alemanes siguen avanzando al NW de Soisons, encontrando resistencia en Blerancourt. Al sur del Aisne, siguen avanzando al W y SW de Soissons tras provocar graves pérdidas a los aliados. Mas al sur, consiguen ocupar la ciudad objetivo de La Fére en Tardenois. Con una división, avanza hacia Dormans. En el frente de Reims se produce un ataque decisivo, entre el bosque y la ciudad: gracias a un evento (Legión rusa), los Aliados consiguen evitar la pérdida de un HQ y el posible cerco de Reims.


Durante el turno aliado se refuerza Blerancourt y los accesos a Vic sur Aisne (que es ocupada por norteamericanos). LLega artillería a este sector. Una brigadas norteamericana avanza hacia Soissons para detener durante un tiempo a los alemanes. Al sur de La Fére en Tardenois los aliados se organizan bien, con apoyo artillero. Al norte de Dormans un ataque aliado elimina una división alemana (¡primer ataque aliado¡). Al sur de Reims se refuerza el hueco entre la ciudad y el bosque.

3º secuencia. Continúa el avance al NW de Soissons, causando grandes pérdidas a los aliados con artillería. Con un movimiento sorpresivo, los alemanes aislan los dos regimientos norteamericanos en Vic sur Aisne. Destrozan la infantería que les cerraba el paso. Al sur de  La Fére en Tardenois se intenta un ataque, pero con apoyo de artillería los aliados resisten. Mas tropas alemanas avanzan sobre Dormans, y otra agrupación sobrepasa Cucherie amenazando Epernay.


Los aliados se repliegan como pueden al bosque de Laigue, al NW de Soissons. Se intenta también apoyar a los norteamericanos en Vic sur Aisne. Se realiza un ataque al sur de Soissons, causando pérdidas. Llegan refuerzos a Dormans y Epernay para evitar sorpresas.

Finaliza la ofensiva: el alemán sólo ha tomado un objetivo de los 4 propuestos, por lo que el marcador de VP baja a 7 VP.

Turno 3. Entran muchos marcadores de eventos. Por uno de ellos, los alemanes descubren los planes aliados: y uno de ellos es un potente contraataque.
No hay ofensiva por parte de ningún bando.
Quedan aisladas dos unidades francesas al norte de Blerancourt.
En el turno alemán, un ataque en el bosque de Laigue hace que queden aisladas 3 unidades y 1 artillería. En el resto del frente, los alemanes a la defensiva.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:MARNE 1918 (AAR en el Club Gran Capitán - Granada)
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2014, 23:02:53 »
4º día de partida
Alemania:vonderheyde, stephanarb
Aliados: Valdemaras, elister

Turno 3 (continuación). Antes de iniciar los franceses su anunciado ataque hacia Soissons, los alemanes comunican que les queda por realizar su movimiento estratégico, así que colocan dos unidades de artillería y refuerzos al sur de Soissons.
En el turno aliado llegan refuerzos, y a pesar de la artillería recien llegada alemana, se inicia una contraofensiva con el evento Mangin. Se realizan varios ataques al sur de Soissons, al sur de La Fére y al norte de Dormanss, pero sin causar pérdidas debido a las tiradas tácticas alemanas.
image by valdemaras, on Flickr" />

En este turno los aliados realizan también una retirada de las trincheras situadas al norte de Compiegne. Se intentan también retiradas hacie el oeste de divisiones medio copadas en el bosque de Laigue, con cierto éxito.
VP:7

Turno 4. Los alemanes continúan su presión sobre el bosque de Laigue, dejando a más unidades sin suministros. Rodean a las unidades americanas cercadas en Vic sur Aisne.
Los combates alemanes siguen en el bosque de Laigue.
image by valdemaras, on Flickr" />

Dejan muy debilitada a la unidades norteamericanas de Vic. Siguen combates sangrientos al sur de La Fère. Y lo mas importante, con gran apoyo artillero consigue romper la línea de trincheras al este de Reims, aunque lejos de la ciudad. En el movimiento de reserva, cruzan el canal y ocupan un punto de victoria (total 8 VP). Una situación delicada se abre para los aliados.
image by valdemaras, on Flickr" />

En el turno aliado, desengañados de nuestra anterior contraofensiva, decidimos permanecer a la defensiva. Enviamos unidades al norte de Compiegne, creamos una línea defensiva al sur de Soissons, defendemos bien la línea del Marne, y enviamos refuerzos al este de Reims.
VP: 8

Turno 5. Los aliados juegan el evento Limogeage para acabar con la Doctrina Foch.
image by valdemaras, on Flickr" />

Los alemanes avanzan con más dificultad en el bosque de Laige, sin cruzar el río. Consiguen acabar con la resistencia norteamericana en Vic sur Aisne (+1 VP, total 9 VP). Hacen un fuerte ataque en dirección Villers-Cotterêts, destrozando a las unidades aliadas.
image by valdemaras, on Flickr" />

Continuan los ataques al sur de La Fère. Y lo más importante, la unidad alemana que cruzó el canal Marne-Aisne avanza y ocupa una carretera sobre dicho Canal que deja sin suministro a las unidades situadas al este del Canal. Por más que miro las reglas, no hay formas de salvarlas. En dos turnos (en cuatro días), dos divisiones atrincheradas, sin ser atacadas ni rodeadas, desaparecen del juego; en mi opinión, fallo del juego.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:MARNE 1918 (AAR en el Club Gran Capitán - Granada)
« Respuesta #4 en: 26 de Octubre de 2014, 20:39:42 »
5º día de partida
Alemania:vonderheyde
Aliados: Valdemaras, elister

Turno 5 (continuación). En el turno aliado unidades que salen de Reims aislan a la división alemana que controla el puente sobre el canal Marne-Aisne. Las unidades francesas a punto de quedarse sin suministro al este de Reims, inician la retirada hacia el sur.

Untitled by valdemaras, on Flickr" />

También se produce una retirada en el frente al sur de Soissons para crear una linea defensiva más fuerte. A la linea del río Oise llegan mas tropas para sostener el frente.

Untitled by valdemaras, on Flickr" />

El único ataque aliado es al sur de La Fére, en donde un regimiento alemán es eliminado, dejando sin suministro a una división alemana.

En el movimiento de reserva se llevan unidades a Villers-Côtterets, amenazada, y al este de Compiegne.

Turno 6 Los alemanes continúan su avance hacia el río Oise, por el bosque de Laigue. También avanzan hacia Neuilly, al sur de Soissons, y al este de Reims, por la brecha dejada por las divisiones francesas en retirada. Consiguen enlazar con la unidad desabastecida al sur de La Fére.

Untitled by valdemaras, on Flickr" />

Durante los ataques, los alemanes ponen en fuga a la divisón recién llegada y situada al este de Compiegne, al norte del Aisne. El segundo ataque es todo un fracaso (muy mala suerte para el jugador alemán). Ataca al SE de Ribecourt, en el bosque de Laigue, y saca un 2, y los aliados coordinación completa. Además de recibir un gran número de bajas, los aliados mueven unidades en reserva hacia el hex atacado. El tercer ataque es dirección Neuilly, y consiguen hacer retirarse a los franceses, aunque a costa de más bajas. En la brecha de Reims, un ataque consigue hacer retroceder a una división francesa y eliminar una artillería aliada.

En los movimientos de reserva, más tropas llegan al sur de Soissons.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS