logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4520 veces)

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #15 en: 20 de Noviembre de 2014, 18:52:04 »
Hola, no te compliques. Tres bombos, 1-2 centenas, 0-9 decenas y unidades. Números del 100 al 299, si sale bien, si no se repite hasta que salga.

Si diera la casualidad de que el número de boletos fuera una potencia de un natural, se podrían ajustar los bombos cambiando de base. Pero como no es el caso, yo no me complicaría.

 ¡Ay si hubiera 144 boletos vendidos..!
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2014, 19:00:39 por future »

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #16 en: 20 de Noviembre de 2014, 19:02:22 »
¡¡¡Mil gracias!!!:

He usado al final las explicación de Maltzur para que se den cuenta del error y una de las soluciones que he propuesto es la de future si se empeña con el tema de las bolitas (por lo visto llevan empleando el método erróneo 4 años...para el sorteo de todos los viajes del año que se organizan...) La solución de DONK1JOT3 me ha hecho gracia porque seguro que trata de escaparse por ahí para no enmendar el error...en fin...prometo contar lo que pase al final...gracias a todos.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #17 en: 20 de Noviembre de 2014, 19:11:03 »
¡¡¡Mil gracias!!!:

He usado al final las explicación de Maltzur para que se den cuenta del error y una de las soluciones que he propuesto es la de future si se empeña con el tema de las bolitas (por lo visto llevan empleando el método erróneo 4 años...para el sorteo de todos los viajes del año que se organizan...) La solución de DONK1JOT3 me ha hecho gracia porque seguro que trata de escaparse por ahí para no enmendar el error...en fin...prometo contar lo que pase al final...gracias a todos.

Jejeje, yo no movería un dedo, lo dejaría como está y cogería las entradas que mas posibilidades tuvieran, es lo que hago yo con la Primitiva y similares, hay una forma de jugar “poco” dinero que tiene más posibilidades de “perder” menos dinero, pero para que escribir aquí un post...
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #18 en: 20 de Noviembre de 2014, 19:19:00 »
A lo mejor no me he enterado muy bien, pero, ¿no es más fácil meter bolas del 1 al 142 y a lo que salga sumarle 108?

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #19 en: 20 de Noviembre de 2014, 19:19:22 »
¡¡¡Mil gracias!!!:

He usado al final las explicación de Maltzur para que se den cuenta del error y una de las soluciones que he propuesto es la de future si se empeña con el tema de las bolitas (por lo visto llevan empleando el método erróneo 4 años...para el sorteo de todos los viajes del año que se organizan...) La solución de DONK1JOT3 me ha hecho gracia porque seguro que trata de escaparse por ahí para no enmendar el error...en fin...prometo contar lo que pase al final...gracias a todos.

¿4 años? Pues seguro que alguno avispado protesta diciendo que a qué vienes tú a cambiar lo que ha funcionado siempre,je je

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #20 en: 20 de Noviembre de 2014, 19:22:42 »
A lo mejor no me he enterado muy bien, pero, ¿no es más fácil meter bolas del 1 al 142 y a lo que salga sumarle 108?
Bueno, se entiende que no es posible. Si no, mas fácil aun meter las 142 bolas del 109 al 250.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #21 en: 20 de Noviembre de 2014, 19:47:14 »
A lo mejor no me he enterado muy bien, pero, ¿no es más fácil meter bolas del 1 al 142 y a lo que salga sumarle 108?
Bueno, se entiende que no es posible. Si no, mas fácil aun meter las 142 bolas del 109 al 250.
En un centro de mayores no tienen dos juegos de bingo? cómo está el mundo!  ;D

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 824
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #22 en: 20 de Noviembre de 2014, 22:20:10 »
La explicación de D0NK1J0T3 es totalmente correcta si los números de entrada que se asignan son aleatorios !
(y asunto resuelto)

Sino no ... :P

Rorscharch

Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #23 en: 20 de Noviembre de 2014, 23:47:08 »
Aunque se pierda emoción....¿no sería más fácil empezar por las centenas?

Así no habría que repetir todo el sorteo, tan solo sacar otra decena. De esta forma no tienes que cambiar nada...excepto el orden.

Ya nos cuentas.

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #24 en: 25 de Noviembre de 2014, 06:38:47 »
Hay una página llamada randomizer que te hace eso.  También tienes la aplicación true random generator para Android que es justo para eso

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #25 en: 25 de Noviembre de 2014, 08:44:55 »
Aunque se pierda emoción....¿no sería más fácil empezar por las centenas?

Así no habría que repetir todo el sorteo, tan solo sacar otra decena. De esta forma no tienes que cambiar nada...excepto el orden.

Ya nos cuentas.

Hola, se me había pasado tu mensaje.

Si se utiliza el método que propones, el proceso no sería equiprobable. Los números de 200 a 250 tendrían casi el doble de posibilidades de salir.

Piénsalo así, sale el 1 en centenas, se van de la sala todos los que tenían números del 200 al 250, y el concurso se hace entre los restantes. Son 91 personas para un único premio.

O,  sale el 2 como centenas. Entonces se van de la sala los otros noventa y un y se quedan los 51 para el concurso.

Los de este último grupo serían más afortunados. Un premio entre 51 frente a un premio entre 91, mola más el primero, ¿no?



D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #26 en: 25 de Noviembre de 2014, 17:17:40 »
Buena apreciación esto último future.

Si diera la casualidad de que el número de boletos fuera una potencia de un natural, se podrían ajustar los bombos cambiando de base. Pero como no es el caso, yo no me complicaría.

 ¡Ay si hubiera 144 boletos vendidos..!

No pillo esto que comentas de la potencia ¿podrías poner uno o dos ejemplos?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

future

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 422
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #27 en: 25 de Noviembre de 2014, 19:52:24 »
Buena apreciación esto último future.

Si diera la casualidad de que el número de boletos fuera una potencia de un natural, se podrían ajustar los bombos cambiando de base. Pero como no es el caso, yo no me complicaría.

 ¡Ay si hubiera 144 boletos vendidos..!

No pillo esto que comentas de la potencia ¿podrías poner uno o dos ejemplos?

Hola, qué tal. Sí claro. Nosotros usamos un sistema númerico basado en 10 símbolos y que representamos por: 0,1,2,..9 A éstos les asignamos una cantidad, por ejemplo, |||->3 y |||||->5

Usamos permutaciones con repetición de esos 10 símbolos, tomados de 2 en 2, de 3 en 3 y así, para representar cantidades mayores que |||||||||->9 . Ejemplo para una cantidad de |||||||||| || usamos ya dos elementos: 12

Dicho esto, cabe preguntarse cuántas cantidades distintas es posible representar cogiendo ese conjunto 10 elementos de n en n. Pues bien, es posible crear 10^n cantidades distintas. Ejemplo, tomando elementos de 3 en 3, podemos generar números del 000 al 999, es decir 10^3 elementos distintos. En general, se pueden crear B^n si usamos B símbolos distintos, tomados de n en n.

¿Todo este rollo para qué lo cuento? Si en el problema inicial, se hubiesen vendido 100 boletos, numerados del 0 al 99. Hacer el concurso sería muy fácil, con dos bombos con bolas de 0 a 9, te daría un número comprendido entre 00 y 99. El problema sin embargo es que se han vendido 142 boletos, del 109 al 250.

Bueno, pues vamos a adaptar la fórmula a nuestra conveniencia. Si puedo generar B^n elementos distintos, elegiendo una base apropiada, podría acercarme a la cantidad de boletos vendida.

Ejemplo, con  B=12 (doce simbolos disintos) y n=2 (dos bombos) podría representar B^2=144 cantidades distintas.

¿Qué habría que hacer? Se usarían dos bombos, con símbolos 0,1,2,..,8,9,A,B (A=10, B=11) Sacaríamos ambas bolas y calcularíamos su valor en decimal. B7 = 12*11 + 7
A este valor se le sumaría 109 y lo tendría hecho: un sistema equiprobable para todos.

Pero...¿Es práctico este método? NO. ¿Alguien lo entendería? NO ¿Mejor usar la propuesta de repetir el concurso? SÍ :)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #28 en: 25 de Noviembre de 2014, 23:50:51 »
Una forma bastante práctica de resolver el asunto que no se ha comentado, y lo hacen en algunos sorteos, es que las papeletas vendidas, constan de dos partes y en las dos partes ponen el número, una de las partes se la queda el que la compra y la otra se guarda para el sorteo. Se meten todas las papeletas y salé el número a la primera, además si hay más premios, el mismo número si no se vuelve a meter no sale más
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Algún matemático en la sala?
« Respuesta #29 en: 27 de Noviembre de 2014, 17:06:45 »
Sí, esta última está contemplada y se hará en alguna ocasión. Tiene la pega de que siempre hay alguien que se la coge con papel de fumar y dice que habría que comprobar que están todas las papeletas dentro...ante notario...en fin...la tengo como plan B...pero sin notario...
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt