logo

Autor Tema:  (Leído 2496 veces)

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
JENA! (reseña)
« en: 30 de Octubre de 2014, 10:39:13 »
Ni! Ni! Ni!

Hala, venga, otro napo… el tío dice que no le tira mucho la Segunda Guerra Mundial, pero de los napos no se cansa… pues mira, sí. Este lo vi, me gustó, y lo pillé de segunda mano. Cumplió expectativas? Pues leed todo el rollo para saberlo, que os acostumbráis a lo fácil, impíos devotos de trinos y guasas!!! Que no queréis leer el rollo? Pues no me extraña, la verdad, señal que sois gente de bien que no gusta de lecturas heréticas y ominosas…

Este juego cubre la batalla de Jena-Auerstadt, o mejor dicho batallas, ya que fueron algo así como dos batallas en una, o dos batallas juntas… donde prusianos y franceses no tenían mucha idea exacta de dónde estaba el enemigo ni cuántas tropas llevaba… total, que en una parte del campo de batalla -Auerstadt- unos pocos franceses triunfaron contra todo pronóstico contra un número muy superior de prusianos y en otra –Jena- los franceses dieron para el pelo al grueso de las tropas enemigas.



Empecemos por el aspecto visual. No se puede obviar que por los ojos nos entran muchos juegos: la caja es de las más bonitas que recuerdo, un cuadro precioso. Clash Of Arms no decepciona en el aspecto gráfico, desde luego: el mapa (del afamado Rick Barber) mantiene el nivel elevado de calidad y detalle, con tacto rugosillo del bueno y añejo; las fichas no se quedan atrás, coloridas y con saborcete de época. Como única pega decir que las fichas de líderes no tienen retratos de estos... El libreto también posee una interesante sección de comentarios históricos, con fotos actuales de los lugares de la batalla. Vale, ahora que nos ha gustado verlo, vayamos a lo que importa, que estos trozos de cartón se han hecho para jugar y tal…

El autor es Ed Wimble, que curró con el egregio Kevin Zucker en el pasado y ha diseñado varios napoleónicos. Jena! es de la misma serie que el Armée du Nord, que no he probado. Así pues, no estamos ante un creador advenedizo ni pardillo en la materia. Al ponernos a jugar lo primero que constatamos es que hay tres mapas, esto implica que la campaña, que se juega con los tres, será complicada de acometer por necesitar una mesa grandota en que dejar el juego montado varias sesiones. Como no soy de esos afortunados, me contenté con jugar un par de escenarios que luego comentaré.



A primera vista el reglamento (en general, bastante bien escrito) recuerda mucho a los wargames de Zucker, incluso la distribución de secciones y el tipo de letra. Sin embargo, tras una primera lectura empezamos a ver que Ed Wimble se desmarca del “maestro” en varios aspectos, y precisamente son los que sorprenden más y que hacen a este juego diferente del resto. Para empezar, sólo la caballería tiene ZOC, así que el dinamismo de las tropas es radicalmente distinto del continuo pegamento zuckeriano (y de la mayoría de juegos de hexágonos). Si bien esto tiene sentido porque evita que una unidad de infantería pueda trabar a una de caballería a pesar de la diferencia de movilidad, otorga demasiada fluidez a las tropas al facilitar maniobras de envolvimiento de infanterías enemigas. Como mínimo, es curioso. Como máximo, es una aberración. Otra de las novedades destacables de la mecánica que propone Wimble es el sistema de daños. En vez de utilizar pasos de marcadores girándolos o utilizando versiones reducidas, se usan fichas con números que marcan los puntos de fuerza que cada unidad ha ido perdiendo, y se colocan estas fichas apiladas con cada unidad. La ventaja es que es más realista y más gradual la pérdida de efectivos de cada unidad. La desventaja clara es que es un coñazo ir poniendo fichas de bajas en cada unidad, aumentando las pilas de fuerzas y creando algo de confusión. Sin embargo lo peor creo que es la tabla, que en general desgasta poco y eso en ocasiones hace chirriar el realismo del juego: a diferencia de algunos juegos de Zucker, donde tomar una ciudad puede ser rápido y fácil con proporciones similares de fuerzas atacante y defensora dado que la tabla tiene muchos resultados de retiradas, en este Jena! es todo lo contrario, una fuerza puede resistir mucho tiempo en una ciudad a un atacante superior en número, ya que las retiradas se pueden "canjear" por bajas. Ver que es casi imposible echar a una pila grande de una ciudad descorazona bastante.

Otros elementos son en cambio bastante similares a Zucker, como el sistema de mando, en que los líderes con mayor iniciativa tienen más probabilidades de transmitir órdenes y de que sus formaciones muevan.



Mi experiencia con el juego se basa en dos de los escenarios: el 2 (Saalfeld) y el 4 (Auerstadt), para familiarizarme con la mecánica e ir viendo por dónde iban los tiros. La campaña la dejaremos para otra ocasión... El de Saalfeld fue interesante y rapidillo, con muy pocas unidades pero con tensión y emoción, pero el de Auerstadt parece roto y condenado al empate, ya que tras dos partidas no veo manera de que el francés gane si el prusiano se apila en las ciudades (Hassenhausen y Ekartsberga), cosa que el francés no puede evitar. Tampoco parece factible que el prusiano venza porque si defiende las ciudades clave no se va a tirar de la moto intentando echar a los gabachos al otro lado del río.

Lo bueno es que no es un sistema de juego farragoso, exceptuando el tema de los marcadores de bajas. La niebla de guerra es optativa así que los jugadores deciden si usarla o no. Si se han probado juegos de Zucker habrá muchas cosas que resulten conocidas. Es un juego bonito y resultón, pero que en conjunto me chirría en ocasiones por los atípicos detalles mencionados. Una de dos, o uno hace de tripas corazón con temas como el de la ausencia de ZOCs y se adapta -be wa(te)r my friend-, o bien se entra en el proceloso mundo de las reglas caseras. Sería cuestión de probar más escenarios o la campaña entera, aunque esta es una mula demasiado grande para mi establo… y no sé yo si me acabaría convenciendo… pero no lo descarto.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:JENA! (reseña)
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2014, 16:00:42 »
¡Ya echaba de menos una reseñita de las tuyas fjordi!  ;)

Hace poco pude jugar (aunque muy poquito) al Highwat to Kremlim y me gustó bastante. Es el primer Zucker que cato y esos detalles que comentas como por ejemplo la ausencia de ZOC no me terminan de convencer, por supuesto desde el desconocimiento.

¿Que sensaciones te ha dejado el que la infantería no tenga ZOC?

Mil gracias
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Arensivia

Re:JENA! (reseña)
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2014, 16:58:37 »
Yo tengo los dos aunque solo he probado L'Armee du Nord, y no mucho. Como primera impresión me gustan mas que los del Zucker por que son mas "maniobreros" aunque tal vez la tabla de resultados del combate sea demasiado poco sangrienta para evitar lo que comentas de "resistencia a ultranza" en las poblaciones. Los mapas, preciosos, creo que de Rick Barber. En fin, que me gustaría probarlos mas.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JENA! (reseña)
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2014, 17:39:05 »
Yo también tengo los dos y sólo he probado (bien probado) L´Armee du Nord. Aunque creo que es ligeramente mejor Jena!

Coincido con vosotros sobre todo en la tabla poco sangrienta: si las condiciones de victoria (como son las de L´Armee) no son dominar localizaciones del tablero, sino eliminar cuerpos del enemigo, y das la opción de retirarse en vez de sufrir bajas, tienes un resultado de tablas garantizado.

Creo que son unos juegos a los que, con unas pocas reglas caseras, se les podría sacar mucho partido. Además van muy bien para Pbem.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JENA! (reseña)
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2014, 23:18:41 »
Hace poco pude jugar (aunque muy poquito) al Highwat to Kremlim y me gustó bastante. Es el primer Zucker que cato y esos detalles que comentas como por ejemplo la ausencia de ZOC no me terminan de convencer, por supuesto desde el desconocimiento.

¿Que sensaciones te ha dejado el que la infantería no tenga ZOC?

Mil gracias

El Highway to Kremlin no lo he probado pero es de una escala mucho mayor, cada hexágono son 16 km, mientras que en Jena! cada hex es de 1km. Con una escala mayor es más creíble que no haya ZOC, pero a 1 km no me lo creo. Eso da lugar a que las tropas maniobren alrededor del enemigo libremente, como los indios bailando en torno al rostro pálido atao a un palo... si hubiera opción de movimiento de reacción por parte del defensor, aún, pero de esta manera queda irreal... puestos a comparar, hasta las ZOCs pegajosas de Zucker son mejores... vamos, que esta absoluta libertad de movimientos de la infantería se me hizo increíble. En algunos conflictos pasar de la ZOC igual tiene un pase, pero en otros como napos a escala táctica o la 1ª Guerra Mundial no me cuadra: ese When Eagles Fight sin ZOCs... uffff...

Espero con avidez tu reseña o comentarios del Highway To Kremlin. Vaya bicho que te has cascao para probar a Zucker  ;) De su serie Campaigns no he probado más que un par de turnos iniciales a un par de juegos, a diferencia de las series Days y Library of Napoleonic Battles que sí que acabé las partidas. Me pareció algo especialita...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:JENA! (reseña)
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2014, 07:38:45 »
Pues como te comenté el juego no era mío, y finalmente por desgracia solo pude probarlo un par de turnos. La idea era jugar un escenario pero problemas de agenda por mi parte me han impedido continuar la partida.
Eso si, lo poco que jugué me estaba gustando y me he quedado con ganas de probar algún día otro juego del Sr. Zucker :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:JENA! (reseña)
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2014, 11:30:19 »
Pues como te comenté el juego no era mío, y finalmente por desgracia solo pude probarlo un par de turnos. La idea era jugar un escenario pero problemas de agenda por mi parte me han impedido continuar la partida.
Eso si, lo poco que jugué me estaba gustando y me he quedado con ganas de probar algún día otro juego del Sr. Zucker :)

A ver si un día nos podemos juntar y pruebas uno en condiciones... :)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:JENA! (reseña)
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2014, 11:37:37 »
Haber si fuera verdad, te tomo la palabra :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS