logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7522 veces)

Kaxte

RUSSIAN FRONT
« en: 15 de Octubre de 2014, 15:56:31 »

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2014, 09:16:36 »
Cuantas partidas he jugado a este, la mayoría solo, pero es mi primer wargame y me encanta. Aunque hace años que no juego y tal vez ahora no me gustase tanto, como me paso con el Guadalcanal de NAC.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

tarrasco

Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2015, 14:56:21 »
Hola. A mi me parece un juegazo...pero tengo algunas dudas....sabe alguien donde puedo acudir o a quien preguntar sobre el russian front??? Graciasss

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2015, 18:49:23 »
Prueba en este mismo foro si lo que tienes son dudas sobre el propio juego.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2015, 22:25:39 »
También fue mi primer juego, postNac, y sigue siendo uno de los mejores wargames, tipo hex&counter, a los que he jugado. No es de los que el tiempo ha tratado peor, quizá las fichas algo anticuadas pero a mi me sigue encantando.

churrusquito

Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2015, 16:09:30 »
Este es el mejor juego estratégico del frente del Este, por lo menos en lo que llevo jugado con el.

Lo tenía desde hace mucho y no lo había catado. MUUCHO mejor que la bazofia que nos venden actualmente.

Cosas positivas
Es un adelantado a su tiempo. Cuenta con mecánicas elegantes y con el toque justo de chrome para darle ambientación pero sin perder el norte. Por ejemplo, con el Dark Valley hay que hacer un master para jugar los primeros turnos, con una aglomeración de reglas que entran y salen cada turno que te deja  la cabeza como un bombo.

Cuando digo mecánicas elegantes quiero decir: Blitz, reservas, Explotación.
Reglas de supply sencillas pero que funcionan. Una especie de regla de intercepcio, movimiento de reaccion, para el jugador no en fase, q hace q mientras uno juega el otro tiene q estar atento pues puede responder a sus movimientos y generar hexes de batalla.
La famosa zona de control es menos fuerte que en otros juegos, solamente afecta al supply, al movimiento estratégico y la colocacion de refuerzos.
La parte de reemplazos está regulado por una tabla y parece claro.
Recoge otras mecánicas interesantes: transporte ferroviario y estratégico, lanzamiento de paracaidistas soviéticos, partisanos, efectos del invierno, etc.
El combate merece mención aparte. Se cobate en el hexágono, no entre hexágonos adyacentes. NO se hace por proporciones, sino por diferencia entre factores de ataque y defensa. La importancia de la aviación, apoyo naval y terreno es destacada. Se juegan rounds consecutivos hasta que alguno se retira por motu propio o porque la tabla lo requiera. Se van poniendo hits a las unidades, hasta que se iguala o sobrepasa su factor de defensa, que en ese caso son destruidas. Solo cuenta una ficha de ataque y sus apoyos, contra una ficha de defensa, y sus apoyos, incluido el terreno. Cada round puedes elegir la ficha que ataca o defiende. Puede haber batallas de mucho desgaste.
Hay que tener en cuenta que cada turno es un mes, y en un mes pasaban muchas cosas.



Cosas negativas
La secuencia de juego es un poco larga, pero en general clara.
La parte aeronaval está algo confusa, tampoco las reglas ayudan, aunque no es la parte más importante del frente del Este.
Las fichas son "avalonhillianas total": austeras y pequeñas. Nada que ver con los diseños que se ven hoy día.
No se ven bien los nombres de las ciudades rusas, el color blanco no destaca.
Las reglas, otro tanto de lo mismo. Hemos hecho una traducción/resumen al castellano que permite casi tener las reglas leidas en una sentada (7 páginas). El original en inglés es un poco áspero, con pocos ejemplos y dibujos. El orden de aparación de los conceptos es un poco caótico, ya que primero habla de las reglas básicas, luego de las avanzadas y por último de las opcionales, metiendo cambios a los mismos conceptos según avanzas.

Por lo demás, el juego está a un nivel muy superior al Russian Campaign. Comparado con el Dark Valley me parece más manejable y más elegante.

Cuando acabe una campaña ya os contaré mis reflexiones. Puede ser que a largo plazo haga aguas en algún punto, pero por ahora es un diseño bastante sólido para lo que intenta simular.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2015, 19:40:13 por churrusquito »

Leibstandarte

Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2015, 17:38:34 »

Por lo demás, el juego está a un nivel muy superior al Russian Campaign.



 :o :o :o
Pues siento discrepar contigo. El Russian Campaign es para mí mejor juego. Se habrán hecho millones de partidas y cientos y cientos de artículos (estrategias, AAR...) y, aún hoy día, se hacen campeonatos.
El Russian Front es el hijo que quería ser mejor que su padre y no lo consiguió. Es un buen wargame, no digo que no, pero se quedó en joven promesa.
 :)

churrusquito

Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2015, 17:57:06 »

Por lo demás, el juego está a un nivel muy superior al Russian Campaign.



 :o :o :o
Pues siento discrepar contigo. El Russian Campaign es para mí mejor juego. Se habrán hecho millones de partidas y cientos y cientos de artículos (estrategias, AAR...) y, aún hoy día, se hacen campeonatos.
El Russian Front es el hijo que quería ser mejor que su padre y no lo consiguió. Es un buen wargame, no digo que no, pero se quedó en joven promesa.
 :)

Habiendo jugado a los dos, este es mejor juego para mi. Mas elegante y sofisticado, aunque sin excesivo chrome. El otro es buen juego, pero más sencillito. Aunque para gustos, los colores.

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2022, 19:55:19 »
Pues acabo de sacar este juego de "entre los juegos". De hecho hasta tiene olor a añejo  ;D
En su momento y tras los NAC y junto a otros AH y demás, no le saqué mucho jugo... pero ahora mismo me veo clipando las fichas y repasando reglas.
Me parece un juego del este excelente, con un poco de todo y pese a lo reducido del tablero, con más extensión que muchos otros por lo pequeño de los hexágonos.

Los impactos como marcadores bajo las fichas sin pérdida de pasos... es algo que siempre me ha gustado.

Vamos, que casi tengo un juego nuevo pero viejo ;)

Saludos

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2022, 01:39:00 »
Pues acabo de sacar este juego de "entre los juegos". De hecho hasta tiene olor a añejo  ;D
En su momento y tras los NAC y junto a otros AH y demás, no le saqué mucho jugo... pero ahora mismo me veo clipando las fichas y repasando reglas.
Me parece un juego del este excelente, con un poco de todo y pese a lo reducido del tablero, con más extensión que muchos otros por lo pequeño de los hexágonos.

Los impactos como marcadores bajo las fichas sin pérdida de pasos... es algo que siempre me ha gustado.

Vamos, que casi tengo un juego nuevo pero viejo ;)

Saludos
Rescatar juegos olvidados en nuestra ludoteca es lo que más mola.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #10 en: 30 de Enero de 2022, 20:56:15 »
Pues acabo de sacar este juego de "entre los juegos". De hecho hasta tiene olor a añejo  ;D
En su momento y tras los NAC y junto a otros AH y demás, no le saqué mucho jugo... pero ahora mismo me veo clipando las fichas y repasando reglas.
Me parece un juego del este excelente, con un poco de todo y pese a lo reducido del tablero, con más extensión que muchos otros por lo pequeño de los hexágonos.

Los impactos como marcadores bajo las fichas sin pérdida de pasos... es algo que siempre me ha gustado.

Vamos, que casi tengo un juego nuevo pero viejo ;)

Saludos

Disfrútalo.Yo lo jugué mucho y sigue teniendo muchas cosas magníficas. Hace un tiempo quise jubilarlo definitivamente y compré un Russia Besieged, la versión a full del Rusian Campaign. En fin … ni de lejos me transmite lo que el RF.  Supongo que este debate en cómo si quieres más a papá o a mamá, depende de tu infancia.

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2022, 15:39:41 »
Pues acabo de sacar este juego de "entre los juegos". De hecho hasta tiene olor a añejo  ;D
En su momento y tras los NAC y junto a otros AH y demás, no le saqué mucho jugo... pero ahora mismo me veo clipando las fichas y repasando reglas.
Me parece un juego del este excelente, con un poco de todo y pese a lo reducido del tablero, con más extensión que muchos otros por lo pequeño de los hexágonos.

Los impactos como marcadores bajo las fichas sin pérdida de pasos... es algo que siempre me ha gustado.

Vamos, que casi tengo un juego nuevo pero viejo ;)

Saludos

Disfrútalo.Yo lo jugué mucho y sigue teniendo muchas cosas magníficas. Hace un tiempo quise jubilarlo definitivamente y compré un Russia Besieged, la versión a full del Rusian Campaign. En fin … ni de lejos me transmite lo que el RF.  Supongo que este debate en cómo si quieres más a papá o a mamá, depende de tu infancia.

Estoy literalmente redescubriendo las reglas. Olvidadas, sí, pero en aquellos tiempos algo me salté  ;D.

Me pasó lo mismo con el RB. Lo puse en la mesa y no lo llegué a jugar, no me convencieron mucho las reglas, ni los componentes... y no he llegado a jugar el original, que estoy esperando ahora (Compass y GMT), para ver. Pero me quedo con el RF de largo e incluso con el viejo Stalingrad... no le llamó a nadie la atención ver un orden de batalla con muchas menos unidades soviéticas??  ;D

Un saludo

petardo

Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2022, 16:44:39 »
Pues acabo de sacar este juego de "entre los juegos". De hecho hasta tiene olor a añejo  ;D
En su momento y tras los NAC y junto a otros AH y demás, no le saqué mucho jugo... pero ahora mismo me veo clipando las fichas y repasando reglas.
Me parece un juego del este excelente, con un poco de todo y pese a lo reducido del tablero, con más extensión que muchos otros por lo pequeño de los hexágonos.

Los impactos como marcadores bajo las fichas sin pérdida de pasos... es algo que siempre me ha gustado.

Vamos, que casi tengo un juego nuevo pero viejo ;)

Saludos

Disfrútalo.Yo lo jugué mucho y sigue teniendo muchas cosas magníficas. Hace un tiempo quise jubilarlo definitivamente y compré un Russia Besieged, la versión a full del Rusian Campaign. En fin … ni de lejos me transmite lo que el RF.  Supongo que este debate en cómo si quieres más a papá o a mamá, depende de tu infancia.

Estoy literalmente redescubriendo las reglas. Olvidadas, sí, pero en aquellos tiempos algo me salté  ;D.

Me pasó lo mismo con el RB. Lo puse en la mesa y no lo llegué a jugar, no me convencieron mucho las reglas, ni los componentes... y no he llegado a jugar el original, que estoy esperando ahora (Compass y GMT), para ver. Pero me quedo con el RF de largo e incluso con el viejo Stalingrad... no le llamó a nadie la atención ver un orden de batalla con muchas menos unidades soviéticas??  ;D

Un saludo

que quieres decir, que tal vez GMT o COMPASS lo reediten.?

JUK

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 167
  • Ubicación: Pamplona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2022, 17:05:11 »
Ambos lo van a hacer en breve.

Versión de GMT (ver el 500) incluso con mapa montado por separado y la de Compass (en alguna web española ya aparece como pre), con una clásica del 74. La primera creo que incluye marcadores con siluetas de tanques o  símbolo otan (duplicadas).

Ya tengo ganas de que salgan  :)

petardo

Re:RUSSIAN FRONT
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2022, 21:32:14 »
Ambos lo van a hacer en breve.

Versión de GMT (ver el 500) incluso con mapa montado por separado y la de Compass (en alguna web española ya aparece como pre), con una clásica del 74. La primera creo que incluye marcadores con siluetas de tanques o  símbolo otan (duplicadas).

Ya tengo ganas de que salgan  :)

pues a mi me ha contagiado tus ganas, lo que no se si la primera edición de Compass o un versión dulcificada al siglo XXI.